viernes, 23 de julio de 2021

2019 . Sinapsis .Relatos Integradores

 


Contenido

 

UNIDAD DIDACTICA LA LECCIÓN SOBRE EL  ESFUERZO (Anónimo). 1

UNIDAD DIDACTICA El Ladrón de Sueños (Oscar Wilde). 3

UNIDAD DIDACTICA La Carta a García. 6

TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR. 8

UNIDAD DIDACTICA EL OGRO DEL AGUA.. 26

 

UNIDAD DIDACTICA LA LECCIÓN SOBRE EL  ESFUERZO[1] (Anónimo)

 

En un día soleado, un caminante  descansaba tranquilamente al borde del camino bajo un árbol. Mirando la naturaleza que le rodeaba, observó cómo una crisálida intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo.

Estuvo largo rato contemplando cómo aquel insecto iba esforzándose hasta que, de repente, pareció detenerse.

Tal vez la  persistencia  del insecto  –pensó aquel hombre- había llegado al límite de sus fuerzas y no conseguiría salir.

 Así que, decidido a ayudarlo, cogió unas tijeras de su mochila y ensanchó el orificio del capullo del cual salió una mariposa fácilmente.

            Su cuerpo estaba blanquecino y tenía las alas aplastadas.

El hombre, preocupado, continuó observándola, esperando que en cualquier momento, la mariposa abriera sus alas, las estirara y saliera  volando.

Pero pasó el tiempo y nada de eso ocurrió.

 La mariposa nunca voló,

y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil

y sus alas encogidas hasta que, finalmente, murió.

 

¿Pero qué pasó?
¿Por qué crees que la mariposa murió?

¿Qué crees que hubiera sucedido si el hombre no hubiera intervenido?

¿Qué le hizo falta  a la mariposa en su proceso vital?

Aquel caminante, cargado de buenas intenciones, con voluntad de ayudar y evitar el sufrimiento a la mariposa, no comprendió que el esfuerzo de aquel insecto para abrirse camino a través del capullo era absolutamente vital y necesario.

pues esa era, precisamente, la manera que la naturaleza había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez hubiera salido al exterior.

En realidad, si la vida nos permitiese vivir sin obstáculos, nos desarrollaríamos de una manera muy pobre.

Nunca llegaríamos a desarrollar

todo nuestro potencial.                      

¿Qué puedes  aprender  de esta lección?

¿En cuales  áreas de tu vida necesitas esforzarte más?

 

UNIDAD DIDACTICA El Ladrón de Sueños (Oscar Wilde)

 

[https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/03/el-ladron-de-suenos-oscar-wilde.html]

Había una vez un muchacho hijo de un entrenador de caballos. El padre del muchacho contaba con pocos recursos para mantener a su familia y mandar al muchacho al colegio. Una mañana estando el muchacho en la clase, el profesor les pidió a los estudiantes que escribieran la meta que quisieran alcanzar para cuando fueran adultos.

El joven escribió un trabajo de siete páginas en la que describía su meta. Escribió su sueño con mucho detalle y hasta dibujó un plano de todo el proyecto: El rancho, las caballerizas, la ganadería, el terreno y la casa en la que quería vivir; en fin, puso todo su corazón en el proyecto y  lo entregó al profesor.

Dos días más tarde, recibió de vuelta su trabajo reprobado, y con una nota que decía: "es un sueño poco realista para un chico como tú.

 No tienes recursos; vienes de una familia pobre. Para tener lo que quieres hacen falta muchas cosas y mucho dinero.

A continuación, el profesor agregó: si vuelves a hacer el trabajo con objetivos más realistas, reconsideraré tu nota".

El chico volvió a su casa y pensó mucho. También le preguntó a su padre qué debía hacer. Éste le respondió: "mira hijo, tienes que decidir por ti mismo; de todos modos, creo que es una decisión importante para ti"

Finalmente, después de reflexionar durante una semana, el chico entregó el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno.

Le dijo al profesor: "usted puede quedarse con mi mala nota, yo me quedaré con mi sueño".

Al concluir el hombre que narraba la historia, miró a los niños que visitaban la granja ecológica  junto con su antiguo profesor y les dijo: "les cuento esta historia porque es mi historia. Aquí estamos en medio de la casa de mis sueños, en la finca  que me propuse conseguir por que esa era la meta de mi vida. Aún conservo aquella tarea del colegio enmarcada sobre la pared".

Al irse el profesor le dijo: ‘mira, ahora puedo decírtelo. Cuando era tu profesor, era un ladrón de sueños. Durante esos años, les robé un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo".

 (Adaptación del cuento  de Oscar Wilde)

Página Sinapsis en Facebook: https://www.facebook.com/groups/feed/

 


 

 

AREAS DELCONOCIMIENTO

ARTES ESCÉNICAS

                                     

ARTES PLÁSTICAS

CIENCIAS  DE LA ADMINISTRACION

CIENCIAS AGRÍCOLAS  Y AFINES

CIENCIAS AUDIOVISUALES Y DE LA COMUNICACIÓN 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

(LICENCIATURAS)

CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN

CIENCIAS DE LA SALUD

CIENCIAS FORENSES

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS SOCIALES (HUMANAS)

CONSTRUCCION Y URBANISMO

DEPORTES

DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.

DISEÑO

INGENIERÍAS

MATEMÁTICAS

MÚSICA

1.    VOCACIONES MILITARES

2.    VOCACIONES RELIGIOSAS

 

Escribe aquí tu párrafo respondiendo las siguientes respuestas

 1. ¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida?

2. ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto? (Dibujo)

3.  Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida?

4. Cuál profesión te gustaría tener cuando seas grande?

 5. Que te gustaría hacer con tu profesión?


 

UNIDAD DIDACTICA La Carta a García

Taller Orientación Vocacional Profesional.

La carta a García  (Adaptación Ps. Amilkar A. Brunal)

Sucedió que en medio de la “Guerra hispano-cubano-norteamericana” entre  España  y los Estados Unidos en 1898, por el control de las colonias españolas (Puerto Rico y Cuba),         

Por lo tanto se presentó la inminente necesidad de establecer una comunicación inmediata entre     el         presidente   de       los Estados Unidos William McKinley, y el general cubano rebelde al imperio español  Calixto García.

Pero, ¿cómo hacerlo?  García estaba en esos momentos en alguna serranía perdida            en   el   interior de  la Isla de Cuba. ¿Cómo hacer llegar a sus manos un comunicado?

Entonces alguien le  dice al presidente McKinley:

- "Conozco un soldado  llamado Rowan     

-Si  alguna persona en el mundo es capaz de encontrar a  García es él.

Cómo el soldado Rowan toma la carta,  la guarda en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de la isla de Cuba, desaparece  en  la selva  primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tenemos conocimiento.

                            

¿Pero qué hubiera sucedido si Rowan hace  las siguientes  preguntas?

¿Quién es García?

¿En qué dirección lo encuentro?

¿Está usted seguro de que esto está entre mis funciones?

¿No será el general Sarmiento al que usted necesita?

¿Por qué no ponemos a  Pérez  a que lleve la carta?

¿Necesita usted de ello con urgencia?

¿Quiere que le llame  a los del correo para que usted les explique lo que usted necesita?

Disculpe por favor: ¿Me podría explicar para qué necesita usted enviarle esa carta a García?

¿Qué características debería tener un hombre como Rowan para poder cumplir la misión encomendada?

1-

2.

3.


 

UNIDAD DIDACTICA

TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR[2]

 

Una tarde Tío Zorro estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.

Fue en el pozo, mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba agazapado entre las matas.

De repente, Tío Zorro dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a oírlo y escapó.

 Brincando de una mata a otra, logró despistarlo y ya fatigado, se tendió en una gramita húmeda a descansar.

Miraba los helechos y las grandes mariposas azules mientras el corazón se le aquietaba.

 En eso, vio asomarse a Tío Morrocoy.

 

-  Pero si eres tú, tío Morrocoy. ¡Qué  susto me pegaste!

 

-  ¿y  de quién escapas hoy, Tío Conejo?

Pregunto tio morrocoy

- Ahorita, de tío Zorro. Ayer, que de Tío tigre;

antier, de tío León y la semana pasada de Tío Gavilán. ¿Qué  te parece oye?

-  Resígnate. Tío Conejo. Esa es la suerte de nosotros, los pequeños

-  Ah, sí, para usted es fácil decirlo con ese tremendo carapacho que carga.

Nadie se atreve a meterle el diente.

Ni tampoco al armadillo[1] ni al puercoespín.

Todos tienen con qué defenderse:

Tío Venado y Tío Toro tienen sus cachos y las aves tienen sus alas.

Y, míreme a mí, yo no tengo nada.

 

- ¿Y tus veloces piernas, Tío Conejo?

¿No crees que son tus mejores armas?

 

- Es verdad. Pero no me bastan mis piernas. Yo quisiera algo más.

¡Cómo me gustaría pelear con los animales más feroces y ganarles siempre!

 

- Para eso necesitarías la piedra del Cóndor, Tío Conejo.

Los animales de la selva dicen que es el mayor amuleto contra el peligro y

 que da poderes mágicos a quien la posee.

 Pero es muy difícil conseguirla. Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.

 

Desde ese día Tío Conejo sólo pensó en la piedra del rey de los Cóndores.

¡Qué chévere sería ser invencible y poderoso!.  ¡Qué chévere !.

 

 Una mañana, Tío Conejo vio volando muy alto en el cielo a un gran  pájaro de amplias alas y colores blanco y negro. ¡Era el Rey de los Cóndores!. 

Volaba sin esfuerzo hacía las montañas azules de la sierra nevada [1] que se veían en el horizonte.

 “¡Seguro que allí está su nido!”,

pensó Tío Conejo y corrió veloz, siguiéndolo. 

Corrió mucho, mucho, hasta que llegó, jadeando, al pie de las empinadas montañas.

 

Desde allí vio cómo el Rey Cóndor se remontaba aún más para desaparecerse por una grieta del picacho más alto, allá, casi entre las nubes. Tío Conejo tomó aliento y comenzó a trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le contó al  Rey Cóndor por qué quería la piedra mágica.

 

- La piedra está aquí, en mi nido, pero no puedo dártela ahora.

Primero tienes que cumplir cuatro pruebas.

Tío Conejo estaba feliz

 

- Mande usted, Tío Rey Cóndor. Yo haré lo que me diga.

 

- Pon atención. Te entregaré la piedra cuando me hayas traído lo siguiente:

 un colmillo de caimán[1],

una culebra[1] sabanera,

un pelo de las barbas del puma

y algunas lágrimas de tigre.

 

Tío Conejo bajó de la montaña y esa noche durmió contento. A la mañana siguiente cogió su cuatro y un garrote y se fue a la orilla del río. Allí se puso a cantar: (Coplas con la música de "Se va el caimán")

//Un colmillo de caimán

busco de cualquier manera //

//y también una culebra

Caimán, nombre común de tres tipos de reptiles del orden de los cocodrilos. Son muy similares al aligátor, excepto por las escamas óseas que tienen en la zona ventral. Todos viven en los trópicos americanos. El más grande es el caimán negro de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 4,5 m; está en peligro de extinción. El más pequeño, con cerca de 1,5 m de longitud es el caimán almizclado, que tiene la piel fuertemente osificada. Una de las especies más numerosas es el caimán de anteojos, así llamado debido al saliente que tiene entre los ojos, que recuerda vagamente a unos anteojos.

que  llaman la sabanera//.

 

//Busco lágrimas de tigre

y aunque haya complicación//

//yo conseguiré un pelito

de las barbas de Tío puma.//

 

Tío Sapo[1] dormitaba entre los juncos de la orilla y al escuchar la guitarra y la canción

se despabiló. Dando salticos se acercó a Tío Conejo para hacer la segunda voz.

 

Juntos cantaron y bailaron y luego Tío Sapo cogió el acordeón  para tocar otras coplas

i

//Tia culebra sabanera tan fregada y tan mañosa//

//va a caer bien redondita

por confiada y por bocona//

ii

//Tio tigre se cree muy macho

A todos les mete miedo//

//Pero con este conejo

va a llorar hasta bien viejo//

iii

//Tio puma que es tan pulido

tan gomelo[3] y tan pintoso//

//va a quedar muy sorprendido

cuando se vea canoso//

 

iii

//Ya va a ver ese caimán

que se dice inteligente//

//que antes de la madrugada

de un golpe le arranco un diente//

Apenas con la punta del hocico asomada sobre la superficie del río, Tío Caimán dormía.

El ruido que hacían los músicos le hizo despertar de mal humor.

Lentamente se fue acercando a los cantores.

Tío Conejo lo miraba con un ojo.

Tío Caimán avanzaba.

Traía la inmensa boca abierta.

Cuando calculó que lo tenía a buena distancia.

Tío Conejo le dio un solo golpe con el garrote.

Un enorme colmillo saltó por el aire.

Tío Conejo lo cogió al vuelo y con tres brincos se alejó.

 

Al otro día, Tío Conejo preparó un tapón bien ajustado para su calabazo encabullado

y salió a buscar a la culebra sabanera.

a encontró tomando sol junto a unos bejucos.

 

- Hola, Tía Culebra.

Justamente de usted estaban hablando unos animales

, allí cerca de la laguna.

 

- ¿Y qué decían?

–dijo la culebra desenrollándose.

 

- Pues... no eran cosas muy buenas.

 

- ¿Cómo va a ser?

 –silbó la sabanera-.

 Dime qué decían esos chismosos

–y miró a Tío Conejo con sus ojos amarillos.

Tío Conejo volteó para no verla:

 

- Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni pasar por un agujero estrecho.

Que usted no es siquiera capaz de meterse en una jarra  de boca ancha.

 

- ¿Eso decían? Animales estúpidos.

Dame acá tu calabazo y ve tú mismo, tío Conejo.

 

Y en segundo la culebra sabanera se metió en el calabazo encabullado.

De un salto, Tío Conejo le ajustó el tapón y cargó con calabazo y culebra.

 

De regreso a su casa se topó con Tío Puma .

Se le veía contento, con la barriga llena,

y Tío Conejo se atrevió a saludarlo:

 

- Hola, Tío Puma. Qué bien se le ve.

 

El Puma  sonrió satisfecho y a Tío Conejo se le ocurrió una idea. Se acercó y se le quedó mirando fijamente:

 

- No puede ser

No puede ser que usted tenga en su barba un pelo gris como los de Tío Burro.

¡Qué mal se ve todo un puma  con un pelo de burro!

 

Tío Puma  gruño:

 

- ¿Y que esperas, Tío Conejo?

Arráncamelo de una vez.

 

Y Tío Conejo hizo enseguida lo que Tío Puma le ordenaba.

Esa tarde en su casa, Tío Conejo exprimió el jugo de varios limones en una calabacito.   

 

//Ahora ya a tengo el colmillo,

la culebra y el pelito//

 //Pero todavía  me faltan  las lágrimas del Tigrito//

canturreaba.

Muy temprano al día siguiente se fue camino de la casa de Tío Tigre.

Cerca de allí se encaramó a un samán y se puso a esperar.

Al rato, pasó Tío Tigre todavía soñoliento pero con mucha hambre.

Tío Conejo habló desde el árbol:

 

- ¡Qué sabroso está este pastel!

¿No quiere compartir mi desayuno, Tío Tigre?

 

- ¿Compartir? Nada de eso.

 pastel y conejo serán mi desayuno

 –rugió Tío Tigre y se trepó al samán.

 

- Por aquí

–gritó Tío Conejo desde arriba.

 

Tío Tigre miró las ramas altas del samán y en ese mismo instante, Tío Conejo le lanzó a los ojos el jugo de limón.

 

Tío Tigre rugió y lloró. Por su nariz rodaron unas enormes lagrimotas.

Tío Conejo tuvo tiempo de ir a lavar el calabacito  al río y  recoger de regreso diez lágrimas de tigre.

 

Al día siguiente se presentó en el nido del Rey Cóndor.

 

- Aquí están los cuatro encargos que me hizo.

 

El rey Cóndor examinó con cuidado el colmillo de caimán,

 la culebra sabanera,

el pelito del Puma

y las lágrimas del tigre.

Y se quedó pensativo.

 

- Ahora me puede dar la piedra del Cóndor.

-dijo Tío Conejo orgulloso.

 

- Sí, ahora puedo dártela

 

–dijo el Rey Cóndor y con el pico le alargó una piedra redonda y blanca.

 

Tío Conejo la tocó.

Era lisa y fría y parecía brillar con la luz. Tío Conejo estaba feliz.

 

- Pero hay algo que tengo que decirte, Tío Conejo

–graznó el Rey Cóndor-.

 Esa es una piedra de estas montañas

que mis hijos y yo hemos alisado afilando en ella nuestros picos.

Es una piedra cualquiera.

No es una piedra mágica ni puede darte ningún poder.

 

Tío conejo no podía creerlo. Se veía tan blanca y pulida. Tenía que haber un poder oculto en ese trozo de roca

 

- El poder no está en la piedra

–continuó el Rey Cóndor

- sino en ti mismo.

Guárdala para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles.

 

Tío Conejo bajó sin prisa de la montaña. Guardó la piedra del Cóndor y cada vez que lo persigue Tío Tigre, toca su amuleto y se acuerda de sus cuatro hazañas.

 Entonces el mundo le parece más luminoso y sus piernas más veloces.

 

ACTIVIDADES LECTURA FONETICA

 

TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR

 

LEE CON ATENCIÓN EL CUENTO ”TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR”, LUEGO DESARROLLARAS LAS ACTIVIDADES CON LOS CUALES APRENDERAS A:

Ser más atento

Desarrollar habilidad en la lectura

Tener más habilidad para comprender un texto

 

TU MISMO PODRAS AL FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE  !!!!!!!!!

 

&_&_&_&_&_&

 

 

ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 4° Y 5°

 

 

1.- SUBRAYA LA RESPUESTA QUE CREAS ES LA CORRECTA. JUSTIFICA  TU RESPUESTA.

 

DE QUÉ TRATA EL TEXTO?

De la conversación  entre un cóndor y un conejo.

De cómo el conejo logró cumplir sus metas.

De las aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.

 

PIENSA EN UNA META QUE QUIERES ALCANZAR, AHORA ESCRIBE QUÉ HARÍAS PARA LOGRARLA?

 

2.- LEE ESTE PARRAFO EN VOZ ALTA, Y  TU MISMO VAS A CONSTRUIR LAS PREGUNTAS:

 

“Una tarde Tío Zorro estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.

Fue en el pozo, mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba agazapado entre las matas.

De repente, Tío Zorro dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a oírlo y escapó.

 

¿__________________________________________________________?

RTA:  Fue en el pozo, mientras tío Conejo bebía agua

 

¿_____________________________________________________________________________?

RTA:  No, Tío conejo no sabia que el tío Zorro lo miraba.

 

¿__________________________________________________________?

RTA:  Tío Zorro dio un salto para caer sobre el conejo.

 

¿______________________________________________________________?

RTA: El dio un salto para no dejarse coger y escapó.

 

 

3.- DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:

 

A tío Morrocoy:____________________________________________________

Al Cóndor:______________________________________________________

Al Conejo______________________________________________________

Al caimán.______________________________________________________

 

4.- LEE LOS TRES PARRAFOS EN SILENCIO Y LUEGO ENCIERRA LAS RAZONES QUE CREAS SEAN VERDADERAS.

 

A.-“ Los animales de la selva dicen que la piedra del Rey Cóndor es el mayor amuleto contra el peligro y que da poderes mágicos a quien la posee.

Pero es muy difícil conseguirla. Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.

Desde ese día Tío Conejo sólo pensó en la piedra del rey de los Cóndores.“

 

POR QUE LOS ANIMALES CREEN QUE EL AMULETO DA PODERES?

Por que en la selva se acostumbra creer en amuletos.

Por que las paticas de los conejos también son amuletos de buena suerte.

Por que en algunas creencias populares se dice que los amuletos dan suerte.

 

B.- “Tío Conejo  vio cómo el Rey Cóndor se remontaba aún más para desaparecerse por una grieta del picacho más alto, allá, casi entre las nubes.

Tío Conejo tomó y aliento y comenzó a trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le contó al  Rey Cóndor por qué quería la piedra mágica “.

 

POR QUE EN EL CUENTO DICEN QUE EL CONDOR ES REY?

Por que es una ave que vuela muy alto.

Por que es el ave insignia de nuestro escudo Nacional.

Por que las cóndores son grandes y veloces.

 

C.- “- Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni pasar por un agujero estrecho.  Que usted no es siquiera capaz de meterse en una jarra  de boca ancha“.

 

POR QUE DEBÍA ENGAÑAR TÍO CONEJO A LA CULEBRA?

Para evitar que mordiera  ya  que las culebras son peligrosas.

Para llevarla donde el Cóndor, con las otras pruebas.

Para llevarla a sus casa.

 

 

5.- RECUERDA LOS OBJETOS QUE DEBÍA LLEVAR TÍO CONEJO AL CÓNDOR, AHORA RELACIONA Y CON UNA LINEA UNE LA COLUMNA A CON LA B.

 

A                                                                                                             B

 

TIGRE                                                                                                    COLMILLO

CAIMAN                                                                                              TODO EL ANIMAL

PUMA                                                                                                   LAGRIMAS

CULEBRA                                                                                             PELITOS

 

6.- LEE ESTE CORTO PÁRRAFO EN SILENCIO Y RESPONDE:

 

“- El poder no está en la piedra   – le dijo el Rey Cóndor  - sino en ti mismo.

Guárdala para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles”.

 

Te parece casi imposible lograr lo que logró el conejo?  Si_____  No_____

Por qué?______________________________________________________________________________________________________________________________

 

 Te arriesgarías tu  en esas mismas cuatro hazañas?  Sí_____    No______

Por qué __________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

     c.- Escribe tres metas que quieras alcanzar.

1.

 

2.

 

3.

 

 

 

ACTIVIDADES TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR

LEE CON ATENCIÓN EL CUENTO ”TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR”, LUEGO DESARROLLARAS LAS ACTIVIDADES CON LOS CUALES APRENDERAS A:

Ser más atento

Desarrollar habilidad en la lectura

Tener más habilidad para comprender un texto

 

TU MISMO PODRAS AL FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE  !!!!!!!!!

 

&_&_&_&_&_&

 

 

ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 2° y 3°

 

 

1.- SUBRAYA LA RESPUESTA QUE CREAS ES LA CORRECTA. JUSTIFICA  TU RESPUESTA.

 

DE QUÉ TRATA EL TEXTO?

a.-.De la conversación  entre un cóndor y un conejo.

b.- De cómo el conejo logró cumplir sus metas.

c.-De las aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.

 

PIENSA EN UNA META QUE QUIERES ALCANZAR, AHORA ESCRIBE QUÉ HARÍAS PARA LOGRARLA?

 

2.- DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:

 

A tío Morrocoy:

Al Cóndor:

Al Conejo:

 

Al caimán.

 

 

3.- RECUERDA LOS OBJETOS QUE DEBÍA LLEVAR TÍO CONEJO AL CÓNDOR, AHORA RELACIONA Y CON UNA LINEA UNE LA COLUMNA A CON LA B.

 

A                                                                                                             B

 

TIGRE                                                                                                    COLMILLO

CAIMAN                                                                                              TODO EL ANIMAL

PUMA                                                                                                   LAGRIMAS

CULEBRA                                                                                             PELITOS

 

4.- LEE ESTE CORTO PÁRRAFO EN SILENCIO Y RESPONDE:

 

“- El poder no está en la piedra   – le dijo el Rey Cóndor  - sino en ti mismo.

Guárdala para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles”.

 

a.-Te parece casi imposible lograr lo que logró el conejo?  Si_____  No_____

Por qué?:

 

b.- Te arriesgarías tu  en esas mismas cuatro hazañas?  Sí_____    No______

Porqué?

     c.- Escribe tres metas que quieras alcanzar.


               

UNIDAD DIDACTICA EL OGRO DEL AGUA[4]

 

1. TEMA INTEGRADOR: El agua

2. OBJETIVO: Reconocimiento de  las fuentes de agua en la localidad

2. Áreas integradas: Español, Artes plásticas, Orientación Vocacional, Ciencias   Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

INSTRUCCIONES: Puedes leer varias veces en voz alta este cuento junto con tu familia, alternando las estrofas (una persona lee una estrofa y luego  otra persona lee la otra). Luego puedes empezar a responder al cuestionario en un cuaderno o en hojas para tu bitácora o portafolio. Si dispones de una cámara o un celular envía fotos, solamente las painas de las  respuestas a tu director de curso. Gracias por tu esfuerzo.

 

1. TEMA GENERADOR: El agua

2. Áreas integradas: Español, Artes plásticas, Orientación Vocacional, Ciencias   Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

 3. Principios Pedagógicos:

3.1 Mediación Estructural Cognitiva (M.E.C):

MEDIACION DEL SIGNIFICADO: El mediador aporta desde la experiencia comprensión conceptos y objetos, busca nuevos significados, trasciende lo conocido (ideas previas a preconceptos elaborados) y propone nuevas situaciones y contextos que amplíen el campo virtual del educando. Aporta medios para ayudar a distinguir lo subjetivo de lo universal, ayuda a descubrir nuevos significados.

3.2 Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A): Presentar la información de varias formas audiovisuales: Escrita, auditiva, visual o gráfica.

 

3.3  CUATRO Niveles de Lectura.

1. Nivel Literal. (Síntesis)

2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo)

3. Nivel Analítico-Critico

4. Nivel propositivo.

 

3.4 Sinapsis. Método Pedagógico. Técnica O.L.E.R (Oir,Leer,Escribir y/o dibujar, diagramar, Relatar Oralmente).

3.5 Procesos cognitivos: Identificación : observación /percepción /descripción

3.6 Integración por relato Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2016/03/integracion-por-relato.html

4.  Recursos didácticos. Relato Integrador:

4.1  Texto. “El Ogro del Agua Autor”: Amilkar Brunal. Inspirado en los cerros de santa Cecilia y Cerronorte (Bogotá,2004). Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/borrador-1-guia-inegrada-para-ciclo-1-1.html

 4.2  Ilustraciones sobre el cuento para ser reemplazadas por dibujos originales de los niños.

4.3 Archivo de audio disponible en: https://co.ivoox.com/es/ogro-del-agua-audios-mp3_rf_1702816_1.html , Se emplazará por audio con voces de docentes y al final con las voces de los estudiantes

4.4 Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o0x1s1_gPJI&list=PLb5hlaIOX-aWlwM9i5xtWRYf_bIDFi2lD&index=2

 

                El Ogro del Agua              

(Ver preguntas sugeridas en notas a pie de página)

               

1. Tendré que contarte pequeño

que en este mundo tan grande[5]

existen cinco gigantes

que se han adueñado de todo

 

2. El ogro enrazado con oso[6]

aquel con pico y con alas

el monstruo de doce cabezas[7]

y el que se tomó toda el agua.

 

3. Y esos  gigantes temibles

solo saben decir esto es mío

Mi bosque

Mi tierra

Mis montañas[8]

Mi agua[9]

Mi aire

Mi suelo[10]

 

4. Encerraron  a los bosques antiguos

con alambre de púas y perros

y  los niños de tu escuela

ya no pueden elevar allí sus sueños[11]

 

 

5. A los árboles que allí vivían[12]

los desterraron con amenazas

para poder rápidamente

construir muebles y casas

 

6. Son  gigantes  muy temibles

lanzan toda su basura al río[13]

ahogan las aguas con  lejía[14]

y toda clase de desperdicios

7. Tienen una vaca[15] muy grande

que se come la montaña

y tumban el monte nativo

 para sembrar maíz y  papa

no se dan cuenta  los muy  pobres

que en un día no muy lejano

ni con todo el oro del mundo

se podrá comprar el agua[16].

 

 

PARTE II

8. Por eso hoy quisiera mostrarte

en dónde nace la quebrada

porque aun en esta ciudad[17]  tan grande

¿Sabías que nace todavía el agua?

 

9. El agua nace chiquita

como todas las cosas vivas

y luego se va haciendo grande

tan grande que ya no la puedes abrazar[18].

 

10. Nace precisamente aquí

bien cerquita de tu escuela

y  te escucha cada mañana

las tablas de multiplicar

 

11. Si la escuchas con atención

oirás que susurra tu nombre

oirás que se ríe contigo

oirás que es como un niño pequeño

confiado en un buen destino.

 

12. Estas gotas que has visto caer

desde las nubes cercanas

aunque no lo puedas creer

                                llegan volando hasta el mar[19]

 

13. ¿Has visto alguna vez el mar[20]?

                   (Digo, no el de la televisión)

aquel que es grande y profundo.

grande como el horizonte

profundo como el verdadero amor.

 

14. Y desde allá tan lejos

se devuelve otra vez hasta aquí

para mojarte los pies

para jugar contigo en el baño[21]

 

15. Para darte de beber[22]

para meterse en tu cuerpo

 

16. Para que nunca la olvides.

para acompañarte siempre[23].

 

 

 

ANEXOS

Anexo 1. CUATRO NIVELES DE LECTURA[24]

 

1. Nivel Literal. (Síntesis)

2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo)

3. Nivel Analítico-Critico

4. Nivel propositivo.

 

Para “Sinapsis” Método pedagógico, leer implica un proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector para identificar, decodificar, valorar y/o  interpretar, información presentada  no solamente mediante textos escrito, sino principalmente,  sobre  situaciones referidas a la realidad concreta y representada simbólicamente de manera experiencial, grafica  y/o escrita.

           

Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de  Lectura literal, consiste en identificar detalles específicos (nombres, personajes, tiempos y lugar) narrados en un relato, identificación de la idea principal de un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de las acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes preguntas:

Qué? , Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?  

Nivel 2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos cognitivos tales como predecir, inferir, suponer, adivinar información adicional por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global de particularidades y secuencias del relato.

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones

Supongo, me imagino, tal vez, creo que, ´como se podría?,etc

Nivel 3.(Analítico-Critico) La lectura crítica es un proceso cognitivo con el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los contenidos del relato llegando a conclusiones acertadas o No, con relación  a la validez y/o confiabilidad del texto.

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones:

Pienso que, no me parece, me parece que, me gustaría que, etc

Nivel 4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la elaboración de aplicaciones prácticas de conceptos centrales de la narración.

Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones

Ej: “Con base en el texto (párrafos específicos) , se podría …

 

REFERENCIAS

Zarina Durango Herazo. La lectura y sus tipos

https://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html

https://lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com/2017/05/4-niveles-de-lectura.html

 

ACTIVIDADES

Estrofa E1.C.SOCIALES: Dibuja el mundo como te lo imaginas [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

Estrofa E2.C.NATURALES:¿Cuáles animales crees tú, que viven cerca de los ríos, quebradas o humedales de Bogotá. [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

 

Estrofa E2. ARTES :Dibuja cada uno de los ogros como te los imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

 

Estrofa E6.C.NATURALES:  ¿Conoces algún rio, o quebrada cerca de tu casa? [Nivel de Lectura 2. literal ]

En cuáles condiciones ambientales se encuentra?, ¿sabes de alguna persona bota basura allí?. [Nivel de Lectura 2. Crítico]

 

Estrofa E6.C.NATURALES. ¿Puedes averiguar que es la lejía?, ¿Qué te imaginas que es?. [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

 

Estrofa E7. C.NATURALES. ¿Qué clase de animal vertebrado es la vaca : A). Pez. B.)Anfibio C.)Ave D).Reptil  E.) Mamífero. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

Estrofa E7. MATEMATICAS: Busca en tu casa un recibo del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a empezar a averiguar cuánto cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo del último mes [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 Anota el costo total del servicio en el último recibo que llega cada dos(2) meses

Estrofa E8. C-sociales. ¿Cuál es el nombre de esta ciudad en la que

Estrofa E8. C-sociales. ¿Cuál es el nombre de esta ciudad en la que vives con tu familia?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

Estrofa E9. MATEMATICAS: Con ayuda de un familiar mide tu propia altura. ¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros y cuantos centímetros mides ?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

Estrofa E 12. C. NATURALES /ARTES : Dibuja  el Ciclo del agua. Explica en un párrafo el  proceso del agua en la naturaleza. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

Estrofa E 13. ARTES: Puedes hacer un dibujo del mar. Tómale una foto a ese dibujo

 

Estrofa E 14. ¿Cuántos litros de agua puedes recoger en una bañera o recipiente después de que te bañas? Puedes medir la cantidad usando una botella  de gaseosa o algún otro liquido  desocupada que encuentres en casa. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

Estrofa E 15. MATEMATICAS: ¿cuantos vasos de agua tomas al día?.  ¿cuantos litros de agua tomas al día?. Si un vaso de agua contiene  200 c.c , entonces cuantos vasos necesitas para completar un litro ( 1.000c.c) ¿  [Nivel de Lectura 1. Literal]

E4.ORIENTACIÓN: Cuéntanos tus sueños más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de ellos). [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

 

E 16. ORIENTACIÓN:¿Quiénes son las personas que te acompañan cuando no estás en el colegio?.

 

NOTAS:

LENGIAJES

LENGUAJE

MITICO

LENGUAJE

CIENTIFICO

LENGUAJE

ARTISTICO

Nivel 1. Literal

 

 

 

N2. Inferencial

 

 

 

N3. Crítico

 

 

 

N4. Proposicional

 

 

 

 

 

TIPOS DE VERTEBRADOS

 

EJEMPLO

REPRODUCCIÓN

RESPIRACIÓN

ANFIBIOS

Sapos

Ovípara

Pulmonar

AVES

Cóndor

Ovípara

Pulmonar

MAMIFEROS

Jaguar

Vivípara

Pulmonar

PECES

Tiburón

Ovípara

Pulmonar

REPTILES

Dragón de Komodo

Ovípara

Pulmonar

 

 

 

 

 

CUESTIONARIO

ARTES

1.    Estrofa 1. Artes. Dibuja el mundo como te lo imaginas.

 

2.    Estrofa 12. CIENCIAS NATURALES /ARTES: Recordemos que el agua de las quebradas de Bogotá ( como la quebrada San Cristóbal) llegan hasta el rio Bogotá y luego desembocan en el rio Magdalena que llega hasta el Océano Atlántico (Mar Caribe).

 

Entonces, ¿Cómo regresa el agua hasta Bogotá nuevamente?

Dibuja  el Ciclo del agua. Explica en un párrafo (al pie del dibujo), el  proceso del ciclo del agua en la naturaleza.

 

3.     Estrofa 13.  Puedes hacer un dibujo del mar como te lo imaginas.

 

4.      Estrofa 2. Dibuja cada uno de los  5 ogros como te los imaginas.

 

 

ESPAÑOL

 

5.    Cuáles  ideas te parecen más importante en el cuento?. (Escribe tres ideas importantes.

CIENCIAS SOCIALES

 

Estrofa 8.

6.    ¿Cuál es el nombre de esta ciudad en la que vives con tu familia?.

7.    Cómo se llama la Localidad en la que vives?

8.    ESTROFA 3. ¿Quién crees que es el dueño del agua?

 

CIENCIAS NATURALES

 

9.    Estrofa 2. ¿Cuáles animales crees, que viven cerca de los ríos, quebradas, canales o humedales de Bogotá?.

 

10. Estrofa 6. ¿Conoces algún rio, canal o quebrada en la localidad 1 de Usaquén? , ¿Sabes alguno de sus nombres?

 

11. Estrofa 6. En cuáles condiciones ambientales se encuentran las quebradas, canales o ríos de la localidad ?, ¿sabes de alguna persona que bota basura allí?.

 

12. Estrofa 6. Recuerda las 5 R de la Ecología (Reducir,Rechazar, Reciclar, Reparar o Restaurar y Reutilizar) como puedes aplicar estas prácticas ambientales (5 R) para disminuir la cantidad de basura que se producen en casa?

 

13. Estrofa 6.¿Puedes averiguar que es la lejía? (puede preguntarle a algún adulto), ¿Qué te imaginas que es?.

 

Estrofa 7.

14. ¿Qué clase de animal vertebrado es la vaca?:

A). Pez. B.)Anfibio  C.)Ave  D).Reptil  E.) Mamífero.

15. ¿Qué clase de respiración tiene la vaca?:

A.) Branquial(agallas).

B) Pulmonar

C).Cutánea (piel)

D).Anfibia (piel y pulmones)

 

16. ¿Qué clase de reproducción tiene la vaca?:

A.)Ovípara (pone huevos).

 B) Vivípara (sus crías nacen vivas)  

 

MATEMATICAS

17.  Estrofa 7. Busca en tu casa un recibo del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a empezar a averiguar cuánto cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo en el último recibo que llega cada dos(2) meses. Anota el costo total del servicio.

 

18. Estrofa 9. Con ayuda de un familiar mide tu propia altura. ¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros y cuantos centímetros mides?.

 

Estrofa 14.

19. Estrofa 15. ¿cuantos vasos de agua tomas durante el  día?.

 

20.  ¿Cuántos litros de agua tomas durante el día?

Recuerda que un litro contiene 1.000 centímetros cúbicos (1.000 c.c) o 1.000 mililitros (1000 ml) y que un vaso de agua generalmente contiene 200 centímetros cúbicos (200 c.c) o 200 mililitros (200 ml), esa es la cantidad que contiene la bolsita de jugo o kumis que tomas en el refrigerio, entonces

21. ¿Cuántos vasos  de agua  necesitas para completar un litro (1.000 c.c)?

 

22. ¿Cuántos litros de agua puedes recoger en una bañera o recipiente después de que te bañas?. Puedes medir la cantidad usando una botella  plástica de gaseosa desocupada que encuentres en casa.

 

23. ¿Cómo puedes reutilizar el agua que recoges después de bañarte?

 

ORIENTACION VOCACIONAL

24. Estrofa 4.ORIENTACIÓN: Cuéntanos tus sueños más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de ellos).

 

25. Estrofa 16. ORIENTACIÓN ESCOLAR:

¿Quiénes son las personas que te acompañan cuando no estás en el colegio?.

 

 

 

 

 

 



[2] Un cuento del Tío Nicolás. Adaptaciones pedagógicas. Sinapsis. Amilkar A. Brunal y Katia Conrado Torres

 

[3] Que crees que significa esta palabra?.¿qué  sinónimo puedes colocar en su lugar

[5] Estrofa E1.C.SOCIALES: Dibuja el mundo como te lo imaginas [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

[6] E2.C.NATURALES:¿Cuáles animales crees tú, que viven cerca de los ríos, quebradas o humedales de Bogotá. [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

 

[7]E2. ARTES :Dibuja cada uno de los ogros como te los imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

 

[8] E3.C.SOCIALES:¿Cuáles montañas conoces?. Vives en alguna montaña

[9] E3. C.SOCIALES:¿A quién pertenece el agua? (¿Quién es el dueño del agua?). [Nivel de Lectura 3.Critico ]

 

[10]E3. ARTES:  Dibuja el paisaje del cuento como te lo imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

[11]  E4.ORIENTACIÓN: Cuéntanos tus sueños más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de ellos). [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]

[12]E5.C.NATURALES: Bosques antiguos: Árboles nativos. ¿Cuáles son árboles nativos de los cerros orientales de Bogotá?, ¿Cuáles arboles  han sido traído de otros países. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

[13] E6.C.NATURALES:  ¿Conoces algún rio, o quebrada cerca de tu casa? [Nivel de Lectura 2. literal ]

. En cuáles condiciones ambientales se encuentra?, ¿sabes de alguna persona bota basura allí?. [Nivel de Lectura 2. Crítico]

 

[14] E6.C.NATURALES. ¿Puedes averiguar que es la lejía?, ¿Qué te imaginas que es?. [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]

 

[15] E7. C.NATURALES. ¿Qué clase de animal vertebrado es la vaca : A). Pez. B.)Anfibio C.)Ave D).Reptil  E.) Mamífero. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[16] E7. MATEMATICAS: Busca en tu casa un recibo del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a empezar a averiguar cuánto cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo del último mes [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 Anota el costo total del servicio en el último recibo que llega cada dos(2) meses

[17] E8. C-sociales. ¿Cuál es el nombre de esta ciudad en la que vives con tu familia?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[18] E9. MATEMATICAS: Con ayuda de un familiar mide tu propia altura. ¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros y cuantos centímetros mides ?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[19] E 12. C. NATURALES /ARTES : Dibuja  el Ciclo del agua. Explica en un párrafo el  proceso del agua en la naturaleza. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[20] E 13. ARTES: Puedes hacer un dibujo del mar. Tómale una foto a ese dibujo

[21] E 14. ¿Cuántos litros de agua puedes recoger en una bañera o recipiente después de que te bañas? Puedes medir la cantidad usando una botella  de gaseosa o algún otro liquido  desocupada que encuentres en casa. [Nivel de Lectura 1. Literal]

[22] E 15. MATEMATICAS: ¿cuantos vasos de agua tomas al día?.  ¿cuantos litros de agua tomas al día?. Si un vaso de agua contiene  200 c.c ,¿Cuántos vasos necesitas para completar un litro (1000c.c) ¿  [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[23]  E 16. ORIENTACIÓN:¿Quiénes son las personas que te acompañan cuando no estás en el colegio?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]

 

[24] Adaptado por : Ps. Mg, Amilkar A. Brunal.amilkarbrunal@gmail.com, “Sinapsis” Método Pedagógico .

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario