Contenido
UNIDAD
DIDACTICA LA LECCIÓN SOBRE EL ESFUERZO
(Anónimo)
UNIDAD DIDACTICA El Ladrón de Sueños (Oscar
Wilde)
UNIDAD DIDACTICA La Carta a García
TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR
UNIDAD DIDACTICA EL OGRO DEL AGUA
UNIDAD DIDACTICA LA LECCIÓN SOBRE EL
ESFUERZO[1] (Anónimo)
En
un día soleado, un caminante descansaba
tranquilamente al borde del camino bajo un árbol. Mirando la naturaleza que le
rodeaba, observó cómo una crisálida intentaba abrirse paso a través de una pequeña
abertura aparecida en el capullo.
Estuvo
largo rato contemplando cómo aquel insecto iba esforzándose hasta que, de
repente, pareció detenerse.
Tal
vez la persistencia del insecto
–pensó aquel hombre- había llegado al límite de sus fuerzas y no
conseguiría salir.
Así que, decidido a ayudarlo, cogió unas
tijeras de su mochila y ensanchó el orificio del capullo del cual salió una
mariposa fácilmente.
Su
cuerpo estaba blanquecino y tenía las alas aplastadas.
El hombre,
preocupado, continuó observándola, esperando que en cualquier momento, la
mariposa abriera sus alas, las estirara y saliera volando.
Pero pasó el
tiempo y nada de eso ocurrió.
La mariposa nunca voló,
y las pocas
horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil
y sus alas
encogidas hasta que, finalmente, murió.
¿Pero
qué pasó?
¿Por qué crees que la mariposa murió?
¿Qué
crees que hubiera sucedido si el hombre no hubiera intervenido?
¿Qué
le hizo falta a la mariposa en su
proceso vital?
Aquel
caminante, cargado de buenas intenciones, con voluntad de ayudar y evitar el
sufrimiento a la mariposa, no comprendió que el esfuerzo de aquel insecto para
abrirse camino a través del capullo era absolutamente vital y necesario.
pues esa era,
precisamente, la manera que la naturaleza había dispuesto para que la
circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una
vez hubiera salido al exterior.
En
realidad, si la vida nos permitiese vivir sin obstáculos, nos desarrollaríamos
de una manera muy pobre.
Nunca
llegaríamos a desarrollar
todo
nuestro potencial.
¿Qué
puedes aprender de esta lección?
¿En
cuales áreas de tu vida necesitas
esforzarte más?
UNIDAD DIDACTICA El Ladrón de Sueños (Oscar Wilde)
[https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/03/el-ladron-de-suenos-oscar-wilde.html]
Había una vez un muchacho hijo de un
entrenador de caballos. El padre del muchacho contaba con pocos recursos para
mantener a su familia y mandar al muchacho al colegio. Una mañana estando el muchacho
en la clase, el profesor les pidió a los estudiantes que escribieran la meta
que quisieran alcanzar para cuando fueran adultos.
El joven escribió un trabajo de siete
páginas en la que describía su meta. Escribió su sueño con mucho detalle y
hasta dibujó un plano de todo el proyecto: El rancho, las caballerizas, la
ganadería, el terreno y la casa en la que quería vivir; en fin, puso todo su
corazón en el proyecto y lo entregó al
profesor.
Dos días más tarde, recibió de vuelta
su trabajo reprobado, y con una nota que decía: "es un sueño poco realista
para un chico como tú.
No tienes recursos; vienes de una familia
pobre. Para tener lo que quieres hacen falta muchas cosas y mucho dinero.
A continuación, el profesor agregó: si
vuelves a hacer el trabajo con objetivos más realistas, reconsideraré tu
nota".
El chico volvió a su casa y pensó
mucho. También le preguntó a su padre qué debía hacer. Éste le respondió:
"mira hijo, tienes que decidir por ti mismo; de todos modos, creo que es
una decisión importante para ti"
Finalmente, después de reflexionar
durante una semana, el chico entregó el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno.
Le dijo al profesor: "usted puede quedarse con mi mala
nota, yo me quedaré con mi sueño".
Al concluir el hombre que narraba la
historia, miró a los niños que visitaban la granja ecológica junto con su antiguo profesor y les dijo:
"les cuento esta historia porque es mi historia. Aquí estamos en medio de
la casa de mis sueños, en la finca que
me propuse conseguir por que esa era la meta de mi vida. Aún conservo aquella
tarea del colegio enmarcada sobre la pared".
Al irse el profesor le dijo: ‘mira,
ahora puedo decírtelo. Cuando era tu profesor, era un ladrón de sueños. Durante
esos años, les robé un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la
suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo".
(Adaptación del cuento de Oscar Wilde)
Página
Sinapsis en Facebook: https://www.facebook.com/groups/feed/
AREAS
DELCONOCIMIENTO |
ARTES ESCÉNICAS |
ARTES PLÁSTICAS |
CIENCIAS
DE LA ADMINISTRACION |
CIENCIAS
AGRÍCOLAS Y AFINES |
CIENCIAS AUDIOVISUALES Y DE LA
COMUNICACIÓN |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (LICENCIATURAS) |
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN |
CIENCIAS DE LA SALUD |
CIENCIAS
FORENSES |
CIENCIAS NATURALES |
CIENCIAS SOCIALES (HUMANAS) |
CONSTRUCCION Y URBANISMO |
DEPORTES |
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. |
DISEÑO |
INGENIERÍAS |
MATEMÁTICAS |
MÚSICA |
1.
VOCACIONES MILITARES |
2.
VOCACIONES RELIGIOSAS |
Escribe
aquí tu párrafo respondiendo las siguientes respuestas
1.
¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida?
2.
¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto? (Dibujo)
3. Que crees que necesitas tener para poder
cumplir tus sueños o proyectos en la vida?
4.
Cuál profesión te gustaría tener cuando seas grande?
5. Que te gustaría hacer con tu profesión?
UNIDAD
DIDACTICA La Carta a García
Taller Orientación Vocacional
Profesional.
La carta a García (Adaptación Ps. Amilkar A. Brunal)
Sucedió
que en medio de la “Guerra hispano-cubano-norteamericana” entre España
y los Estados Unidos en 1898, por el control de las colonias españolas
(Puerto Rico y Cuba),
Por
lo tanto se presentó la inminente necesidad de establecer una comunicación
inmediata entre el presidente de los Estados Unidos
William McKinley, y el general cubano rebelde al imperio español Calixto García.
Pero, ¿cómo hacerlo?
García estaba en esos momentos en alguna serranía perdida en
el interior de la Isla de Cuba. ¿Cómo hacer llegar a sus manos un comunicado?
Entonces
alguien le dice al presidente McKinley:
-
"Conozco un soldado llamado Rowan
-Si alguna persona en el mundo es capaz de
encontrar a García es él.
Cómo el soldado Rowan toma la carta, la guarda en una bolsa que cierra contra su
corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de la isla de Cuba,
desaparece en la selva
primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de
la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas
de las cuales no tenemos conocimiento.
¿Pero qué
hubiera sucedido si Rowan hace las
siguientes preguntas?
¿Quién es
García?
¿En qué
dirección lo encuentro?
¿Está usted
seguro de que esto está entre mis funciones?
¿No será el
general Sarmiento al que usted necesita?
¿Por qué no
ponemos a Pérez a que lleve la carta?
¿Necesita
usted de ello con urgencia?
¿Quiere que le
llame a los del correo para que usted
les explique lo que usted necesita?
Disculpe por
favor: ¿Me podría explicar para qué necesita usted enviarle esa carta a García?
¿Qué características debería tener un hombre como Rowan para poder
cumplir la misión encomendada?
1-
2.
3.
UNIDAD
DIDACTICA
TIO
CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR[2]
Una tarde
Tío Zorro estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.
Fue en el
pozo, mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba
agazapado entre las matas.
De repente,
Tío Zorro dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a
oírlo y escapó.
Brincando de una mata a otra, logró
despistarlo y ya fatigado, se tendió en una gramita húmeda a descansar.
Miraba los
helechos y las grandes mariposas azules mientras el corazón se le aquietaba.
En eso, vio asomarse a Tío Morrocoy.
- Pero si eres tú, tío Morrocoy. ¡Qué susto me pegaste!
- ¿y de
quién escapas hoy, Tío Conejo?
Pregunto tio morrocoy
-
Ahorita, de tío Zorro. Ayer, que de Tío tigre;
antier,
de tío León y la semana pasada de Tío Gavilán. ¿Qué te parece oye?
- Resígnate. Tío Conejo. Esa es la suerte de
nosotros, los pequeños
- Ah, sí, para usted es fácil decirlo con ese
tremendo carapacho que carga.
Nadie
se atreve a meterle el diente.
Ni
tampoco al armadillo[1]
ni al puercoespín.
Todos
tienen con qué defenderse:
Tío
Venado y Tío Toro tienen sus cachos y las aves tienen sus alas.
Y,
míreme a mí, yo no tengo nada.
- ¿Y tus veloces piernas, Tío Conejo?
¿No crees que son tus mejores armas?
- Es
verdad. Pero no me bastan mis piernas. Yo quisiera algo más.
¡Cómo
me gustaría pelear con los animales más feroces y ganarles siempre!
- Para eso necesitarías la piedra del Cóndor, Tío Conejo.
Los animales de la selva dicen que es el mayor amuleto contra el peligro
y
que da poderes mágicos a quien la
posee.
Pero es muy difícil conseguirla.
Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.
Desde ese día Tío Conejo sólo pensó en la piedra
del rey de los Cóndores.
¡Qué
chévere sería ser invencible y poderoso!.
¡Qué chévere !.
Una
mañana, Tío Conejo vio volando muy alto en el cielo a un gran pájaro de amplias alas y colores blanco y
negro. ¡Era el Rey de los Cóndores!.
Volaba sin esfuerzo hacía las montañas azules de la
sierra nevada [1]
que se veían en el horizonte.
“¡Seguro que allí está su nido!”,
pensó Tío Conejo y corrió veloz, siguiéndolo.
Corrió mucho, mucho, hasta que llegó, jadeando, al
pie de las empinadas montañas.
Desde allí
vio cómo el Rey Cóndor se remontaba aún más para desaparecerse por una grieta
del picacho más alto, allá, casi entre las nubes. Tío Conejo tomó aliento y
comenzó a trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le
contó al Rey Cóndor por qué quería la
piedra mágica.
- La
piedra está aquí, en mi nido, pero no puedo dártela ahora.
Primero
tienes que cumplir cuatro pruebas.
Tío Conejo
estaba feliz
-
Mande usted, Tío Rey Cóndor. Yo haré lo que me diga.
-
Pon atención. Te entregaré la piedra cuando me hayas traído lo siguiente:
un colmillo de caimán[1],
una
culebra[1] sabanera,
un
pelo de las barbas del puma
y
algunas lágrimas de tigre.
Tío Conejo
bajó de la montaña y esa noche durmió contento. A la mañana siguiente cogió su
cuatro y un garrote y se fue a la orilla del río. Allí se puso a cantar:
(Coplas con la música de "Se va el
caimán")
//Un colmillo de caimán
busco de cualquier manera //
//y también una culebra
Caimán, nombre común de tres tipos de reptiles del orden de los
cocodrilos. Son muy similares al aligátor, excepto por las escamas óseas que
tienen en la zona ventral. Todos viven en los trópicos americanos. El más
grande es el caimán negro de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede
superar los 4,5 m; está en peligro de extinción. El más pequeño, con cerca de
1,5 m de longitud es el caimán almizclado, que tiene la piel fuertemente
osificada. Una de las especies más numerosas es el caimán de anteojos, así
llamado debido al saliente que tiene entre los ojos, que recuerda vagamente a
unos anteojos.
que llaman
la sabanera//.
//Busco
lágrimas de tigre
y
aunque haya complicación//
//yo
conseguiré un pelito
de
las barbas de Tío puma.//
Tío Sapo[1]
dormitaba entre los juncos de la orilla y al escuchar la guitarra y la canción
se
despabiló. Dando salticos se acercó a Tío Conejo para hacer la segunda voz.
Juntos
cantaron y bailaron y luego Tío Sapo cogió el acordeón para tocar otras coplas
i
//Tia culebra sabanera tan fregada y tan mañosa//
//va a caer bien redondita
por confiada y por bocona//
ii
//Tio tigre se cree muy macho
A todos les mete miedo//
//Pero con este conejo
va a llorar hasta bien viejo//
iii
//Tio puma que es tan pulido
tan gomelo[3]
y tan pintoso//
//va a quedar muy sorprendido
cuando se vea canoso//
iii
//Ya va a ver ese caimán
que se dice inteligente//
//que antes de la madrugada
de un golpe le arranco un diente//
Apenas con
la punta del hocico asomada sobre la superficie del río, Tío Caimán dormía.
El ruido
que hacían los músicos le hizo despertar de mal humor.
Lentamente
se fue acercando a los cantores.
Tío Conejo
lo miraba con un ojo.
Tío Caimán
avanzaba.
Traía la
inmensa boca abierta.
Cuando
calculó que lo tenía a buena distancia.
Tío Conejo
le dio un solo golpe con el garrote.
Un enorme
colmillo saltó por el aire.
Tío Conejo
lo cogió al vuelo y con tres brincos se alejó.
Al otro
día, Tío Conejo preparó un tapón bien ajustado para su calabazo encabullado
y salió a
buscar a la culebra sabanera.
a encontró
tomando sol junto a unos bejucos.
-
Hola, Tía Culebra.
Justamente
de usted estaban hablando unos animales
,
allí cerca de la laguna.
- ¿Y
qué decían?
–dijo la
culebra desenrollándose.
-
Pues... no eran cosas muy buenas.
-
¿Cómo va a ser?
–silbó la sabanera-.
Dime qué decían esos chismosos
–y miró a Tío Conejo con sus ojos amarillos.
Tío Conejo volteó para no verla:
-
Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni
pasar por un agujero estrecho.
Que
usted no es siquiera capaz de meterse en una jarra de boca ancha.
-
¿Eso decían? Animales estúpidos.
Dame
acá tu calabazo y ve tú mismo, tío Conejo.
Y en
segundo la culebra sabanera se metió en el calabazo encabullado.
De un
salto, Tío Conejo le ajustó el tapón y cargó con calabazo y culebra.
De regreso
a su casa se topó con Tío Puma .
Se le veía
contento, con la barriga llena,
y Tío
Conejo se atrevió a saludarlo:
-
Hola, Tío Puma. Qué bien se le ve.
El
Puma sonrió satisfecho y a Tío Conejo se
le ocurrió una idea. Se acercó y se le quedó mirando fijamente:
- No
puede ser
No
puede ser que usted tenga en su barba un pelo gris como los de Tío Burro.
¡Qué
mal se ve todo un puma con un pelo de
burro!
Tío Puma
gruño:
- ¿Y
que esperas, Tío Conejo?
Arráncamelo
de una vez.
Y
Tío Conejo hizo enseguida lo que Tío Puma le ordenaba.
Esa
tarde en su casa, Tío Conejo exprimió el jugo de varios limones en una
calabacito.
//Ahora
ya a tengo el colmillo,
la
culebra y el pelito//
//Pero todavía
me faltan las lágrimas del
Tigrito//
canturreaba.
Muy
temprano al día siguiente se fue camino de la casa de Tío Tigre.
Cerca de
allí se encaramó a un samán y se puso a esperar.
Al rato,
pasó Tío Tigre todavía soñoliento pero con mucha hambre.
Tío Conejo
habló desde el árbol:
-
¡Qué sabroso está este pastel!
¿No
quiere compartir mi desayuno, Tío Tigre?
-
¿Compartir? Nada de eso.
pastel y conejo serán mi desayuno
–rugió Tío Tigre y se trepó al samán.
-
Por aquí
–gritó Tío
Conejo desde arriba.
Tío Tigre miró las ramas altas del samán y en ese
mismo instante, Tío Conejo le lanzó a los ojos el jugo de limón.
Tío Tigre rugió y lloró. Por su nariz rodaron unas
enormes lagrimotas.
Tío Conejo tuvo tiempo de ir a lavar el
calabacito al río y recoger de regreso diez lágrimas de tigre.
Al día siguiente se presentó en el nido del Rey Cóndor.
-
Aquí están los cuatro encargos que me hizo.
El rey
Cóndor examinó con cuidado el colmillo de caimán,
la culebra sabanera,
el pelito
del Puma
y las
lágrimas del tigre.
Y se quedó
pensativo.
-
Ahora me puede dar la piedra del Cóndor.
-dijo Tío
Conejo orgulloso.
-
Sí, ahora puedo dártela
–dijo el
Rey Cóndor y con el pico le alargó una piedra redonda y blanca.
Tío Conejo
la tocó.
Era lisa y
fría y parecía brillar con la luz. Tío Conejo estaba feliz.
-
Pero hay algo que tengo que decirte, Tío Conejo
–graznó el
Rey Cóndor-.
Esa es una piedra de estas montañas
que
mis hijos y yo hemos alisado afilando en ella nuestros picos.
Es
una piedra cualquiera.
No
es una piedra mágica ni puede darte ningún poder.
Tío conejo no podía creerlo. Se veía tan blanca y
pulida. Tenía que haber un poder oculto en ese trozo de roca
- El
poder no está en la piedra
–continuó
el Rey Cóndor
-
sino en ti mismo.
Guárdala
para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles.
Tío Conejo bajó sin prisa de la montaña. Guardó la
piedra del Cóndor y cada vez que lo persigue Tío Tigre, toca su amuleto y se
acuerda de sus cuatro hazañas.
Entonces el
mundo le parece más luminoso y sus piernas más veloces.
TIO CONEJO Y LA PIEDRA
DEL REY CONDOR
Ser más
atento
Desarrollar
habilidad en la lectura
Tener más
habilidad para comprender un texto
TU MISMO
PODRAS AL FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE !!!!!!!!!
&_&_&_&_&_&
ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 4° Y 5°
1.- SUBRAYA LA RESPUESTA QUE CREAS ES LA
CORRECTA. JUSTIFICA TU RESPUESTA.
DE QUÉ
TRATA EL TEXTO?
De la
conversación entre un cóndor y un
conejo.
De cómo el
conejo logró cumplir sus metas.
De las
aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.
PIENSA EN
UNA META QUE QUIERES ALCANZAR, AHORA ESCRIBE QUÉ HARÍAS PARA LOGRARLA?
2.- LEE ESTE PARRAFO EN VOZ ALTA, Y TU MISMO VAS A CONSTRUIR LAS PREGUNTAS:
“Una tarde
Tío Zorro estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.
Fue en el
pozo, mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba
agazapado entre las matas.
De repente,
Tío Zorro dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a
oírlo y escapó.
¿__________________________________________________________?
RTA: Fue en el pozo, mientras tío Conejo bebía
agua
¿_____________________________________________________________________________?
RTA: No, Tío conejo no sabia que el tío Zorro lo
miraba.
¿__________________________________________________________?
RTA: Tío Zorro dio un salto para caer sobre el
conejo.
¿______________________________________________________________?
RTA: El dio
un salto para no dejarse coger y escapó.
3.-
DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:
A tío
Morrocoy:____________________________________________________
Al
Cóndor:______________________________________________________
Al
Conejo______________________________________________________
Al
caimán.______________________________________________________
4.- LEE LOS
TRES PARRAFOS EN SILENCIO Y LUEGO ENCIERRA LAS RAZONES QUE CREAS SEAN VERDADERAS.
A.-“ Los
animales de la selva dicen que la piedra del Rey Cóndor es el mayor amuleto
contra el peligro y que da poderes mágicos a quien la posee.
Pero es muy
difícil conseguirla. Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.
Desde ese
día Tío Conejo sólo pensó en la piedra del rey de los Cóndores.“
POR QUE LOS
ANIMALES CREEN QUE EL AMULETO DA PODERES?
Por que en
la selva se acostumbra creer en amuletos.
Por que las
paticas de los conejos también son amuletos de buena suerte.
Por que en
algunas creencias populares se dice que los amuletos dan suerte.
B.- “Tío Conejo vio cómo el Rey Cóndor se remontaba aún más
para desaparecerse por una grieta del picacho más alto, allá, casi entre las
nubes.
Tío Conejo tomó y aliento y comenzó a
trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le contó al Rey Cóndor por qué quería la piedra mágica “.
POR QUE EN
EL CUENTO DICEN QUE EL CONDOR ES REY?
Por que es
una ave que vuela muy alto.
Por que es
el ave insignia de nuestro escudo Nacional.
Por que las
cóndores son grandes y veloces.
C.- “-
Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni
pasar por un agujero estrecho. Que usted
no es siquiera capaz de meterse en una jarra
de boca ancha“.
POR QUE
DEBÍA ENGAÑAR TÍO CONEJO A LA CULEBRA?
Para evitar
que mordiera ya que las culebras son peligrosas.
Para
llevarla donde el Cóndor, con las otras pruebas.
Para
llevarla a sus casa.
5.-
RECUERDA LOS OBJETOS QUE DEBÍA LLEVAR TÍO CONEJO AL CÓNDOR, AHORA RELACIONA Y
CON UNA LINEA UNE LA COLUMNA A CON
LA B.
A B
TIGRE COLMILLO
CAIMAN TODO
EL ANIMAL
PUMA
LAGRIMAS
CULEBRA
PELITOS
6.- LEE
ESTE CORTO PÁRRAFO EN SILENCIO Y RESPONDE:
“- El poder
no está en la piedra – le dijo el Rey Cóndor - sino en ti mismo.
Guárdala
para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles”.
Te parece
casi imposible lograr lo que logró el conejo?
Si_____ No_____
Por
qué?______________________________________________________________________________________________________________________________
Te arriesgarías tu en esas mismas cuatro hazañas? Sí_____
No______
Por qué
__________________________________________________________________________________________________________________________________
c.- Escribe tres metas que quieras alcanzar.
1. |
|
2. |
|
3. |
|
ACTIVIDADES TIO CONEJO
Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR
Ser más
atento
Desarrollar
habilidad en la lectura
Tener más
habilidad para comprender un texto
TU MISMO
PODRAS AL FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE !!!!!!!!!
&_&_&_&_&_&
ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 2° y 3°
1.- SUBRAYA LA RESPUESTA QUE CREAS ES LA
CORRECTA. JUSTIFICA TU RESPUESTA.
DE QUÉ
TRATA EL TEXTO?
a.-.De la
conversación entre un cóndor y un
conejo.
b.- De cómo
el conejo logró cumplir sus metas.
c.-De las
aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.
PIENSA EN
UNA META QUE QUIERES ALCANZAR, AHORA ESCRIBE QUÉ HARÍAS PARA LOGRARLA?
2.-
DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:
A tío
Morrocoy:
Al Cóndor:
Al Conejo:
Al caimán.
3.-
RECUERDA LOS OBJETOS QUE DEBÍA LLEVAR TÍO CONEJO AL CÓNDOR, AHORA RELACIONA Y
CON UNA LINEA UNE LA COLUMNA A CON
LA B.
A B
TIGRE COLMILLO
CAIMAN TODO
EL ANIMAL
PUMA
LAGRIMAS
CULEBRA
PELITOS
4.- LEE
ESTE CORTO PÁRRAFO EN SILENCIO Y RESPONDE:
“- El poder
no está en la piedra – le dijo el Rey Cóndor - sino en ti mismo.
Guárdala
para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles”.
a.-Te
parece casi imposible lograr lo que logró el conejo? Si_____
No_____
Por qué?:
b.- Te
arriesgarías tu en esas mismas cuatro
hazañas? Sí_____ No______
Porqué?
c.- Escribe tres metas que quieras
alcanzar.
UNIDAD
DIDACTICA EL OGRO DEL AGUA[4]
1. TEMA INTEGRADOR: El agua
2. OBJETIVO: Reconocimiento de las fuentes de agua en la localidad
2. Áreas integradas: Español, Artes plásticas,
Orientación Vocacional, Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.
INSTRUCCIONES: Puedes leer varias veces en voz
alta este cuento junto con tu familia, alternando las estrofas (una persona lee
una estrofa y luego otra persona lee la
otra). Luego puedes empezar a responder al cuestionario en un cuaderno o en
hojas para tu bitácora o portafolio. Si dispones de una cámara o un celular
envía fotos, solamente las painas de las
respuestas a tu director de curso. Gracias por tu esfuerzo.
1. TEMA GENERADOR: El agua
2. Áreas integradas: Español, Artes
plásticas, Orientación Vocacional, Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.
3. Principios Pedagógicos:
3.1 Mediación Estructural Cognitiva
(M.E.C):
MEDIACION DEL
SIGNIFICADO: El mediador aporta desde la
experiencia comprensión conceptos y objetos, busca nuevos significados,
trasciende lo conocido (ideas previas a preconceptos elaborados) y propone
nuevas situaciones y contextos que amplíen el campo virtual del educando.
Aporta medios para ayudar a distinguir lo subjetivo de lo universal, ayuda a
descubrir nuevos significados.
3.2 Diseño Universal de Aprendizaje
(D.U.A): Presentar la información de varias formas audiovisuales: Escrita,
auditiva, visual o gráfica.
3.3
CUATRO Niveles de Lectura.
1. Nivel Literal.
(Síntesis)
2. Nivel Inferencial
(hipotético deductivo)
3. Nivel
Analítico-Critico
4. Nivel propositivo.
3.4 Sinapsis. Método Pedagógico.
Técnica O.L.E.R (Oir,Leer,Escribir y/o dibujar, diagramar, Relatar Oralmente).
3.5 Procesos cognitivos: Identificación : observación /percepción
/descripción
3.6
Integración por relato Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2016/03/integracion-por-relato.html
4.
Recursos didácticos. Relato Integrador:
4.1
Texto. “El Ogro del Agua Autor”: Amilkar Brunal. Inspirado en los cerros
de santa Cecilia y Cerronorte (Bogotá,2004). Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/borrador-1-guia-inegrada-para-ciclo-1-1.html
4.2
Ilustraciones sobre el cuento para ser reemplazadas por dibujos
originales de los niños.
4.3 Archivo de audio disponible en: https://co.ivoox.com/es/ogro-del-agua-audios-mp3_rf_1702816_1.html
, Se emplazará por audio con voces de docentes y al final con
las voces de los estudiantes
4.4 Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o0x1s1_gPJI&list=PLb5hlaIOX-aWlwM9i5xtWRYf_bIDFi2lD&index=2
El
Ogro del Agua
(Ver preguntas sugeridas en notas a pie de
página)
1. Tendré que contarte pequeño
que en este mundo tan grande[5]
existen cinco gigantes
que se han adueñado de todo
2. El ogro enrazado con oso[6]
aquel con pico y con alas
el monstruo de doce cabezas[7]
y el que se tomó toda el agua.
3. Y esos gigantes temibles
solo saben decir esto es mío
Mi bosque
Mi tierra
Mis montañas[8]
Mi agua[9]
Mi aire
Mi suelo[10]
4. Encerraron a los bosques
antiguos
con alambre de púas y perros
y los niños de tu escuela
ya no pueden elevar allí sus sueños[11]
5. A los árboles que allí vivían[12]
los desterraron con amenazas
para poder rápidamente
construir muebles y casas
6. Son gigantes muy temibles
lanzan toda su basura al río[13]
ahogan las aguas con lejía[14]
y toda clase de desperdicios
7. Tienen una vaca[15] muy grande
que se come la montaña
y tumban el monte nativo
para sembrar maíz y papa
no se dan cuenta los muy pobres
que en un día no muy lejano
ni con todo el oro del mundo
se podrá comprar el agua[16].
PARTE II
8. Por eso hoy quisiera mostrarte
en dónde nace la quebrada
porque aun en esta ciudad[17] tan
grande
¿Sabías que nace todavía el agua?
9. El agua nace chiquita
como todas las cosas vivas
y luego se va haciendo grande
tan grande que ya no la puedes abrazar[18].
10. Nace precisamente aquí
bien cerquita de tu escuela
y te escucha cada mañana
las tablas de multiplicar
11. Si la escuchas con atención
oirás que susurra tu nombre
oirás que se ríe contigo
oirás que es como un niño pequeño
confiado en un buen destino.
12. Estas gotas que has visto caer
desde las nubes cercanas
aunque no lo puedas creer
llegan
volando hasta el mar[19]
13. ¿Has visto alguna vez el mar[20]?
(Digo, no el de la televisión)
aquel que es grande y profundo.
grande como el horizonte
profundo como el verdadero amor.
14. Y desde allá tan lejos
se devuelve otra vez hasta aquí
para mojarte los pies
para jugar contigo en el baño[21]
15. Para darte de beber[22]
para meterse en tu cuerpo
16. Para que nunca la olvides.
para acompañarte siempre[23].
ANEXOS
Anexo 1. CUATRO NIVELES DE LECTURA[24]
1. Nivel Literal.
(Síntesis)
2. Nivel Inferencial
(hipotético deductivo)
3. Nivel
Analítico-Critico
4. Nivel propositivo.
Para
“Sinapsis” Método pedagógico, leer implica un proceso cognitivo avanzado
aplicado a un relato significativo para el lector para identificar,
decodificar, valorar y/o interpretar, información
presentada no solamente mediante textos escrito, sino principalmente, sobre situaciones
referidas a la realidad concreta y representada simbólicamente de manera
experiencial, grafica y/o escrita.
Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de Lectura literal, consiste en identificar detalles específicos
(nombres, personajes, tiempos y lugar) narrados en un relato, identificación de
la idea principal de un párrafo o del texto completo, identificación de
secuencias de las acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa
o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o
sucesos del texto).
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes preguntas:
Qué? ,
Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?
Nivel
2. Nivel Inferencial (hipotético
deductivo). La
Lectura inferencial: Implica procesos cognitivos tales como predecir, inferir, suponer, adivinar información adicional por
medio de relaciones y asociaciones el significado local o global de
particularidades y secuencias del relato.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones
Supongo,
me imagino, tal vez, creo que, ´como se podría?,etc
Nivel 3.(Analítico-Critico) La
lectura crítica es un proceso cognitivo con el propósito de evaluar, aceptar,
rechazar o dudar de los contenidos del relato llegando a conclusiones acertadas
o No, con relación a la validez y/o confiabilidad del texto.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones:
Pienso que, no me parece, me parece que,
me gustaría que, etc
Nivel 4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la
elaboración de aplicaciones prácticas de conceptos centrales de la narración.
Se pueden elaborar preguntas
que incorporen las siguientes expresiones
Ej: “Con base en el texto (párrafos específicos) , se podría …
REFERENCIAS
Zarina
Durango Herazo. La lectura y sus tipos
https://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
https://lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com/2017/05/4-niveles-de-lectura.html
ACTIVIDADES
Estrofa E1.C.SOCIALES: Dibuja el mundo
como te lo imaginas [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]
Estrofa E2.C.NATURALES:¿Cuáles animales
crees tú, que viven cerca de los ríos, quebradas o humedales de Bogotá. [Nivel
de Lectura 2. Inferencial ]
Estrofa E2. ARTES :Dibuja cada uno de
los ogros como te los imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]
Estrofa E6.C.NATURALES: ¿Conoces algún rio, o quebrada cerca de tu
casa? [Nivel de Lectura 2. literal ]
En cuáles condiciones ambientales se
encuentra?, ¿sabes de alguna persona bota basura allí?. [Nivel de Lectura 2.
Crítico]
Estrofa E6.C.NATURALES. ¿Puedes
averiguar que es la lejía?, ¿Qué te imaginas que es?. [Nivel de Lectura 2.
Inferencial ]
Estrofa E7. C.NATURALES. ¿Qué clase de
animal vertebrado es la vaca : A). Pez. B.)Anfibio C.)Ave D).Reptil E.) Mamífero. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
Estrofa E7. MATEMATICAS: Busca en tu
casa un recibo del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a
empezar a averiguar cuánto cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo del
último mes [Nivel de Lectura 1. Literal ]
Anota el costo total del servicio en el último
recibo que llega cada dos(2) meses
Estrofa E8. C-sociales. ¿Cuál es el
nombre de esta ciudad en la que
Estrofa E8. C-sociales. ¿Cuál es el
nombre de esta ciudad en la que vives con tu familia?. [Nivel de Lectura 1.
Literal ]
Estrofa E9. MATEMATICAS: Con ayuda de
un familiar mide tu propia altura. ¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros y cuantos
centímetros mides ?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
Estrofa E 12. C. NATURALES /ARTES :
Dibuja el Ciclo del agua. Explica en un
párrafo el proceso del agua en la
naturaleza. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
Estrofa E 13. ARTES: Puedes hacer un
dibujo del mar. Tómale una foto a ese dibujo
Estrofa E 14. ¿Cuántos litros de agua puedes
recoger en una bañera o recipiente después de que te bañas? Puedes medir la
cantidad usando una botella de gaseosa o
algún otro liquido desocupada que
encuentres en casa. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
Estrofa E 15. MATEMATICAS: ¿cuantos
vasos de agua tomas al día?. ¿cuantos
litros de agua tomas al día?. Si un vaso de agua contiene 200 c.c , entonces cuantos vasos necesitas
para completar un litro ( 1.000c.c) ¿
[Nivel de Lectura 1. Literal]
E4.ORIENTACIÓN: Cuéntanos tus sueños
más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de ellos). [Nivel de Lectura
4. Propositivo ]
E 16. ORIENTACIÓN:¿Quiénes son las
personas que te acompañan cuando no estás en el colegio?.
NOTAS:
LENGIAJES |
LENGUAJE MITICO |
LENGUAJE CIENTIFICO |
LENGUAJE ARTISTICO |
Nivel 1. Literal |
|
|
|
N2. Inferencial |
|
|
|
N3. Crítico |
|
|
|
N4. Proposicional |
|
|
|
TIPOS
DE VERTEBRADOS |
EJEMPLO |
REPRODUCCIÓN |
RESPIRACIÓN |
ANFIBIOS |
Sapos |
Ovípara |
Pulmonar |
AVES |
Cóndor |
Ovípara |
Pulmonar |
MAMIFEROS |
Jaguar |
Vivípara |
Pulmonar |
PECES |
Tiburón |
Ovípara |
Pulmonar |
REPTILES |
Dragón de Komodo |
Ovípara |
Pulmonar |
CUESTIONARIO
ARTES
1.
Estrofa 1. Artes. Dibuja el mundo como te lo imaginas.
2.
Estrofa 12. CIENCIAS NATURALES /ARTES: Recordemos que el agua de las quebradas de Bogotá
( como la quebrada San Cristóbal) llegan hasta el rio Bogotá y luego desembocan
en el rio Magdalena que llega hasta el Océano Atlántico (Mar Caribe).
Entonces, ¿Cómo regresa el agua hasta Bogotá
nuevamente?
Dibuja el
Ciclo del agua. Explica en un párrafo (al pie del dibujo), el proceso del ciclo del agua en la naturaleza.
3.
Estrofa
13. Puedes hacer un dibujo del mar
como te lo imaginas.
4.
Estrofa
2. Dibuja cada uno de los 5 ogros
como te los imaginas.
ESPAÑOL
5.
Cuáles ideas te parecen más importante en el
cuento?. (Escribe tres ideas importantes.
CIENCIAS SOCIALES
Estrofa 8.
6. ¿Cuál es el nombre de esta ciudad en la que vives
con tu familia?.
7. Cómo se llama la Localidad en la que vives?
8. ESTROFA 3. ¿Quién crees que es el dueño del agua?
CIENCIAS NATURALES
9.
Estrofa 2. ¿Cuáles animales crees, que viven cerca de los ríos, quebradas, canales
o humedales de Bogotá?.
10. Estrofa 6. ¿Conoces
algún rio, canal o quebrada en la localidad 1 de Usaquén? , ¿Sabes alguno de
sus nombres?
11. Estrofa 6. En cuáles condiciones ambientales se encuentran
las quebradas, canales o ríos de la localidad ?, ¿sabes de alguna persona que
bota basura allí?.
12. Estrofa 6. Recuerda las 5
R de la Ecología (Reducir,Rechazar, Reciclar, Reparar o Restaurar y
Reutilizar) como puedes aplicar
estas prácticas ambientales (5 R) para disminuir la cantidad de basura que se
producen en casa?
13. Estrofa 6.¿Puedes averiguar que es la lejía? (puede
preguntarle a algún adulto), ¿Qué te imaginas que es?.
Estrofa 7.
14. ¿Qué clase
de animal vertebrado es la vaca?:
A). Pez. B.)Anfibio
C.)Ave D).Reptil E.) Mamífero.
15. ¿Qué clase
de respiración tiene la vaca?:
A.) Branquial(agallas).
B) Pulmonar
C).Cutánea (piel)
D).Anfibia (piel y pulmones)
16. ¿Qué clase
de reproducción tiene la vaca?:
A.)Ovípara (pone huevos).
B) Vivípara
(sus crías nacen vivas)
MATEMATICAS
17. Estrofa 7. Busca en tu casa un recibo
del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a empezar a averiguar
cuánto cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo en el último recibo que
llega cada dos(2) meses. Anota el costo total del servicio.
18. Estrofa 9. Con ayuda de un familiar mide tu propia altura.
¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros y cuantos centímetros mides?.
Estrofa 14.
19. Estrofa 15. ¿cuantos vasos de agua tomas durante
el día?.
20. ¿Cuántos
litros de agua tomas durante el día?
Recuerda que un litro contiene
1.000 centímetros cúbicos (1.000 c.c) o 1.000 mililitros (1000 ml) y que un
vaso de agua generalmente contiene 200 centímetros cúbicos (200 c.c) o 200
mililitros (200 ml), esa es la cantidad que contiene la bolsita de jugo o kumis
que tomas en el refrigerio, entonces
21. ¿Cuántos vasos
de agua necesitas para completar
un litro (1.000 c.c)?
22. ¿Cuántos litros de agua puedes recoger en una
bañera o recipiente después de que te bañas?. Puedes medir la cantidad usando
una botella plástica de gaseosa
desocupada que encuentres en casa.
23. ¿Cómo puedes reutilizar el agua que recoges después
de bañarte?
ORIENTACION VOCACIONAL
24. Estrofa 4.ORIENTACIÓN:
Cuéntanos tus sueños más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de
ellos).
25. Estrofa 16. ORIENTACIÓN
ESCOLAR:
¿Quiénes son las personas que te acompañan cuando
no estás en el colegio?.
[1] La lección del Esfuerzo (Mariposa). https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html
Archivo de video https://www.youtube.com/watch?v=nU7fFH36lIA
[2] Un cuento del Tío Nicolás.
Adaptaciones pedagógicas. Sinapsis. Amilkar A. Brunal y Katia Conrado Torres
[3] Que crees que
significa esta palabra?.¿qué sinónimo
puedes colocar en su lugar
[5]
Estrofa E1.C.SOCIALES: Dibuja el
mundo como te lo imaginas [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]
[6]
E2.C.NATURALES:¿Cuáles animales
crees tú, que viven cerca de los ríos, quebradas o humedales de Bogotá. [Nivel
de Lectura 2. Inferencial ]
[7]E2.
ARTES :Dibuja cada uno de los ogros
como te los imaginas. [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]
[8]
E3.C.SOCIALES:¿Cuáles montañas
conoces?. Vives en alguna montaña
[9] E3. C.SOCIALES:¿A
quién pertenece el agua? (¿Quién es el dueño del agua?). [Nivel de Lectura
3.Critico ]
[10]E3. ARTES: Dibuja el paisaje del cuento como te lo imaginas. [Nivel
de Lectura 4. Propositivo ]
[11] E4.ORIENTACIÓN:
Cuéntanos tus sueños más importantes para la vida (puedes hacer dibujos de
ellos). [Nivel de Lectura 4. Propositivo ]
[12]E5.C.NATURALES:
Bosques antiguos: Árboles nativos. ¿Cuáles son árboles nativos de los cerros
orientales de Bogotá?, ¿Cuáles arboles
han sido traído de otros países. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[13] E6.C.NATURALES: ¿Conoces algún rio, o
quebrada cerca de tu casa? [Nivel de Lectura 2. literal ]
. En cuáles condiciones ambientales se
encuentra?, ¿sabes de alguna persona bota basura allí?. [Nivel de Lectura 2.
Crítico]
[14]
E6.C.NATURALES. ¿Puedes averiguar
que es la lejía?, ¿Qué te imaginas que es?. [Nivel de Lectura 2. Inferencial ]
[15]
E7. C.NATURALES. ¿Qué clase de
animal vertebrado es la vaca : A). Pez. B.)Anfibio C.)Ave D).Reptil E.) Mamífero. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[16]
E7. MATEMATICAS: Busca en tu casa un
recibo del servicio de agua (Acueducto y alcantarillado). Vamos a empezar a
averiguar cuánto cuesta el agua. Anota en tu cuaderno ese costo del último mes [Nivel de Lectura 1. Literal ]
Anota el costo total del servicio en el último
recibo que llega cada dos(2) meses
[17]
E8. C-sociales. ¿Cuál es el nombre de esta ciudad en la que vives con tu familia?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[18]
E9. MATEMATICAS:
Con ayuda de un familiar mide tu propia altura. ¿Cuánto mides?,¿Cuántos metros
y cuantos centímetros mides ?. [Nivel de
Lectura 1. Literal ]
[19]
E 12. C. NATURALES /ARTES :
Dibuja el Ciclo del agua. Explica en un
párrafo el proceso del agua en la
naturaleza. [Nivel de Lectura 1. Literal
]
[20] E 13. ARTES:
Puedes hacer un dibujo del mar. Tómale una foto a ese dibujo
[21] E 14. ¿Cuántos litros de agua puedes recoger en una
bañera o recipiente después de que te bañas? Puedes medir la cantidad usando
una botella de gaseosa o algún otro
liquido desocupada que encuentres en
casa. [Nivel de Lectura 1. Literal]
[22]
E 15. MATEMATICAS: ¿cuantos vasos de
agua tomas al día?. ¿cuantos litros de
agua tomas al día?. Si un vaso de agua contiene
200 c.c ,¿Cuántos vasos necesitas para completar un litro (1000c.c)
¿ [Nivel
de Lectura 1. Literal ]
[23] E 16. ORIENTACIÓN:¿Quiénes
son las personas que te acompañan cuando no estás en el colegio?. [Nivel de Lectura 1. Literal ]
[24] Adaptado por : Ps. Mg, Amilkar A. Brunal.amilkarbrunal@gmail.com,
“Sinapsis” Método Pedagógico .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario