Bogotá, Agosto 31 del 2007
Estimados colegas:
Cuentos para escolares es una
propuesta pedagógica dirigida a docentes de educación Básica primaria con
diversos objetivos articulados transversalmente con el propósito de mejorar la
comprensión lectora.
Las entretenidas historias fantásticas son un
buen apoyo al proceso de la comprensión lectora, el apoyo al desarrollo moral
del escolar un buen asidero para
fomentar el desarrollo permanente de la identidad cultural basada en el conocimiento
de la vasta riqueza cultural nacional e internacional.
Los cuentos y mitos seleccionados ,apuntan a
despertar el placer de la lectura por si misma
, pero también buscan generar
inquietudes de tipo académico , principalmente en las áreas de ciencias
naturales y ciencias sociales con énfasis en la educación ambiental en el
contexto de las diferentes regiones culturales de Colombia. Adicionalmente a
algunos de los cuentos se les han adaptado
dilemas morales de acuerdo al tema que se quiere enfatizar propiciando reflexiones
morales que esperamos se constituyan en elementos importantes en la prevención
integral del consumo de psicoactivos y el desarrollo de una conciencia social
primaria.
Dichas
narraciones se encuentran en c.d anexo ,-audio cuentos acompañadas en la mayoría
de los casos por material audio-visual susceptible de ser modificado o
enriquecido a través de la pagina web:
http://groups.google.com/group/cuentos-para-escolares/
Atte,
Martha Helena Bernal
|
Amilkar Brunal |
Terapia del lenguaje |
Psicólogo |
CUENTOS PARA
ESCOLARES
|
REGION/ PAIS |
AUTOR |
1.
EL
GIGANTE EGOISTA
|
Inglaterra |
Oscar Wilde |
2.
EL MITO
DE ISONDÚ Y CHAKI
|
(Amazonia) |
Tradición oral(Adaptación) |
3.
EL MITO
DEL GIGANTE
|
(HUILA) |
Tradición oral(Adaptación) |
4.
EL OGRO
DEL AGUA
|
(Cerros Orientales Bogotá) |
Amilkar A. Brunal |
5. LA CANDILEJA
|
(Llanos) |
Tradición oral(Adaptación) |
6.
LOLITA, LA CHICA DE LA CHAQUETA ROJA
|
(Cerros Orientales Bogotá) |
Amilkar A. Brunal |
7.
TIO
CONEJO , TIA BALLENA Y TIO ELEFANTE
|
Región Pacifica |
Tradición oral(Adaptación) |
8.
TIO
CONEJO COMERCIANTE
|
(Zona Cafetera) |
Tradición oral(Adaptación) |
9.
TIO
CONEJO EN EL VERANO
|
(Chocó) |
Tradición oral(Adaptación) |
10. TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR
|
( Región Caribe) |
Tradición oral(Adaptación) |
1. EL GIGANTE EGOÍSTA
Oscar
Wilde
Todas
las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a
jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde
y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como
estrellas, y había una docena de melocotones que, en primavera, se cubrían de
delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto. Los pájaros se
posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían
sus juegos para escucharlos.
-¡Qué
felices somos aquí!- se gritaban unos a otros. Un día el gigante regresó. Había
ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante
siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que
decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo.
Al
llegar vio a los niños jugando en el jardín. -¿Qué estáis haciendo aquí?- les
gritó con voz agria. Y los niños salieron corriendo. -Mi jardín es mi jardín-
dijo el gigante. -Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie
mas que yo juegue en él. Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este
cartel: Prohibida la entrada. Los transgresores serán procesados judicialmente.
Era
un gigante muy egoísta. Los pobres niños no tenían ahora donde jugar. Trataron
de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas
piedras, y no les gustó. Se acostumbraron a vagar, una vez terminadas sus
lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al
otro lado.
-¡Que felices éramos allí!- se decían unos a
otros. Entonces llegó la primavera y todo el país se llenó de capullos y
pajaritos. Solo en el jardín del gigante egoísta continuaba el invierno. Los
pájaros no se preocupaban de cantar en él desde que no había niños, y los
árboles se olvidaban de florecer.
Solo
una bonita flor levantó su cabeza entre el césped, pero cuando vio el cartel se
entristeció tanto, pensando en los niños, que se dejó caer otra vez en tierra y
se echó a dormir. Los únicos complacidos eran la Nieve y el Hielo. -La
primavera se ha olvidado de este jardín- gritaban.
-Podremos
vivir aquí durante todo el año. La Nieve cubrió todo el césped con su manto
blanco y el Hielo pintó de plata todos los árboles. Entonces invitaron al
viento del Norte a pasar una temporada con ellos, y el Viento aceptó. Llegó
envuelto en pieles y aullaba todo el día por el jardín, derribando los capuchones
de las chimeneas.
-Este
es un sitio delicioso- decía. Tendremos que invitar al Granizo a visitarnos. Y
llegó el Granizo. Cada día durante tres horas tocaba el tambor sobre el tejado
del castillo, hasta que rompió la mayoría de las pizarras, y entonces se puso a
dar vueltas alrededor del jardín corriendo lo más veloz que pudo. Vestía de
gris y su aliento era como el hielo.
-No puedo comprender como la primavera tarda
tanto en llegar- decía el gigante egoísta, al asomarse a la ventana y ver su
jardín blanco y frío. -¡Espero que este tiempo cambie!
Pero
la primavera no llegó, y el verano tampoco. El otoño dio dorados frutos a todos
los jardines, pero al jardín del gigante no le dio ninguno. -Es demasiado
egoísta- se dijo. Así pues, siempre era invierno en casa del gigante, y el
Viento del Norte, el Hielo, el Granizo y la Nieve danzaban entre los árboles.
Una
mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música deliciosa.
Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los músicos que
pasaba por allí.
En
realidad solo era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, pero hacía tanto
tiempo que no oía cantar un pájaro en su jardín, que le pareció la música más
bella del mundo. Entonces el Granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el Viento
del Norte dejó de rugir, y un delicado perfume llegó hasta él, a través de la
ventana abierta.
-Creo
que, por fin, ha llegado la primavera- dijo el gigante; y saltando de la cama
miró el exterior. ¿Qué es lo que vio? Vio un espectáculo maravilloso. Por una
brecha abierta en el muro los niños habían penetrado en el jardín, habían
subido a los árboles y estaban sentados en sus ramas.
En todos los árboles que estaban al alcance de
su vista, había un niño. Y los árboles se sentían tan dichosos de volver a
tener consigo a los niños, que se habían cubierto de capullos y agitaban
suavemente sus brazos sobre las cabezas de los pequeños. Los pájaros
revoloteaban y parloteaban con deleite, y las flores reían irguiendo sus
cabezas sobre el césped.
Era
una escena encantadora. Sólo en un rincón continuaba siendo invierno. Era el
rincón más apartado del jardín, y allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan
pequeño era, no podía alcanzar las ramas del árbol, y daba vueltas a su
alrededor llorando amargamente. El pobre árbol seguía aún cubierto de hielo y
nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía en torno a él.
-¡Sube, pequeño!- decía el árbol, y le tendía
sus ramas tan bajo como podía; pero el niño era demasiado pequeño. El corazón
del gigante se enterneció al contemplar ese espectáculo.
-¡Qué egoísta he sido- se dijo. -Ahora
comprendo por qué la primavera no ha venido hasta aquí. Voy a colocar al pobre
pequeño sobre la copa del árbol, derribaré el muro y mi jardín será el parque
de recreo de los niños para siempre.
Estaba
verdaderamente apenado por lo que había hecho. Se precipitó escaleras abajo,
abrió la puerta principal con toda suavidad y salió al jardín. Pero los niños
quedaron tan asustados cuando lo vieron, que huyeron corriendo, y en el jardín
volvió a ser invierno.
Sólo
el niño pequeño no corrió, pues sus ojos estaban tan llenos de lágrimas, que no
vio acercarse al gigante. Y el gigante se deslizó por su espalda, lo cogió
cariñosamente en su mano y lo colocó sobre el árbol.
El
árbol floreció inmediatamente, los pájaros fueron a cantar en él, y el niño
extendió sus bracitos, rodeó con ellos el cuello del gigante y le besó.
Cuando
los otros niños vieron que el gigante ya no era malo, volvieron corriendo y la
primavera volvió con ellos.
-Desde
ahora, este es vuestro jardín, queridos niños- dijo el gigante, y cogiendo una
gran hacha derribó el muro. Y cuando al mediodía pasó la gente, yendo al
mercado, encontraron al gigante jugando con los niños en el más hermoso de los
jardines que jamás habían visto.
Durante
todo el día estuvieron jugando y al atardecer fueron a despedirse del gigante.
-Pero, ¿dónde está vuestro pequeño compañero, el niño que subí al árbol?-
preguntó. El gigante era a este al que más quería, porque lo había besado.
-No
sabemos contestaron los niños- se ha marchado. -Debéis decirle que venga mañana
sin falta- dijo el gigante. Pero los niños dijeron que no sabían donde vivía y
nunca antes lo habían visto.
El
gigante se quedó muy triste. Todas las tardes, cuando terminaba la escuela, los
niños iban y jugaban con el gigante. Pero al niño pequeño, que tanto quería el
gigante, no se le volvió a ver.
El
gigante era muy bondadoso con todos los niños pero echaba de menos a su primer
amiguito y a menudo hablaba de él. -¡Cuánto me gustaría verlo!- solía decir.
Los
años transcurrieron y el gigante envejeció mucho y cada vez estaba más débil.
Ya no podía tomar parte en los juegos; sentado en un gran sillón veía jugar a
los niños y admiraba su jardín.
-Tengo muchas flores hermosas- decía, pero los
niños son las flores más bellas. Una mañana invernal miró por la ventana,
mientras se estaba vistiendo. Ya no detestaba el invierno, pues sabía que no es
sino la primavera adormecida y el reposo de las flores.
De
pronto se frotó los ojos atónito y miró y remiró. Verdaderamente era una visión
maravillosa. En el más alejado rincón del jardín había un árbol completamente
cubierto de hermosos capullos blancos. Sus ramas eran doradas, frutos de plata
colgaban de ellas y debajo, de pie, estaba el pequeño al que tanto quiso.
El
gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió
precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a
él, su cara enrojeció de cólera y exclamó:
-
¿Quién se atrevió a herirte?- Pues en las palmas de sus manos se veían las
señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piecitos. -¿Quién
se ha atrevido a herirte?- gritó el gigante. -Dímelo para que pueda coger mi
espada y matarle.
-No-
replicó el niño, pues estas son las heridas del amor.
-¿Quién eres?- dijo el gigante; y un extraño
temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño. Y el niño sonrió
al gigante y le dijo: -Una vez me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás
conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.
Y
cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron al gigante tendido,
muerto, bajo el árbol, todo cubierto de capullos blancos.
Oscar Wilde.
ACTIVIDADES TERAPIA DEL LENGUAJE
“ELGIGANTE
EGOISTA”,
LEE CON ATENCIÓN EL
CUENTO “EL GIGANTE EGOISTA”, LUEGO DESARROLLARAS LAS ACTIVIDADES CON LOS CUALES
APRENDERAS A:
v Ser
más atento
v Desarrollar
habilidad en la lectura
v Tener
más habilidad para comprender un texto
TU MISMO PODRAS AL
FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE
!!!!!!!!!
&_&_&_&_&_&
ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 4° Y 5°
1.- SUBRAYA LA
RESPUESTA QUE CREAS ES LA CORRECTA. JUSTIFICA
TU RESPUESTA.
DE QUÉ TRATA EL TEXTO?
A. De
unos niños que jugaban en el jardín de un Gigante?
B. De
cómo la primavera y el verano no llegaban al jardín del Gigante?
C. De
un Gigante que cambio su actitud egoista?
Por
que fue egoísta el Gigante con los niños?___________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-
LEE ESTE PARRAFO EN VOZ ALTA, Y TU MISMO
VAS A CONSTRUIR LAS PREGUNTAS:
“Era
un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre
la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de
melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en
otoño daban sabroso fruto. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan
deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos. “
1.-¿_________________________________________________________________?
Rta: El jardín era
grande y hermoso.
2.
- ¿ _______________________________________________________________?
Rta:
El césped del jardín era verde y suave
3.
-¿_________________________________________________________________?
Rta:
Las flores estaban dispersas sobre la hierba.
4.
-¿_________________________________________________________________?
Rta.-
En primavera cubrían sus capullos y en otoño daban frutos.
5.
-¿________________________________________________________________?
Rta:
Se posaban en los árboles y cantaban.
3.-
DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:
v La
primavera: _________________________________________________________
v El
verano:____________________________________________________________
v El
Invierno: __________________________________________________________
v El
otoño: ____________________________________________________________
4.-
IDENTIFICA LOS CUATRO VISITANTES QUE LLEGARON AL JARDÍN DEL GIGANTE, ENCIERRA
LA RESPUESTA QUE CREAS CORRECTA:
v Cuatro
niños vecinos que les gustaba jugar en ese jardín.
v El
verano, el invierno, el otoño y la primavera.
v El
granizo, el viento del norte, el viento y el hielo.
5.-
LEE LOS TRES PARRAFOS EN SILENCIO Y LUEGO ENCIERRA LAS RAZONES QUE CREAS SEAN
VERDADERAS.
A..-
“Una mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música
deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los
músicos que pasaba por allí. En realidad solo era un jilguerillo que cantaba
ante su ventana”.
¿CÓMO
SABIA EL GIGANTE QUE LLEGARIA LA PRIMAVERA?
A. Por
que dejó de caer granizo
B. Por
que solo los pajaritos cantan en primavera
C. Por
que los jilgueros son aves.
B.-
“Allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan pequeño era, no podía alcanzar las
ramas del árbol, y daba vueltas a su alrededor llorando amargamente. El pobre
árbol seguía aún cubierto de hielo y nieve, y el Viento del Norte soplaba y
rugía en torno a él. -¡Sube, pequeño!- decía el árbol, y le tendía sus ramas
tan bajo como podía; pero el niño era demasiado pequeño. El corazón del gigante
se enterneció al contemplar ese espectáculo. -¡Qué egoísta he sido- se dijo.”
POR
QUE EL GIGANTE QUIZO AYUDAR AL NIÑO PEQUEÑO?
A. Por
que el niño era pequeño.
B. Por
que el niño lloraba y estaba haciendo mucho frío.
C. Por
que se dio cuenta que había sido muy egoísta con los niños.
6.-
LEE CON DETENIMINIENTO CÓMO ENCONTRÓ EL GIGANTE AL NIÑO Y PIENSA QUÉ PEERSONAJE
DE LA HISTORIA ES EL NIÑO.
“El
gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió
precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a
él, su cara enrojeció de cólera y exclamó: - ¿Quién se atrevió a herirte?- Pues
en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas
señales se veían en los piecitos. -¿Quién se ha atrevido a herirte?- gritó el
gigante. -Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle. -No- replicó el
niño, pues estas son las heridas del amor. -¿Quién eres?- dijo el gigante; y un
extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño”.
RESPUESTA :
YO
CREO QUE ESTE NIÑO ERA ____________________________________________
“ELGIGANTE
EGOISTA”,
LEE CON ATENCIÓN EL
CUENTO “EL GIGANTE EGOISTA”, LUEGO DESARROLLARAS LAS ACTIVIDADES CON LOS CUALES
APRENDERAS A:
v Ser
más atento
v Desarrollar
habilidad en la lectura
v Tener
más habilidad para comprender un texto
TU MISMO PODRAS AL
FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE
!!!!!!!!!
&_&_&_&_&_&
ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 2° y 3°
1.- Subraya la
respuesta que creas es la correcta. Justifica
tu respuesta.
DE QUÉ TRATA EL TEXTO?
D. De
unos niños que jugaban en el jardín de un Gigante?
E. De
cómo la primavera y el verano no llegaban al jardín del Gigante?
F. De
un Gigante que cambio su actitud egoista?
Por
que fue egoísta el Gigante con los niños?_______________________________________________________________________________________________________________________________________
2-
DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:
v La
primavera: _________________________________________________________
v El
verano:____________________________________________________________
v El
Invierno: __________________________________________________________
v El
otoño: ____________________________________________________________
3.-
IDENTIFICA LOS CUATRO VISITANTES QUE LLEGARON AL JARDÍN DEL GIGANTE, ENCIERRA
LA RESPUESTA QUE CREAS CORRECTA:
v Cuatro
niños vecinos que les gustaba jugar en ese jardín.
v El
verano, el invierno, el otoño y la primavera.
v El
granizo, el viento del norte, el viento y el hielo
4.-
LEE CON DETENIMINIENTO CÓMO ENCONTRÓ EL GIGANTE AL NIÑO Y PIENSA QUÉ PEERSONAJE
DE LA HISTORIA ES EL NIÑO.
“El
gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió
precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a
él, su cara enrojeció de cólera y exclamó: - ¿Quién se atrevió a herirte?- Pues
en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas
señales se veían en los piecitos. -¿Quién se ha atrevido a herirte?- gritó el gigante.
-Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle. -No- replicó el niño, pues
estas son las heridas del amor. -¿Quién eres?- dijo el gigante; y un extraño
temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño”.
RESPUESTA :
YO
CREO QUE ESTE NIÑO ERA ____________________________________________
4. EL OGRO DEL AGUA
Amilkar
Brunal
http://cuentamecuentos.livejournal.com/
http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares
(Inspirado
en los cerros de san Cristóbal Norte. Bogotá ,2004)
Tendré
que contarte pequeño
Que
en este mundo tan grande
Existen
cuatro gigantes
Que
se han adueñado de todo
El
ogro enrazado con oso
Aquel
con pico y con alas
El
monstruo de doce cabezas
Y
el que se tomó toda el agua.
Pero
ese gigante temible
Solo
sabe decir esto es mío
Mi
bosque
Mi
tierra
Mis
montañas
Mi
agua
Mi
aire
Mi suelo...
Encerró
a los bosques antiguos
Con
alambre de púas y perros
Y
los niños de tu escuela
Ya
no pueden elevar allí sus sueños
A
los árboles que allí vivían
Los
desterró con amenazas
Para
poder rápidamente
Construir
muebles y casas
Hoy
quisiera mostrarte
En
dónde nace la quebrada
Por
que aun en esta ciudad tan grande
¿Sabías
que nace todavía el agua?
Si,
claro
El
agua nace chiquita
Como
todas las cosas vivas
Y
luego se va haciendo grande
Tan
grande que ya no la puedes abrazar.
Nace
precisamente aquí
bien
cerquita de tu escuela
y te escucha cada mañana
Las
tablas de multiplicar
Si
la escuchas con atención
Oirás
que susurra tu nombre
Oirás
que se ríe contigo
Oirás
que es como un niño pequeño
Confiado
en un buen destino.
Estas
gotas que haz visto caer
Desde
las nubes cercanas
Aunque
no lo puedas creer
Llegan
volando hasta el mar
¿Haz
visto alguna vez el mar?
(Digo,
no el de la televisión)
Aquel
que es grande y profundo.
Grande
como el horizonte
Profundo
como el verdadero amor.
Y
desde allá tan lejos
Se
devuelve otra vez hasta aquí
Para
mojarte los pies
Para
jugar contigo en el baño
Para
darte de beber
Para
meterse en tu cuerpo
Para
que nunca la olvides.
Para
acompañarte siempre.
Es un gigante temible
Lanza
toda su basura al río
Ahoga
las aguas con lejía
Y
toda clase de desperdicios
Tiene
una vaca muy grande
Que
se come la montaña
Y
tumba el monte nativo
Para sembrar maíz y papa
No
se da cuenta el muy pobre
Que
en un día no muy lejano
Ni
con todo el oro del mundo
Se
podrá comprar el agua.
http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/
GUÍADE COMPRENSIÒN PARA "EL OGRO DEL AGUA"
Hola
amigos.
Una
vez leído el cuento:"el ogro del
agua", desarrollaremos las
actividades con los cuales aprenderemos a:
·
Identificar algunos factores
que deterioran el medio ambiente de los cerros de Bogotá.
·
Considerar algunos factores de tipo transnacional que
inciden en las condiciones ambientales de los cerros .
·
Identificar algunos aspectos que te permitirán entender
por que debemos conservar nuestro entorno, veras que así serás un mejor ciudadano,
un mejor estudiante y Mejor persona. Te
animas? ! Adelante!
Ahora,
vas a leer sobre dos ecosistemas muy importantes Cerros y humedales . Estos te van a ayudar a entender
por qué dichos ecosistemas estratégicos son VIDA para la ciudad de hoy y del futuro, su conservación a corto plazo es
la única opción sensata para que el medio ambiente de Santa Fé de Bogotá
se pueda recuperar y sea un lugar para vivir
una vida de calidad.
CERROS
Accidentes
geográficos que define el paisaje de la ciudad. Por un lado los Cerros Orientales,
al norte el cerro de
En
los Cerros Orientales convergen infinidad de micro cuencas conformando un
sinnúmero de corrientes superficiales y pequeñas quebradas que luego se unen
para crear importantes afluentes del río Bogotá, con caudales que oscilan entre
2 y
HUMEDALES
El DAMA (2000) define los humedales de Bogotá como “un
ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones
húmedas, semi-húmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna
muy singular”. Posteriormente (DAMA, 2002a) se refiere a los
humedales del altiplano de Bogotá como ”aquellos cuerpos y cursos de agua
estacional o permanente, asociados con la red principal y los afluentes del río
Bogotá”, clasificándolos en dos tipos principales Humedales
naturales y artificiales o altamente artificializados
Se
describen 13 humedales de la ciudad que cumplen funciones como reguladores hídricos
de los grandes ecosistemas 'Sabana de Bogotá' y 'Río Bogotá', a la vez que
protegen la existencia de más de 70 especies de aves y gran variedad de plantas
típicas de ambientes acuáticos[2].
ACTIVIDADES
1.
En el mapa de Bogotá, ubica los Cerros
Orientales. Colorea cada una de las
localidades en que se divide.
2.
Investiga el nombre de los 13 humedales que hay en nuestra ciudad. En ese mismo
mapa dibuja por lo menos un humedal de
tu localidad.
3. Al
"Ogro del agua" lo que más le interesa es quedarse con este
cuerpo vivo tan importante como es el
agua, enumera todas las actividades que tu no podrías realizar si no tuviéramos
agua en nuestra casa :
|
|
|
|
|
4. Memoriza el nombre de por lo menos tres
quebradas en tu localidad .
5
. El cuento del ogro del agua se refiere al
ciclo del agua . investiga los conceptos que se describen en el
siguiente cuadro y así podrás entender todo el proceso .
Amilkar
Brunal
Colegio
Agustín Fernández
Bogotá
www.livejournal.com/users/medioambientate
http://cuentamecuentos.livejournal.com/
http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/
ANEXOS
P.I.1
TALLER DE SUEÑOS Y RETOS PARA CICLO INICIAL
La Integración por Relato[3]: Una forma de integración
curricular es la que se hace alrededor de un relato, lo cual implica la selección o
construcción de una narración que logre
articular los temas, los interrogantes, los problemas que plantean las distintas
disciplinas facilitando así su contextualización.
El relato ha
estado presente en toda la historia, ha sido el vehículo sobre el cual el hombre
ha narrado su propia trayectoria y la de la humanidad, ha buscado la explicación de sus orígenes, de
muchos fenómenos naturales, ha contado sus sueños, sus vivencias, sus
conflictos, sus creencias, su forma de ver y relacionarse con el mundo, por
ello adquiere especial significado como forma de integración curricular, porque
un texto es el “lugar donde el sentido
se produce” (Eco, 1981, 641), es una unidad, que se presenta como una
estructura organizada que facilita la comprensión y la construcción de
significado, “donde no hay texto, no hay tampoco objeto de investigación y de
pensamiento” (Bajtin, 1977,179), por lo tanto el texto contribuye
a la organización del pensamiento
del lector y del productor,
estableciendo intercambios de significados, intercambios sociales de sentido,
se convierte así, en una herramienta potente para desarrollar el pensamiento de
docentes y estudiantes.
En este sentido,
la estructura textual aporta para la
organización y construcción de una unidad integradora; el lector-interlocutor entra en diálogo con el
texto y se inicia el proceso de deconstrucción:
la identificación del tema, de personajes ubicados en determinados lugares, los
acontecimientos, el conflicto, los
tiempos en que se desarrollan las acciones, el desenlace, permitiendo establecer relaciones entre estos elementos
para su comprensión e interpretación.
Este proceso facilita la articulación de temas, de
preguntas, desde las diferentes disciplinas.
COLEGIO
CURSO SEDE JORNADA |
TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR
http://cuentosparaescolares2014.blogspot.com/2014/0G8/tio-conejo-y-la-piedra-del-rey-condor.html
Cual es el
tema más importante que trata el cuento Tío conejo y la Piedra del rey cóndor
? |
|
a. De las aventuras del conejo con el
caimán, la culebra, el tigre y el puma. |
|
b. De cómo el conejo logró cumplir sus
metas. |
|
NO
SE. |
|
2. Que quieres Ser
cuando seas grande? Dibujo |
|
3.¿ En Dónde
te gustaría trabajar cuando seas grande?(Dibujo) |
|
|
|
|
|
NO SE. |
|
4. Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o
proyectos en la vida? |
|
1.Alcanzar los sueños depende de uno
mismo (Esfuerzo personal) |
|
2. Alcanzar los sueños depende de la
suerte. |
|
NO SE. |
|
5. Que quisieras hacer con tu profesión
cuando seas grande ? |
|
NO SE. |
|
GANAR DINERO |
|
AYUDAR A LOS DEMÁS |
|
SER FELIZ |
|
OTRA COSA |
|
Dada las condiciones de los niños en el ciclo inicial , se requiere desarrollar este
ejercicio con la asesoría y criterio profesional del docente , favor no involucrar al padre de familia en esta fase con el fin
de evitar la presión social . El
ejercicio Individual puede conservarse en el portafolio del estudiante para ser
compartido con los padres posteriormente.
COLEGIO
CURSO SEDE JORNADA |
1.
Cual es el
tema más importante que trata el cuento? |
NIÑAS |
NIÑOS |
TOTAL |
a. De las aventuras del conejo con el
caimán, la culebra, el tigre y el puma. |
|
|
|
b. De cómo el conejo logró cumplir sus
metas. |
|
|
|
NO
SABEN/NO RESPONDEN |
|
|
|
SUBTOTALES POR GENERO |
|
|
|
TOTAL |
|
|
2.Que quieres
Ser cuando seas grande? Dibujo |
NIÑAS |
NIÑOS |
TOTAL |
1.Agronomía, Veterinaria y afines: |
|
|
|
2.Artes |
|
|
|
3. Ciencias de la Educación. |
|
|
|
4. Ciencias de la Salud |
|
|
|
5. Ciencias Sociales (Humanas), Derecho y
Ciencias Políticas |
|
|
|
6. Economía, Administración, Contaduría y
afines. |
|
|
|
7. Matemática y Ciencias Naturales |
|
|
|
8.Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y
afines. |
|
|
|
9. Vocaciones Militares |
|
|
|
10. Vocaciones Religiosas. |
|
|
|
OTRAS |
|
|
|
TOTALES POR GENERO |
|
|
|
TOTAL |
|
|
3.¿Dónde te gustaría vivir cuando seas
grande?(Dibujo) |
NIÑAS |
NIÑOS |
TOTAL |
En
este país(Colombia) |
|
|
|
En
otro país. Cual? |
|
|
|
NO
SABEN/NO RESPONDEN |
|
|
|
TOTAL POR GENERO |
|
|
|
TOTAL |
|
|
4.Que
crees que necesitas para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida? |
NIÑAS |
NIÑOS |
TOTAL |
1.Poder alcanzar los sueños depende de
uno mismo (Esfuerzo personal) |
|
|
|
2. Alcanzar los sueños depende de la
suerte. |
|
|
|
NO
SABE /NO RESPONDE |
|
|
|
TOTAL POR GENERO |
|
|
|
TOTAL |
|
|
5. Que quisieras hacer con tu profesión? |
NIÑAS |
NIÑOS |
TOTAL |
NO SABE /NO RESPONDE |
|
|
|
GANAR DINERO |
|
|
|
AYUDAR A LOS DEMÁS |
|
|
|
SER FELIZ |
|
|
|
OTRO |
|
|
|
TOTAL POR GENERO |
|
|
|
TOTAL |
|
|
TIO
CONEJO Y
Una tarde Tío
Zorro estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.
Fue en el pozo,
mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba agazapado
entre las matas.
De repente, Tío
Zorro dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a
oírlo y escapó.
Brincando de una mata a otra, logró
despistarlo y ya fatigado, se tendió en una gramita húmeda a descansar.
Miraba los
helechos y las grandes mariposas azules mientras el corazón se le aquietaba.
En eso, vio asomarse a Tío Morrocoy.
- Pero si eres tú, tío Morrocoy. ¡Qué susto me pegaste!
- ¿y de
quién escapas hoy, Tío Conejo?
Pregunto tio morrocoy
-
Ahorita, de tío Zorro. Ayer, que de Tío tigre;
antier,
de tío León y la semana pasada de Tío Gavilán. ¿Qué te parece oye?
- Resígnate. Tío Conejo. Esa es la suerte de
nosotros, los pequeños
- Ah, sí, para usted es fácil decirlo con ese
tremendo carapacho que carga.
Nadie
se atreve a meterle el diente.
Ni
tampoco al armadillo[1] ni al
puercoespín.
Todos
tienen con qué defenderse:
Tío
Venado y Tío Toro tienen sus cachos y las aves tienen sus alas.
Y,
míreme a mí, yo no tengo nada.
- ¿Y tus veloces piernas, Tío Conejo?
¿No crees que son tus mejores armas?
-
Es verdad. Pero no me bastan mis piernas. Yo quisiera algo más.
¡Cómo
me gustaría pelear con los animales más feroces y ganarles siempre!
- Para eso necesitarías la piedra del Cóndor,
Tío Conejo.
Los animales de la selva dicen que es el mayor
amuleto contra el peligro y
que da
poderes mágicos a quien la posee.
Pero es
muy difícil conseguirla. Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.
Desde ese día Tío Conejo sólo pensó en
la piedra del rey de los Cóndores.
¡Qué
chevere sería ser invencible y poderoso!.
¡Qué chévere !.
Una
mañana, Tío Conejo vio volando muy alto en el cielo a un gran pájaro de amplias alas y colores blanco y
negro. ¡Era el Rey de los Cóndores!.
Volaba sin esfuerzo hacía las montañas
azules de la sierra nevada [1] que se
veían en el horizonte.
“¡Seguro que allí está su nido!”,
pensó Tío Conejo y corrió veloz,
siguiéndolo.
Corrió mucho, mucho, hasta que llegó,
jadeando, al pie de las empinadas montañas.
Desde allí vio
cómo el Rey Cóndor se remontaba aún más para desaparecerse por una grieta del
picacho más alto, allá, casi entre las nubes. Tío Conejo tomó aliento y comenzó
a trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le contó
al Rey Cóndor por qué quería la piedra
mágica.
-
La piedra está aquí, en mi nido, pero no puedo dártela ahora.
Primero
tienes que cumplir cuatro pruebas.
Tío Conejo
estaba feliz
-
Mande usted, Tío Rey Cóndor. Yo haré lo que me diga.
-
Pon atención. Te entregaré la piedra cuando me hayas traído lo siguiente:
un colmillo de caimán[1],
una
culebra[1]
sabanera,
un
pelo de las barbas del puma
y
algunas lágrimas de tigre.
Tío Conejo bajó
de la montaña y esa noche durmió contento. A la mañana siguiente cogió su
cuatro y un garrote y se fue a la orilla del río. Allí se puso a cantar:
(Coplas
con la música de "Se va el caimán")
//Un colmillo de caimán
busco de cualquier manera //
//y también una culebra
que
llaman la sabanera//.
//Busco
lágrimas de tigre
y
aunque haya complicación//
//yo
conseguiré un pelito
de
las barbas de Tío puma.//
Tío Sapo
dormitaba entre los juncos de la orilla y al escuchar la guitarra y la canción
se despabiló.
Dando salticos se acercó a Tío Conejo para hacer la segunda voz.
Juntos cantaron
y bailaron y luego Tío Sapo cogió el acordeón
para tocar otras coplas
i
//Tia culebra sabanera tan fregada y tan
mañosa//
//va a caer bien redondita
por confiada y por bocona//
ii
//Tio tigre se cree muy macho
A todos les mete miedo//
//Pero con este conejo
va a llorar hasta bien viejo//
iii
//Tio puma que es tan pulido
tan gomelo y tan pintoso//
//va a quedar muy sorprendido
cuando se vea canoso//
iii
//Ya va a ver ese caimán
que se dice inteligente//
//que antes de la madrugada
de un golpe le arranco un diente//
Apenas con la
punta del hocico asomada sobre la superficie del río, Tío Caimán dormía.
El ruido que
hacían los músicos le hizo despertar de mal humor.
Lentamente se
fue acercando a los cantores.
Tío Conejo lo
miraba con un ojo.
Tío Caimán
avanzaba.
Traía la inmensa
boca abierta.
Cuando calculó
que lo tenía a buena distancia.
Tío Conejo le
dio un solo golpe con el garrote.
Un enorme
colmillo saltó por el aire.
Tío Conejo lo
cogió al vuelo y con tres brincos se alejó.
Al otro día,
Tío Conejo preparó un tapón bien ajustado para su calabazo encabullado
y salió a
buscar a la culebra sabanera.
a encontró
tomando sol junto a unos bejucos.
-
Hola, Tía Culebra.
Justamente
de usted estaban hablando unos animales
,
allí cerca de la laguna.
-
¿Y qué decían?
–dijo la
culebra desenrollándose.
-
Pues... no eran cosas muy buenas.
-
¿Cómo va a ser?
–silbó la sabanera-.
Dime qué decían esos chismosos
–y miró a Tío Conejo con sus ojos
amarillos.
Tío Conejo volteó para no verla:
-
Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni
pasar por un agujero estrecho.
Que
usted no es siquiera capaz de meterse en una jarra de boca ancha.
-
¿Eso decían? Animales estúpidos.
Dame
acá tu calabazo y ve tú mismo, tío Conejo.
Y en segundo la
culebra sabanera se metió en el calabazo encabullado.
De un salto,
Tío Conejo le ajustó el tapón y cargó con calabazo y culebra.
De regreso a su
casa se topó con Tío Puma .
Se le veía
contento, con la barriga llena,
y Tío Conejo se
atrevió a saludarlo:
-
Hola, Tío Puma. Qué bien se le ve.
El Puma sonrió satisfecho y a Tío Conejo se le
ocurrió una idea. Se acercó y se le quedó mirando fijamente:
-
No puede ser
No
puede ser que usted tenga en su barba un pelo gris como los de Tío Burro.
¡Qué
mal se ve todo un puma con un pelo de
burro!
Tío Puma
gruño:
-
¿Y que esperas, Tío Conejo?
Arráncamelo
de una vez.
Y
Tío Conejo hizo enseguida lo que Tío Puma[1] le ordenaba.
Esa
tarde en su casa, Tío Conejo exprimió el jugo de varios limones en una calabacito.
//Ahora
ya a tengo el colmillo,
la
culebra y el pelito//
//Pero todavía
me faltan las lágrimas de Tío
Tigrito//
canturreaba.
Muy temprano al
día siguiente se fue camino de la casa de Tío Tigre.
Cerca de allí
se encaramó a un samán y se puso a esperar.
Al rato, pasó
Tío Tigre todavía soñoliento pero con mucha hambre.
Tío Conejo
habló desde el árbol:
-
¡Qué sabroso está este pastel!
¿No
quiere compartir mi desayuno, Tío Tigre?
-
¿Compartir? Nada de eso.
pastel y conejo serán mi desayuno
–rugió Tío Tigre y se trepó al samán.
-
Por aquí
–gritó Tío
Conejo desde arriba.
Tío Tigre miró las ramas altas del samán
y en ese mismo instante, Tío Conejo le lanzó a los ojos el jugo de limón.
Tío Tigre rugió y lloró. Por su nariz
rodaron unas enormes lagrimotas.
Tío Conejo tuvo tiempo de ir a lavar el
calabacito al río y recoger de regreso diez lágrimas de tigre.
Al día siguiente se presentó en el nido
del Rey Cóndor.
-
Aquí están los cuatro encargos que me hizo.
El rey Cóndor
examinó con cuidado el colmillo de caimán,
la culebra sabanera,
el pelito del
Puma
y las lágrimas
del tigre.
Y se quedó
pensativo.
-
Ahora me puede dar la piedra del Cóndor.
-dijo Tío
Conejo orgulloso.
-
Sí, ahora puedo dártela
–dijo el Rey
Cóndor y con el pico le alargó una piedra redonda y blanca.
Tío Conejo la
tocó.
Era lisa y fría
y parecía brillar con la luz. Tío Conejo estaba feliz.
-
Pero hay algo que tengo que decirte, Tío Conejo
–graznó el Rey
Cóndor-.
Esa es una piedra de estas montañas
que
mis hijos y yo hemos alisado afilando en ella nuestros picos.
Es
una piedra cualquiera.
No
es una piedra mágica ni puede darte ningún poder.
Tío conejo no podía creerlo. Se veía tan
blanca y pulida. Tenía que haber un poder oculto en ese trozo de roca
-
El poder no está en la piedra
–continuó el
Rey Cóndor
-
sino en ti mismo.
Guárdala
para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles.
Tío Conejo bajó sin prisa de la montaña.
Guardó la piedra del Cóndor y cada vez que lo persigue Tío Tigre, toca su
amuleto y se acuerda de sus cuatro hazañas.
Entonces el mundo le parece más luminoso y sus
piernas más veloces.
Fin
[1]
Propio y exclusivo de
determinadas localidades o regiones.
[2] POLÍTICA DE HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ .Plan estratégico para su restauración, conservación y manejo .2004
[3] Referentes
Conceptuales de la Reorganización Curricular por Ciclos para la transformación
de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los
Niños, Niñas y Jóvenes. Secretaría de educación de Bogotá. Subsecretaría de
Calidad y Pertinencia. Dirección de Educación Preescolar y Básica
[4] Un cuento de tradición oral adaptado por
Amilkar A.Brunal. Incluye audio http://cuentosparaescolares2014.blogspot.com/2014/08/tio-conejo-y-la-piedra-del-rey-condor.html
http://cuentosparaescolares2014.blogspot.com/2014/08/tio-conejo-y-la-piedra-del-rey-condor.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario