viernes, 23 de julio de 2021

Cuentos para Escolares 2007

Bogotá, Agosto 31 del 2007

Estimados colegas:

            Cuentos para escolares es una propuesta pedagógica dirigida a docentes de educación Básica primaria con diversos objetivos articulados transversalmente con el propósito de mejorar la comprensión lectora.

             Las entretenidas historias fantásticas son un buen apoyo al proceso de la comprensión lectora, el apoyo al desarrollo moral del escolar  un buen asidero para fomentar el desarrollo permanente de la identidad cultural basada en el conocimiento de la  vasta  riqueza cultural nacional e internacional.

 

             Los cuentos y mitos seleccionados ,apuntan a despertar el placer de la lectura por si misma  , pero también buscan  generar inquietudes de tipo académico , principalmente en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales con énfasis en la educación ambiental en el contexto de las diferentes regiones culturales de Colombia. Adicionalmente a algunos de los cuentos se les han  adaptado dilemas morales de acuerdo al tema que se quiere enfatizar propiciando reflexiones morales que esperamos se constituyan en elementos importantes en la prevención integral del consumo de psicoactivos y el desarrollo de una conciencia social primaria.

 

 Dichas narraciones se encuentran en c.d anexo ,-audio cuentos acompañadas en la mayoría de los casos por material audio-visual susceptible de ser modificado o enriquecido  a través de la pagina  web:

http://groups.google.com/group/cuentos-para-escolares/

Atte,

Martha Helena Bernal                                                                   

Amilkar Brunal

Terapia del lenguaje

Psicólogo

 

 

 

CUENTOS PARA ESCOLARES

REGION/ PAIS

AUTOR

1.    EL GIGANTE EGOISTA

Inglaterra

Oscar Wilde

2.    EL MITO DE ISONDÚ Y CHAKI

(Amazonia)

Tradición oral(Adaptación)

3.    EL MITO DEL GIGANTE

(HUILA)

Tradición oral(Adaptación)

4.    EL OGRO DEL AGUA

(Cerros Orientales Bogotá)

Amilkar A. Brunal

5.    LA CANDILEJA

(Llanos)

Tradición oral(Adaptación)

6.    LOLITA, LA CHICA DE LA CHAQUETA ROJA

(Cerros Orientales Bogotá)

Amilkar A. Brunal

7.    TIO CONEJO ,  TIA BALLENA Y  TIO ELEFANTE

Región Pacifica

Tradición oral(Adaptación)

8.    TIO CONEJO COMERCIANTE

(Zona Cafetera)

Tradición oral(Adaptación)

9.    TIO CONEJO EN EL VERANO

(Chocó)

Tradición oral(Adaptación)

10.  TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR

( Región Caribe)

Tradición oral(Adaptación)

 

 

1. EL GIGANTE EGOÍSTA

 

Oscar Wilde

Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos.

-¡Qué felices somos aquí!- se gritaban unos a otros. Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo.

Al llegar vio a los niños jugando en el jardín. -¿Qué estáis haciendo aquí?- les gritó con voz agria. Y los niños salieron corriendo. -Mi jardín es mi jardín- dijo el gigante. -Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie mas que yo juegue en él. Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este cartel: Prohibida la entrada. Los transgresores serán procesados judicialmente.

Era un gigante muy egoísta. Los pobres niños no tenían ahora donde jugar. Trataron de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras, y no les gustó. Se acostumbraron a vagar, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al otro lado.

 -¡Que felices éramos allí!- se decían unos a otros. Entonces llegó la primavera y todo el país se llenó de capullos y pajaritos. Solo en el jardín del gigante egoísta continuaba el invierno. Los pájaros no se preocupaban de cantar en él desde que no había niños, y los árboles se olvidaban de florecer.

 

Solo una bonita flor levantó su cabeza entre el césped, pero cuando vio el cartel se entristeció tanto, pensando en los niños, que se dejó caer otra vez en tierra y se echó a dormir. Los únicos complacidos eran la Nieve y el Hielo. -La primavera se ha olvidado de este jardín- gritaban.

-Podremos vivir aquí durante todo el año. La Nieve cubrió todo el césped con su manto blanco y el Hielo pintó de plata todos los árboles. Entonces invitaron al viento del Norte a pasar una temporada con ellos, y el Viento aceptó. Llegó envuelto en pieles y aullaba todo el día por el jardín, derribando los capuchones de las chimeneas.

-Este es un sitio delicioso- decía. Tendremos que invitar al Granizo a visitarnos. Y llegó el Granizo. Cada día durante tres horas tocaba el tambor sobre el tejado del castillo, hasta que rompió la mayoría de las pizarras, y entonces se puso a dar vueltas alrededor del jardín corriendo lo más veloz que pudo. Vestía de gris y su aliento era como el hielo.

 -No puedo comprender como la primavera tarda tanto en llegar- decía el gigante egoísta, al asomarse a la ventana y ver su jardín blanco y frío. -¡Espero que este tiempo cambie!

Pero la primavera no llegó, y el verano tampoco. El otoño dio dorados frutos a todos los jardines, pero al jardín del gigante no le dio ninguno. -Es demasiado egoísta- se dijo. Así pues, siempre era invierno en casa del gigante, y el Viento del Norte, el Hielo, el Granizo y la Nieve danzaban entre los árboles.

Una mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los músicos que pasaba por allí.

En realidad solo era un jilguerillo que cantaba ante su ventana, pero hacía tanto tiempo que no oía cantar un pájaro en su jardín, que le pareció la música más bella del mundo. Entonces el Granizo dejó de bailar sobre su cabeza, el Viento del Norte dejó de rugir, y un delicado perfume llegó hasta él, a través de la ventana abierta.

-Creo que, por fin, ha llegado la primavera- dijo el gigante; y saltando de la cama miró el exterior. ¿Qué es lo que vio? Vio un espectáculo maravilloso. Por una brecha abierta en el muro los niños habían penetrado en el jardín, habían subido a los árboles y estaban sentados en sus ramas.

 En todos los árboles que estaban al alcance de su vista, había un niño. Y los árboles se sentían tan dichosos de volver a tener consigo a los niños, que se habían cubierto de capullos y agitaban suavemente sus brazos sobre las cabezas de los pequeños. Los pájaros revoloteaban y parloteaban con deleite, y las flores reían irguiendo sus cabezas sobre el césped.

Era una escena encantadora. Sólo en un rincón continuaba siendo invierno. Era el rincón más apartado del jardín, y allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan pequeño era, no podía alcanzar las ramas del árbol, y daba vueltas a su alrededor llorando amargamente. El pobre árbol seguía aún cubierto de hielo y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía en torno a él.

 -¡Sube, pequeño!- decía el árbol, y le tendía sus ramas tan bajo como podía; pero el niño era demasiado pequeño. El corazón del gigante se enterneció al contemplar ese espectáculo.

 -¡Qué egoísta he sido- se dijo. -Ahora comprendo por qué la primavera no ha venido hasta aquí. Voy a colocar al pobre pequeño sobre la copa del árbol, derribaré el muro y mi jardín será el parque de recreo de los niños para siempre.

Estaba verdaderamente apenado por lo que había hecho. Se precipitó escaleras abajo, abrió la puerta principal con toda suavidad y salió al jardín. Pero los niños quedaron tan asustados cuando lo vieron, que huyeron corriendo, y en el jardín volvió a ser invierno.

Sólo el niño pequeño no corrió, pues sus ojos estaban tan llenos de lágrimas, que no vio acercarse al gigante. Y el gigante se deslizó por su espalda, lo cogió cariñosamente en su mano y lo colocó sobre el árbol.

El árbol floreció inmediatamente, los pájaros fueron a cantar en él, y el niño extendió sus bracitos, rodeó con ellos el cuello del gigante y le besó.

Cuando los otros niños vieron que el gigante ya no era malo, volvieron corriendo y la primavera volvió con ellos.

-Desde ahora, este es vuestro jardín, queridos niños- dijo el gigante, y cogiendo una gran hacha derribó el muro. Y cuando al mediodía pasó la gente, yendo al mercado, encontraron al gigante jugando con los niños en el más hermoso de los jardines que jamás habían visto.

Durante todo el día estuvieron jugando y al atardecer fueron a despedirse del gigante. -Pero, ¿dónde está vuestro pequeño compañero, el niño que subí al árbol?- preguntó. El gigante era a este al que más quería, porque lo había besado.

-No sabemos contestaron los niños- se ha marchado. -Debéis decirle que venga mañana sin falta- dijo el gigante. Pero los niños dijeron que no sabían donde vivía y nunca antes lo habían visto.

El gigante se quedó muy triste. Todas las tardes, cuando terminaba la escuela, los niños iban y jugaban con el gigante. Pero al niño pequeño, que tanto quería el gigante, no se le volvió a ver.

El gigante era muy bondadoso con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y a menudo hablaba de él. -¡Cuánto me gustaría verlo!- solía decir.

Los años transcurrieron y el gigante envejeció mucho y cada vez estaba más débil. Ya no podía tomar parte en los juegos; sentado en un gran sillón veía jugar a los niños y admiraba su jardín.

 -Tengo muchas flores hermosas- decía, pero los niños son las flores más bellas. Una mañana invernal miró por la ventana, mientras se estaba vistiendo. Ya no detestaba el invierno, pues sabía que no es sino la primavera adormecida y el reposo de las flores.

De pronto se frotó los ojos atónito y miró y remiró. Verdaderamente era una visión maravillosa. En el más alejado rincón del jardín había un árbol completamente cubierto de hermosos capullos blancos. Sus ramas eran doradas, frutos de plata colgaban de ellas y debajo, de pie, estaba el pequeño al que tanto quiso.

El gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a él, su cara enrojeció de cólera y exclamó:

- ¿Quién se atrevió a herirte?- Pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piecitos. -¿Quién se ha atrevido a herirte?- gritó el gigante. -Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle.

-No- replicó el niño, pues estas son las heridas del amor.

 -¿Quién eres?- dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño. Y el niño sonrió al gigante y le dijo: -Una vez me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.

Y cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron al gigante tendido, muerto, bajo el árbol, todo cubierto de capullos blancos.           

 Oscar Wilde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES TERAPIA DEL LENGUAJE

 

“ELGIGANTE EGOISTA”,

 

 

LEE CON ATENCIÓN EL CUENTO “EL GIGANTE EGOISTA”, LUEGO DESARROLLARAS LAS ACTIVIDADES CON LOS CUALES APRENDERAS A:

v  Ser más atento

v  Desarrollar habilidad en la lectura

v  Tener más habilidad para comprender un texto

 

TU MISMO PODRAS AL FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE  !!!!!!!!!

 

&_&_&_&_&_&

 

 

ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 4° Y 5°

 

 

1.- SUBRAYA LA RESPUESTA QUE CREAS ES LA CORRECTA. JUSTIFICA  TU RESPUESTA.

 

DE QUÉ TRATA EL TEXTO?

 

A.    De unos niños que jugaban en el jardín de un Gigante?

B.    De cómo la primavera y el verano no llegaban al jardín del Gigante?

C.   De un Gigante que cambio su actitud egoista?

 

Por que fue egoísta el Gigante con los niños?___________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

2.- LEE ESTE PARRAFO EN VOZ ALTA, Y  TU MISMO VAS A CONSTRUIR LAS PREGUNTAS:

 

“Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotones que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan deliciosamente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos. “

 

 

1.-¿_________________________________________________________________?

Rta:  El jardín era  grande y hermoso.

2. - ¿ _______________________________________________________________?

Rta: El césped del jardín era verde y suave

3. -¿_________________________________________________________________?

Rta: Las flores estaban dispersas sobre la hierba.

4. -¿_________________________________________________________________?

Rta.- En primavera cubrían sus capullos y en otoño daban frutos.

5. -¿________________________________________________________________?

Rta: Se posaban en los árboles y cantaban.

 

3.- DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:

v  La primavera: _________________________________________________________

v  El verano:____________________________________________________________

v  El Invierno: __________________________________________________________

v  El otoño: ____________________________________________________________

 

4.- IDENTIFICA LOS CUATRO VISITANTES QUE LLEGARON AL JARDÍN DEL GIGANTE, ENCIERRA LA RESPUESTA QUE CREAS CORRECTA:

v  Cuatro niños vecinos que les gustaba jugar en ese jardín.

v  El verano, el invierno, el otoño y la primavera.

v  El granizo, el viento del norte, el viento y el hielo.

 

 

5.- LEE LOS TRES PARRAFOS EN SILENCIO Y LUEGO ENCIERRA LAS RAZONES QUE CREAS SEAN VERDADERAS.

 

A..- “Una mañana el gigante yacía despierto en su cama, cuando oyó una música deliciosa. Sonaba tan dulcemente en sus oídos que creyó sería el rey de los músicos que pasaba por allí. En realidad solo era un jilguerillo que cantaba ante su ventana”.

 

¿CÓMO SABIA EL GIGANTE QUE LLEGARIA LA PRIMAVERA?

A.    Por que dejó de caer granizo

B.    Por que solo los pajaritos cantan en primavera

C.   Por que los jilgueros son aves.

 

B.- “Allí se encontraba un niño muy pequeño. Tan pequeño era, no podía alcanzar las ramas del árbol, y daba vueltas a su alrededor llorando amargamente. El pobre árbol seguía aún cubierto de hielo y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía en torno a él. -¡Sube, pequeño!- decía el árbol, y le tendía sus ramas tan bajo como podía; pero el niño era demasiado pequeño. El corazón del gigante se enterneció al contemplar ese espectáculo. -¡Qué egoísta he sido- se dijo.”

 

POR QUE EL GIGANTE QUIZO AYUDAR AL NIÑO PEQUEÑO?

A.    Por que el niño era pequeño.

B.    Por que el niño lloraba y estaba haciendo mucho frío.

C.   Por que se dio cuenta que había sido muy egoísta con los niños.

 

6.- LEE CON DETENIMINIENTO CÓMO ENCONTRÓ EL GIGANTE AL NIÑO Y PIENSA QUÉ PEERSONAJE DE LA HISTORIA ES EL NIÑO.

 

“El gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a él, su cara enrojeció de cólera y exclamó: - ¿Quién se atrevió a herirte?- Pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piecitos. -¿Quién se ha atrevido a herirte?- gritó el gigante. -Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle. -No- replicó el niño, pues estas son las heridas del amor. -¿Quién eres?- dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño”.

 

RESPUESTA  :

 

YO CREO QUE ESTE NIÑO ERA ____________________________________________

 

 

 

 

ACTIVIDADES LECTURA FONETICA

“ELGIGANTE EGOISTA”,

 

 

LEE CON ATENCIÓN EL CUENTO “EL GIGANTE EGOISTA”, LUEGO DESARROLLARAS LAS ACTIVIDADES CON LOS CUALES APRENDERAS A:

v  Ser más atento

v  Desarrollar habilidad en la lectura

v  Tener más habilidad para comprender un texto

 

TU MISMO PODRAS AL FINAL DE ESTA GUIA EVALUAR QUÉ TANTO APRENDISTE  !!!!!!!!!

 

&_&_&_&_&_&

 

 

ACTIVIDADES PARA LOS GRADOS 2° y 3°

 

 

1.- Subraya la respuesta que creas es la correcta. Justifica  tu respuesta.

 

DE QUÉ TRATA EL TEXTO?

 

D.   De unos niños que jugaban en el jardín de un Gigante?

E.    De cómo la primavera y el verano no llegaban al jardín del Gigante?

F.    De un Gigante que cambio su actitud egoista?

 

Por que fue egoísta el Gigante con los niños?_______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

2- DESCRIBE EN UNA FRASE COMO TE IMAGINAS:

v  La primavera: _________________________________________________________

v  El verano:____________________________________________________________

v  El Invierno: __________________________________________________________

v  El otoño: ____________________________________________________________

 

3.- IDENTIFICA LOS CUATRO VISITANTES QUE LLEGARON AL JARDÍN DEL GIGANTE, ENCIERRA LA RESPUESTA QUE CREAS CORRECTA:

v  Cuatro niños vecinos que les gustaba jugar en ese jardín.

v  El verano, el invierno, el otoño y la primavera.

v  El granizo, el viento del norte, el viento y el hielo

 

 

4.- LEE CON DETENIMINIENTO CÓMO ENCONTRÓ EL GIGANTE AL NIÑO Y PIENSA QUÉ PEERSONAJE DE LA HISTORIA ES EL NIÑO.

 

“El gigante corrió escaleras abajo con gran alegría y salió al jardín. Corrió precipitadamente por el césped y llegó cerca del niño. Cuando estuvo junto a él, su cara enrojeció de cólera y exclamó: - ¿Quién se atrevió a herirte?- Pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piecitos. -¿Quién se ha atrevido a herirte?- gritó el gigante. -Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle. -No- replicó el niño, pues estas son las heridas del amor. -¿Quién eres?- dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño”.

 

RESPUESTA  :

 

YO CREO QUE ESTE NIÑO ERA ____________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. EL OGRO DEL AGUA

Amilkar Brunal

http://cuentamecuentos.livejournal.com/

 http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares

 

(Inspirado en los cerros de san Cristóbal Norte. Bogotá ,2004)

 

Tendré que contarte pequeño

Que en este mundo tan grande

Existen cuatro gigantes

Que se han adueñado de todo

 

El ogro enrazado con oso

Aquel con pico y con alas

El monstruo de doce cabezas

Y el que se tomó toda el agua.

 

Pero ese gigante temible

Solo sabe decir esto es mío

Mi bosque

Mi tierra

Mis montañas

Mi agua

Mi aire

 Mi suelo...

 

 

Encerró a los bosques antiguos

Con alambre de púas y perros

Y los niños de tu escuela

Ya no pueden elevar allí sus sueños

 

A los árboles que allí vivían

Los desterró con amenazas

Para poder rápidamente

Construir muebles y casas

 

Hoy quisiera mostrarte

En dónde nace la quebrada

Por que aun en esta ciudad  tan grande

¿Sabías que nace todavía el agua?

 

Si, claro

El agua nace chiquita

Como todas las cosas vivas

Y luego se va haciendo grande

Tan grande que ya no la puedes abrazar.

 

 

 

Nace precisamente aquí

bien cerquita de tu escuela

y  te escucha cada mañana

Las tablas de multiplicar

 

Si la escuchas con atención

Oirás que susurra tu nombre

Oirás que se ríe contigo

Oirás que es como un niño pequeño

Confiado en un buen destino.

 

Estas gotas que haz visto caer

Desde las nubes cercanas

Aunque no lo puedas creer

Llegan volando hasta el mar

 

¿Haz visto alguna vez el mar?

                                         (Digo, no el de la televisión)

Aquel que es grande y profundo.

Grande como el horizonte

Profundo como el verdadero amor.

 

 

Y desde allá tan lejos

Se devuelve otra vez hasta aquí

Para mojarte los pies

Para jugar contigo en el baño

Para darte de beber

Para meterse en tu cuerpo

Para que nunca la olvides.

Para acompañarte siempre.

 

  Es un gigante temible

Lanza toda su basura al río

Ahoga las aguas con  lejía

Y toda clase de desperdicios

 

Tiene una vaca muy grande

Que se come la montaña

Y tumba el monte nativo

 Para sembrar maíz y  papa

No se da cuenta el muy pobre

Que en un día no muy lejano

Ni con todo el oro del mundo

Se podrá comprar el agua.

 

http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/

 

 

 

 

 

 

GUÍADE COMPRENSIÒN  PARA "EL OGRO DEL AGUA"

 

Hola amigos.

Una vez leído  el cuento:"el ogro del agua",  desarrollaremos las actividades con los cuales aprenderemos a:

·      Identificar algunos factores que deterioran el medio ambiente de los cerros de Bogotá.

·      Considerar  algunos factores de tipo transnacional que inciden en las condiciones ambientales de los cerros .

·      Identificar  algunos aspectos que te permitirán entender por que debemos conservar nuestro entorno, veras que así serás un mejor ciudadano, un mejor estudiante y  Mejor persona. Te animas?   ! Adelante!

 

Ahora, vas a leer sobre dos ecosistemas muy importantes Cerros y  humedales . Estos te van a ayudar a entender por qué dichos ecosistemas estratégicos son VIDA para la ciudad de hoy  y del futuro, su  conservación a corto   plazo es  la única opción sensata para que el medio ambiente de Santa Fé de Bogotá se pueda recuperar y sea un lugar para vivir  una vida de calidad.

 

 

 

CERROS

 

Accidentes geográficos que define el paisaje de la ciudad. Por un lado los Cerros Orientales, al norte el cerro de la Conejera, y al sur los cerros del parque Entre nubes. Ambientes donde nacen importantes ríos y quebradas, al tiempo que contienen una variada diversidad de flora y fauna nativas y endémicas[1].

En los Cerros Orientales convergen infinidad de micro cuencas conformando un sinnúmero de corrientes superficiales y pequeñas quebradas que luego se unen para crear importantes afluentes del río Bogotá, con caudales que oscilan entre 2 y 31 metros cúbicos por segundo. La red nace en las zonas de páramo y subpáramo (3.000 a 3.600 metros) y desciende por pendientes muy pronunciadas. En los cerros que corresponden a la localidad de Usaquén se originan  13  quebradas  (muchas afectadas o destruidas por efecto de las canteras), dentro de las que se destacan  las quebradas  San Cristóbal, Torca, Novita, la Floresta, la Cita y la Chorrera.

 

 

HUMEDALES

 

El DAMA (2000) define los humedales de Bogotá como “un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semi-húmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular”. Posteriormente (DAMA, 2002a) se refiere a los humedales del altiplano de Bogotá como ”aquellos cuerpos y cursos de agua estacional o permanente, asociados con la red principal y los afluentes del río Bogotá”, clasificándolos en dos tipos principales Humedales naturales y artificiales o altamente artificializados

Se describen 13 humedales de la ciudad que cumplen funciones como reguladores hídricos de los grandes ecosistemas 'Sabana de Bogotá' y 'Río Bogotá', a la vez que protegen la existencia de más de 70 especies de aves y gran variedad de plantas típicas de ambientes acuáticos[2].

 

ACTIVIDADES

 

1. En el  mapa de Bogotá, ubica los Cerros Orientales. Colorea  cada una de las localidades en que se divide.

 

2. Investiga el nombre de los 13 humedales que hay en nuestra ciudad. En ese mismo mapa dibuja por lo menos un  humedal de tu localidad.

 

3.  Al  "Ogro del agua" lo que más le interesa es quedarse con este cuerpo vivo  tan importante como es el agua, enumera todas las actividades que tu no podrías realizar si no tuviéramos agua en nuestra casa :

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  Memoriza el nombre de por lo menos tres quebradas en tu  localidad  .

 

 

5 . El cuento del ogro del agua se refiere al  ciclo del agua . investiga los conceptos que se describen en el siguiente cuadro y así podrás entender todo el proceso .

 

 

Ciclo del agua (diagrama)

 

Amilkar Brunal

Colegio Agustín Fernández

Bogotá

mediorientate@yahoo.es

www.livejournal.com/users/medioambientate

http://cuentamecuentos.livejournal.com/

 

http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

P.I.1 TALLER DE SUEÑOS Y RETOS PARA CICLO INICIAL

La Integración por Relato[3]: Una forma de integración curricular es la que se hace alrededor de un relato,  lo cual implica la selección o construcción  de una narración que logre articular los temas, los interrogantes, los problemas que plantean las distintas disciplinas facilitando así su contextualización.

El relato ha estado presente en toda la historia, ha sido el vehículo sobre el cual el hombre ha narrado su propia trayectoria y la de la humanidad, ha  buscado la explicación de sus orígenes, de muchos fenómenos naturales, ha contado sus sueños, sus vivencias, sus conflictos, sus creencias, su forma de ver y relacionarse con el mundo, por ello adquiere especial significado como forma de integración curricular, porque un texto es el  “lugar donde el sentido se produce” (Eco, 1981, 641), es una unidad, que se presenta como una estructura organizada que facilita la comprensión y la construcción de significado, “donde no hay texto, no hay tampoco objeto de investigación y de pensamiento” (Bajtin, 1977,179), por lo tanto el texto  contribuye  a la organización del  pensamiento del  lector y del productor, estableciendo intercambios de significados, intercambios sociales de sentido, se convierte así, en una herramienta potente para desarrollar el pensamiento de docentes y estudiantes.

En este sentido, la estructura textual  aporta para la organización y construcción de una unidad integradora; el  lector-interlocutor entra en diálogo con el texto y se inicia el proceso de deconstrucción:  la identificación del  tema,  de personajes ubicados en determinados  lugares, los  acontecimientos, el conflicto, los  tiempos en que se desarrollan las acciones,  el desenlace, permitiendo  establecer relaciones entre estos elementos para su comprensión e interpretación.

Este proceso  facilita la articulación de temas, de preguntas, desde las diferentes disciplinas.

 

 

COLEGIO                                                                  CURSO                                    SEDE                       JORNADA

TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR

http://cuentosparaescolares2014.blogspot.com/2014/0G8/tio-conejo-y-la-piedra-del-rey-condor.html

 

Cual es el tema más importante que trata el cuento Tío conejo y la Piedra del rey cóndor ?

a. De las aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.

 

b. De cómo el conejo logró cumplir sus metas.

 

NO SE.

 

 

2. Que quieres Ser cuando seas grande?  Dibujo

 

 

3.¿ En Dónde  te gustaría trabajar cuando seas grande?(Dibujo)

 

 

 

 

NO SE.

 

 

 

4. Que crees que necesitas tener  para poder cumplir tus sueños o proyectos  en la vida?

1.Alcanzar los sueños depende de uno mismo (Esfuerzo personal)

 

2. Alcanzar los sueños depende de la suerte.

 

NO SE.

 

 

5. Que quisieras hacer con tu profesión cuando seas grande ?

NO SE.

 

 

GANAR DINERO

 

 

AYUDAR A LOS DEMÁS

 

 

SER FELIZ

 

OTRA COSA

 

 

Dada las condiciones de los niños en el ciclo  inicial , se requiere desarrollar este ejercicio con la asesoría y criterio profesional  del docente , favor no involucrar al padre de familia en esta fase con el fin de  evitar la presión social . El ejercicio Individual puede conservarse en el portafolio del estudiante para ser compartido con los padres posteriormente.

COLEGIO                                                                  CURSO                                    SEDE                               JORNADA

 

1.             Cual es el tema más importante que trata el cuento?

NIÑAS

NIÑOS

TOTAL

a. De las aventuras del conejo con el caimán, la culebra, el tigre y el puma.

 

 

 

b. De cómo el conejo logró cumplir sus metas.

 

 

 

NO SABEN/NO RESPONDEN

 

 

 

SUBTOTALES POR GENERO

 

 

 

TOTAL

 

 

 

2.Que quieres Ser cuando seas grande? Dibujo

NIÑAS

NIÑOS

TOTAL

1.Agronomía, Veterinaria y afines:

 

 

 

2.Artes

 

 

 

3. Ciencias de la Educación.

 

 

 

4. Ciencias de la Salud

 

 

 

5. Ciencias Sociales (Humanas), Derecho y Ciencias Políticas

 

 

 

6. Economía, Administración, Contaduría y afines.

 

 

 

7. Matemática y Ciencias Naturales

 

 

 

8.Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y afines.

 

 

 

9. Vocaciones Militares

 

 

 

10. Vocaciones Religiosas.

 

 

 

OTRAS

 

 

 

TOTALES  POR GENERO

 

 

 

TOTAL

 

 

 

3.¿Dónde  te gustaría vivir cuando seas grande?(Dibujo)

NIÑAS

NIÑOS

TOTAL

En este país(Colombia)

 

 

 

En otro país. Cual?

 

 

 

NO SABEN/NO RESPONDEN

 

 

 

TOTAL POR GENERO

 

 

 

TOTAL

 

 

 

4.Que crees que necesitas para poder cumplir tus sueños o proyectos  en la vida?

NIÑAS

NIÑOS

TOTAL

1.Poder alcanzar los sueños depende de uno mismo (Esfuerzo personal)

 

 

 

2. Alcanzar los sueños depende de la suerte.

 

 

 

NO SABE /NO RESPONDE

 

 

 

TOTAL POR GENERO

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

5. Que quisieras hacer con tu profesión?

NIÑAS

NIÑOS

TOTAL

NO SABE /NO RESPONDE

 

 

 

 

 

 

GANAR DINERO

 

 

 

 

 

 

AYUDAR A LOS DEMÁS

 

 

 

 

 

 

SER FELIZ

 

 

 

OTRO

 

 

 

TOTAL POR GENERO

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 


 

TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CÓNDOR.[4]

 

 

Una tarde Tío Zorro estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.

Fue en el pozo, mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba agazapado entre las matas.

De repente, Tío Zorro dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a oírlo y escapó.

 Brincando de una mata a otra, logró despistarlo y ya fatigado, se tendió en una gramita húmeda a descansar.

 

Miraba los helechos y las grandes mariposas azules mientras el corazón se le aquietaba.

 En eso, vio asomarse a Tío Morrocoy.

 

-  Pero si eres tú, tío Morrocoy. ¡Qué  susto me pegaste!

 

-  ¿y  de quién escapas hoy, Tío Conejo?

Pregunto tio morrocoy

- Ahorita, de tío Zorro. Ayer, que de Tío tigre;

antier, de tío León y la semana pasada de Tío Gavilán. ¿Qué  te parece oye?

-  Resígnate. Tío Conejo. Esa es la suerte de nosotros, los pequeños

-  Ah, sí, para usted es fácil decirlo con ese tremendo carapacho que carga.

Nadie se atreve a meterle el diente.

Ni tampoco al armadillo[1] ni al puercoespín.

Todos tienen con qué defenderse:

Tío Venado y Tío Toro tienen sus cachos y las aves tienen sus alas.

Y, míreme a mí, yo no tengo nada.

 

- ¿Y tus veloces piernas, Tío Conejo?

¿No crees que son tus mejores armas?

 

- Es verdad. Pero no me bastan mis piernas. Yo quisiera algo más.

¡Cómo me gustaría pelear con los animales más feroces y ganarles siempre!

 

- Para eso necesitarías la piedra del Cóndor, Tío Conejo.

Los animales de la selva dicen que es el mayor amuleto contra el peligro y

 que da poderes mágicos a quien la posee.

 Pero es muy difícil conseguirla. Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.

 

Desde ese día Tío Conejo sólo pensó en la piedra del rey de los Cóndores.

¡Qué chevere sería ser invencible y poderoso!.  ¡Qué chévere !.

 

 Una mañana, Tío Conejo vio volando muy alto en el cielo a un gran  pájaro de amplias alas y colores blanco y negro. ¡Era el Rey de los Cóndores!. 

Volaba sin esfuerzo hacía las montañas azules de la sierra nevada [1] que se veían en el horizonte.

 “¡Seguro que allí está su nido!”,

pensó Tío Conejo y corrió veloz, siguiéndolo. 

Corrió mucho, mucho, hasta que llegó, jadeando, al pie de las empinadas montañas.

 

Desde allí vio cómo el Rey Cóndor se remontaba aún más para desaparecerse por una grieta del picacho más alto, allá, casi entre las nubes. Tío Conejo tomó aliento y comenzó a trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le contó al  Rey Cóndor por qué quería la piedra mágica.

 

- La piedra está aquí, en mi nido, pero no puedo dártela ahora.

Primero tienes que cumplir cuatro pruebas.

Tío Conejo estaba feliz

 

- Mande usted, Tío Rey Cóndor. Yo haré lo que me diga.

 

- Pon atención. Te entregaré la piedra cuando me hayas traído lo siguiente:

 un colmillo de caimán[1],

una culebra[1] sabanera,

un pelo de las barbas del puma

y algunas lágrimas de tigre.

 

Tío Conejo bajó de la montaña y esa noche durmió contento. A la mañana siguiente cogió su cuatro y un garrote y se fue a la orilla del río. Allí se puso a cantar: (Coplas con la música de "Se va el caimán")

//Un colmillo de caimán

busco de cualquier manera //

//y también una culebra

que  llaman la sabanera//.

 

 

//Busco lágrimas de tigre

y aunque haya complicación//

//yo conseguiré un pelito

de las barbas de Tío puma.//

 

 

Tío Sapo dormitaba entre los juncos de la orilla y al escuchar la guitarra y la canción

se despabiló. Dando salticos se acercó a Tío Conejo para hacer la segunda voz.

 

Juntos cantaron y bailaron y luego Tío Sapo cogió el acordeón  para tocar otras coplas

 

i

//Tia culebra sabanera tan fregada y tan mañosa//

//va a caer bien redondita

por confiada y por bocona//

ii

//Tio tigre se cree muy macho

A todos les mete miedo//

//Pero con este conejo

va a llorar hasta bien viejo//

iii

 

//Tio puma que es tan pulido

tan gomelo y tan pintoso//

//va a quedar muy sorprendido

cuando se vea canoso//

 

iii

//Ya va a ver ese caimán

que se dice inteligente//

//que antes de la madrugada

de un golpe le arranco un diente//

 

 

 

Apenas con la punta del hocico asomada sobre la superficie del río, Tío Caimán dormía.

El ruido que hacían los músicos le hizo despertar de mal humor.

Lentamente se fue acercando a los cantores.

Tío Conejo lo miraba con un ojo.

Tío Caimán avanzaba.

Traía la inmensa boca abierta.

Cuando calculó que lo tenía a buena distancia.

Tío Conejo le dio un solo golpe con el garrote.

Un enorme colmillo saltó por el aire.

Tío Conejo lo cogió al vuelo y con tres brincos se alejó.

 

 

 

Al otro día, Tío Conejo preparó un tapón bien ajustado para su calabazo encabullado

y salió a buscar a la culebra sabanera.

a encontró tomando sol junto a unos bejucos.

 

- Hola, Tía Culebra.

Justamente de usted estaban hablando unos animales

, allí cerca de la laguna.

 

- ¿Y qué decían?

–dijo la culebra desenrollándose.

 

- Pues... no eran cosas muy buenas.

 

- ¿Cómo va a ser?

 –silbó la sabanera-.

 Dime qué decían esos chismosos

–y miró a Tío Conejo con sus ojos amarillos.

Tío Conejo volteó para no verla:

 

- Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni pasar por un agujero estrecho.

Que usted no es siquiera capaz de meterse en una jarra  de boca ancha.

 

- ¿Eso decían? Animales estúpidos.

Dame acá tu calabazo y ve tú mismo, tío Conejo.

 

Y en segundo la culebra sabanera se metió en el calabazo encabullado.

De un salto, Tío Conejo le ajustó el tapón y cargó con calabazo y culebra.

 

De regreso a su casa se topó con Tío Puma .

Se le veía contento, con la barriga llena,

y Tío Conejo se atrevió a saludarlo:

 

- Hola, Tío Puma. Qué bien se le ve.

 

El Puma  sonrió satisfecho y a Tío Conejo se le ocurrió una idea. Se acercó y se le quedó mirando fijamente:

 

- No puede ser

No puede ser que usted tenga en su barba un pelo gris como los de Tío Burro.

¡Qué mal se ve todo un puma  con un pelo de burro!

 

 

Tío Puma  gruño:

 

- ¿Y que esperas, Tío Conejo?

Arráncamelo de una vez.

 

Y Tío Conejo hizo enseguida lo que Tío Puma[1]  le ordenaba.

Esa tarde en su casa, Tío Conejo exprimió el jugo de varios limones en una calabacito.   

 

//Ahora ya a tengo el colmillo,

la culebra y el pelito//

 //Pero todavía  me faltan  las lágrimas de Tío Tigrito//

canturreaba.

Muy temprano al día siguiente se fue camino de la casa de Tío Tigre.

Cerca de allí se encaramó a un samán y se puso a esperar.

Al rato, pasó Tío Tigre todavía soñoliento pero con mucha hambre.

Tío Conejo habló desde el árbol:

 

- ¡Qué sabroso está este pastel!

¿No quiere compartir mi desayuno, Tío Tigre?

 

- ¿Compartir? Nada de eso.

 pastel y conejo serán mi desayuno

 –rugió Tío Tigre y se trepó al samán.

 

- Por aquí

–gritó Tío Conejo desde arriba.

 

Tío Tigre miró las ramas altas del samán y en ese mismo instante, Tío Conejo le lanzó a los ojos el jugo de limón.

 

Tío Tigre rugió y lloró. Por su nariz rodaron unas enormes lagrimotas.

Tío Conejo tuvo tiempo de ir a lavar el calabacito  al río y  recoger de regreso diez lágrimas de tigre.

 

Al día siguiente se presentó en el nido del Rey Cóndor.

 

- Aquí están los cuatro encargos que me hizo.

 

El rey Cóndor examinó con cuidado el colmillo de caimán,

 la culebra sabanera,

el pelito del Puma

y las lágrimas del tigre.

Y se quedó pensativo.

 

- Ahora me puede dar la piedra del Cóndor.

-dijo Tío Conejo orgulloso.

 

- Sí, ahora puedo dártela

 

–dijo el Rey Cóndor y con el pico le alargó una piedra redonda y blanca.

 

Tío Conejo la tocó.

Era lisa y fría y parecía brillar con la luz. Tío Conejo estaba feliz.

 

- Pero hay algo que tengo que decirte, Tío Conejo

–graznó el Rey Cóndor-.

 Esa es una piedra de estas montañas

que mis hijos y yo hemos alisado afilando en ella nuestros picos.

Es una piedra cualquiera.

No es una piedra mágica ni puede darte ningún poder.

 

Tío conejo no podía creerlo. Se veía tan blanca y pulida. Tenía que haber un poder oculto en ese trozo de roca

 

- El poder no está en la piedra

–continuó el Rey Cóndor

- sino en ti mismo.

Guárdala para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles.

 

Tío Conejo bajó sin prisa de la montaña. Guardó la piedra del Cóndor y cada vez que lo persigue Tío Tigre, toca su amuleto y se acuerda de sus cuatro hazañas.

 Entonces el mundo le parece más luminoso y sus piernas más veloces.

 

Fin

 

 



[1]  Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.

[2] POLÍTICA DE HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ .Plan estratégico para su restauración, conservación y manejo .2004

 

[3] Referentes Conceptuales de la Reorganización Curricular por Ciclos para la transformación de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los Niños, Niñas y Jóvenes. Secretaría de educación de Bogotá. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia. Dirección de Educación Preescolar y Básica

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario