http://cuentamecuentos.livejournal.com/
http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares
(Inspirado
en los cerros de san Cristóbal Norte. Bogotá ,2004)
Tendré
que contarte pequeño
Que
en este mundo tan grande
Existen
cuatro gigantes
Que
se han adueñado de todo
El
ogro enrazado con oso
Aquel
con pico y con alas
El
monstruo de doce cabezas
Y
el que se tomó toda el agua.
Pero
ese gigante temible
Solo
sabe decir esto es mío
Mi
bosque
Mi
tierra
Mis
montañas
Mi
agua
Mi
aire
Mi suelo...
Encerró
a los bosques antiguos
Con
alambre de púas y perros
Y
los niños de tu escuela
Ya
no pueden elevar allí sus sueños
A
los árboles que allí vivían
Los
desterró con amenazas
Para
poder rápidamente
Construir
muebles y casas
Hoy
quisiera mostrarte
En
dónde nace la quebrada
Por
que aun en esta ciudad tan grande
¿Sabías
que nace todavía el agua?
Si,
claro
El
agua nace chiquita
Como
todas las cosas vivas
Y
luego se va haciendo grande
Tan
grande que ya no la puedes abrazar.
Nace
precisamente aquí
bien
cerquita de tu escuela
y te escucha cada mañana
Las
tablas de multiplicar
Si
la escuchas con atención
Oirás
que susurra tu nombre
Oirás
que se ríe contigo
Oirás
que es como un niño pequeño
Confiado
en un buen destino.
Estas
gotas que haz visto caer
Desde
las nubes cercanas
Aunque
no lo puedas creer
Llegan
volando hasta el mar
¿Haz
visto alguna vez el mar?
(Digo,
no el de la televisión)
Aquel
que es grande y profundo.
Grande
como el horizonte
Profundo
como el verdadero amor.
Y
desde allá tan lejos
Se
devuelve otra vez hasta aquí
Para
mojarte los pies
Para
jugar contigo en el baño
Para
darte de beber
Para
meterse en tu cuerpo
Para
que nunca la olvides.
Para
acompañarte siempre.
Es un gigante temible
Lanza
toda su basura al río
Ahoga
las aguas con lejía
Y
toda clase de desperdicios
Tiene
una vaca muy grande
Que
se come la montaña
Y
tumba el monte nativo
Para sembrar maíz y papa
No
se da cuenta el muy pobre
Que
en un día no muy lejano
Ni
con todo el oro del mundo
Se
podrá comprar el agua.
http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/
GUÍADE COMPRENSIÒN PARA "EL OGRO DEL AGUA"
Hola
amigos.
Una
vez leído el cuento:"el ogro del
agua", desarrollaremos las
actividades con los cuales aprenderemos a:
·
Identificar algunos factores
que deterioran el medio ambiente de los cerros de Bogotá.
·
Considerar algunos factores de tipo transnacional que
inciden en las condiciones ambientales de los cerros .
·
Identificar algunos aspectos que te permitirán entender
por que debemos conservar nuestro entorno, veras que así serás un mejor
ciudadano, un mejor estudiante y Mejor
persona. Te animas? ! Adelante!
Ahora,
vas a leer sobre dos ecosistemas muy importantes Cerros y humedales . Estos te van a ayudar a entender
por qué dichos ecosistemas estratégicos son VIDA para la ciudad de hoy y del futuro, su conservación a corto plazo es
la única opción sensata para que el medio ambiente de Santa Fé de Bogotá
se pueda recuperar y sea un lugar para vivir
una vida de calidad.
CERROS
Accidentes
geográficos que define el paisaje de la ciudad. Por un lado los Cerros
Orientales, al norte el cerro de
En
los Cerros Orientales convergen infinidad de micro cuencas conformando un
sinnúmero de corrientes superficiales y pequeñas quebradas que luego se unen
para crear importantes afluentes del río Bogotá, con caudales que oscilan entre
2 y
HUMEDALES
El DAMA (2000) define los humedales de Bogotá como “un
ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones
húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna
muy singular”. Posteriormente (DAMA, 2002a) se refiere a los
humedales del altiplano de Bogotá como ”aquellos cuerpos y cursos de agua
estacional o permanente, asociados con la red principal y los afluentes del río
Bogotá”, clasificándolos en dos tipos principales Humedales
naturales y artificiales o altamente artificializados
Se
describen 13 humedales de la ciudad que cumplen funciones como reguladores
hídricos de los grandes ecosistemas 'Sabana de Bogotá' y 'Río Bogotá', a la vez
que protegen la existencia de más de 70 especies de aves y gran variedad de
plantas típicas de ambientes acuáticos[2].
ACTIVIDADES
1.
En el mapa de Bogotá, ubica los Cerros
Orientales. Colorea cada una de las
localidades en que se divide.
2.
Investiga el nombre de los 13 humedales que hay en nuestra ciudad. En ese mismo
mapa dibuja por lo menos un humedal de
tu localidad.
3. Al
"Ogro del agua" lo que más le interesa es quedarse con este
cuerpo vivo tan importante como es el
agua, enumera todas las actividades que tu no podrías realizar si no tuviéramos
agua en nuestra casa :
|
|
|
|
|
4. Memoriza el nombre de por lo menos tres
quebradas en tu localidad .
5
. El cuento del ogro del agua se refiere al
ciclo del agua . investiga los conceptos que se describen en el
siguiente cuadro y así podrás entender todo el proceso .
Martha
Helena Bernal
Amilkar
Brunal
Colegio
Agustín Fernández
Bogotá
www.livejournal.com/users/medioambientate
http://cuentamecuentos.livejournal.com/
http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario