viernes, 23 de julio de 2021

EL OGRO DEL AGUA (Amilkar Brunal)

 

 


http://cuentamecuentos.livejournal.com/

 http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares

 

(Inspirado en los cerros de san Cristóbal Norte. Bogotá ,2004)

 

Tendré que contarte pequeño

Que en este mundo tan grande

Existen cuatro gigantes

Que se han adueñado de todo

 

El ogro enrazado con oso

Aquel con pico y con alas

El monstruo de doce cabezas

Y el que se tomó toda el agua.

 

Pero ese gigante temible

Solo sabe decir esto es mío

Mi bosque

Mi tierra

Mis montañas

Mi agua

Mi aire

 Mi suelo...

 

 

Encerró a los bosques antiguos

Con alambre de púas y perros

Y los niños de tu escuela

Ya no pueden elevar allí sus sueños

 

A los árboles que allí vivían

Los desterró con amenazas

Para poder rápidamente

Construir muebles y casas

 

Hoy quisiera mostrarte

En dónde nace la quebrada

Por que aun en esta ciudad  tan grande

¿Sabías que nace todavía el agua?

 

Si, claro

El agua nace chiquita

Como todas las cosas vivas

Y luego se va haciendo grande

Tan grande que ya no la puedes abrazar.

 

 

 

Nace precisamente aquí

bien cerquita de tu escuela

y  te escucha cada mañana

Las tablas de multiplicar

 

Si la escuchas con atención

Oirás que susurra tu nombre

Oirás que se ríe contigo

Oirás que es como un niño pequeño

Confiado en un buen destino.

 

Estas gotas que haz visto caer

Desde las nubes cercanas

Aunque no lo puedas creer

Llegan volando hasta el mar

 

¿Haz visto alguna vez el mar?

                                         (Digo, no el de la televisión)

Aquel que es grande y profundo.

Grande como el horizonte

Profundo como el verdadero amor.

 

 

Y desde allá tan lejos

Se devuelve otra vez hasta aquí

Para mojarte los pies

Para jugar contigo en el baño

Para darte de beber

Para meterse en tu cuerpo

Para que nunca la olvides.

Para acompañarte siempre.

 

  Es un gigante temible

Lanza toda su basura al río

Ahoga las aguas con  lejía

Y toda clase de desperdicios

 

Tiene una vaca muy grande

Que se come la montaña

Y tumba el monte nativo

 Para sembrar maíz y  papa

No se da cuenta el muy pobre

Que en un día no muy lejano

Ni con todo el oro del mundo

Se podrá comprar el agua.

 

http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍADE COMPRENSIÒN  PARA "EL OGRO DEL AGUA"

 

Hola amigos.

Una vez leído  el cuento:"el ogro del agua",  desarrollaremos las actividades con los cuales aprenderemos a:

·      Identificar algunos factores que deterioran el medio ambiente de los cerros de Bogotá.

·      Considerar  algunos factores de tipo transnacional que inciden en las condiciones ambientales de los cerros .

·      Identificar  algunos aspectos que te permitirán entender por que debemos conservar nuestro entorno, veras que así serás un mejor ciudadano, un mejor estudiante y  Mejor persona. Te animas?   ! Adelante!

 

Ahora, vas a leer sobre dos ecosistemas muy importantes Cerros y  humedales . Estos te van a ayudar a entender por qué dichos ecosistemas estratégicos son VIDA para la ciudad de hoy  y del futuro, su  conservación a corto   plazo es  la única opción sensata para que el medio ambiente de Santa Fé de Bogotá se pueda recuperar y sea un lugar para vivir  una vida de calidad.

 

 

 

CERROS

 

Accidentes geográficos que define el paisaje de la ciudad. Por un lado los Cerros Orientales, al norte el cerro de la Conejera, y al sur los cerros del parque Entre nubes. Ambientes donde nacen importantes ríos y quebradas, al tiempo que contienen una variada diversidad de flora y fauna nativas y endémicas[1].

En los Cerros Orientales convergen infinidad de micro cuencas conformando un sinnúmero de corrientes superficiales y pequeñas quebradas que luego se unen para crear importantes afluentes del río Bogotá, con caudales que oscilan entre 2 y 31 metros cúbicos por segundo. La red nace en las zonas de páramo y subpáramo (3.000 a 3.600 metros) y desciende por pendientes muy pronunciadas. En los cerros que corresponden a la localidad de Usaquén se originan  13  quebradas  (muchas afectadas o destruidas por efecto de las canteras), dentro de las que se destacan  las quebradas  San Cristóbal, Torca, Novita, la Floresta, la Cita y la Chorrera.

 

 

HUMEDALES

 

El DAMA (2000) define los humedales de Bogotá como “un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular”. Posteriormente (DAMA, 2002a) se refiere a los humedales del altiplano de Bogotá como ”aquellos cuerpos y cursos de agua estacional o permanente, asociados con la red principal y los afluentes del río Bogotá”, clasificándolos en dos tipos principales Humedales naturales y artificiales o altamente artificializados

Se describen 13 humedales de la ciudad que cumplen funciones como reguladores hídricos de los grandes ecosistemas 'Sabana de Bogotá' y 'Río Bogotá', a la vez que protegen la existencia de más de 70 especies de aves y gran variedad de plantas típicas de ambientes acuáticos[2].

 

ACTIVIDADES

 

1. En el  mapa de Bogotá, ubica los Cerros Orientales. Colorea  cada una de las localidades en que se divide.

 

2. Investiga el nombre de los 13 humedales que hay en nuestra ciudad. En ese mismo mapa dibuja por lo menos un  humedal de tu localidad.

 

3.  Al  "Ogro del agua" lo que más le interesa es quedarse con este cuerpo vivo  tan importante como es el agua, enumera todas las actividades que tu no podrías realizar si no tuviéramos agua en nuestra casa :

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  Memoriza el nombre de por lo menos tres quebradas en tu  localidad  .

 

 

5 . El cuento del ogro del agua se refiere al  ciclo del agua . investiga los conceptos que se describen en el siguiente cuadro y así podrás entender todo el proceso .

 

 

Ciclo del agua (diagrama)

Martha Helena Bernal

Amilkar Brunal

Colegio Agustín Fernández

Bogotá

mediorientate@yahoo.es

www.livejournal.com/users/medioambientate

http://cuentamecuentos.livejournal.com/

 

http://groups.google.com.co/group/cuentos-para-escolares/

 

 



[1]  Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.

[2] POLÍTICA DE HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ .Plan estratégico para su restauración, conservación y manejo .2004

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario