El rey[1] y su hija (Leyenda Mexica)
1. Un rey[2] tenía
una hija llamada Tayhualcan[2] que
quería casarse[4],
pero ella no sabía con quién[5].
2. Entonces el rey organizó una gran fiesta[6] para
convocar a todos los jóvenes solteros del reino[7] para
que ella escogiera al que más le gustara[8].
3. Vinieron muchos jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se
dedicaban a gastarse la fortuna de sus padres haciendo fiestas derrochadoras
todas las noches y no sabían nada de los negocios del reino, no conocían
de las cosechas de maíz[9] y
del frijol[3]
con las cuales el anterior rey se había enriquecido[10] junto
con los demás reyes de la región[11].
4. Cada príncipe con el
que la princesa hablaba, parecía más hueco[12],
banal y superficial[13] que
el anterior, tan solo hablaban de tlachtli [14], el deporte de pelota más popular de región, por lo cual continuaba sin decidir con quién casarse.
5. Entonces el rey se detuvo a
pensar por largo rato en la situación del reino[4]:
Las reservas de oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie
pescaba o cazaba ni cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.
Todos vivían de la herencia de sus padres, los
alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos[5]
de cobre[6]
y Obsidiana[7]
y carpintería[15] para
los hogares y las viviendas lujosas eran construidas por obreros de otros
pueblos que llegaban a final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.
6. Pensando en todo eso dijo:
—Mi hija Tayhualcan[8], solo se casará con el que resuelva el “misterio de las cosechas”
Algunos príncipes muy
desconcertados por las palabras del rey, y otros tan indiferentes como
llegaron, se alejaron poco a poco.
7. Cuando el palacio volvió a
quedar solo, un consejero real[9]
se acercó al rey y le dijo:
-Yo conozco un hombre que
seguramente sabe cómo resolver el misterio de las cosechas[16].
Entonces el rey le dijo: -
¿qué esperas para hacerlo venir?
8. Aquel joven traído de
tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey y
a la princesa todos los misterios de las cosechas,
Les explicó el sistema de
terrazas[17]
y el de las balsas o chinampas[10],
en que época era pertinente sembrar, cuanto tiempo duraba una cosecha, que tipo
de semilla se debería usar según el clima y el terreno, cuanta cantidad de agua
y como debía ser suministrada, en fin todos los detalles que él había aprendido
de sus padres y abuelos desde pequeño.
9. Pero el rey al ver que era
un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la manera para
ponerle trabas para que no se casara con su hija como había prometido. Entonces dijo:
-Eso está muy bien, pero
para casarte con mi hija deberás resolver algunas pruebas
—Soltaré cien conejos[18] y
verás cómo haces para juntarlos todos.
10. El joven tenía una flauta
de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos en un lugar
del bosque.
Entonces fue a buscar al rey
para que viera que estaban los cien conejos[19] juntos.
11. Pero el rey no quería que
su hija se casara con un “simple músico[20]
campesino”, y pensando en cómo interponer otra excusa para el casamiento con su
hija le dijo:
-No es suficiente con esta
prueba.
—Si es usted tan valiente, lo
vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas
tortillas adentro.
-Cuando amanezca, no quiero ver
ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba,
entonces se podrá casar con mi hija.
12. Lo encerraron, pues, con
los dos mil cuatrocientas tortillas.
A la medianoche el joven agarró
la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil ratas[21] que
se comieron todas las tortillas.
13. Entonces el rey quedó muy
contento[22], y le dijo:
—Usted merece casarse con mi hija.
14. La princesa Tayhualcan quedó así muy complacida con la inteligencia de aquel
hombre.
Y así fue como sucedió que la
hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo los secretos
perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.
FIN
*Fuentes:
X J N ÉN
NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario
Antología de cuentos indígenas,
Rosa Román Lagunas
REFERENCIAS
Los
indígenas fabricaron munición para los conquistadores españoles
(nationalgeographic.com.es)
Caida
de Tenochtitlan: Fin del imperio Mexica (paratodomexico.com)
Obsidiana,
la primitiva arma de los aztecas (nationalgeographic.com.es)
https://www.cinconoticias.com/ultima-princesa-azteca-secretos-mitos-riquezas/
PROYECTO UTOPIA http://www.utopia.edu.co/
La
caída del imperio mexica, una crónica en voz de Eduardo Matos Moctezuma
(inah.gob.mx)
Aztecas
y Mayas - Diferencias principales (unprofesor.com)
Piedra
del SOL azteca: significado, origen y símbolos - [con IMÁGENES!]
(unprofesor.com) Aztecas,
Incas y Mayas 🌎 Resumen - YouTube
¿Qué diferencia a los
aztecas de los mayas? - CuriosaMente 68 - YouTube
Política Azteca y El Gobierno en el
Imperio Azteca (cultura-azteca.com)
[1] Puedes
hacer un resumen de la historia en tres partes: Inicio, Nudo y Desenlace.
[2] ¿conoces
las diferencias entre un rey y un presidente? La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el
poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial).No hay mecanismos por los que el soberano (que no
reconoce superiores) responda por sus actos, si no ante Dios mismo.
Una república
es una forma de estado cuya máxima autoridad no es un monarca o rey. El
gobierno elegido democráticamente se organiza en tres poderes:
Ejecutivo(presidente).El Legislativo(Congreso) y El Judicial (Jueces) Wikipedia
[3] Princesa
Ichcaxóchitl Tecuichpo. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/isabel-moctezuma-princesa-azteca.html
[4] ¿Por
qué crees que la princesa quería casarse? ¿Por qué las personas quieren
casarse? ¿A partir de qué edad o en qué momento de la vida piensas que una
mujer puede casarse? ¿Cuáles características son importantes que una mujer
tenga para poder casarse?
[5] ¿cuándo
es un buen momento para tener hijos?
[6] ¿En
qué otros lugares diferentes a las fiestas crees que sería un buen lugar para
conocer personas que te puedan interesar?
[7] ¿En
dónde (país, continente) crees que quedaba ubicado este reino?
[8] ¿Cuáles
características crees que debe tener un hombre para ser considerado
atractivo?
[9] El
maíz es uno de los cereales más utilizados en toda América, ¿Cuáles alimentos
se consumen en tu familia basados en el maíz?
[10] ¿Cuáles
son las principales formas de generar riqueza en tu región o país?
[11] Comercio: actividad económica que consiste en la
transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras
entidades en la economía. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al
comercio?
[12] ¿Cuál sinónimo
podemos usar para las palabras:” Hueco” o “banal”?
[13] Frivolidad
o superficialidad: Evadir o ignorar discusiones importantes sobre la vida.
¿conoces personas con estas
características?
[14] Los
aztecas, se dice que practicaban
el Tlachtli,
una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las
manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en
la época de los aztecas
Disponible
en https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/
[15] Carpintería: Arte de
elaborar, dar forma y labrar la Madera. - Conjunto
de elementos constructivos que se utilizan para completar los huecos de un
edificio (ventanas, puertas, etc.).
¿Te
gustaría dedicarte profesionalmente a la carpintería?
[16] Agronomía: Llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos
de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la
ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y
la transformación de productos agrícolas y alimentarios. ¿has
pensado alguna vez en estudiar agronomía? ¿has pensado alguna vez en estudiar
ingeniería de alimentos?
[17] sistema de terrazas: En las prácticas agronómicas, construcción de lomas de tierra
a lo ancho de una pendiente con un canal plano o en explanada para detener la
erosión del suelo y controlar el escurrimiento del agua. ¿puedes
hacer un dibujo o diagrama explicando en tus palabras el sistema de terrazas?.¿Has
pensado alguna vez en estudiar dibujo técnico, diseño gráfico o dibujo
artístico?.
[18] La
alimentación de los animales puede ser: 1. Omnívora (comen carnes y vegetales,
comen de todo). 2.Hervibora (plantas o vegetales) 3. Carnívora (todo tipo de
carne). ¿Qué clase de alimentación presentan los conejos?
[19] Los
animales vertebrados se clasifican en:1. Anfibios 2. Aves 3. Peces.4. reptiles
y 5. Mamíferos. ¿A cuál clase pertenecen los conejos’:
[20] :
¿has pensado alguna vez en estudiar música?,¿cantas o tocas algún instrumento?
[21] Los
animales vertebrados se clasifican en: 1. Anfibios 2. Aves3. Peces.4. Reptiles
y 5. Mamíferos. ¿A qué clase pertenecen las ratas?’, ¿Qué tipo de alimentación
presentan las ratas?
1.
Hervibora.2. Omnívora 3. carnívora
[22] ¿Cuáles
son las características atractivas que presenta este personaje durante la
narración? (Anote por lo menos tres de ellas).
Taller interactivo.El rey y su hija
Disponible en https://view.genial.ly/5f32f47620c4eb0d81b18cd0
Taller interactivo
ResponderBorrarEl rey y su hija
Disponible en
https://view.genial.ly/5f32f47620c4eb0d81b18cd0