viernes, 23 de julio de 2021

Las cartas de Propp para la narración de historias

 


BY AZUCENA · 17 AGOSTO, 2015

Si en esta entrada hablábamos de los juegos de cartas narrativos que existen en el mercado, hoy vamos a ver cómo fabricar nuestras propias cartas de narración de historias a partir de los estudios en torno a los cuentos populares desarrollados por el erudito ruso Vladimir Propp.

En su libro Morfología del cuento, Propp enumera 31 funciones básicas que, con algunas variantes, constituyen los elementos constantes de los cuentos populares. Además nos dice que el número de funciones que incluye el cuento maravilloso es siempre limitado y su sucesión idéntica. Estas funciones de los personajes son:

1.    Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.

2.    Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.

3.    Transgresión. La prohibición es transgredida.

4.    Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.

5.    Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.

6.    Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.

7.    Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.

8.    Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.

9.    Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.

10. Aceptación. El héroe decide partir.

11. Partida. El héroe se marcha.

12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.

13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.

14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.

15. Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.

16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.

17. Marca. El héroe queda marcado.

18. Victoria. El héroe derrota al antagonista.

19. Enmienda. La fechoría inicial es reparada.

20. Regreso. El héroe vuelve a casa.

21. Persecución. El héroe es perseguido.

22. Socorro. El héroe es auxiliado.

23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.

24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.

25. Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.

26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.

27. Reconocimiento. El héroe es reconocido.

28. Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.

29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.

30. Castigo. El antagonista es castigado.

31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

 

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