BY AZUCENA · 17
AGOSTO, 2015
Si en esta
entrada hablábamos
de los juegos de cartas narrativos que existen en el mercado, hoy vamos a ver
cómo fabricar nuestras propias cartas de narración de historias a partir de los
estudios en torno a los cuentos populares desarrollados por el erudito ruso Vladimir
Propp.
En su libro Morfología del cuento, Propp enumera 31 funciones
básicas que, con algunas variantes, constituyen los elementos constantes de los
cuentos populares. Además nos dice que el número de funciones que incluye el
cuento maravilloso es siempre limitado y su sucesión idéntica. Estas funciones
de los personajes son:
1. Alejamiento. Uno de los miembros de
la familia se aleja.
2. Prohibición. Recae una prohibición
sobre el héroe.
3. Transgresión. La prohibición es
transgredida.
4. Conocimiento. El antagonista entra en
contacto con el héroe.
5. Información. El antagonista recibe
información sobre la víctima.
6. Engaño. El antagonista engaña al
héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
7. Complicidad. La víctima es engañada y
ayuda así a su agresor a su pesar.
8. Fechoría. El antagonista causa algún
perjuicio a uno de los miembros de la familia.
9. Mediación. La fechoría es hecha
pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le
obliga a marchar.
10. Aceptación. El héroe decide partir.
11. Partida. El héroe se marcha.
12. Prueba. El donante somete al héroe a
una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13. Reacción del héroe. El héroe supera o
falla la prueba.
14. Regalo. El héroe recibe un objeto
mágico.
15. Viaje. El héroe es conducido a otro
reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16. Lucha. El héroe y su antagonista se
enfrentan en combate directo.
17. Marca. El héroe queda marcado.
18. Victoria. El héroe derrota al
antagonista.
19. Enmienda. La fechoría inicial es
reparada.
20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
21. Persecución. El héroe es perseguido.
22. Socorro. El héroe es auxiliado.
23. Regreso de incógnito. El héroe
regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24. Fingimiento. Un falso héroe
reivindica los logros que no le corresponden.
25. Tarea difícil. Se propone al héroe
una difícil misión.
26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo
la difícil misión.
27. Reconocimiento. El héroe es
reconocido.
28. Desenmascaramiento. El falso queda en
evidencia.
29. Transfiguración. El héroe recibe una
nueva apariencia.
30. Castigo. El antagonista es castigado.
31. Boda. El héroe se casa y asciende al
trono.
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