El
Ogro del Agua Autor: Amilkar Brunal. Inspirado en los cerros de santa Cecilia y
Cerronorte (Bogotá,2004)
Archivo de video
disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=o0x1s1_gPJI&list=PLb5hlaIOX-aWlwM9i5xtWRYf_bIDFi2lD&index=2
El Ogro del
Agua
1. Tendré que contarte pequeño
que en este mundo tan grande[1]
existen cinco gigantes
que se han adueñado de todo
2. El ogro
enrazado con oso
aquel con
pico y con alas
el monstruo
de doce cabezas
Y el que se
tomó toda el agua.[2]
3. Y
esos gigantes temibles
solo saben
decir esto es mío
Mi bosque
Mi tierra
Mis
montañas
Mi agua
Mi aire
Mi suelo[3]
4. Encerraron a los bosques
antiguos[4]
con alambre de púas y perros
y los niños de tu escuela
ya no pueden elevar allí sus sueños[5]
5. A los árboles que allí vivían
los desterraron con amenazas
para poder rápidamente
construir muebles y casas
6. Son gigantes muy temibles
lanzan toda su basura al río
ahogan las aguas con lejía
y toda clase de desperdicios
7. Tienen
una vaca muy grande
que se
come la montaña
y tumban
el monte nativo
para
sembrar maíz y papa
no se dan
cuenta los muy pobres
que en un
día no muy lejano
ni con
todo el oro del mundo
se podrá
comprar el agua[6].
PARTE II
8. Por eso hoy quisiera mostrarte
en dónde nace la quebrada
porque aun en esta ciudad tan grande
¿Sabías que nace todavía el agua?
9. El agua nace chiquita
como todas las cosas vivas
y luego se va haciendo grande
tan grande que ya no la puedes
abrazar.
10. Nace precisamente aquí
bien cerquita de tu escuela
y te escucha cada mañana
las tablas de multiplicar
11. Si la
escuchas con atención
oirás que
susurra tu nombre
oirás que
se ríe contigo
oirás que
es como un niño pequeño
confiado
en un buen destino.
12. Estas gotas que has visto caer
desde las nubes cercanas
aunque no lo puedas creer
llegan volando hasta el mar
13. ¿Has
visto alguna vez el mar?
(Digo, no el de la televisión)
aquel que
es grande y profundo.
grande
como el horizonte
profundo
como el verdadero amor.
14. Y desde
allá tan lejos
se devuelve
otra vez hasta aquí
para mojarte
los pies
para jugar
contigo en el baño
15. Para darte de beber
para meterse en tu cuerpo
16. Para que
nunca la olvides.
para
acompañarte siempre.
ANEXOS
CUATRO NIVELES DE LECTURA.
“Sinapsis” Método Pedagógico
Ps. Mg, Amilkar A. Brunal
amilkarbrunal@gmail.com
1. Nivel Literal. (Síntesis)
2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo)
3. Nivel Analítico-Critico
4. Nivel propositivo.
Para “Sinapsis” Método pedagógico, leer implica
un proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector
para identificar, decodificar, valorar y/o interpretar, información
presentada no solamente mediante textos escrito, si no
principalmente, sobre situaciones referidas a la realidad
concreta y representada simbólicamente de manera experiencial,
grafica y/o escrita.
Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de Lectura literal,
consiste en identificar detalles
específicos (nombres, personajes, tiempos y lugar) narrados en un relato,
identificación de la idea principal de un párrafo o del texto completo,
identificación de secuencias de las acciones relatadas y la identificación de
relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas
con los hechos o sucesos del texto).
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes preguntas:
Qué? ,
Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?
Nivel 2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura
inferencial: Implica procesos cognitivos tales como predecir, inferir,
suponer, adivinar información adicional por medio de relaciones y asociaciones
el significado local o global de particularidades y secuencias del relato.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones
Supongo, me imagino, tal
vez, creo que, ´como se podría?,etc
Nivel 3.(Analítico-Critico) La lectura crítica es un
proceso cognitivo con el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los
contenidos del relato llegando a conclusiones acertadas o No, con
relación a la validez y/o confiabilidad del texto.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones:
Pienso que, no me parece, me parece que, me gustaría que, etc
Nivel 4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la elaboración de aplicaciones prácticas de
conceptos centrales de la narración.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones
“Con base en el texto (párrafos específicos) , se podría …
REFERENCIAS
Zarina Durango Herazo. La lectura y sus tipos
[1] Dibuja el mundo como
te lo imaginas
[3]
Dibuja el
paisaje del cuento como te lo
imaginas
[4] Bosques antiguos:
Árboles nativos .¿Cuáles son árboles nativos de los cerros orientales de
Bogotá?
[6] Busca en tu casa un
recibo del servicio de agua (Acueducto y
alcantarillado) . Vamos a empezar a averiguar cuánto cuesta el agua .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario