jueves, 14 de mayo de 2020

CUATRO NIVELES DE LECTURA.



“Sinapsis” Método Pedagógico
Ps. Mg, Amilkar A. Brunal
amilkarbrunal@gmail.com
1. Nivel Literal. (Síntesis)
2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo)
3. Nivel Analítico-Critico
4. Nivel propositivo.


Para “Sinapsis” Método pedagógico, leer implica un proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector para identificar, decodificar, valorar y/o  interpretar, información presentada  no solamente mediante textos escrito, si no principalmente,  sobre  situaciones referidas a la realidad concreta y representada simbólicamente de manera experiencial, grafica  y/o escrita.
Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de  Lectura literal, consiste en identificar detalles específicos (nombres, personajes, tiempos y lugar) narrados en un relato, identificación de la idea principal de un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de las acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).
Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes preguntas:
Qué? , Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?  
Nivel 2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos cognitivos tales como predecir, inferir, suponer, adivinar información adicional por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global de particularidades y secuencias del relato.
Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones
Supongo, me imagino, tal vez, creo que, ´como se podría?,etc
Nivel 3.(Analítico-Critico) La lectura crítica es un proceso cognitivo con el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los contenidos del relato llegando a conclusiones acertadas o No, con relación  a la validez y/o confiabilidad del texto.
Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones:
Pienso que, no me parece, me parece que, me gustaría que, etc
Nivel 4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la elaboración de aplicaciones prácticas de conceptos centrales de la narración.
Se pueden elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones

“Con base en el texto (párrafos específicos) , se podría …

REFERENCIAS

Zarina Durango Herazo. La lectura y sus tipos




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