“Sinapsis” Método Pedagógico
Ps. Mg, Amilkar A. Brunal
amilkarbrunal@gmail.com
1. Nivel Literal. (Síntesis)
2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo)
3. Nivel Analítico-Critico
4. Nivel propositivo.
Para “Sinapsis” Método pedagógico, leer implica un proceso
cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector para identificar,
decodificar, valorar y/o interpretar,
información presentada no solamente mediante
textos escrito, si no principalmente, sobre
situaciones referidas a la realidad
concreta y representada simbólicamente de manera experiencial, grafica y/o escrita.
Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de Lectura literal, consiste en identificar
detalles específicos (nombres, personajes,
tiempos y lugar) narrados en un relato, identificación de la idea principal de
un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de las acciones
relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto (identificación
de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes preguntas:
Qué? , Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?
Nivel 2.
Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos cognitivos tales
como predecir, inferir, suponer, adivinar información
adicional por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global
de particularidades y secuencias del relato.
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones
Supongo, me imagino, tal vez, creo que, ´como
se podría?,etc
Nivel 3.(Analítico-Critico) La lectura
crítica es un proceso cognitivo con el
propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los contenidos del relato
llegando a conclusiones acertadas o No, con relación a la validez y/o confiabilidad del texto.
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones:
Pienso que, no me parece,
me parece que, me gustaría que, etc
Nivel 4. Lectura Propositiva.
Tiene
como objetivo la elaboración de aplicaciones prácticas de conceptos centrales
de la narración.
Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones
“Con base en el texto (párrafos específicos) , se podría …
REFERENCIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario