INTEGRACIÓN
CURRICULAR POR RELATO
consiste en encontrar o elaborar una narración interesante, atractiva y
lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco conceptual para
articular y contextualizar los diversos temas, áreas, preguntas, problemas y
las diversas actividades de varias áreas académicas para diseñar, desarrollar
objetivos de aprendizaje académico y socioemocional.
La Integración por Relato[1]: Una forma de integración curricular es la que se hace alrededor de un relato, lo cual implica la selección o construcción de una narración que logre articular los temas, los interrogantes, los problemas que plantean las distintas disciplinas facilitando así su contextualización.
Referentes Conceptuales de la Reorganización Curricular por Ciclos para la transformación de la Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los Niños, Niñas y Jóvenes. Secretaría de educación de Bogotá. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia. Dirección de Educación Preescolar y Básica
Sistematización de la propuesta de Integración Curricular que plantea cuatro formas de integrar: por actividad, por proyecto, por tema y por problema. Más adelante durante el desarrollo del proyecto se añadieron dos nuevas modalidades de integración: por relatos y por tópicos generadores. La integración en torno a un relato consiste en encontrar o elaborar una narración interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco para articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas y las diversas actividades de cada una de las áreas académicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario