Desde 1994, las secretarias de Educación de todo el
país, emprendían la labor de construcción de los Proyectos Educativos
Institucionales (P.E.I) de acuerdo con los lineamientos de la ley general de
educación[1]). A pesar del claro
espíritu pedagógico de la ley, en lugar de tomar la vía de la investigación
social y pedagógica para resolver la pregunta:¿Cuál es el Proyecto Educativo
Institucional( P.E.I ) que la comunidad educativa necesita?, se optó por responder
dicho cuestionamiento por la vía administrativa:
Enviar formatos basados en una “Planeación Estratégica” mal entendida y
reducida a la técnica DOFA y el cuestionamiento por la misión y visión
institucionales, preguntas asumidas desde una perspectiva docente eminentemente
reflexiva, abstracta y con mínima participación
de los padres de familia y otros sectores de la comunidad educativa ,lo
que supone la tarea de plasmar desde lo
abstracto cosmovisiones ideales para sus
comunidades, tarea que se ha venido repitiendo año tras año sin obtener otros resultados que la acumulación de respetables
reflexiones teóricas que aún no llegan a
transformar la realidad social y pedagógica de la escuela. Es por todo lo
anteriormente planteado que en esta investigación se opta por la alternativa
filosófica y pedagógica de “La Escuela que Aprende[2]” en lugar de la escuela
funcionalista y efectivista
tradicional en búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos[3].
“Los
profesores aprenden, La escuela aprende Los alumnos enseñan a los profesores
Los alumnos aprenden unos de otros Los profesores aprenden juntos Todos
aprendemos unos de otros.”
Miguel Ángel Santos Guerra
Consideramos
que: “La Escuela que aprende[4], es aquella que de manera
consciente, rompe con el paradigma funcionalista de la escuela orientada hacia
los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico)por
pruebas externas estandarizadas. La Escuela que aprende busca privilegiar el
aprendizaje a la enseñanza y la pregunta
a la respuesta: “La Pregunta Es El
camino”. La Escuela que aprende, es aquella
que valora más la “afectividad”
que la efectividad vale decir una mirada humanista de la educación en vez de la
típica mirada industrial basada en criterios de efectividad, eficiencia y
eficacia. Es aquella que ama y aprende que la vida misma y todo lo que en ella
existe es sagrado y que tanto la
sabiduría popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser
aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[5]). Es aquella que enseña
con el ejemplo que toda la comunidad educativa aprende y enseña durante toda la
vida, dentro de la escuela y
trascendiendo los límites de ella,(
reconociendo de manera real la presencia activa de la “comunidad educativa”),
siempre y cuando exista un ambiente
pedagógico no de simple tolerancia a la diversidad, sino de construcción
colectiva significativa[6] . Una escuela hecha por y
para la inclusión social y pedagógica
que considera importante la
diversidad natural humana como condición y recurso invaluable para la
enseñanza, actitud valorativa que nos
acerque a una sociedad No “Del Conocimiento”, si no por y para el
Desarrollo a Escala Humana[7].La Escuela en Finlandia[8] puede ser una
importante referencia de este tipo de
escuela.
Aunque
la Escuela que aprende, genera sus propios métodos de evaluación, no desconoce
la necesidad de referenciar métodos externos estandarizados de evaluación tal
es el caso de la evaluación denominada a nivel nacional: “Prueba saber” se
considera de utilidad en la medida en que evalúa procesos comunicativos de
comprensión escrita aplicables a nuestro contexto.
[1]
Ley 115 de Febrero 8 de 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
[2]LA
ESCUELA QUE APRENDE. Miguel Ángel Santos Guerra. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-312638_recurso_6.pdf
[3] http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
[4] LA ESCUELA QUE
APRENDE Miguel Ángel Santos Guerra http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-312638_recurso_6.pdf
[6] Teoría del Aprendizaje
Significativo- David Ausubel disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
[7] Manfred Max-Neef. http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.html
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