martes, 15 de marzo de 2016

1.1 Enfoque Pedagógico. “La Escuela que Aprende” (Método Sinapsis)




 Desde  1994, las secretarias de Educación de todo el país, emprendían la labor de construcción de los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I) de acuerdo con los lineamientos de la ley general de educación[1]). A pesar del claro espíritu pedagógico de la ley, en lugar de tomar la vía de la investigación social y pedagógica para resolver la pregunta:¿Cuál es el Proyecto Educativo Institucional( P.E.I ) que la comunidad educativa necesita?, se optó por responder dicho cuestionamiento por  la vía administrativa: Enviar formatos basados en una “Planeación Estratégica” mal entendida y reducida a la técnica DOFA y el cuestionamiento por la misión y visión institucionales, preguntas asumidas desde una perspectiva docente eminentemente reflexiva, abstracta y con mínima participación  de los padres de familia y otros sectores de la comunidad educativa ,lo que supone  la tarea de plasmar desde lo abstracto cosmovisiones  ideales para sus comunidades, tarea que se ha venido repitiendo año tras año sin obtener otros  resultados que la acumulación de respetables reflexiones teóricas que aún  no llegan a transformar la realidad social y pedagógica de la escuela. Es por todo lo anteriormente planteado que en esta investigación se opta por la alternativa filosófica y pedagógica de “La Escuela que Aprende[2]” en lugar  de la escuela  funcionalista y efectivista  tradicional en búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos[3].

“Los profesores aprenden, La escuela aprende Los alumnos enseñan a los profesores Los alumnos aprenden unos de otros Los profesores aprenden juntos Todos aprendemos unos de otros.”
Miguel Ángel Santos Guerra

Consideramos que: “La Escuela que aprende[4], es aquella que de manera consciente, rompe con el paradigma funcionalista de la escuela orientada hacia los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico)por pruebas externas estandarizadas. La Escuela que aprende busca privilegiar el aprendizaje a la enseñanza y  la pregunta a  la respuesta: “La Pregunta Es El camino”. La Escuela que aprende, es aquella  que valora más la “afectividad” que la efectividad vale decir una mirada humanista de la educación en vez de la típica mirada industrial basada en criterios de efectividad, eficiencia y eficacia. Es aquella que ama y aprende que la vida misma y todo lo que en ella existe  es sagrado y que tanto la sabiduría popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[5]). Es aquella que enseña con el ejemplo que toda la comunidad educativa aprende y enseña durante toda la vida, dentro de la escuela  y trascendiendo los límites  de ella,( reconociendo de manera real la presencia activa de la “comunidad educativa”), siempre y cuando  exista un ambiente pedagógico no de simple tolerancia a la diversidad, sino de construcción colectiva significativa[6] . Una escuela hecha por y para la inclusión social y pedagógica  que  considera importante la diversidad natural humana como condición y recurso invaluable para la enseñanza, actitud valorativa  que nos acerque a una sociedad No “Del Conocimiento”, si no  por y para el  Desarrollo a Escala Humana[7].La Escuela en Finlandia[8] puede ser una importante  referencia de este tipo de escuela.

Aunque la Escuela que aprende, genera sus propios métodos de evaluación, no desconoce la necesidad de referenciar métodos externos estandarizados de evaluación tal es el caso de la evaluación denominada a nivel nacional: “Prueba saber” se considera de utilidad en la medida en que evalúa procesos comunicativos de comprensión escrita aplicables a nuestro contexto.






[4] LA ESCUELA QUE APRENDE Miguel Ángel Santos Guerra http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-312638_recurso_6.pdf

[6] Teoría del Aprendizaje Significativo- David Ausubel disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/

[7] Manfred  Max-Neef. http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.html

[8] Reportaje. La escuela en Finlandia. Octubre 3, 2007


No hay comentarios.:

Publicar un comentario