Diseño,
Implementación y Evaluación del Método pedagógico “Sinapsis”. Para Facilitar los procesos
de Inclusión Social y Pedagógica de los
Estudiantes en la sede A Primaria Jornada de la mañana del colegio Agustín
Fernández de Bogotá
Amilkar A. Brunal
Resumen
En el presente documento se describe el proceso de Investigación
Acción (I.A) adelantado para el diseño, evaluación e implementación del método pedagógico”
Sinapsis”, que facilite en la escuela primaria tanto la inclusión social, como un grado significativo en los aprendizajes
Intra-personales, sociales y académicos de los escolares. Dicho proceso inició en el II semestre del 2014, se
continuó durante el año 2015 y se
continua en el 2016, en la sede A Primaria Jornada de la mañana del colegio
Agustín Fernández de Bogotá[1].Participan docentes de
dicha institución: Mg.Katia Conrado T[2] ,Licenciada. Myriam Molina[3] , en 2016 se incorpora al
proyecto en 2015 la Lic. Gloria Pinto del grado 1°, con la asesoría pedagógica del
Psicólogo Orientador Asesor Escolar del colegio Mg. Amilkar Brunal[4]. Dicha investigación considera en su marco teórico: Los resultados
del estudio” Índice de Inclusión 2012”,algunos modelos, enfoques, métodos, y
estrategias pedagógicas contemporáneos relacionados con la inclusión social y
pedagógica y los estilos de aprendizaje de la población escolar (estudiados en
la tesis de maestría de la licenciada Conrado) y conceptualizaciones contemporáneas
del concepto de Desarrollo humano aplicado a la escuela primaria, derivados de
la teoría del desarrollo a escala Humana de Manfred Max-Neef.
Se plantean como categorías fundamentales del
estudio, La Inclusión social y Pedagógica para facilitar el desarrollo
personal, Socio-afectivo y Académico de los Estudiantes evaluado académicamente mediante la integración
por relatos.objetivos: Estudiar el desarrollo escolar de los estudiantes incluyendo
sus estilos de aprendizaje con base en
las dimensiones existenciales propuestos por Manfred Max-Neef (Ser: Tener, Hacer
y Estar) en la búsqueda de generar métodos
pedagógicos acordes con sus condiciones. Se presentan los elementos conceptuales y metodológicos
del método diseñado durante el proceso y resultados parciales de dicha investigación.
[1]
Colegio de educación básica primaria y educación media con énfasis en Educación
Física – PEI :” Diseño y Gestión de proyectos para la conservación de la vida “
Institución Educativa Oficial de la capital, cuenta con tres sedes y Tres
Jornadas con un población escolar aproximada de 3000 estudiantes y 6
orientadores Escolares. K 7 N° 155-20.coldiagustinfernan1@redp.edu.co
[2] Educadora especial y docente del
grado 402° (2014)-502°(2015),301(2016) y candidata a Magister en Pedagogía de
la universidad de la Sabana(2016)
[3] Educadora especial, candidata a
Magister en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda
y docente del grado 401-501
[4] Psicólogo-Orientador Escolar desde
1994. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario