El “Método Sinapsis (Brunal y Conrado, 2015) es una construcción colectiva en curso, derivada del
proceso de investigación mencionado y se constituye en un modelo piloto de
Aprendizaje -Enseñanza que contempla los siguientes componentes:
“Método “Sinapsis” : Sensorial
–Conceptual-Colaborativo ” (Brunal y Conrado,2015)
|
|
Aprendizaje
Sensorial
|
·
Experimentación directa con elementos cotidianos del ámbito
escolar que por dicha condición se vuelven significativos (Ausubel) y que
faciliten un contacto directo a través de los sentido:, Refrigerio escolar,
etc
·
Remembranzas o
asociaciones de experiencias indirectas
narrativas, remotas o audiovisuales con el fenómeno de estudio.
·
Identificación de tamaños, colores, formas, grosores,
texturas de los fenómenos de estudio.
·
Identificación de sabores (salado , dulce, amargo,
acido, insípido, etc)
|
Aprendizaje
Conceptual
(Enseñanza para la Comprensión).
Lectura
de contenidos.
|
·
Implementación de técnicas de “Lectura de contenido” de fenómenos sociales de interés público,
históricos o del momento (noticias), y/ o de las etiquetas del refrigerio escolar,
a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las 4 áreas básicas de le educación en la básica
primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (ver
ejemplo en anexos).
·
Ampliación de la información Inicial acerca del
fenómeno (Indagación secundaria).
|
Aprendizaje
Construccional
Aplicado
|
Construcción colectiva de elementos propios
de los laboratorios escolares que apliquen
el análisis realizado en la lectura de contenidos.
Ej:
Construcción artesanal de Instrumentos
de medición(pluviómetro, báscula, etc) y orientación o navegación (brújula,
sextante ,etc)
|
3.1.1
Componente
Sensorial. Principios didácticos:
La
experimentación directa con elementos cotidianos del ámbito escolar que al ser
redescubiertos en su relación con quien aprende, se vuelven significativos (Ausubel)
al facilitar un contacto directo a
través de los sentidos. Pueden ser apropiados casi cualquier tipo de material
audiovisual (Videos, Noticias, Refrigerio Escolar, etc.) que presente
contenidos pertinentes del mundo social inteligibles en el ámbito escolar.
“El
aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la
información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar
la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si
la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la
nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista
una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por
descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por
recepción sea obligatoriamente mecánico.”
D. Ausubel
3.1.2
Componente
Conceptual: Principios de la Psicología Cognitiva
Implementación
de técnicas de “Lectura de contenido” de fenómenos sociales de interés público
del momento (noticias) o hechos históricos relevantes, o de las etiquetas de productos comerciales y
las etiquetas del refrigerio escolar
principalmente.
3.1.3
Componente
Construccional Aplicado. Principios psicosociales/convivenciales
Construcción
colectiva de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen el
análisis realizado en la lectura de contenidos.
Ejemplo:
Construcción artesanal de Instrumentos
de medición (pluviómetro, báscula, etc), navegación (brújula, sextante, etc)
3.1.4 Circulo de Aprendizaje[1].
Estos
tres componentes se constituyen en un círculo de Aprendizaje-Enseñanza, que
puede ser iniciado desde cualquiera de los tres componentes mencionados,
siempre y cuando se recojan las conclusiones en la fase de Síntesis
Síntesis: Integración
por relato o construcción creativa de
textos que resuman los conocimientos aprehendidos de manera práctica es decir
aplicables a la cotidianidad del escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario