martes, 15 de marzo de 2016

Elementos conceptuales del Método “Sinapsis” Sensorial -Conceptual-Colaborativo” (Brunal y Conrado, 2015)


El “Método Sinapsis (Brunal y Conrado, 2015) es una construcción colectiva en curso, derivada del proceso de investigación mencionado y se constituye en un modelo piloto de Aprendizaje -Enseñanza que contempla los siguientes componentes:


Método “Sinapsis” : Sensorial –Conceptual-Colaborativo ” (Brunal y Conrado,2015)
Aprendizaje Sensorial

·         Experimentación directa con elementos cotidianos del ámbito escolar que por dicha condición se vuelven significativos (Ausubel) y que faciliten un contacto directo a través de los sentido:, Refrigerio escolar, etc

·         Remembranzas  o asociaciones  de experiencias  indirectas  narrativas, remotas o audiovisuales con el fenómeno de estudio.

·         Identificación de tamaños, colores, formas, grosores, texturas de los fenómenos de estudio.

·         Identificación de sabores (salado , dulce, amargo, acido, insípido, etc)

Aprendizaje Conceptual
(Enseñanza para la Comprensión).
Lectura de contenidos.
·         Implementación de técnicas de “Lectura de contenido” de fenómenos sociales de interés público, históricos o del momento (noticias), y/ o de las etiquetas del refrigerio escolar, a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las  4 áreas básicas de le educación en la básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (ver ejemplo en anexos).
·         Ampliación de la información Inicial acerca del fenómeno (Indagación secundaria).

Aprendizaje  
Construccional
Aplicado
Construcción colectiva de elementos propios de los laboratorios  escolares que apliquen el análisis realizado en la lectura de contenidos.

 Ej: Construcción artesanal de  Instrumentos de medición(pluviómetro, báscula, etc) y orientación o navegación (brújula, sextante ,etc)



3.1.1     Componente Sensorial. Principios didácticos:

La experimentación directa con elementos cotidianos del ámbito escolar que al ser redescubiertos en su relación con quien aprende, se vuelven significativos (Ausubel) al  facilitar un contacto directo a través de los sentidos. Pueden ser apropiados casi cualquier tipo de material audiovisual (Videos, Noticias, Refrigerio Escolar, etc.) que presente contenidos pertinentes del mundo social inteligibles en el ámbito escolar.

“El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.”
D. Ausubel



3.1.2     Componente Conceptual: Principios de la Psicología Cognitiva

Implementación de técnicas de “Lectura de contenido” de fenómenos sociales de interés público del momento (noticias) o hechos históricos relevantes,  o de las etiquetas de productos comerciales y las etiquetas del  refrigerio escolar principalmente.

3.1.3     Componente Construccional Aplicado. Principios psicosociales/convivenciales
   
Construcción colectiva de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen el análisis realizado en la lectura de contenidos.
 Ejemplo: Construcción artesanal de  Instrumentos de medición (pluviómetro, báscula, etc), navegación (brújula, sextante, etc)

3.1.4   Circulo de Aprendizaje[1].
Estos tres componentes se constituyen en un círculo de Aprendizaje-Enseñanza, que puede ser iniciado desde cualquiera de los tres componentes mencionados, siempre y cuando se recojan las conclusiones en la fase de Síntesis
Síntesis: Integración por relato o construcción creativa  de textos que resuman los conocimientos aprehendidos de manera práctica es decir aplicables a la cotidianidad del escolar.



[1] Honey, P. & Mumford, A.(1986). The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly.

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