[1] Sinapsis Pedagógicas: 2020.“Sinapsis”
Método Pedagógico (Col) (pedagogiascreativas.blogspot.com)
[2] Los
autores
y diseñadores del método
pedagógico “Sinapsis” implementado desde 2014,trabajan en Bogotá
con estudiantes con necesidades educativas Diferenciales (NED) de los niveles
primaria y secundaria , integrados a las
aulas regulares de colegio oficial de la
capital colombiana.
Mg.Ed. Katia Sofía Conrado.[3]y Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal[4]
RESUMEN
“Sinapsis”, es un método pedagógico que integra principios del Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A), El aprendizaje significativo de Ausubel, La pedagogía conceptual, La Enseñanza para la Comprensión, y la integración por relato desde los cuatro niveles de comprensión(Lectura) aplicados al estudio de las áreas obligatorias; diseñado con el propósito de facilitar en la escuela regular la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) integrados permanentemente a las aulas regulares de la educación preescolar, básica primaria y secundaria.
4.
Objetivos del Método “Sinapsis”
Este método pedagógico busca desarrollar el
disfrute de la experiencia escolar (tanto en lo social como en lo
académico) y un alto grado de
“Consciencia Aptitudinal”[5](Consciencia
académica), mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y la
valoración del conocimiento popular construido socioafectivamente de manera
significativa mediante la integración por relato. (Conciencia social/Moral).
DIVERGENCIA
Capacidad socio-cognitiva
para generar ideas novedosas y /o formas diferentes de enfocar situaciones
conocidas por la mayoría de los miembros de una comunidad educativa.
ENSEÑANZA
Diseño, implementación y evaluación
continua de ambientes de aprendizaje basados en los principios de Diseño
Universal del Aprendizaje (D.U.A)
APRENDIZAJE
Proceso pedagógico social
y académicamente significativo, orientado hacia la adquisición y/o
cualificación de estructuras de pensamiento[6] permanentes, que implica el involucramiento emocional y cognitivo de las cuatro
habilidades comunicativas fundamentales:
-Comprensión y expresión -audiovisual y
escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de relevancia
académico-social.
-Aprendizaje es la capacidad de integrar emociones, conceptos y acciones pedagógicas en torno a cualquier tema de interés académico. (Tomado de Proyecto “Sinapsis”, método pedagógico)
5. Principios Sinápticos:
5.1
Enseñanza para la Comprensión[6]
(E.P.C) y el Diseño Universal del Aprendizaje (D. U. A)
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (D.U.A)
Aplicación a la
enseñanza y a la evaluación de los aprendizajes mediante diferentes medios
comunicativos posibles (escritos, gráficos, auditivos, audiovisuales) con el
fin de hacerlos llegar funcionalmente (Eficaz, Eficiente, Efectiva) y recibir
la información académica relevante y significativa
“Sinapsis” busca
Incrementar las posibilidades de comprensión critica audiovisual y escrita de los relatos relevantes
académicamente, presentando los contenidos mediante diferentes didácticas y
frecuencias (de manera simultánea o alterna: Sincrónica y asincrónica).
|
Canales sensoriales para Percibir contenidos académicos |
Auditivo |
Visual |
Gustativo |
Olfativo |
Táctil |
Propio ceptivo |
Kinestésico |
|
|
Métodos Pedagógicos para presentar
contenidos Académicos |
ORAL |
Escritos Gráficos |
Métodos Sensoriales poco
utilizados |
Educación física |
|
|||
5.2. El Aprendizaje Significativo[7](Ausubel) y La Pedagogía Conceptual
“Solamente aprendemos algo de manera permanente,
cuando le construimos un
significado personal”
Sinapsis
entiende el Aprendizaje como proceso pedagógico social y académicamente significativo, orientado hacia la adquisición y/o cualificación
de estructuras de pensamiento[8],lo
cual implica el involucramiento
emocional, cognitivo (Nocional, Conceptual, categorial, Hipotético-deductivo) y
conductual de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales: Comprensión y
expresión -audiovisual y escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de
relevancia académico-social.
|
|
AUDIOVISUAL |
ESCRITA |
|
COMPRENSION ·
NOCIONAL ·
CONCEPTUAL ·
CATEGORIAL ·
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO |
X |
X |
|
EXPRESION |
X |
X |
5.3 La Integración por Relato y los Cuatro Niveles de Lectura Comprensiva.
“La integración curricular
por relato consiste en encontrar o elaborar una narración interesante,
atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco para
articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas y las
diversas actividades de varias áreas académicas. [9]”
“Sinapsis” toma la
integración curricular por relato como contexto de comprensión por niveles de
lectura comprensiva con el propósito de generar afectividad por el conocimiento
y pensamiento crítico.
CUATRO NIVELES DE LECTURA
1.
Nivel Literal. (Síntesis)
2.
Nivel Inferencial (hipotético deductivo)
3.
Nivel Analítico-Critico
4.
Nivel propositivo.
Para “Sinapsis” Método pedagógico, leer implica un
proceso cognitivo avanzado aplicado a un relato significativo para el lector
que necesita identificar, decodificar, valorar y/o interpretar,
información presentada no solamente mediante textos escrito, si no
principalmente, sobre situaciones referidas a la realidad concreta y
representada simbólicamente de manera experiencial, gráfica y/o escrita.
Nivel 1. (Síntesis). El Nivel de Lectura literal, consiste en
identificar detalles específicos (nombres, personajes,
tiempos y lugares) narrados en un relato, identificación de la idea principal
de un párrafo o del texto completo, identificación de secuencias de las
acciones relatadas y la identificación de relaciones de causa o efecto
(identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del
texto).
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes preguntas:
Qué? ,
Quién? , Cuándo?, Cómo? , Dónde?, Por qué?, Para qué?
Nivel
2. Nivel Inferencial (hipotético deductivo). La Lectura inferencial: Implica procesos
cognitivos tales como predecir, inferir, suponer, adivinar
información adicional por medio de relaciones y asociaciones el significado
local o global de particularidades y secuencias del relato.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones
¿Supongo,
me imagino, tal vez, creo que, ´como se podría?, etc
Nivel
3. (Analítico-Critico) La lectura crítica es un proceso cognitivo con
el propósito de evaluar, aceptar, rechazar o dudar de los contenidos del relato
llegando a conclusiones acertadas o No, con relación a la validez y/o
confiabilidad del texto.
Se pueden elaborar
preguntas que incorporen las siguientes expresiones:
Pienso
que, no me parece, me parece que, me gustaría que, etc
Nivel
4. Lectura Propositiva. Tiene como objetivo la elaboración de
aplicaciones prácticas de conceptos centrales de la narración. Se pueden
elaborar preguntas que incorporen las siguientes expresiones
PROCESO I. Aprendizaje Emocional (aprender sintiendo)
Este tipo
de aprendizaje se refiere a la vinculación emocional de los estudiantes con los
contenidos académicos que se consideren relevantes y/o pertinentes en el
proceso pedagógico, mediante la motivación externa proporcionada por el docente
en la búsqueda por generar asombro como elemento didáctico
PROCESO
II. Aprender investigando (Conceptualización)[10]
Es el principio de pedagogía activa que se desarrolla mediante una
mayéutica aplicada a las áreas académicas
que pueden dar respuestas a los múltiples interrogantes que surgen en la
lectura crítica interpretativa en función de la construcción de nociones,
conceptos, categorías e hipótesis
fundamentales derivados del relato tema de la unidad didáctica, (La
pregunta es el camino).La pregunta como elemento pedagógico se mantiene como constante del método orientado hacia aspectos afectivos, conceptuales y aplicados de manera práctica.
La técnica fundamental que Sinapsis aplica en este
proceso se denomina con la sigla O-L-E-R: Oír y escuchar+ Leer
textos, situaciones e imágenes +Escribir, dibujar,diagramar+Relatar oralmente
aplicada en grupos conformados por estudiantes agrupados con base en sus
condiciones perceptuales prevalecientes en busca de la sinergia comprensiva
producto del aprendizaje cooperativo o colaborativo.
|
|
ORAL |
ESCRITA |
GESTUAL |
|
EXPRESION |
Relatar |
Escribir/dibujar/diagramar Gestualidad
escrita(emoticones) |
Gestualizar |
|
COMPRENSIÓN |
Comprender |
Comprender |
Comprender |
PROCESO III.
Aprender Haciendo (Aplicando)
Aprender aplicando, es el principio de cierre del
ciclo pedagógico propuesto por Sinapsis, el cual garantiza un verdadero
aprendizaje o aprendizaje permanente en la medida en que demuestra una
apropiada interpretación de los principios o conceptos fundamentales estudiados
en cada unidad didáctica.
EVALUACIÓN
Todos los
principios teóricos de Sinapsis, confluyen en el lema: “Siento,Pienso y me pregunto” y como tal ,orienta la evaluación del
proceso pedagógico en términos de la producción textual transversalizada emocionalmente y consolidad en la puesta en práctica
de acciones pedagógicas consecuentes.
Sinapsis considera que el aprendizaje permanente y
significativo (objetivo del método) solamente puede evaluarse objetivamente
mediante la construcción de relatos escritos y/o reescritos por los estudiantes
después de pasar por los tres procesos del método. Estos textos deben
evidenciar elementos adicionales enriquecedores del relato como aportes del
relator en tanto agente activo de la lectura a partir de la claridad
conceptual, la coherencia temática y la creatividad,
Igualmente, los aprendizajes sociales (Liderazgo
empático, Alteridad asertiva) también son fundamentales como resultantes
concomitantes del proceso social del aprendizaje en el marco del trabajo
cooperativo.
REFERENCIAS
Brunal, A. “Sinapsis” Método Pedagógico (2020).
Pedagogías Creativas. [Entrada en un blog] Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/sinapsis-metodo-pedagogico-2020.html
ESCALA OLER (lunes, 9 de octubre de
2017) [Entrada en un blog] Sinapsis pedagógicas. Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2017/10/escala-oler.html
Escobedo, Hernán, & Jaramillo, Rosario, &
Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8(27),529-534.
[fecha de Consulta 19 de Julio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712
La
Comunicación gestual. Disponible en https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/locucion-y-oratoria/la-comunicacion-gestual-l26439#:~:text=Este%20tercer%20tipo%20de%20comunicaci%C3%B3n,refuerzan%20o%20complementan%20el%20mensaje.
Los emoticonos y la comunicación no
verbal (y porqué conviene usarlos). Disponible en https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2016/02/18/por-que-utilizar-emoticonos/
SINAPSIS (2020) México Lindo Y Querido.
Sinapsis 2020 mx
Disponible en Dhttps://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/08/mexico-lindo-y-querido-sinapsis-2020-mx.html
IDEP (2020).Tejiendo
saberes que transforman y emancipan la escuela.Una experiencia de
sistematización con maestras y maestroshttps://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2385/Libro3_Sistematizacion_Maestros_V3F.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Diccionario de emoticones: ¿qué significa cada
gesto? https://www.periodismo.com/2015/07/16/diccionario-emoticones/
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Pedagógicas: CUATRO NIVELES DE LECTURA. (pedagogiascreativas.blogspot.com)
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[1] Sinapsis Pedagógicas: 2020.“Sinapsis”
Método Pedagógico (Col) (pedagogiascreativas.blogspot.com)
[2] Los
autores
y diseñadores del método
pedagógico “Sinapsis” implementado desde 2014,trabajan en Bogotá
con estudiantes con necesidades educativas Diferenciales (NED) de los niveles
primaria y secundaria , integrados a las
aulas regulares de colegio oficial de la
capital colombiana.
[3] Educadora
Especial. Magister en
Educación Maestra en
Secretaria Educación de Bogotá adscrita a la Institución Educativa Distrital Agustín
Fernández- Bogotá-Colombia. Nivel
educación primaria Maestra Nivel Primaria, en cursos con estudiantes diagnosticados integrados a la educación
regular en el área de Humanidades (Español). Coautora del método pedagógico “Sinapsis” Diseño unidades didácticas a partir de este método
del con el fin de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos.
http://pedagogiascreativas.blogspot.com/ sinapsispedagogicas@gmail.com
[4] Amilkar A. Brunal, es
psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en
Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de
Bogotá (2001),Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria
de educación de Bogotá desde 1994 y
magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad
Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación
Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido
de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista
latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“. OrientAcción” de la Red
Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es
director general para el periodo [2018-2021]
amilkarbrunal@gmail.com
.
https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[5] Consciencia Crítica Aptitudinal: Proceso
bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a
orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones
y acomodaciones (Piaget) críticas de los aprendizajes a los que se les construye
significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de
aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para
cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos(autodeterminación)
en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
Glosario del Modelo Latinoamericano. “Orientación Transicional
para el Sentido Ético de la Vida”( O.T.S. E.V). Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[6] La
enseñanza para la Comprensión corresponde a un marco metodológico de enseñanza
que recoge los principios de una enseñanza basada en el constructivismo. La
metodología se presenta como una oportunidad para que los docentes diseñen y
organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario que permita a los
estudiantes realizar tareas significativas de manera individual y
colectiva.
Las tareas que se
desarrollan bajo este enfoque son realizadas esencialmente por los estudiantes,
otorgándoles la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos superiores
como pensar críticamente,
colaborar con otros en la búsqueda de soluciones, comunicar sus hallazgos, usar
la creatividad y participar en temas de interés ciudadano.
[7] El aprendizaje verbal significativo teorizado por Ausubel
propone defender y practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un verdadero
cambio auténtico en el sujeto. Si nos remitimos al concepto de aprendizaje:
«proceso de interacción que produce cambios internos, modificación de los
procesos en la configuración psicológica del sujeto de forma activa y continua»
(González Serra, 2000) veremos que en el aprendizaje significativo estos
cambios serán producidos por nuevos conocimientos, los que adquirirán un
sentido personal y coherencia lógica en
las estructuras cognitivas del educando; se elude así a la memorización y
mecanización del aprendizaje de contenidos carentes de significados.
He ahí la autenticidad del cambio que propone este tipo
de aprendizaje.
https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
[8] La teoría
de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[9] Formas de
integrar: Por actividad, por proyecto, por tema, por problema y por tópicos generadores. Rincón,
Amalia; Bravo,
Amanda Bogotá: Fe y
Alegría, 2002
http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por
[10] INTRODUCCIÓN A PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Miguel De Zubiría Samper Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual
Alberto Merani
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