martes, 16 de mayo de 2023

Axxis Quest en el Palenque de la Matuna


Viajando en la nave Transistèmica, llegamos al Palenque de la Matuna  (actual población de San Basilio de Palenque), a 50 km de la ciudad de Cartagena de Indias, el 31 marzo de 1621(siglo XVII).

En la plaza principal del pueblo, nos encontramos con una joven palenquera afrodescendiente[1],ofreciendo en su palangana los dulces que había aprendido a preparar durante sus años de cautividad en la casa de los españoles donde había crecido: cocadas y alegrías de mijo, con coco y anís.

Una vez iniciamos conversación con ella, aún muy entristecida, nos cuenta los últimos sucesos acontecidos en el palenque de la Matuna: La historia de Orika Biohò:

“Orika”, era la hija menor  de Benkos , que hubiera sido una princesa en su tierra natal en las islas de Biohò[2] en la región nor-occidental de África, de no haber sido capturada junto con  su madre Wiwa, su hermano mayor Sando y su padre  y vendidos por  esclavistas portugueses a los mercaderes españoles .

 Su historia en tierras del “nuevo mundo” americano adonde llegó esclavizada con su familia, sería muy diferente.

            Su padre  Benkos, quien había sido esclavizado como remero en las galeras por su contextura fornida, habría de convertirse en el principal líder del primer movimiento independentista de América de lo cual es testimonio viviente la actual población  de  San Basilio de Palenque[3].

La sociedad bijago (de donde provenía la familia de Orika), era altamente equitativa en la región de Biohò, es una región de la que forman parte las islas Bijagós en la Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissau), en territorio Masài.

Cada isla en el archipiélago Bijagós en la región de Biohò, era gobernada de manera independiente y era dirigida por un grupo de ancianos, sin reconocimiento de ningún rey.

Los dirigentes no se distinguían de los gobernados y los bienes eran compartidos de manera comunitaria sin distinción de estrato social o edad.4 Del mismo modo los botines de guerra eran repartidos de manera equitativa entre las tripulaciones de los barcos de guerra bijagos.5

El pueblo bijago era reconocido por una naturaleza rebelde.

Era común entre ellos suicidarse a bordo de los barcos esclavistas con el fin de evitar la vida en cautiverio.

También se les acreditaba una naturaleza beligerante, pues todos los bijagos eran  guerreros entrenados tanto en el uso de armas de fuego, como el uso de la lanza y el escudo.4

 

Huida

Orika junto con su familia, durante su infancia y adolescencia había estado esclavizada al servicio de la familia De Campos, hasta que su padre Benkos se escapó de la cautividad con toda su familia a comienzos del año de 1599.

A finales de ese mismo año (1599), Benkos Biohò, organizó una rebelión y escape con su familia junto con treinta africanos y afrodescendiente, con dirección inicial a Arcabuco y la ciénaga de la Matuna, al sur de la villa de Tolú.7

En su persecución se organizó una cuadrilla de veinte hombres fuertemente armados, con el objetivo de capturar a los fugitivos.

 La misión española fue un fracaso total, sufriendo una derrota brutal a manos de los rebeldes africanos y afrodescendientes y cobrando la vida del líder de la expedición.

 Los hombres  de Biohò, victoriosos, continuarían su expedición hacia los montes de María hasta encontrar un buen terreno para establecer un caserío al estilo de los pueblos del África Nor-Occidental,1 fundando así el Palenque de San Basilio.7

Ante las noticias del fracaso de la primera expedición el gobernador de Cartagena, conformó una segunda expedición formada por españoles y esclavizados sumisos.

A cargo de la expedición se encontraba el capitán Diego Hernández Calvo, seguido por el joven Francisco de Campos, hijo de Alonso de Campos quien fuera esclavista de la familia Biohò, como sub-comandante.

            La cuadrilla esclavista fue sorprendida por los rebeldes y derrotada de forma decisiva, hiriendo a Francisco de Campos a quién toman como prisionero.

Pero lo que desconocía Benkos, era que su hija Orika, durante sus años al servicio de la familia de Campos, se había enamorado de Francisco, quien correspondía a ese amor también en secreto por temor al rechazo de sus padres.

Ante la insistencia de la joven, se le permitió cuidar al prisionero herido.

La pareja de amantes sabiendo de que su relación no podría continuar ni en el palenque, se vieron obligados a emprender la fuga.

Tristemente  su huida  no pasó  desapercibida por los guardias de Benkos, y Francisco fue alcanzado por una bala de arcabuz , muriendo en los brazos de su amada.

Orika, fue entonces forzada a regresar a San Basilio, donde fue enjuiciada por alta traición a la rebelión palenquera encabezada por su padre, quien había sido nombrado rey del palenque de la  Matuna y condenada a muerte.

El después llamado San Basilio de Palenque fue un símbolo de independencia para los esclavos fugitivos, convirtiéndose en el primer «pueblo libre de América», por decreto real del rey de España del año 1713.

Epilogo

El rey Benkos Biohò, gobernó en conjunción con un capitán general de nombre Lorencillo. La estructura del palenque era de carácter militar, incluyendo un teniente de guerra, un alguacil mayor y un tesorero; adicionalmente había un líder espiritual llamado zahorí.

Los hombres de Biohò emprendieron campañas de asalto en CartagenaTolúMompós y Tenerife; asaltando plantaciones y rebaños de ganado a fin de reunir recursos y liberar esclavizados africanos y afrodescdientes.

 Nuevos alzamientos y fugas se dieron cuando la voz de negros libres o cimarrones comenzó a correr entre los esclavos de la región, aumentando así en número las filas del Palenque.

En San Basilio de Palenque todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y cultura propia de los africanos.

Tiene una población aproximada de 4200 personas y limita con los corregimientos de Malagana, San Pablo Norte y Palenquito.

 

 

REFERENCIAS

 

San Basilio de Palenque - Wikipedia, la enciclopedia libre

Benkos Biohò - Wikipedia, la enciclopedia libre

Marzo 6 de 1621 <BR>La muerte del rey negro (semana.com)

[Obra] Orika 2029 - Relatos del Bi-reino - Video (idartesencasa.gov.co)

 

Residents on step, San Basilio de Palenque, Colombia, 1977 — Calisphere

https://www.youtube.com/watch?v=oQHkuCERAKs&pp=ygUjc2FuIEJhc2lsaW8gZCBlcGFsZW5xdWUgLiBDb2xvbWJpYSA%3D

PALENQUE: EL PUEBLO AFRICANO ATRAPADO EN COLOMBIA 🇨🇴 - YouTube

San Basilio de Palenque, herencia africana en Colombia - YouTube

SAN BASILIO DE PALENQUE . Música, cultura y tradición - YouTube

PALENQUE: SAZÓN Y COLOR/ Documental sobre gastronomía y cultura de San Basilio de Palenque- Colombia - YouTube

Juan Lavueltaalmundo - Colombia, Bénkoz Biohó -San Basilio de Palenque - YouTube

Las Alegres Ambulancias, sonidos de Palenque en el siglo XXI (elheraldo.co)

BENKOS BIOHÓ - YouTube

Benkos Biohó: precursor de la libertad. - YouTube

GRaciela Salgado , Jose de la Cruz valdez y Paulino Salgado Batata/ leyendas de la musica palenquera - YouTube

Las Alegres Ambulancias Macaco - YouTube

La Cosita - Las Alegres Ambulancias [Vídeo Oficial] - YouTubeAlegres Ambulancias La Petronita Livare - YouTube

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En las Orillas de un Rio - Sexteto Tabala de San Basilio de Palenque - YouTube

Esta Tierra no Es Mia -Sexteto Tabala , en vivo Palenque 1999 - YouTube

Afrocolombianidad: ¿qué es y quiénes la representan? (radionacional.co)

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Riscos graciosos (Cute Drawings): Quem é Mª Cidoca ? (Who is Maria Cidoca ?)

Esperanza Biohó y su lucha afro en el arte (radionacional.co)

San Basilio de Palenque - Wikipedia, la enciclopedia libre

El espacio cultural de Palenque de San Basilio - patrimonio inmaterial - Sector de Cultura - UNESCO



[1] -Los africanos que llegaron al Virreinato de la Nueva Granada, tras ser capturados, desarraigados y raptados, eran miembros de las etnias bantúes, wolofs, mandingas, fulos, ararás, carangas, balanzas biáfanas, monicongos, anzicos, fanti, ashantis, carabalíes, popós, berbesies, biáfaras, y biojós, entre otros.

[2] Región de la que forman parte las islas Bijagós en la Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissau), en el occidente de África.3)

[3] Es un corregimiento de 4.200 habitantes, ubicado en el municipio de Mahates, dentro del departamento de Bolívar (Colombia).Fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de la América colonial (decretado así en 1691); un lugar alejado de las colonias al que los esclavos africanos escapaban para vivir en libertad, con autonomía e independencia.

 La Historia de Orika Bioho - YouTube

https://youtu.be/I1uWe9RPZuw


“La vida es dura como el cucayo, pero sabrosa…” Batata

                            

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