miércoles, 5 de agosto de 2020

México Lindo Y Querido .Sinapsis 2020 mx

“Sinapsis”  Método Pedagógico (Col)

 

México Lindo Y querido[1]

1.  INTRODUCCIÓN.     

·        Saludo desde Colombia país de Regiones [archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4Mxrus8gSEY&t=634s]

 

·         Rol motivacional del maestro “El Ladrón de sueños. (Oscar Wilde).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI

 

2. RESUMEN

 

“Sinapsis”, es un método pedagógico que integra principios del Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A), El aprendizaje significativo de Ausubel, La pedagogía conceptual,  La Enseñanza para la Comprensión, y la integración por relato desde  los  cuatro niveles de comprensión aplicados al estudio de las áreas obligatorias; diseñado con el  propósito de facilitar en la escuela regular la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) integrados permanentemente a las aulas regulares de la educación básica primaria y secundaria.

 

3. Ponentes:

Autores y diseñadores del  método pedagógico “Sinapsis” implementado desde 2014,trabajan en Bogotá con estudiantes con necesidades educativas  Diferenciales (NED) de los niveles primaria y secundaria , integrados  a las aulas regulares de colegio  oficial de la capital colombiana.

Mg.Ed. Katia Sofía Conrado[2].Educadora Especial

 Magister en Educación Maestra en Secretaria Educación de Bogotá adscrita a la Institución Educativa Distrital  Agustín Fernández- Bogotá-Colombia. Nivel educación primaria Maestra Nivel Primaria, en cursos con  estudiantes diagnosticados integrados a la educación regular en el área de Humanidades (Español).Coautora del método pedagógicoSinapsis”  Diseño unidades didácticas a partir de este método del con el fin de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos.

y Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal

http://pedagogiascreativas.blogspot.com/

sinapsispedagogicas@gmail.com

 

 

4. Objetivos  del Método “Sinapsis”

Este método pedagógico busca desarrollar el disfrute  de la experiencia escolar (tanto en lo social como en lo académico)  y un alto grado de “Consciencia Aptitudinal”[3] (Consciencia académica), mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y la valoración del conocimiento popular construido socioafectivamente de manera significativa mediante la integración por relato. (Conciencia social/Moral).

 

 

                      

5. Principios Sinápticos:

5.1 Enseñanza para la Comprensión[4] (E.P.C) y el Diseño Universal del Aprendizaje (D. U. A)

 

“Sinapsis” busca Incrementar las posibilidades de comprensión general y específica de los relatos relevantes académicamente, presentando los contenidos mediante  diferentes didácticas y frecuencias (de manera simultánea o alterna).

 

 Canales sensoriales para 

Percibir contenidos académicos

 

 Auditivo

 

 Visual

 

 

Gustativo

Olfativo

Táctil

 

Propio

ceptivo

 

Kinestésico

 

       

Métodos Pedagógicos para  presentar contenidos 

Académicos

 

ORAL

 

Escritos

 

Gráficos

 

Métodos Sensoriales poco utilizados

Educación física

 

 

5.2. El Aprendizaje Significativo[5](Ausubel) y  La Pedagogía Conceptual

 

“Solamente aprendemos algo de manera permanente ,

 cuando le construimos un significado personal”

 

Sinapsis entiende el Aprendizaje como proceso pedagógico social  y académicamente significativo,  orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de pensamiento[6], lo cual  implica el involucramiento emocional, cognitivo (Nocional, Conceptual, categorial, Hipotético-deductivo) y conductual de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales:

 Comprensión y expresión -audiovisual y escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de relevancia  académico-social.

 

 

 

AUDIOVISUAL

ESCRITA

COMPRENSION

·         NOCIONAL

·         CONCEPTUAL

·         CATEGORIAL

·         HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

 

 

x

 

X

EXPRESION

x

X

 

5.3 La Integración por Relato y los Cuatro  Niveles de Lectura Comprensiva.

 

La integración curricular por relato consiste en encontrar o elaborar una narración interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de marco para articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas y las diversas actividades de varias  áreas académicas. [7]

 

 Sinapsis” toma la integración curricular por relato como contexto de comprensión por niveles  de lectura comprensiva con el propósito de generar  afectividad  por el conocimiento y pensamiento crítico. 

 

 

 

PROCESO I. Aprendizaje Emocional (aprender sintiendo)

 

Este tipo de aprendizaje se refiere a la vinculación emocional de los estudiantes con  los contenidos académicos que se consideren relevantes y/o pertinentes en el proceso pedagógico, mediante la motivación externa proporcionada por el docente en la búsqueda por generar asombro como elemento didáctico

 

PROCESO II. Aprender investigando (Conceptualización)[8]

Es el principio de pedagogía activa  que se desarrolla  mediante una  mayéutica aplicada  a las áreas académicas que pueden dar respuestas a los múltiples interrogantes que surgen en la lectura crítica interpretativa en función de la construcción de nociones, conceptos, categorías e hipótesis  fundamentales derivados del relato tema de la unidad didáctica, (La pregunta es el  camino).

La pregunta como elemento pedagógico se mantiene como constante del método orientado a aspectos afectivos, conceptuales y aplicados de manera práctica.

La técnica fundamental  que Sinapsis aplica en este proceso se denomina con la sigla  O-L-E-R: Oir y escuchar+ Leer textos, situaciones e imágenes +Escribir, dibujar,diagramar+Relatar oralmente  aplicada en grupos conformados por estudiantes  agrupados con base en sus  condiciones perceptuales prevalecientes en busca de la sinergia comprensiva  producto del aprendizaje  cooperativo o colaborativo.

 

 

 

PROCESO III. Aprender Haciendo (Aplicando)

Aprender aplicando, es el principio de cierre del ciclo pedagógico propuesto por Sinapsis, el cual garantiza un verdadero aprendizaje  o aprendizaje permanente en la medida en que demuestra una apropiada interpretación de los principios o conceptos fundamentales estudiados en cada unidad didáctica.

 

EVALUACIÓN

Sinapsis considera que el aprendizaje permanente y significativo  (objetivo del método) solamente puede evaluarse objetivamente mediante la construcción de relatos escritos y/o reescritos por los estudiantes después de pasar por los tres procesos del método. Estos textos deben evidenciar elementos adicionales enriquecedores del relato como aportes del relator en tanto agente activo de la lectura a partir de la claridad conceptual ,la  coherencia temática y la  creatividad,

Igualmente los aprendizajes sociales(Liderazgo empático, Alteridad asertiva) también son fundamentales como resultantes concomitantes  del proceso social del aprendizaje en el marco del trabajo cooperativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODULO SINAPSIS “México Lindo y Querido”

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/sinapsismatehuala-slp-mex.html

 

 

 

 

 

PARA

                                                       Iladec  (México)

Matehuala.San Luis Potosi

           

Nivel Primaria

UNIDAD DIDACTICA               RELATOS

GUIA PEDAGOGICA DISPONIBLE EN

VIDEOS

1. El murciélago.

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/06/el1-murcielagoleyenda-mexicana.html

https://www.youtube.com/watch?v=A-sEvuICub4

2. Cómo Nacieron El sol y la luna.

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/como-nacieron-el-sol-y-la-luna.html

https://www.youtube.com/watch?v=mepvlVSmctE&t=60s

 

https://www.youtube.com/watch?v=IuZk8Cz1xBU

 

3. La leyenda del maíz.

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/la-leyenda-del-maiz.html

https://www.youtube.com/watch?v=eaNcUS_2oSI

4. El rey y su hija

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/el-rey-y-su-hija.html

https://www.youtube.com/watch?v=XWu2VKRulCw&t=1s

5. Itzelina y los Rayos de sol

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/06/itzelina-y-los-rayos-de-solcuento-de.html

https://www.youtube.com/watch?v=DifDkdd9tBQ&t=47s

 

 

MODULO SINAPSIS “México Lindo y Querido”

                                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

PARA

                                                       Iladec  (México)

Matehuala. San Luis Potosi

           

Nivel Secundaria

UNIDAD DIDACTICA RELATOS

GUIA PEDAGOGICA DISPONIBLE EN

VIDEOS

1. El Ogro del Agua

( A. Brunal)

          https://bit.ly/31WjXzo

 

https://www.youtube.com/watch?v=R2fcsGv4pr8

2. El Ladrón de Sueños (Oscar Wilde)

          https://bit.ly/2AEtgIZ

 

          https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI

3. La carta  a Garcia

E. Hubart

 

·         https://bit.ly/2Z7Tqx9

https://youtu.be/tjK7Z9fGpKg

 

 

4. Muchas preguntas)

(Gianni Rodari)

 

         https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/adaptaciones-sobre-la-obra-de-gianni.html

          https://www.youtube.com/watch?v=I-KvJ84fmHU

5. La lección sobre el Esfuerzo

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/la-leccion-sobre-el-esfuerzo.html

https://www.youtube.com/watch?v=nU7fFH36lIA

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

ESCALA OLER (lunes, 9 de octubre de 2017) [Entrada en un blog] Sinapsis pedagógicas.Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2017/10/escala-oler.html

https://mxcity.mx/2019/09/las-ruinas-de-calixtlahuaca-ciudad-destruida-y-reconstruida-por-los-aztecas/?fbclid=IwAR3NvjoZkO2x_vL6kvX93-cq2mNA-aQu3W8lisuwL9ahEVq-Dc084kLp3HE

Escobedo, Hernán, & Jaramillo, Rosario, & Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8(27),529-534.[fecha de Consulta 19 de Julio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712

                      

¿Cuál es la definición de aprendizaje socioemocional?

Según la Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), organización que trabaja por la integración del aprendizaje socioemocional en la escuelas americanas, el aprendizaje socioemocional es el proceso a través del cual se adquiere y aplica efectivamente el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para establecer y alcanzar objetivos positivos, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

13 de Septiembre de 2019

Múltiples estudios demuestran que la incorporación del aprendizaje socioemocional en la escuela aporta beneficios a corto y largo plazo.

https://www.inmens.es/articulo/aprendizaje-socio-emocional-escuela-colegio

 



[2] Curso de actualización: Atención Educativa en Población con Discapacidad, con Énfasis en Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Cognitiva y Psicosocial. JUNIO DE 2020-UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Bogotá D.C. Magister en Pedagogía. Universidad de la Sabana Abril 2014.Educación  Especial. JUNIO 2012.Universidad del Atlántico

 

[3] Consciencia Crítica Aptitudinal: Proceso bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de  hacer asimilaciones y acomodaciones (Piaget) críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel)  social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada. Glosario del Modelo Latinoamericano.“Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida”( O.T.S. E.V). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html

[4] La enseñanza para la Comprensión  corresponde a un marco metodológico de enseñanza que recoge los principios de una enseñanza basada en el constructivismo. La metodología se presenta como una oportunidad para que los docentes diseñen y organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario que permita a los estudiantes realizar tareas significativas de manera individual y colectiva. 

Las tareas que se desarrollan bajo este enfoque son realizadas esencialmente por los estudiantes, otorgándoles la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos superiores como pensar críticamente, colaborar con otros en la búsqueda de soluciones, comunicar sus hallazgos, usar la creatividad y participar en temas de interés ciudadano.

https://www.educarchile.cl/ensenanza-para-la-comprension-epc#:~:text=La%20ense%C3%B1anza%20para%20la%20Comprensi%C3%B3n,en%20el%20curr%C3%ADculum%20nacional%20chileno.

 

 

[5] El aprendizaje verbal significativo teorizado por Ausubel propone defender y practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un verdadero cambio auténtico en el sujeto. Si nos remitimos al concepto de aprendizaje: «proceso de interacción que produce cambios internos, modificación de los procesos en la configuración psicológica del sujeto de forma activa y continua» (González Serra, 2000) veremos que en el aprendizaje significativo estos cambios serán producidos por nuevos conocimientos, los que adquirirán un sentido personal y  coherencia lógica en las estructuras cognitivas del educando; se elude así a la memorización y mecanización del aprendizaje de contenidos carentes de significados.

He ahí la autenticidad del cambio que propone este tipo de aprendizaje.

https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf

 

[6] La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

[7] Formas de integrar: Por actividad, por proyecto, por tema, por problema  y por tópicos generadores. Rincón, AmaliaBravo, Amanda Bogotá: Fe y Alegría, 2002

http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por

 

[8] INTRODUCCIÓN A PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Miguel De Zubiría Samper Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani

http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario