“Sinapsis” Método Pedagógico (Col)
México
Lindo Y querido[1]
1. INTRODUCCIÓN.
·
Saludo desde Colombia país de Regiones [archivo de video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4Mxrus8gSEY&t=634s]
·
Rol
motivacional del maestro “El Ladrón de sueños. (Oscar Wilde).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ub_9-KLQ1wI
2. RESUMEN
“Sinapsis”, es un método pedagógico que integra principios del Diseño Universal del
Aprendizaje (D.U.A), El aprendizaje significativo de Ausubel, La pedagogía
conceptual, La Enseñanza para la
Comprensión, y la integración por relato desde
los cuatro niveles de comprensión
aplicados al estudio de las áreas obligatorias; diseñado con el propósito de
facilitar en la escuela regular la inclusión social y académica de estudiantes
con Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) integrados permanentemente a
las aulas regulares de la educación básica primaria y secundaria.
3. Ponentes:
Autores y diseñadores
del método pedagógico
“Sinapsis” implementado desde 2014,trabajan en Bogotá con estudiantes
con necesidades educativas Diferenciales
(NED) de los niveles primaria y secundaria , integrados a las aulas regulares de colegio oficial de la capital colombiana.
Mg.Ed. Katia
Sofía Conrado[2].Educadora
Especial
Magister en Educación Maestra en Secretaria Educación de Bogotá adscrita a
la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández- Bogotá-Colombia. Nivel educación
primaria Maestra Nivel Primaria, en cursos con estudiantes diagnosticados
integrados a la educación regular en el área de Humanidades (Español).Coautora del método pedagógico “Sinapsis” Diseño unidades didácticas a partir
de este método del con el fin de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos.
y Mg. S.C. Ps. Amilkar A.
Brunal
http://pedagogiascreativas.blogspot.com/
4. Objetivos del Método “Sinapsis”
Este método pedagógico busca desarrollar el disfrute de
la experiencia escolar (tanto en lo social como en lo académico)
y un alto grado de “Consciencia Aptitudinal”[3]
(Consciencia académica), mediante el aprovechamiento del conocimiento académico
y la valoración del conocimiento popular construido socioafectivamente de
manera significativa mediante la integración por relato. (Conciencia
social/Moral).
5. Principios Sinápticos:
5.1 Enseñanza para la Comprensión[4] (E.P.C) y el Diseño Universal del Aprendizaje (D. U. A)
“Sinapsis” busca Incrementar las posibilidades de comprensión general y específica de los relatos relevantes académicamente,
presentando los contenidos mediante diferentes didácticas y frecuencias (de manera
simultánea o alterna).
Canales sensoriales para Percibir contenidos académicos |
Auditivo |
Visual |
Gustativo |
Olfativo |
Táctil |
Propio ceptivo |
Kinestésico |
|
Métodos Pedagógicos para presentar
contenidos Académicos |
ORAL |
Escritos Gráficos |
Métodos Sensoriales poco utilizados |
Educación física |
|
5.2. El Aprendizaje Significativo[5](Ausubel)
y La Pedagogía Conceptual
“Solamente aprendemos algo de
manera permanente ,
cuando le construimos un significado personal”
Sinapsis entiende el
Aprendizaje como proceso pedagógico social
y académicamente significativo,
orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de
pensamiento[6], lo
cual implica el involucramiento
emocional, cognitivo (Nocional, Conceptual, categorial, Hipotético-deductivo) y
conductual de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales:
Comprensión y expresión -audiovisual y
escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de relevancia académico-social.
|
AUDIOVISUAL |
ESCRITA |
COMPRENSION ·
NOCIONAL ·
CONCEPTUAL ·
CATEGORIAL ·
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO |
x |
X |
EXPRESION |
x |
X |
5.3 La Integración por Relato y los Cuatro Niveles de Lectura Comprensiva.
“La integración curricular por relato consiste en encontrar o elaborar una
narración interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para
que sirva de marco para articular y contextualizar los diversos temas,
preguntas, problemas y las diversas actividades de varias áreas académicas. [7]”
“Sinapsis” toma la integración
curricular por relato como contexto de comprensión por niveles de lectura comprensiva con el propósito de
generar afectividad por el conocimiento y pensamiento
crítico.
PROCESO I. Aprendizaje Emocional (aprender sintiendo)
Este tipo de aprendizaje se refiere a la
vinculación emocional de los estudiantes con
los contenidos académicos que se consideren relevantes y/o pertinentes
en el proceso pedagógico, mediante la motivación externa proporcionada por el
docente en la búsqueda por generar asombro como elemento didáctico
PROCESO II. Aprender investigando (Conceptualización)[8]
Es el
principio de pedagogía activa que se
desarrolla mediante una mayéutica aplicada a las áreas académicas que pueden dar
respuestas a los múltiples interrogantes que surgen en la lectura crítica
interpretativa en función de la construcción de nociones, conceptos, categorías
e hipótesis fundamentales derivados del
relato tema de la unidad didáctica, (La pregunta es el camino).
La
pregunta como elemento pedagógico
se mantiene como constante del método orientado
a aspectos afectivos, conceptuales y aplicados de manera práctica.
La técnica
fundamental que Sinapsis aplica en este
proceso se denomina con la sigla O-L-E-R:
Oir y escuchar+ Leer textos, situaciones e imágenes +Escribir, dibujar,diagramar+Relatar
oralmente aplicada en grupos conformados
por estudiantes agrupados con base en
sus condiciones perceptuales
prevalecientes en busca de la sinergia comprensiva producto del aprendizaje cooperativo o colaborativo.
PROCESO III. Aprender Haciendo (Aplicando)
Aprender
aplicando, es el principio de cierre del ciclo pedagógico propuesto por
Sinapsis, el cual garantiza un verdadero aprendizaje o aprendizaje permanente en la medida en que
demuestra una apropiada interpretación de los principios o conceptos
fundamentales estudiados en cada unidad didáctica.
EVALUACIÓN
Sinapsis
considera que el aprendizaje permanente y significativo (objetivo del método) solamente puede
evaluarse objetivamente mediante la construcción de relatos escritos y/o
reescritos por los estudiantes después de pasar por los tres procesos del
método. Estos textos deben evidenciar elementos adicionales enriquecedores del
relato como aportes del relator en tanto agente activo de la lectura a partir
de la claridad conceptual ,la coherencia
temática y la creatividad,
Igualmente
los aprendizajes sociales(Liderazgo empático, Alteridad asertiva) también son
fundamentales como resultantes concomitantes
del proceso social del aprendizaje en el marco del trabajo cooperativo.
MODULO SINAPSIS “México Lindo y Querido” https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/sinapsismatehuala-slp-mex.html |
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PARA Iladec (México) Matehuala.San Luis Potosi |
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Nivel Primaria |
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UNIDAD DIDACTICA RELATOS |
GUIA PEDAGOGICA DISPONIBLE EN |
VIDEOS |
1. El
murciélago. |
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/06/el1-murcielagoleyenda-mexicana.html |
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2. Cómo Nacieron El sol y la luna. |
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/como-nacieron-el-sol-y-la-luna.html |
https://www.youtube.com/watch?v=mepvlVSmctE&t=60s https://www.youtube.com/watch?v=IuZk8Cz1xBU |
3. La leyenda
del maíz. |
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/la-leyenda-del-maiz.html |
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4. El rey y su hija |
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/el-rey-y-su-hija.html |
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5. Itzelina y los Rayos de sol |
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/06/itzelina-y-los-rayos-de-solcuento-de.html |
MODULO SINAPSIS “México Lindo y Querido” |
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PARA Iladec (México) Matehuala. San Luis Potosi |
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Nivel Secundaria |
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UNIDAD DIDACTICA RELATOS |
GUIA PEDAGOGICA DISPONIBLE EN |
VIDEOS |
1. El Ogro del Agua ( A. Brunal) |
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2. El Ladrón de Sueños (Oscar Wilde) |
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3. La carta a Garcia E. Hubart |
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4. Muchas preguntas) (Gianni Rodari) |
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https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/adaptaciones-sobre-la-obra-de-gianni.html |
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5. La lección sobre el Esfuerzo |
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/07/la-leccion-sobre-el-esfuerzo.html |
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REFERENCIAS
ESCALA OLER (lunes, 9 de octubre de 2017)
[Entrada en un blog] Sinapsis pedagógicas.Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2017/10/escala-oler.html
Escobedo, Hernán,
& Jaramillo, Rosario, & Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para la
comprensión. Educere, 8(27),529-534.[fecha de Consulta 19 de Julio de 2020].
ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712
¿Cuál es la
definición de aprendizaje socioemocional?
Según la Collaborative
for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL),
organización que trabaja por la integración del aprendizaje socioemocional en
la escuelas americanas, el aprendizaje socioemocional es el proceso a través
del cual se adquiere y aplica efectivamente el conocimiento, las actitudes y
las habilidades necesarias para establecer y alcanzar objetivos positivos,
sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones
positivas y tomar decisiones responsables.
13 de Septiembre de 2019
Múltiples estudios
demuestran que la incorporación del aprendizaje socioemocional en la escuela
aporta beneficios a corto y largo plazo.
https://www.inmens.es/articulo/aprendizaje-socio-emocional-escuela-colegio
[2]
Curso de actualización: Atención Educativa en Población
con Discapacidad, con Énfasis en Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad
Cognitiva y Psicosocial. JUNIO DE 2020-UNIVERSIDAD DE LA SABANA.
Bogotá D.C. Magister en Pedagogía. Universidad de la Sabana Abril 2014.Educación Especial.
JUNIO 2012.Universidad
del Atlántico
[3]
Consciencia Crítica Aptitudinal: Proceso bio-psicosocial mediante el cual los
estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales
perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones
(Piaget) críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados
(Ausubel) social y moralmente relevantes
en ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para
cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos
(autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
Glosario del Modelo Latinoamericano.“Orientación Transicional para el Sentido
Ético de la Vida”( O.T.S. E.V). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[4] La enseñanza para la
Comprensión corresponde a un marco metodológico
de enseñanza que recoge los principios de una enseñanza basada en el
constructivismo. La metodología se presenta como una oportunidad para que los
docentes diseñen y organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario
que permita a los estudiantes realizar tareas significativas de manera
individual y colectiva.
Las tareas que se
desarrollan bajo este enfoque son realizadas esencialmente por los estudiantes,
otorgándoles la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos superiores
como pensar críticamente,
colaborar con otros en la búsqueda de soluciones, comunicar sus hallazgos, usar
la creatividad y participar en temas de interés ciudadano.
[5]
El aprendizaje verbal
significativo teorizado por Ausubel propone defender y practicar aquel
aprendizaje en el que se provoca un verdadero cambio auténtico en el sujeto. Si
nos remitimos al concepto de aprendizaje: «proceso de interacción que produce
cambios internos, modificación de los procesos en la configuración psicológica
del sujeto de forma activa y continua» (González Serra, 2000) veremos que en el
aprendizaje significativo estos cambios serán producidos por nuevos
conocimientos, los que adquirirán un sentido personal y coherencia lógica en las estructuras
cognitivas del educando; se elude así a la memorización y mecanización del
aprendizaje de contenidos carentes de significados.
He ahí
la autenticidad del cambio que propone este tipo de aprendizaje.
https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
[6] La
teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[7] Formas de integrar: Por actividad,
por proyecto, por tema, por problema y
por tópicos generadores. Rincón, Amalia; Bravo, Amanda Bogotá: Fe y Alegría, 2002
http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por
[8] INTRODUCCIÓN
A PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Miguel De Zubiría Samper Fundación Internacional de
Pedagogía Conceptual Alberto Merani
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