viernes, 19 de junio de 2020

Itzelina y los rayos de sol,Cuento de Luis Antonio Rincón García (México)

[2]

Archivo de imágenes  disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DifDkdd9tBQ

Archivo de video   disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P1NSsjfX8w8

Cuento[3]  de Luis Antonio Rincón García (México)

1. Itzelina quería tomar para ella sola todos los rayos de sol[4], pero se encontró con varios animales del bosque que le hicieron cambiar de opinión.

2. Itzelina Bellas Chapas era una niña muy curiosa[5] que se levantó temprano una mañana con la firme intención de atrapar, para ella sola, todos los rayos del sol[6].

3. Una ardilla voladora[7] que brincaba entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto.

¿A dónde vas[8], Itzelina?, y la niña respondió:

- Voy a la alta montaña[9], a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.

- No seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla

- Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento[10]. -

Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina -, no te preocupes. Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.

4. Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol[11] le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita,

y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

5. El árbol[12], muy triste, le dijo:

- También yo te pido que compartas conmigo un poco de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo[13], y más pajaritos[14] podrán vivir en mis ramas.

- Claro que sí, amigo árbol, no estés triste. También guardaré unos rayos de sol para ti.

6. Itzelina empezó a caminar más rápido, porque llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.

 Pasaba por un corral cuando un gallo[15] que estaba parado sobre la cerca le saludó.

- Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?

- Voy a la alta montaña[16], a pescar con mi malla de hilos[17] todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora,

para que encuentre su alimento;

y con mi amigo el árbol, para que siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.

- Yo también te pido algunos rayos de sol para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar[18] para que los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela[19].

- Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol

– le contestó Itzelina.

7. Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol[20] para las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los gallos y para los niños.

8. Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo[21].

Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se sentó a esperar al sol.

9. Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol[22].

FIN

Cuento de Luis Antonio Rincón García (México)


 

RECURSOS PARA LOS MAESTROS

El lenguaje poético http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-lenguaje-poetico/

 

GUIA PEDAGÓGICA

 

Metas de Comprensión

1. Comprender los tipos de  energía en universo en relación con los elementos: Agua,aire y cima,tierra(suelo).

2.  Comprender los procesos de transformación de la energía

3. Comprender los mecanismos de funcionamiento de las energías fósiles.

4.  Comprender las ventajas de las energías limpias (renovables no fosiles).

 

                                                                 

 



[1] El lenguaje poético. Un lenguaje que permite elaborar elementos simbólicos y que al mismo tiempo genera estética en la forma poética, un lenguaje que muchas veces es llamado lenguaje figurado, lenguaje simbólico o lenguaje poético. Disponible en http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-lenguaje-poetico/

 

[3] Puedes hacer un resumen de la historia  en tres partes: Inicio, Nudo y Descenlace.

[4] ENERGIA SOLAR: La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Es un tipo de energía limpia y renovable, pues su fuente, el Sol, es un recurso ilimitado. Disponible en shorturl.at/IQV05

 ¿Para qué necesita el cuerpo humano la energía del sol?

[5] Se dice que la curiosidad es la madre de la CIENCIA: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Disponible  en shorturl.at/euEJ4. PREGUNTAS: ¿Te gustaría estudiar para ser un científico?,¿Cuál tema te gustaría investigar?

[6] ¿A qué hora sale el sol en tu ciudad?, ¿a qué hora se oculta?,¿cómo funciona un reloj solar?. https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol#:~:text=En%20los%20relojes%20de%20sol,pared%20que%20mira%20al%20sur.

[7]Los animales se clasifican en invertebrados (los que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se agrupan en cinco clases:1. aves  2. anfibios. 3. Mamíferos 4.Peces 5. Reptiles

 ¿Qué clase de vertebrado es una ardilla voladora?

[8] ¿Cuánto tiempo demoras (en situaciones normales) en llegar desde tu casa a la escuela?,¿Qué medio de transporte usas?.

[9] ¿hay montañas en la ciudad en dónde vives?, ¿Cómo se llaman esas montañas?, Cómo se llama tu  ciudad?, en qué país queda?, ¿en cuál continente está ubicado?

[10] La comida y el cuerpo humano
Un tipo de energía química es la comida, cuando ingerimos alimentos, estos tienen una energía química almacenada. Dentro de nuestro cuerpo se produce la reacción necesaria para poder liberar y aprovechar esa energía, que es la que nos mueve, alimenta nuestros procesos corporales y nos hace seguir vivos.
Como en el caso de la madera y la gasolina, los distintos alimentos poseen una cantidad diferente de energía química. .
Disponible en shorturl.at/hijnu

 

[11] ¿conoces algún bosque cerca de donde vives?,¿sabes qué clase de árboles viven allí?..¿cuáles aves habitan en ese bosque?. Puedes preguntar sus nombre a tus familiares.

[12] Cómo se alimentan los árboles y las plantas? ¿Cómo respiran?,¿Cómo son sus movimientos?

[13] Fotosíntesis: Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía. ¿podrías hacer un dibujo, o diagrama acerca de la fotosíntesis?

"todas las fanerógamas realizan la fotosíntesis a excepción de algunas plantas parásitas"

 

[14] ¿Cuáles pajaritos(aves) conoces?

[15] ¿ A qué clase de vertebrados pertenecen los gallos y as gallinas?, ¿son mamíferos?, ¿son ovíparos?

[16] ¿Cuál es el clima de montaña?: 1.calido2. Templado3.Frio. 4.Páramo 5. Nieves perpetuas

[17] ¿Cuál  palabra puedes usar como sinónimo de “malla de hilos”?

[18] ¿Qué clase de música te gusta escuchar o bailar?,¿Has pensado alguna vez dedicarte a la música como profesión?. ¿Cómo te imaginas tu vida siendo músico?.

[19] ¿Puedes contarnos  que es lo que más te gusta de tu escuela?. ¿cuál es tu materia o clase favorita?

[20]Transformación de la energía. “La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma” (Primera Ley de la Termodinámica).Los 15 tipos de energía: ¿cuáles son?. https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-energia

 

[21] ¿Cuáles palabras podrían significar  lo  contrario a egoísmo (antónimos)?

[22]Ahora puedes escribir un resumen del cuento, en tres partes: Inicio, Nudo y  desenlace. Cuéntale o léele a tus familiares este resumen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario