[2]
Archivo de imágenes disponible
en https://www.youtube.com/watch?v=DifDkdd9tBQ
Archivo de video disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=P1NSsjfX8w8
Cuento[3]
de Luis Antonio
Rincón García (México)
1. Itzelina quería tomar para ella
sola todos los rayos de sol[4],
pero se encontró con varios animales del bosque que le hicieron cambiar de
opinión.
2. Itzelina Bellas Chapas era una niña muy curiosa[5] que se levantó temprano una mañana con la firme intención
de atrapar, para ella sola, todos los rayos del sol[6].
3. Una ardilla voladora[7] que brincaba
entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto.
¿A dónde vas[8], Itzelina?, y la niña respondió:
- Voy a la alta montaña[9], a pescar con mi malla
de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.
- No seas mala, bella Itzelina - le
dijo la ardilla
- Deja algunos pocos para que me
iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento[10]. -
Está bien, amiga ardilla - le
contestó Itzelina -, no te preocupes.
Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.
4. Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos
del sol, cuando un inmenso árbol[11]
le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?
- Voy a la alta
montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y
así tenerlos para mí solita,
y poder compartir algunos con mi
amiga, la ardilla voladora.
5. El árbol[12], muy triste, le
dijo:
- También yo te pido que compartas conmigo un poco de sol,
porque con sus rayos seguiré creciendo[13], y más pajaritos[14] podrán vivir en mis
ramas.
- Claro que sí, amigo árbol, no estés triste. También guardaré
unos rayos de sol para ti.
6. Itzelina empezó a caminar más
rápido, porque llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los
primeros rayos que lanzara.
Pasaba por un corral cuando un gallo[15] que estaba
parado sobre la cerca le saludó.
- Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?
- Voy a la alta montaña[16], a pescar con mi
malla de hilos[17]
todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla
voladora,
para que encuentre su alimento;
y con mi amigo el árbol, para que
siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.
- Yo también te pido algunos rayos de sol para que pueda
saber en las mañanas a qué hora debo cantar[18] para que los adultos lleguen
temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela[19].
- Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos
de sol
– le contestó Itzelina.
7. Itzelina siguió caminando,
pensando en lo
importante que eran los rayos del sol[20] para
las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los
gallos y para los niños.
8. Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una
persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo[21].
Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se
sentó a esperar al sol.
9. Ahí, sentadita y sin moverse, le
dio los buenos días,
viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los
niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol[22].
FIN
Cuento de Luis Antonio Rincón García (México)
RECURSOS PARA LOS MAESTROS
El lenguaje poético http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-lenguaje-poetico/
GUIA
PEDAGÓGICA
Metas de Comprensión
1. Comprender los tipos de energía en universo en relación con los
elementos: Agua,aire y cima,tierra(suelo).
2. Comprender
los procesos de transformación de la energía
3. Comprender los mecanismos de funcionamiento de
las energías fósiles.
4. Comprender
las ventajas de las energías limpias (renovables no fosiles).
[1] El lenguaje poético. Un lenguaje que permite elaborar elementos simbólicos y que
al mismo tiempo genera estética en la forma poética, un lenguaje que muchas
veces es llamado lenguaje figurado, lenguaje simbólico o lenguaje poético.
Disponible en http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-lenguaje-poetico/
[3]
Puedes hacer un resumen de la historia
en tres partes: Inicio, Nudo y Descenlace.
[4]
ENERGIA SOLAR: La energía solar es aquella que se obtiene de la
radiación solar que llega a la Tierra en
forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Es un tipo de energía limpia y
renovable, pues su fuente, el Sol, es un recurso ilimitado. Disponible en shorturl.at/IQV05
¿Para qué
necesita el cuerpo humano la energía del sol?
[5]
Se dice que la curiosidad es la madre de la CIENCIA: Rama del saber humano constituida por el conjunto de
conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son
obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus
principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se
caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el
objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Disponible en shorturl.at/euEJ4. PREGUNTAS: ¿Te gustaría
estudiar para ser un científico?,¿Cuál tema te gustaría investigar?
[6] ¿A qué hora sale el sol en tu
ciudad?, ¿a qué hora se oculta?,¿cómo funciona un reloj solar?. https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol#:~:text=En%20los%20relojes%20de%20sol,pared%20que%20mira%20al%20sur.
[7]Los animales se clasifican en
invertebrados (los que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se
agrupan en cinco clases:1. aves 2.
anfibios. 3. Mamíferos 4.Peces 5. Reptiles
¿Qué clase de
vertebrado es una ardilla voladora?
[8]
¿Cuánto tiempo demoras (en situaciones normales) en llegar desde tu casa a la
escuela?,¿Qué medio de transporte usas?.
[9]
¿hay montañas en la ciudad en dónde vives?, ¿Cómo se llaman esas montañas?,
Cómo se llama tu ciudad?, en qué país queda?,
¿en cuál continente está ubicado?
[10]
La
comida y el cuerpo humano
Un tipo
de energía química es la comida, cuando ingerimos alimentos, estos
tienen una energía química almacenada. Dentro de nuestro cuerpo se produce la
reacción necesaria para poder liberar y aprovechar esa energía, que es la que
nos mueve, alimenta nuestros procesos corporales y nos hace seguir vivos.
Como en el caso de la madera y la gasolina, los
distintos alimentos poseen una cantidad diferente de energía química. .Disponible
en shorturl.at/hijnu
[11] ¿conoces algún bosque cerca de donde
vives?,¿sabes qué clase de árboles viven allí?..¿cuáles aves habitan en ese
bosque?. Puedes preguntar sus nombre a tus familiares.
[12] Cómo se alimentan los árboles y las
plantas? ¿Cómo respiran?,¿Cómo son sus movimientos?
[13] Fotosíntesis:
Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que
permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en
materia orgánica rica en energía. ¿podrías
hacer un dibujo, o diagrama acerca de la fotosíntesis?
"todas las fanerógamas realizan
la fotosíntesis a excepción de algunas plantas parásitas"
[14]
¿Cuáles pajaritos(aves) conoces?
[15] ¿
A qué clase de vertebrados pertenecen los gallos y as gallinas?, ¿son
mamíferos?, ¿son ovíparos?
[16]
¿Cuál es el clima de montaña?: 1.calido2. Templado3.Frio. 4.Páramo 5. Nieves
perpetuas
[17] ¿Cuál
palabra puedes usar como sinónimo de “malla de hilos”?
[18]
¿Qué clase de música te gusta escuchar o bailar?,¿Has pensado alguna vez
dedicarte a la música como profesión?. ¿Cómo te imaginas tu vida siendo músico?.
[19]
¿Puedes contarnos que es lo que más te
gusta de tu escuela?. ¿cuál es tu materia o clase favorita?
[20]Transformación de la
energía. “La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma”
(Primera Ley de la Termodinámica).Los 15 tipos de energía: ¿cuáles son?. https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-energia
[21]
¿Cuáles palabras podrían significar
lo contrario a egoísmo
(antónimos)?
[22]Ahora
puedes escribir un resumen del cuento, en tres partes: Inicio, Nudo y desenlace. Cuéntale o léele a tus familiares
este resumen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario