jueves, 18 de junio de 2020

CUENTOS MEXICANOS PARA NIÑOS

Contenido


1. El sol y la luna. 1

Cómo nacieron el sol y la luna. 1

2. La leyenda del maíz y el dios Quezalcóatl. 4

3. El conejo de la luna. 6

.. 7

4. La Mujer Dormida y el cerro Popocatepetl 8

5. La paloma torcáz. 10

6. El murciélago. 12

7. Itzelina y los rayos de sol 14

 


 

 

El sol y la luna.[1]

Cómo nacieron el sol y la luna.

1. Cuenta la leyenda[2] que cuando la tierra estaba en la oscuridad, era siempre de noche.

2. Los más poderosos, que vivían en el cielo, se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra.

 3.  Se citaron en Teotihuacán[3], una ciudad que había en el cielo.

Bajo ella, como un reflejo, estaba la ciudad mexicana del mismo nombre[4].

4. Entonces en esa ciudad celeste de Teotihuacán, encendieron una enorme hoguera.

Aquel poderoso que quisiera convertirse en el Sol, debía saltar esta hoguera para resurgir como el Sol.

5. Se presentaron dos candidatos para ser el Sol: el Primero era grande, fuerte, hermoso y rico y además, estaba vestido con ropas de lujo y adornado con piedras preciosas.

6. Este ofrecía a sus compañeros oro y joyas como muestra de su orgullo; por otro lado, el Segundo era pequeño,débil, feo y pobre; su piel estaba cubierta de llagas, y estaba vestido con su ropa de trabajo.

7. Como el Segundo era un ser muy pobre, sólo podía ofrecer la sangre de su corazón, sus buenos y humildes sentimientos.

8. Cuando llegó la hora de saltar la enorme hoguera, el grande y rico no se atrevió, tuvo miedo 

y salió corriendo, sin embargo, el segundo, que era muy valiente,

dio un salto enorme sobre la hoguera y salió convertido en el Sol.

9. El Primer candidato al verlo convertido en sol, sintió vergüenza y sin pensarlo mucho tomó carrerilla y saltó la hogueraInmediatamente en el cielo apareció un segundo Sol.

 10. Los otros Poderosos estuvieron de acuerdo en que no podían existir dos soles en el firmamento, así que decidieron apagar al segundo, para eso, tomaron un Conejo[5] por las patas y con mucha fuerza lo lanzaron contra el segundo Sol.

11. El brillo de este disminuyó rápidamente y después de poco tiempo, se convirtió en la Luna.

12. Si te fijas bien, durante los días de luna llena[6]puedes ver la figura de un conejo, que es el que acabó con el segundo sol y dio vida a la luna.

FIN


 

La leyenda del maíz y el dios Quezalcóatl[7].

1. Antes de la llegada del dios Quezalcóatl[8], los aztecas[9] se alimentaban de raíces[10] y animales[11] que cazaban, pero no podían comer maíz[12]  porque estaba escondido detrás de las montañas y no podían llegar hasta él.

2. Los antiguos dioses habían intentado tiempo atrás separar estas altas montañas utilizando su fuerza, pero no lo consiguieron, así que los aztecas pidieron ayuda al dios Quezalcóatl.

3. Pero Quezalcóatl no quiso emplear la fuerza, sino la inteligencia y la astucia, se transformó en una hormiga negra[13].

4.  Decidió dirigirse a las montañas acompañado de una hormiga roja[14], dispuesto a conseguir el maíz para su pueblo.

5. Tras mucho esfuerzo y sin perder el ánimo, Quezalcóatl subió las montañas y cuando llegó a su destino, cogió entre sus mandíbulas un grano maduro de maíz e inició el duro regreso.

6. Al llegar  entregó el grano a los aztecas que plantaron la semilla, y desde entonces, tuvieron maíz para alimentarse.

7. Entonces de esta manera los  aztecas  se convirtieron en un pueblo próspero y feliz para siempre y desde entonces fueron fieles al dios Quetzalcóatl, al que jamás dejaron de adorar por haberles ayudado cuando más lo necesitaban.

Fin


 

El conejo de la luna[15]

1. Hace siglos, Quetzalcóatl[16], el dios grande y bueno, decidió viajar por todo el mundo transformado en una persona humana para evitar ser reconocido.

2. Caminó por montañas, bosques, conoció mares y ríos, y como no había parado todo un día, a la caída de la tarde decidió descansar ya que se sentía fatigado y con hambre. Así que se sentó a la orilla del camino, hasta que se hizo de noche y las estrellas comenzaron a brillar, y una luna anaranjada se asomó a la ventana de los cielos. 

3. Estaba allí descansando y observando la belleza de la naturaleza, cuando de repente vio a un conejito a su lado, mirándole, y masticando algo que llevaba entre los dientes.

- ¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

- Estoy comiendo zacate[17]. ¿Quieres un poco?

- Gracias, pero yo no como zacate.

- ¿Qué vas a comer entonces?

- Morirme tal vez de hambre y de sed,

si no encuentro nada que llevarme a la boca.

4. El conejito, no satisfecho ni de acuerdo con lo que acababa de escuchar, se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

- Mira, yo no soy más que un conejito pequeño,

 pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

5. Entonces el dios, conmovido e impresionado con la bondad del conejo, lo acarició y le dijo:

- Tus palabras me emocionan tanto, tanto que a partir de hoy tú no serás solo un conejito más en la tierra, serás muy recordado y reconocido por todo el mundo y para siempre, porque te lo mereces por lo bueno y generoso que eres.

6. Entonces el dios tomó al conejito en brazos, lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, hasta que su figura quedó estampada en la superficie de la luna. Luego, el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

- Ahí tienes tu retrato en luz, para que todos los hombres tengan siempre tu recuerdo.

7. Y la promesa del dios se cumplió. Cuando miras a la luna llena en una noche despejada podrás ver la silueta del conejo que hace siglos quiso ayudar al dios Quetzalcóatl.

FIN

 

 


La Mujer Dormida y el cerro Popocatepetl[18]

1. Tonatiuh, el Dios Sol, vivía con su familia en el cielo allí donde no se conocía la oscuridad, ni la angustia.

2. El hijo del Dios Sol era el príncipe Izcozauhqui a quien le encantaban los jardines.

3. Un día el príncipe oyó hablar de los lindos jardines del señor Tonacatecuhtli así que curioso fue a conocerlos. Las plantas allí parecían más verdes y los prados frescos y cubiertos de rocío.

4.  Al descubrir una laguna resplandeciente se acercó a verla y allí se encontró con una mujer que salía de las aguas ataviada con vestidos de plata.

5. Se enamoraron de inmediato ante el beneplácito de los dioses.

Pasaban el tiempo juntos, recorrían un cielo y otro.

 Pero los dioses les prohibieron ir más allá del cielo.

6. Los enamorados conocían el firmamento. La curiosidad por saber qué había bajo el cielo hizo que descendieran a conocer la tierra.

7. Allí la vida era diferente. El sol no brillaba todo el tiempo, sino que descansaba por las noches. Había más colores, texturas[19], sonidos y animales[20] que en todos los cielos recorridos.

8. Los príncipes, al descubrir que la tierra era más hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir en ella para siempre.

9. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de valles y montañas.

10. Los dioses, furiosos por la desobediencia de la pareja, decidieron un castigo. La princesa enfermó repentinamente, fueron vanos los esfuerzos de Izcozauhqui por aliviarla. La mujer supo que esa era el castigo de los dioses.

11. La princesa, antes de morir, le pidió a Izcozauhqui que la llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes, para que, cuando él regresara con su padre, pudiera verla más cerca desde el cielo.

12. Fueron sus últimas palabras, después se quedó quieta y blanca como la nieve.

13. El príncipe caminó días y noches hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha cerca de ella, la veló, como si la princesa durmiera.

14. Izcozauhqui se quedó junto a ella, sin moverse, hasta morir.

15.  Ella se convirtió en la mujer dormida (Iztaccíhuatl) y él en el cerro que humea (Popocatépetl[21]).

Fin

 

 


 

La paloma torcáz[22].

1. Érase una vez un guerrero valiente y apuesto. Amaba la  cacería  y así, con frecuencia, iba por los bosques persiguiendo animales[23].

2. En una de sus cacerías llegó junto a un lago y, lleno de asombro, contempló a una mujer bellísima que navegaba en una canoa.

3. El guerrero quedó tan enamorado que, muchas veces, volvió al lugar con el ánimo de verla; pero fue inútil, pues, ante sus ojos, sólo brillaron las aguas del lago.

4. Entonces pidió consejo a una hechicera, la cual le dijo:

- No la verás nunca más, a menos que aceptes convertirte en palomo[24].

- ¡Sólo quiero verla otra vez!

- Si te vuelves palomo jamás recuperarás tu forma humana.

- ¡Sólo quiero volverla a ver!

- Si así lo deseas, hágase tu voluntad.

5. La hechicera le clavó en el cuello una espina y en el acto el joven se convirtió en palomo.

6. Este levantó el vuelo y fue al lago y se posó en una rama. Al poco rato vio a la mujer y, sin poderse contener, se echó a sus pies y le hizo mil arrumacos.

7. La mujer lo tomó entre sus manos y al acariciarlo, le quitó la espina que tenía clavada en el cuello.

8. ¡Nunca debió haberlo hecho, pues el palomo inclinó la cabeza y cayó muerto!

9. Al ver esto, la mujer, desesperada, se hundió en el cuello la misma espina y se convirtió en paloma. Y desde aquel día llora la muerte de su palomo.

FIN


 

El murciélago[25].

1. Una vez existió un hermoso murciélago[26]. Era la criatura más bella de la creación, ya que en su afán por parecerse al resto de las aves, subió al cielo y solicitó al creador poseer plumas. Éste le contestó que podía solicitar a otras aves sus mejores plumas. Y así lo hizo. 

2. Tras un tiempo de recolección, el murciélago lucía orgulloso su nuevo y espectacular aspecto.

3. Revoloteaba por toda la tierra recreándose en su imagen. Incluso, en una ocasión, con el eco de su vuelo provocó un maravilloso arcoiris.

4. Todos los animales lo observaban fascinados por su deslumbrante imagen. A pesar de ello, los halagos comenzaron a afectarlo. La soberbia se apoderó de su corazón.

Miraba con desprecio al resto de las aves,

a las que consideraba inferiores a él por su belleza.

5. Percibía que ningún otro animal estaba a su altura. Consideraba que no existía otra cualidad más importante que no fuera el aspecto físico[27].

 6. El resto de aves se sentían humilladas ante el vuelo del murciélago. Su continuo pavoneo se hizo insoportable para todo el reino animal, y sus ofensas llegaron a oídos del creador. Éste decidió intervenir.

7. Tras observar la actitud del bello murciélago[28], lo hizo llamar y subir al cielo. Ante la presencia del creador, comenzó a aletear con una alegría desbordada. Aleteó una y otra vez, desprendiéndose, inconscientemente, de todas sus bellas plumas.

8. De pronto, se descubrió desnudo, como al principio de los tiempos. Avergonzado, descendió a la tierra, refugiándose en las cuevas para no dejarse ver( visión).

9.  Durante días, llovieron plumas de colores que éste no quiso ver, procurando olvidar lo hermoso que un día fue.

10. Desde entonces, el murciélago vivió recluido en la oscuridad, lamentando su egoísta actitud.

 FIN

 


 

Itzelina y los rayos de sol[29]

Cuento de Luis Antonio Rincón García (México)

1. Itzelina quería tomar para ella sola todos los rayos de sol, pero se encontró con varios animales[30] del bosque que le hicieron cambiar de opinión.

2. Itzelina Bellas Chapas era una niña muy curiosa[31] que se levantó temprano una mañana con la firme intención de atrapar, para ella sola, todos los rayos del sol.

3. Una ardilla voladora[32] que brincaba entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto.

¿A dónde vas, Itzelina?, y la niña respondió:

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.

- No seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla - Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento. -

Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina -, no te preocupes. Tendrás como todos los días rayos del sol para ti.

4. Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita,

y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

5. El árbol, muy triste, le dijo:

- También yo te pido que compartas conmigo un poco de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.

- Claro que sí, amigo árbol, no estés triste. También guardaré unos rayos de sol para ti.

6. Itzelina empezó a caminar más rápido, porque llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.

 Pasaba por un corral cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca le saludó.

- Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas con tanta prisa?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora,

para que encuentre su alimento;

y con mi amigo el árbol, para que siga creciendo y le dé hospedaje a muchos pajaritos.

- Yo también te pido algunos rayos de sol para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar para que los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.

- Claro que sí, amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol

– le contestó Itzelina.

7. Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol[33] para las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los gallos y para los niños.

8. Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo. Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado y se sentó a esperar al sol[34].

9. Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.

Cuento de Luis Antonio Rincón García (México)



[2] Pensamiento mítico. Este tipo de pensamiento se basa en simbolismos y creencias de lo sobrenatural para explicar cosas. Denominamos pensamiento mítico a un tipo de cosmovisión o intento de explicación de la realidad caracterizada por el uso de una lógica basada en el simbolismo. Se intenta satisfacer la necesidad de dotar de sentido a lo que nos rodea, con base en las creencias y valores propios de la época y la situación en la que se presenta . Tomado de: ¿qué es y cómo dirige nuestra mente?. Disponible en https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-mitico

 

[3]Este es el verdadero significado del nombre Teotihuacan:
 significa Ciudad del sol y no Ciudad de los dioses , como se creía hasta la fecha. La ciudad fue fundada en el año 100 a.C.
El lugar fue fundado en el año 100 a.C., fue una gran metrópoli sagrada, conocida por sus pirámides, cuyos orígenes y pobladores siguen todavía inciertos.. Estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .Disponible en https://expansion.mx/tendencias/2018/01/23/este-es-el-verdadero-significado-del-nombre-teotihuacan

[4] San Juan Teotihuacan de Arista. Ciudad en México. Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico mexicano al noreste de la Ciudad de México. Por el centro del lugar, que alguna vez fue una floreciente ciudad precolombina, pasa la Calzada de los Muertos. Esta une el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Sol. Las dos últimas tienen vistas panorámicas desde sus cimas. En 2017, el lugar tuvo 4.2 millones de visitantes. Disponible en shorturl.at/oqsI2

 

 

 

[5]¿Qué clase de animal vertebrado es el conejo: A. ave .B. anfibio. C. Mamífero  D.  Pez E.reptil

[6] El plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180º y la iluminación es del 100% .Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Plenilunio

 

[8]  Quetzalcóatl, la mítica serpiente emplumada que era el dios más poderoso para los teotihuacanos, mexicas, toltecas, olmecas y mayas, aunque para estos últimos se denominara Kukulcán. Esta deidad representa la dualidad entre la condición física del hombre, por su cuerpo de serpiente, y su parte espiritual, por sus plumas. Quetzalcóatl, según la mitología mexica, tenía un gemelo malvado, el dios de la oscuridad, llamado Tezcatlipoca, y mientras Quetzalcóatl era el creador del mundo, Tezcatlipoca lo destruía. Disponible en  https://www.xataka.com.mx/especiales/quetzalcoatl-mucho-que-serpiente-emplumada-rey-pop-dioses-prehispanicos-mexico

[9] ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas? - CuriosaMente 68. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=9yc4JIMcZQg#:~:text=La%20mexica%20o%20%22azteca%22%20y,en%20llamar%20%22mayincatec%22).

[10] Raíces o tubérculos: ¿Cuáles  de estos tubérculos conoces en tu región: 1.Papa2. yuca

3. arracacha 4. Ñame 5. Boniato. 6. Otra,cuál?

[11] Los animales se clasifican en invertebrados ( que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se agrupan en cinco clases:

 1. aves  2. anfibios. 3. Mamíferos 4.  Peces  5. .Reptiles

[12]¿Qué es el maíz?. El maíz o zea mays es un cereal, una planta gramínea americana, que se caracteriza por tener tallos largos y macizos (y no huecos como sus parientes más cercanos) al final de los cuales se dan espigas o mazorcas (inflorescencias femeninas), con sus semillas o granos de maíz dispuestos a lo largo de su eje. Disponible en https://www.caracteristicas.co/maiz/

[13] ¿Conoces las hormigas negras?. ¿Cómo es su comportamiento?

[14] ¿Conoces las hormigas rojas?. ¿Cómo es su comportamiento?

 

[16]  Quetzalcóatl, la mítica serpiente emplumada que era el dios más poderoso para los teotihuacanos, mexicas, toltecas, olmecas y mayas, aunque para estos últimos se denominara Kukulcán. Esta deidad representa la dualidad entre la condición física del hombre, por su cuerpo de serpiente, y su parte espiritual, por sus plumas. Quetzalcóatl, según la mitología mexica, tenía un gemelo malvado, el dios de la oscuridad, llamado Tezcatlipoca, y mientras Quetzalcóatl era el creador del mundo, Tezcatlipoca lo destruía. Disponible en  https://www.xataka.com.mx/especiales/quetzalcoatl-mucho-que-serpiente-emplumada-rey-pop-dioses-prehispanicos-mexico

[19] Liso y rugoso

[20] Los animales se clasifican en invertebrados ( que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se agrupan en cinco clases:

 1. aves  2. anfibios. 3. Mamíferos 4.  Peces  5. Reptiles

[21] El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México. Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México. Se localiza unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala.​Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Popocat%C3%A9petl

 

[23] Los animales se clasifican en invertebrados ( que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se agrupan en cinco clases:

 1. aves  2. anfibios. 3. Mamíferos 4.  Peces  5. Reptiles

[26] ¿Qué clase de animal es el murciélago?.Los animales se clasifican en invertebrados ( que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se agrupan en cinco clases:

 1. aves  2. anfibios. 3. Mamíferos 4.  Peces  5. Reptiles

[27] AUTOCNCEPTO:Autoestima(Emocional)+Autoimagen(cognitiva)+Autorealización(Conductual)

[28] C LAVE MURCIELAGO:

M

U

R

C

I

E

L

A

G

O

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

[30] Los animales se clasifican en invertebrados ( que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se agrupan en cinco clases:

 1. aves  2. anfibios. 3. Mamíferos 4.  Peces  5. Reptiles

[31] CIENCIA.

[32] ¿Qué clase de vertebrado es una ardilla voladora?

[33] ENERGIA SOLAR: Transformación de la energía

[34] ¿a qué hora sale el sol en tu ciudad?, ¿a qué hora se oculta?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario