Muchas preguntas Orientadoras.

Archivo de video disponible  en https://www.youtube.com/watch?v=I-KvJ84fmHU

Adaptaciones sobre la obra de Gianni Rodari


  Técnica [O.L.E.R[1]]1. Inicialmente el maestro leerá el siguiente cuento en voz alta al grupo
2. seguidamente padre e hijo reescribirán la historia en tres momentos: Inicio, nudo y desenlace) asignando nombres a los personajes,
determinando lugar geográfico, fecha o época y dando explicaciones o razones por la conducta del personaje principal.
3. Finalmente algunos grupos (padre e hijo) relataran (No leído) la historia que han construido.


Había una vez un niño que hacía muchas preguntas, lo cual no está mal, si no por el contrario muy bien. Pero era difícil dar una respuesta a las preguntas de aquel niño. Por ejemplo, preguntaba:


-¿Qué debo hacer?

La gente le miraba y le respondía:
-¿Qué debes  hacer sobre qué?

-¿Qué necesito hacer?
 --¿Qué necesitas hacer sobre qué?
La gente meneaba la cabeza y se iba.
 En otras ocasiones preguntaba:

-¿Cómo debo hacer?

--¿Cómo debes hacer qué?

La gente meneaba la cabeza y se marchaba a sus asuntos.
El niño crecía y no cesaba nunca de hacer preguntas. Incluso cuando se convirtió en hombre iba por ahí preguntando cosas como esta:

 -¿Dónde debo vivir?

-Pues donde quieras (le gritaba la gente desesperada)

-¿A dónde debo pertenecer?
-Jumm…

Finalmente, se retiró a vivir a una casita en la cima de una montaña, y se pasaba todo el tiempo pensando en las preguntas, que escribía en una libreta:

-¿Con quiénes debo estar?

 Luego reflexionaba para encontrar la respuesta, pero no la encontraba.
por ejemplo, escribía:

-¿A dónde necesito pertenecer?

Escribía tantas preguntas que acababa doliéndole la cabeza. También le creció la barba, pero no se la cortó. Continuó preguntándose cosas como esta:
                                      
-  ¿Cómo quiero hacer?
-¿Qué puedo Tener?

En resumen, era un fenómeno. Cuando murió, un científico hizo investigaciones y descubrió que…

Favor escriban en compañía de su hijo, su versión personalizada de la historia en tres momentos: Inicio, nudo y desenlace, asignando nombres a los personajes, determinando lugar geográfico, fecha o época y dando explicaciones o razones por la conducta del personaje principal.
Una vez terminada la fase de escritura, relatarán, narrarán contarán oralmente (NO leyendo) la historia al grupo.






[1]  OLER: Oir (ESCUCHAR+Leer+Escibir, Diagramar Dibujar +Relatar oralmente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario