Mg.Ed.
Katia Sofía Conrado.[1]y Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal[2]
RESUMEN
“Sinapsis”,
es un método pedagógico que integra principios del Diseño Universal del
Aprendizaje (D.U.A), El aprendizaje significativo de Ausubel, La pedagogía
conceptual, La Enseñanza para la
Comprensión, y la integración por relato desde
los cuatro niveles de comprensión
aplicados al estudio de las áreas obligatorias; diseñado con el propósito de facilitar en la escuela
regular la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades
Educativas Diferenciales (N.E.D) integrados permanentemente a las aulas regulares
de la educación preescolar, básica primaria y secundaria.Los autores y diseñadores del método pedagógico “Sinapsis”
implementado desde 2014,trabajan en Bogotá con estudiantes con
necesidades educativas Diferenciales (NED) de los
niveles primaria y secundaria , integrados
a las aulas regulares de colegio
oficial de la capital colombiana.
4.
Objetivos del Método “Sinapsis”
Este método pedagógico busca
desarrollar el disfrute de la experiencia escolar (tanto en lo
social como en lo académico) y un alto
grado de “Consciencia Aptitudinal”[3]
(Consciencia académica), mediante el aprovechamiento del conocimiento académico
y la valoración del conocimiento popular construido socioafectivamente de
manera significativa mediante la integración por relato. (Conciencia
social/Moral).
5.
Principios Sinápticos:
5.1
Enseñanza para la Comprensión[4] (E.P.C) y el Diseño Universal del
Aprendizaje (D. U. A)
“Sinapsis”
busca Incrementar las posibilidades de comprensión general y
específica de los relatos relevantes académicamente, presentando los contenidos
mediante diferentes didácticas y
frecuencias (de manera simultánea o alterna).
Canales
sensoriales para Percibir contenidos
académicos |
Auditivo |
Visual |
Gustativo |
Olfativo |
Táctil |
Propio ceptivo |
Kinestésico |
|
Métodos Pedagógicos para presentar
contenidos Académicos |
ORAL |
Escritos Gráficos |
Métodos Sensoriales poco utilizados |
Educación física |
|
5.2.
El Aprendizaje Significativo[5](Ausubel) y La
Pedagogía Conceptual
“Solamente
aprendemos algo de manera permanente ,
cuando le construimos un significado personal”
Sinapsis entiende el
Aprendizaje como proceso pedagógico social
y académicamente significativo,
orientado hacia la adquisición y/o cualificación de estructuras de
pensamiento[6],
lo cual implica el involucramiento
emocional, cognitivo (Nocional, Conceptual, categorial, Hipotético-deductivo) y
conductual de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales:Comprensión y
expresión -audiovisual y escrita-sistematizada aplicadas a cualquier tema de relevancia académico-social.
|
AUDIOVISUAL |
ESCRITA |
COMPRENSION ·
NOCIONAL ·
CONCEPTUAL ·
CATEGORIAL ·
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO |
x |
X |
EXPRESION |
x |
X |
5.3
La Integración por Relato y
los Cuatro Niveles de Lectura
Comprensiva.
“La integración
curricular por relato consiste en encontrar o elaborar una narración
interesante, atractiva y lo suficientemente amplia y compleja para que sirva de
marco para articular y contextualizar los diversos temas, preguntas, problemas
y las diversas actividades de varias
áreas académicas. [7]”
“Sinapsis” toma la integración curricular por relato como contexto
de comprensión por niveles de lectura
comprensiva con el propósito de generar
afectividad por el conocimiento y
pensamiento crítico.
PROCESO I. Aprendizaje Emocional
(aprender sintiendo)
Este tipo de aprendizaje se refiere a la
vinculación emocional de los estudiantes con
los contenidos académicos que se consideren relevantes y/o pertinentes
en el proceso pedagógico, mediante la motivación externa proporcionada por el
docente en la búsqueda por generar asombro como elemento didáctico
PROCESO II. Aprender investigando
(Conceptualización)[8]
Es el
principio de pedagogía activa que se
desarrolla mediante una mayéutica aplicada a las áreas académicas que pueden dar
respuestas a los múltiples interrogantes que surgen en la lectura crítica
interpretativa en función de la construcción de nociones, conceptos, categorías
e hipótesis fundamentales derivados del
relato tema de la unidad didáctica, (La pregunta es el camino).La
pregunta como elemento pedagógico se
mantiene como constante del método orientado a
aspectos afectivos, conceptuales y aplicados de manera práctica.
La técnica
fundamental que Sinapsis aplica en este
proceso se denomina con la sigla O-L-E-R:
Oir y escuchar+ Leer textos, situaciones e imágenes +Escribir, dibujar,diagramar+Relatar
oralmente aplicada en grupos conformados
por estudiantes agrupados con base en
sus condiciones perceptuales
prevalecientes en busca de la sinergia comprensiva producto del aprendizaje cooperativo o colaborativo.
PROCESO III. Aprender Haciendo (Aplicando)
Aprender
aplicando, es el principio de cierre del ciclo pedagógico propuesto por
Sinapsis, el cual garantiza un verdadero aprendizaje o aprendizaje permanente en la medida en que
demuestra una apropiada interpretación de los principios o conceptos
fundamentales estudiados en cada unidad didáctica.
EVALUACIÓN
Sinapsis
considera que el aprendizaje permanente y significativo (objetivo del método) solamente puede
evaluarse objetivamente mediante la construcción de relatos escritos y/o
reescritos por los estudiantes después de pasar por los tres procesos del método.
Estos textos deben evidenciar elementos adicionales enriquecedores del relato
como aportes del relator en tanto agente activo de la lectura a partir de la
claridad conceptual ,la coherencia
temática y la creatividad,
Igualmente
los aprendizajes sociales(Liderazgo empático, Alteridad asertiva) también son
fundamentales como resultantes concomitantes
del proceso social del aprendizaje en el marco del trabajo cooperativo.
REFERENCIAS
ESCALA OLER (lunes, 9 de octubre
de 2017) [Entrada en un blog] Sinapsis pedagógicas. Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2017/10/escala-oler.html
Escobedo,
Hernán, & Jaramillo, Rosario, & Bermúdez, Ángela (2004). Enseñanza para
la comprensión. Educere, 8(27),529-534.[fecha de Consulta 19 de Julio de 2020].
ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35602712
México
Lindo Y Querido .Sinapsis 2020 mx
Disponible
en Dhttps://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/08/mexico-lindo-y-querido-sinapsis-2020-mx.html
La
Comunicación gestual. Disponible en https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/locucion-y-oratoria/la-comunicacion-gestual-l26439#:~:text=Este%20tercer%20tipo%20de%20comunicaci%C3%B3n,refuerzan%20o%20complementan%20el%20mensaje.
EMOTICONES LA
GESTUALIDAD ESCRITA disponibl en https://concepthaus.mx/blog/emoticones-la-gestualidad-escrita/
Los emoticonos y la comunicación
no verbal (y porqué conviene usarlos). Disponible en https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2016/02/18/por-que-utilizar-emoticonos/
Diccionario de emoticones: ¿qué significa cada gesto?
https://www.periodismo.com/2015/07/16/diccionario-emoticones/
|
ORAL |
ESCRITA |
GESTUAL |
EXPRESION |
Relatar |
Escribir/dibuixar/diagramar Gestualidad escrita(emoticones) |
Gestualizar |
COMPRENSIÓN |
|
|
|
Brunal, A. “Sinapsis” Método Pedagógico (2020).Pedagogías Creativas.
[Entrada en un blog] Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/sinapsis-metodo-pedagogico-2020.html
[1] Educadora
Especial. Magister en
Educación Maestra en
Secretaria Educación de Bogotá adscrita a la Institución Educativa
Distrital Agustín Fernández- Bogotá-Colombia. Nivel
educación primaria Maestra Nivel Primaria, en cursos con estudiantes diagnosticados integrados a la educación
regular en el área de Humanidades (Español).Coautora del método pedagógico “Sinapsis” Diseño unidades didácticas a partir de este método
del con el fin de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos.
http://pedagogiascreativas.blogspot.com/ sinapsispedagogicas@gmail.com
[2] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado
de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación
educativa y Desarrollo Humano de la
Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001),
Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de
educación de Bogotá desde 1994 y
magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad
Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación
Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en
Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción”
de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la
cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com
.
https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[3] Consciencia Crítica Aptitudinal: Proceso
bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a
orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer
asimilaciones y acomodaciones (Piaget) críticas de los aprendizajes a los que
se les construye significados (Ausubel)
social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje
programados (Diseño Universal del Aprendizaje). Implica el
diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos
de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva
vocacional subjetivada. Glosario del Modelo
Latinoamericano.“Orientación Transicional
para el Sentido Ético de la Vida”( O.T.S. E.V). Disponible
en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/04/glosario-del-modelo-latinoamericano.html
[4] La enseñanza para la
Comprensión corresponde a un marco metodológico
de enseñanza que recoge los principios de una enseñanza basada en el
constructivismo. La metodología se presenta como una oportunidad para que los
docentes diseñen y organicen actividades de aprendizaje con un claro itinerario
que permita a los estudiantes realizar tareas significativas de manera
individual y colectiva.
Las tareas
que se desarrollan bajo este enfoque son realizadas esencialmente por los
estudiantes, otorgándoles la oportunidad de desarrollar procesos cognitivos
superiores como pensar
críticamente, colaborar con otros en la búsqueda de soluciones,
comunicar sus hallazgos, usar la creatividad y participar en temas de interés
ciudadano.
[5] El
aprendizaje verbal significativo teorizado por Ausubel propone defender y
practicar aquel aprendizaje en el que se provoca un verdadero cambio auténtico
en el sujeto. Si nos remitimos al concepto de aprendizaje: «proceso de
interacción que produce cambios internos, modificación de los procesos en la
configuración psicológica del sujeto de forma activa y continua» (González
Serra, 2000) veremos que en el aprendizaje significativo estos cambios serán
producidos por nuevos conocimientos, los que adquirirán un sentido personal
y coherencia lógica en las estructuras
cognitivas del educando; se elude así a la memorización y mecanización del
aprendizaje de contenidos carentes de significados.
He
ahí la autenticidad del cambio que propone este tipo de aprendizaje.
https://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
[6]
La teoría de Piaget, traducción de Martine Serigos. Disponible en https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
[7] Formas de integrar: Por
actividad, por proyecto, por tema, por problema
y por tópicos generadores. Rincón, Amalia; Bravo, Amanda Bogotá: Fe y Alegría, 2002
http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por
[8] INTRODUCCIÓN A PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Miguel De Zubiría Samper
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
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