Método Pedagógico[1]
“El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Académica”
Resumen
El método pedagógico “Sinapsis[4]”,
Diseñado e implementado en el Colegio Agustín Fernández[5] desde el segundo semestre del 2014,se articula conceptualmente con el
modelo latinoamericano: “Orientación
Transicional para el sentido de la Vida[6]“
.Se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y
académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED[7])
integrados permanentemente a las aulas regulares , con el fin de lograr en
ellos un alto grado de conciencia académica (Conciencia Aptitudinal[8]) y el
disfrute de la experiencia escolar[9],mediante
el aprovechamiento del conocimiento académico y popular construido
socioafectivamente de manera significativa (Conciencia social[10]).
Dicho método articula (por lo menos),las cuatro áreas fundamentales
de la educación básica primaria (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales,
Matemáticas y Lenguajes) articulándose eventualmente con otras áreas como
artes, formación ciudadana, el proyecto ambiental, etc, entorno al estudio de
cualquier temática académica significativa contemporánea (Enseñanza para la Comprensión
y Escuela Nueva) acorde con las transiciones entre ciclos educativos principios
básicos de la Orientación Transicional (Brunal,2014), utilizando como base
grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo
comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y
Relatores orales [O.L.E.R],quienes comparten sus habilidades personales con el
propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita con
el fin de propiciar la convivencia creativa.
Este proyecto se ha venido cualificando principalmente
en los diferentes cursos que ha tenido a su cargo la maestra Katia S. Conrado[11],
es asesorado por uno de los psicólogos Orientadores Educativos del colegio: Mg.
Amilkar Brunal
.Dicho método considera en
su marco teórico algunos principios de modelos pedagógicos tales como: Escuela
nueva, El aprendizaje cooperativo, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza
para la comprensión(E.P.C) estructurados sobre los conceptos del Diseño
universal del Aprendizaje (D.U.A[12]): [I: Presentar los contenidos académicos
con diferentes métodos y frecuencias II:
Validar múltiples métodos alternos o simultanees de exposición de los aprendizajes, III:
Proporcionar múltiples medios de evaluación alterna y/o simultánea]. En el
2019 se incorporan elementos de pedagogía critica aplicando los tres niveles de
lectura: Literal, Inferencial y Critica Intertextual[13].
Con base en dichos principios, en este método se ha construido un
enfoque propio de estilos de aprendizaje interpretando las habilidades
comunicativas básicas (Lectura analítica Comprensiva, Escritura crítica
funcional, Audición consciente y la relatoría afectiva) como estilos de
aprendizaje académico-social susceptibles de ser aprehendidos por modelamiento
y moldeamiento continuos en ámbitos escolares programados, aplicando así
principios de “La Escuela que aprende[14]”.
O.L.E.R
|
ORAL
|
ESCRITA
|
COMPRENSION
|
Oir/Escuchar
|
Leer
(Textos en contextos
|
EXPRESIÓN
|
Relatar
verbalmente
|
Escribir(dibujar,diagramar)
|
EVALUACIÓN
El sistema evaluativo se
resume en un instrumento diseñado y adaptado por Brunal (2016) denominado Escala de Desarrollo Escolar con la
siguiente estructura.
ESCALA
DE DESARROLLO ESCOLAR[15]
Brunal(2016
R 2018)
|
|
DESARROLLO
ACADEMICO
|
COMPRENSIÓN
ACADÉMICA
|
EXPRESION ACADEMICA
|
|
PENSAMIENTO DIVERGENTE
|
|
DESARROLLO
INTRA-PERSONAL
|
AUTOESTIMA
/ AUTOIMAGEN
|
VISION DE FUTURO
|
|
FLEXIBILIDAD ACTITUDINAL
|
|
DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
|
EMPATIA
|
ASERTIVIDAD
|
|
ALTERIDAD
|
Se privilegia
en este proceso además de la cualificación en las habilidades comunicativas básicas, la
adquisición de hábitos de aprendizaje. “Aprender a Aprender” como método de
estudio que utiliza los canales Socioafectivo
(Aprender Sintiendo/Aprendizaje afectivo),
Cognitivo o aprendizaje conceptual (Aprender
investigando), y el canal comportamental (Aprender
aplicando).
Se
desarrolla en cinco fases no necesariamente secuenciales y muchas veces
simultáneas:
Ciclo
de aprendizaje Método “Sinapsis”
FASE
I. Aprendizaje
Socioafectivo.
(Aprender sintiendo)
|
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta
· Indagaciones por la experimentación emocional
directa y/o indirecta con el tema de estudio.
· Remembranzas o asociaciones
emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o
audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.
· Identificación de características
fundamentales de los objetos asociados a los fenómenos de estudio. (tamaños,
colores, formas, grosores, texturas, sabores, olores, etc)
|
||||||
FASE
II. Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
|
· Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del conocimiento generado
por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la
educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y
Ciencias naturales.
|
||||||
FASE
III. Aprendizaje Colaborativo
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
|
Construcciones artesanales colectiva de
elementos asociados al tema de estudio y/u organización de eventos y
actividades escolares.
|
||||||
FASE IV. Cierre Pedagógico
|
·
Evaluación general y formulación de plan pedagógico
complementario.
|
||||||
EVALUACIÓN
|
·
Escala de Desarrollo Escolar
2. Evaluaciones
escolares escritas periódicas en el
área del lenguaje.
3. Liderazgo
Empático
4.
Alteridad/Asertiva
|
En
el área convivencia, se busca desarrollar de manera paralela, aprendizajes
sociales fundamentales como son: “Alteridad
asertiva[17]”, como posibilidad cognitiva de valorar y alternar la
perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua,
facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en
función de la realización ética de necesidades axiológicas-existenciales y el Liderazgo
empático (Op cit): Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que
otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones
colectivas.(Brunal y cols 2019)[18]
El
proyecto actualmente (Abril,2019) se encuentra avanzando con estudiantes de
grado 5° Sede A) y extra edad (sede
Pisingos) en una etapa de evaluación sumativa y sistematización con el apoyo del IDEP”
REFERENCIAS
Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la
participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
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A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá
Brunal,A.
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Brunal,
A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el
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A. (Abril 22 del 2018). Escala de Desarrollo Escolar 2016 R 2018
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Miguel Ángel Santos Guerra. [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys
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(Inédito)
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Tomas, U.(27 de Abril del 2011)Teoría
del Aprendizaje Significativo- David
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en un blog]. El Psicoasesor. disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
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red .Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Disponible en https://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf
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Sentipensante.[Video] Disponible en
Fals
Borda.O. (2008) Sentipensante.[Video]
Disponible en
ANEXOS
Sinapsis.
Método Pedagógico por Mg. katia S. Conrado
SINAPSIS: una propuesta para el
fortalecimiento de la inclusión social y académica.
Hace 4 años llegué a la Institución Agustín Fernández como maestra regular, es
un colegio oficial ubicado en la Localidad 1 de Usaquén, los estudiantes que la
conforman pertenecen a estratos 1 y 2, con alto grado de problemáticas de
vulnerabilidad familiar, socio-económica y de violencia doméstica , en algunos
casos estudiantes en situación de desplazamiento.
Al iniciar el 2014 fui asignada como maestra para el grado 401, me encontré con
un grupo muy particular en donde pude reconocer que mis estudiantes era un
ejemplo perfecto de la diversidad que hay en la sociedad, no era un grupo
homogéneo al que debía darle todo por igual sino un grupo heterogéneo con
diversidad de raza, género, culturas, estilos y maneras de aprender, algunos en
situaciones de abandono funcional en casa, otros con diagnósticos de:
“Trastorno de Déficit Atencional , (TDA), bajo rendimiento escolar y los casos
especiales de convivencia bastante notorios en el aula asociados con
familias vinculadas al microtráfico, pandillismo, maltrato físico, violencia
intrafamiliar lo que hacía que fueran rotulados dentro del grupo de maestros de
la jornada.
Inmediatamente me di cuenta que sería un gran reto hacer que los estudiantes en
estas condiciones fueran superando sus dificultades y lo más importante que
lograra evidenciar en ellos la importancia del respeto por las diferencias
culturales, sociales, individuales en busca del fortalecimiento de la
democracia en el aula para así lograr una convivencia no sólo pacífica, sino
creativa dentro y fuera de ella ya que los conflictos eran constantes . Como
educadora especial que soy, sabía que tendría que captar la atención de mis
nuevos estudiantes con alternativas que promovieran la motivación, interés y
agrado por aprender; sobretodo que el aula se convirtiera en ese lugar
donde todos pudiéramos aprender, sin discriminaciones y con un alto grado de
respeto y tolerancia hacia los demás.
A medida que fue pasando el tiempo notaba que con mi manera de enseñar casi
siempre expositiva, no estaba logrando la participación de todos mis
estudiantes, podía percibir el esfuerzo que hacían algunos de ellos por lograr
comprender la temática propuesta. Por ejemplo en matemáticas, la
facilidad con la cual algunos niños aprendían con mi forma de
enseñar, en contraposición a la dificultad de aquellos que con uno y otro
ejercicio no lograban obtener desempeños favorables acordes a los
objetivos propuestos atendiendo a las competencias básicas propuestas en
el plan de estudios tales como: realizar los ejercicios de suma, resta,
multiplicación, en forma correcta, plantear y resolver problemas matemáticos.
En el desarrollo de habilidades comunicativas en lo referente a los relatos se
evidenció que su producción textual carecía de párrafos debidamente
estructurados, se les dificultaba la escritura espontánea y la comprensión de
lectura en el nivel literal no estaba debidamente estructurada. Y finalmente en
los estudiantes con hiperactividad mi estilo de enseñanza expositiva se
convirtió en una barrera porque se mostraban apáticos a las actividades y por
ende favorecía para que su desempeño convivencial no fuera adecuado.
Fue así, como pude repensar mi quehacer y redescubrir que los estudiantes no
debían adaptarse a mi forma de enseñar, por el contrario debía buscar la manera
de fortalecer una educación inclusiva que respondiera a la diversidad de todos
los estudiantes con y sin discapacidad o dificultades, favoreciendo un entorno
escolar en los que todos aprendan juntos, que se valoren unos a otros, que
logren solucionar conflictos y llegar acuerdos sin recurrir a la violencia, que
pudieran desarrollar habilidades sociales como la empatía, la asertividad, la alteridad
encaminados a hacer del aula un territorio de paz.
Pero, ¿cómo es mi forma de enseñar?, ¿cómo favorecer una educación inclusiva reconociendo
la diversidad en el aula?, ¿cuál era la mejor estrategia para enseñar y que
todos aprendieran?, ¿cómo abordar los ritmos individuales de aprendizaje y
lograr apoyar su aprendizaje?, ¿cómo fortalecer las prácticas inclusivas a
través de los estilos de aprendizaje?, esta fue la clave para que
surgiera la propuesta que en compañía del orientador escolar Ps. Amilkar Brunal
y la maestra Myriam Molina Se empezó a tejer y luego de múltiples y diversas
reflexiones pedagógicas, dimos forma a esta gran aventura de rediseñar nuestra
práctica y lograr que otros maestros se contagiaran de nuevos ambientes y
escenarios de aprendizaje con una mirada inclusiva.
La propuesta se aborda desde una perspectiva interdisciplinar en la cual
se trabaja una temática a través de lo que hemos denominado Unidades
Didácticas; en las que se tiene en cuenta las cuatro áreas fundamentales:
(Matemáticas, Lenguaje, C. naturales y C. sociales.), así mismo se desarrollan
las temáticas con actividades que responden a los estilos de aprendizaje
con base en las dimensiones existenciales propuestos por Manfred Max-Neef (Ser:
Tener, Hacer y Estar) traducidos en el ámbito académico en tres estilos de
aprendizaje: aprendizaje socio-afectivo, conceptual y construccional.
¿Y cómo lo hacemos?
La distribución en el aula busca romper con los esquemas tradicionales en
cuanto que el reconocimiento de la diversidad implica no solo un cambio en el
cómo enseñar sino también en la ubicación de los estudiantes dentro del aula.
Es por ello, que en la aplicación de esta estrategia se hacen diferentes
modalidades de agrupamiento de los estudiantes (por el mismo estilo de
preferencia de aprendizaje, por estilos distintos) que permite en cada equipo
de trabajo realizar las actividades correspondiente a cada fase.
Una vez identificado la temática
propuesta en cada unidad didáctica se desarrolla en los siguientes tiempos:
1. Momento socio-afectivo: en este momento se realizan
actividades con el fin de que los estudiantes perciban olores, sensaciones,
texturas, emociones acompañada de preguntas orientadoras por parte de los
docentes.
2. Momento conceptual: se realiza la actividad lluvia
o tormentas de ideas para la invención de preguntas en Matemáticas, C.
Naturales, C. Sociales, Lenguaje. Aquí los estudiantes se formulan preguntas
para cada una de las áreas y se convierten en la ruta para abordar las
temáticas de manera interdisciplinar buscando fortalecer en matemáticas la
formulación y resolución de problemas, en Lenguaje la construcción de relatos,
en C. Naturales paisaje, productos agrícolas, productos nativos, especies
vegetales, animales, en C. Sociales ubicación en mapas, clima, etc.
3. Momento construccional: se
realizan actividades que conllevan al diseño y construcción de elementos,
murales, álbumes, exposiciones en video o presenciales, elaboración de mapas
conceptuales, entre otros.
4. Momento evaluativo: uno de los aspectos a evaluar en
todas las unidades es el desarrollo de la comprensión oral y escrita, para ello
utilizamos como recurso una rúbrica que consiste identificar el nivel de
desempeño de los relatos y por ende de la comprensión escrita. La evaluación ha
sido el momento donde mayores obstáculos hemos vivenciados ya que cambiar la
manera de enseñar implica cambios en la manera de evaluar y aún falta camino
por recorrer en este sentido, el lograr que los boletines que reciben los
padres de familia den cuenta del proceso que se lleva desde la implementación
del proyecto puesto que en la actualidad responde a unos desempeños
establecidos estandarizados.
La implementación de esta estrategia nos llevó a evaluar al finalizar cada
unidad los aciertos como el trabajo colaborativo en los grupos, la concertación
y el llegar a acuerdos de manera pacífica, abordar de manera transversal las
temáticas y no de manera lineal como lo propone el plan de estudios; así mismo,
evidenciamos algunos desaciertos como pretender ajustar las temáticas del
periodo de manera lineal lo que nos originó obstáculos y caer en el error de no
adaptar el currículo a los estudiantes. Es así como se fue enriqueciendo la
propuesta hasta lo que este año y tras los replanteamientos realizados producto
de las autoevaluaciones y reflexiones pedagógicas hemos denominamos “SINAPSIS”,
Método Pedagógico.
SINAPSIS, es una
propuesta pedagógica pensada en la transformación de prácticas educativas desde
el reconocimiento de la diversidad que hay en el aula, buscando el
fortalecimiento de ambientes de aprendizaje que promuevan la participación de
todos los estudiantes en un entorno sin discriminaciones, rechazos, y en el
cuál se puedan interactuar de manera respetuosa y pacífica.
Sin duda alguna, el desarrollar este tipo de estrategia en el aula ha
permitido observar cambios en cuanto a convivencia, reflejados en el desempeño
en cuanto compromiso, aceptación, ambientes pacíficos al momento de llegar a
acuerdos, concentración en las actividades propuestas lo que no da espacio para
situaciones disruptivas, se fortaleció al autonomía e independencia,
evidenciado en las propuestas que generan como equipos, es notoria la
motivación por aprender, están pendiente cuando iniciar una unidad, se
fortalecido habilidades como el desarrollo de la comprensión oral y
escrita en los estudiantes que dan cuenta los relatos que construyen, así mismo
ha contribuido a entornos de aprendizaje que reflejan una convivencia sana
caracterizada por el respeto por el otro, el uso de la palabra, liderazgos
entre ellos con mediaciones. Otro logro evidenciado ha sido reflejado en los
simulacros realizados en el 2015 en la prueba saber del grado 5, donde se pudo
observar mejoras en los resultados obtenidos.
No ha sido un camino fácil, sin embargo la propuesta trascendió a otros
maestros y en la actualidad se implementa en los grados de 1°, 3°, 4° y 5; sin
embargo aún hay muchos maestros por conquistar y lograr transformaciones a
nivel de prácticas y concepciones en cuanto a la enseñanza buscando lograr la
interdisciplinariedad, y ante todo reconocer que hay otras formas de apoyar el
aprendizaje de los estudiantes, sus logros y su participación teniendo la
oportunidad de aprender todos juntos.
Siempre soñamos con el día en que
pudiéramos hacer de nuestra práctica pedagógica un ambiente que garantizara la
participación de todos nuestros estudiantes; con y sin discapacidad o
dificultades, con y sin problemas de pandillismo, con y sin problemas de
agresión o maltrato, con y sin problemas de desplazamiento, con y sin problemas
de microtráfico, porque si es posible una educación con calidad e incluyente
pero sobre todo con “calidez”.
LOS
TRES PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DEL
APRENDIZAJE (D.U.A[19])
según Mg. Ps. Amilkar A. Brunal[20]
Principio I:
Presentar los contenidos académicos con diferentes métodos y frecuencias ( de
manera simultánea o alterna).
Canales sensoriales para
percibir contenidos académicos
|
Auditivo
|
Visual
|
Gustativo
|
Olfativo
|
Táctil
|
Propioceptivo
|
Kinestésico
|
Métodos
para presentar contenidos
|
ORAL
|
ESCRITOS
GRAFICOS
|
SENSORIAL
|
Diferentes maneras de presentar los
contenidos. Algunos estudiantes
pueden captar mejor la
información a través de métodos visuales o auditivos que a través de un texto
escrito.
Principio II: Validar múltiples métodos
alternos o simultanees de exposición de
los aprendizajes.
Métodos
de exposición de los aprendizajes
|
||||
ORAL
|
ESCRITA
|
GRÁFICA
|
AUDIOVISUAL
|
MIXTOS
|
Relatoría (Oral)
|
Escritura
|
Dibujos
Diseños
Diagramas
Esquemas
Mapas
|
VIDEOS
|
|
Principio III: Proporcionar múltiples
medios de evaluación alterna y/o simultánea de la comprensión de los contenidos
académicos.
|
ORAL
|
ESCRITA
|
AUDIOVISUAL
|
MIXTA
|
EXPRESIÓN de
los contenidos académicos
|
|
|
|
|
REFERENCIAS
Marvin
Harris. Antropología cultural
Índice de Inclusión.
[2]Psicólogo
Organizacional (F.U. Konrad Lorenz,1992) Especialista en Orientación Educativa
y Desarrollo Humano(Universidad El Bosque,2001).Magister en Investigación
Social Interdisciplinaria.(Universidad Distrital,2008). Orientador Educativo en
Ámbito Escolar adscrito a la Secretaría
de Educación de Bogotá D. C (Col) desde 1994. )”. Autor libro Orientación
Transicional 1.0 .Co-autor Libro: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en
Colombia (2018) E-mail: amilkarbrunal@gmail.com.
[3] Educadora
Especial.(Universidad del Atlántico), Especialista en Aprendizaje y sus
dificultades. Magister en Pedagogía (Universidad de la Sabana,2014). Email:
katiaconrado24@yahoo.es
[4]
Se retoma el concepto
psicológico de las sinapsis aplicado de manera pedagógica, denotando la
intencionalidad de establecer la mayor cantidad de conexiones
conceptuales/socio afectivas a partir de temas académicos, lo cual las convierten
en aprendizaje significativo.
[5]Colegio
Agustín Fernández
Institución de carácter estatal ubicada en la localidad 1 (Usaquén) de Bogotá. Colegio de
educación básica primaria y educación media con énfasis en “Diseño y Gestión de
proyectos para la Valoración y conservación de la vida”. cuenta con tres sedes
y tres Jornadas. El proyecto se ha desarrollado en la sede A Primaria Jornada
de la mañana con los grados 402° (2014),502°(2015),301(2016),401,402,501,502(2017,
401(2018) y en los grados 5°s(2010).
[6] Revista
de Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
[7] Necesidades diferenciales generadas
por sistemas educativos paralelos (Otras regiones del país y de otros países
como el marcado caso de estudiantes procedentes de Venezuela), Estudiantes con
déficit cognitivo [Moderado-Síndrome de Down], Comportamientos oposicionistas
desafiantes(TOD),Déficit Atencional(TDHA). Estudiantes con cultura general
sobresaliente.
[8]
Orientación Transicional para El Sentido de la Vida. Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
[9] Orientación
transicional para el Sentido de Vida. Disponible
en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/06/postulados-orientacion-para-el-sentido.html
[10] Revista
de Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran
[12]Los tres principios del diseño
universal del aprendizaje (D.U.A) adaptado por Amilkar Brunal
[13]
Niveles de Comprensión Lectora. Documento en PDF disponible en https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/3%20Guias%20niveles%20textuales.pdf
[14]
LA ESCUELA QUE APRENDE Miguel Ángel Santos Guerra. Disponible en https://colaboreu.files.wordpress.com/2012/01/laescuelaqueaprende.pdf
[15]
formulario on line disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9R7R2SQQdiN6ebvMLHhlP7lewJ90DWsak2GwLz_h39UL-UQ/viewform
[16]
La integración curricular por relato, una propuesta de innovación. Rincón, AmaliaBravo, Amanda Bogotá: Fe y Alegría,
2002 Disponible en
http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por
[17]
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR (Brunal,2016 R
2018) disponible en
[18] Modelo latinoamericano de orientación
para el sentido de vida. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
[20]
Mg.Amilkar A. Brunal, Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y
Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente
Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de
Educación de Bogotá desde 1994.
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