sábado, 6 de abril de 2019

RELATO PERSONAL .KATIA CONRADO

Sinapsis. Método Pedagógico por Mg. katia S. Conrado

SINAPSIS: una propuesta para el fortalecimiento de la inclusión social y académica.
                            Hace 4 años llegué a la Institución Agustín Fernández como maestra regular, es un colegio oficial ubicado en la Localidad 1 de Usaquén, los estudiantes que la conforman pertenecen a estratos 1 y 2, con alto grado de problemáticas de vulnerabilidad familiar, socio-económica y de violencia doméstica , en algunos casos estudiantes en situación de desplazamiento.
                            Al iniciar el 2014 fui asignada como maestra para el grado 401, me encontré con un grupo muy particular en donde pude reconocer que mis estudiantes era un ejemplo perfecto de la diversidad que hay en la sociedad, no era un grupo homogéneo al que debía darle todo por igual sino un grupo heterogéneo con diversidad de raza, género, culturas, estilos y maneras de aprender, algunos en situaciones de abandono funcional en casa, otros con diagnósticos de: “Trastorno de Déficit Atencional , (TDA), bajo rendimiento escolar y los casos especiales de convivencia  bastante notorios en el aula asociados con familias vinculadas al microtráfico, pandillismo, maltrato físico, violencia intrafamiliar lo que hacía que fueran rotulados dentro del grupo de maestros de la jornada.
                            Inmediatamente me di cuenta que sería un gran reto hacer que los estudiantes en estas condiciones fueran superando sus dificultades y lo más importante que lograra evidenciar en ellos la importancia del respeto por las diferencias culturales, sociales, individuales en busca del fortalecimiento de la democracia en el aula para así lograr una convivencia no sólo pacífica, sino creativa dentro y fuera de ella ya que los conflictos eran constantes . Como educadora especial que soy, sabía que tendría que captar la atención de mis nuevos estudiantes con alternativas que promovieran la motivación, interés y agrado por aprender;  sobretodo que el aula se convirtiera en ese lugar donde todos pudiéramos aprender, sin discriminaciones y con un alto grado de respeto y tolerancia hacia los demás.
                            A medida que fue pasando el tiempo notaba que con mi manera de enseñar casi siempre expositiva, no estaba logrando la participación de todos mis estudiantes, podía percibir el esfuerzo que hacían algunos de ellos por lograr comprender la temática propuesta.  Por ejemplo en matemáticas,  la facilidad  con la cual algunos niños  aprendían con mi forma de enseñar, en contraposición  a la dificultad de aquellos que con uno y otro ejercicio no lograban obtener desempeños favorables acordes  a los objetivos  propuestos atendiendo a las competencias básicas propuestas en el plan de estudios tales como: realizar los ejercicios de suma, resta, multiplicación, en forma correcta, plantear y resolver problemas matemáticos. En el desarrollo de habilidades comunicativas en lo referente a los relatos se evidenció que su producción textual carecía de párrafos debidamente estructurados, se les dificultaba la escritura espontánea y la comprensión de lectura en el nivel literal no estaba debidamente estructurada. Y finalmente en los estudiantes con hiperactividad mi estilo de enseñanza expositiva se convirtió en una barrera porque se mostraban apáticos a las actividades y por ende favorecía para que su desempeño convivencial no fuera adecuado.
                            Fue así, como pude repensar mi quehacer y redescubrir que los estudiantes no debían adaptarse a mi forma de enseñar, por el contrario debía buscar la manera de fortalecer una educación inclusiva que respondiera a la diversidad de todos los estudiantes con y sin discapacidad o dificultades, favoreciendo un entorno escolar en los que todos aprendan juntos, que se valoren unos a otros, que logren solucionar conflictos y llegar acuerdos sin recurrir a la violencia, que pudieran desarrollar habilidades sociales como la empatía, la asertividad, la alteridad encaminados a hacer del aula un territorio de paz.
                            Pero, ¿cómo es mi forma de enseñar?, ¿cómo favorecer una educación inclusiva reconociendo la diversidad en el aula?, ¿cuál era la mejor estrategia para enseñar y que todos aprendieran?, ¿cómo abordar los ritmos individuales de aprendizaje y lograr apoyar su aprendizaje?, ¿cómo fortalecer las prácticas inclusivas a través de los estilos de aprendizaje?, esta  fue la clave para que surgiera la propuesta que en compañía del orientador escolar Ps. Amilkar Brunal y la maestra Myriam Molina Se empezó a tejer y luego de múltiples y diversas reflexiones pedagógicas, dimos forma a esta gran aventura de rediseñar nuestra práctica y lograr que otros maestros se contagiaran de nuevos ambientes y escenarios de aprendizaje con una mirada inclusiva.
La propuesta se aborda desde una perspectiva interdisciplinar en la cual se trabaja una temática a través de lo que hemos denominado Unidades Didácticas; en las que se tiene en cuenta las cuatro áreas fundamentales: (Matemáticas, Lenguaje, C. naturales y C. sociales.), así mismo se desarrollan las temáticas con actividades que responden a los  estilos de aprendizaje con base en las dimensiones existenciales propuestos por Manfred Max-Neef (Ser: Tener, Hacer y Estar) traducidos en el ámbito académico en tres estilos de aprendizaje: aprendizaje socio-afectivo, conceptual y construccional.
¿Y cómo lo hacemos?
                            La distribución en el aula busca romper con los esquemas tradicionales en cuanto que el reconocimiento de la diversidad implica no solo un cambio en el cómo enseñar sino también en la ubicación de los estudiantes dentro del aula. Es por ello, que en la aplicación de esta estrategia se hacen diferentes modalidades de agrupamiento de los estudiantes (por el mismo estilo de preferencia de aprendizaje, por estilos distintos) que permite en cada equipo de trabajo realizar las actividades correspondiente a cada fase.
Una vez identificado la temática propuesta en cada unidad didáctica se desarrolla en los siguientes tiempos:
1.    Momento socio-afectivo: en este momento se realizan actividades con el fin de que los estudiantes perciban olores, sensaciones, texturas, emociones acompañada de preguntas orientadoras por parte de los docentes.
2.    Momento conceptual: se realiza la actividad lluvia o tormentas de ideas para la invención de preguntas en Matemáticas, C. Naturales, C. Sociales, Lenguaje. Aquí los estudiantes se formulan preguntas para cada una de las áreas y se convierten en la ruta para abordar las temáticas de manera interdisciplinar buscando fortalecer en matemáticas la formulación y resolución de problemas, en Lenguaje la construcción de relatos, en C. Naturales paisaje, productos agrícolas, productos nativos, especies vegetales, animales, en C. Sociales ubicación en mapas, clima, etc.
3.    Momento construccional: se realizan actividades que conllevan al diseño y construcción de elementos, murales, álbumes, exposiciones en video o presenciales, elaboración de mapas conceptuales, entre otros.
4.    Momento evaluativo: uno de los aspectos a evaluar en todas las unidades es el desarrollo de la comprensión oral y escrita, para ello utilizamos como recurso una rúbrica que consiste identificar el nivel de desempeño de los relatos y por ende de la comprensión escrita. La evaluación ha sido el momento donde mayores obstáculos hemos vivenciados ya que cambiar la manera de enseñar implica cambios en la manera de evaluar y aún falta camino por recorrer en este sentido, el lograr que los boletines que reciben los padres de familia den cuenta del proceso que se lleva desde la implementación del proyecto puesto que en la actualidad responde a unos desempeños establecidos estandarizados.
                            La implementación de esta estrategia nos llevó a evaluar al finalizar cada unidad los aciertos como el trabajo colaborativo en los grupos, la concertación y el llegar a acuerdos de manera pacífica, abordar de manera transversal las temáticas y no de manera lineal como lo propone el plan de estudios; así mismo, evidenciamos algunos desaciertos como pretender ajustar las temáticas del periodo de manera lineal lo que nos originó obstáculos y caer en el error de no adaptar el currículo a los estudiantes. Es así como se fue enriqueciendo la propuesta hasta lo que este año y tras los replanteamientos realizados producto de las autoevaluaciones y reflexiones pedagógicas hemos denominamos “SINAPSIS”, Método Pedagógico.
SINAPSIS, es una propuesta pedagógica pensada en la transformación de prácticas educativas desde el reconocimiento de la diversidad que hay en el aula, buscando el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje que promuevan la participación de todos los estudiantes en un entorno sin discriminaciones, rechazos, y en el cuál  se puedan interactuar de manera respetuosa y pacífica.
Sin duda alguna, el desarrollar este tipo de estrategia en el aula ha permitido observar cambios en cuanto a convivencia, reflejados en el desempeño en cuanto compromiso, aceptación, ambientes pacíficos al momento de llegar a acuerdos, concentración en las actividades propuestas lo que no da espacio para situaciones disruptivas, se fortaleció al autonomía e independencia, evidenciado en las propuestas que generan como equipos, es notoria la motivación por aprender, están pendiente cuando iniciar una unidad, se fortalecido habilidades como  el desarrollo de la comprensión oral y escrita en los estudiantes que dan cuenta los relatos que construyen, así mismo ha contribuido a entornos de aprendizaje que reflejan una convivencia sana caracterizada por el respeto por el otro, el uso de la palabra, liderazgos entre ellos con mediaciones. Otro logro evidenciado ha sido reflejado en los simulacros realizados en el 2015 en la prueba saber del grado 5, donde se pudo observar mejoras en los resultados obtenidos.
No ha sido un camino fácil, sin embargo la propuesta trascendió a otros maestros y en la actualidad se implementa en los grados de 1°, 3°, 4° y 5; sin embargo aún hay muchos maestros por conquistar y lograr transformaciones a nivel de prácticas y concepciones en cuanto a la enseñanza buscando lograr la interdisciplinariedad, y ante todo reconocer que hay otras formas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, sus logros y su participación teniendo la oportunidad de aprender todos juntos
Siempre soñamos con el día en que pudiéramos hacer de nuestra práctica pedagógica un ambiente que garantizara la participación de todos nuestros estudiantes; con y sin discapacidad o dificultades, con y sin problemas de pandillismo, con y sin problemas de agresión o maltrato, con y sin problemas de desplazamiento, con y sin problemas de microtráfico, porque si es posible una educación con calidad e incluyente pero sobre todo con “calidez”.


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