Sinapsis. Método Pedagógico[1]
“El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Académica”
Resumen
El método pedagógico “Sinapsis[4]”,
Diseñado e implementado en el Colegio Agustín Fernández de Bogptá[5] desde el segundo semestre del 2014,se articula conceptualmente con el
modelo latinoamericano: “Orientación
Transicional para el sentido de la Vida[6]“
.Se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y
académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED[7])
integrados permanentemente a las aulas regulares , con el fin de lograr en
ellos un alto grado de conciencia académica (Conciencia Aptitudinal[8]) y el
disfrute de la experiencia escolar[9],mediante
el aprovechamiento del conocimiento académico y popular construido
socioafectivamente de manera significativa (Conciencia social[10]).
Dicho método articula (por lo menos),las cuatro áreas fundamentales
de la educación básica primaria (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas
y Lenguajes) articulándose eventualmente con otras áreas como artes, formación
ciudadana, el proyecto ambiental, etc, entorno al estudio de cualquier temática
académica significativa contemporánea (Enseñanza para la Comprensión y Escuela
Nueva) acorde con las transiciones entre ciclos educativos principios básicos
de la Orientación Transicional (Brunal,2014), utilizando como base grupos de
trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de
aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales
[O.L.E.R],quienes comparten sus
habilidades personales con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y
expresión oral y escrita con el fin de propiciar la convivencia creativa.
Este proyecto se ha venido cualificando principalmente
en los diferentes cursos que ha tenido a su cargo la maestra Katia S. Conrado[11],
es asesorado por uno de los psicólogos Orientadores Educativos del colegio: Mg.
Amilkar Brunal
.Dicho método considera en
su marco teórico algunos principios de modelos pedagógicos tales como: Escuela
nueva, El aprendizaje cooperativo, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza
para la comprensión(E.P.C) estructurados sobre los conceptos del Diseño
universal del Aprendizaje (D.U.A[12]): [I: Presentar los contenidos académicos
con diferentes métodos y frecuencias II:
Validar múltiples métodos alternos o simultanees de exposición de los aprendizajes, III:
Proporcionar múltiples medios de evaluación alterna y/o simultánea]. En el
2019 se incorporan elementos de pedagogía critica aplicando los tres niveles de
lectura: Literal, Inferencial y Critica Intertextual[13].
Con base en dichos principios, en este método se ha construido un
enfoque propio de estilos de aprendizaje interpretando las habilidades
comunicativas básicas (Lectura analítica Comprensiva, Escritura crítica
funcional, Audición consciente y la relatoría afectiva) como estilos de
aprendizaje académico-social susceptibles de ser aprehendidos por modelamiento
y moldeamiento continuos en ámbitos escolares programados, aplicando así
principios de “La Escuela que aprende[14]”.
O.L.E.R
|
ORAL
|
ESCRITA
|
COMPRENSION
|
Oir/Escuchar
|
Leer
(Textos en contextos
|
EXPRESIÓN
|
Relatar
verbalmente
|
Escribir(dibujar,diagramar)
|
EVALUACIÓN
El sistema evaluativo se
resume en un instrumento diseñado y adaptado por Brunal (2016) denominado Escala de Desarrollo Escolar con la
siguiente estructura.
ESCALA
DE DESARROLLO ESCOLAR[15]
Brunal(2016
R 2018)
|
|
DESARROLLO
ACADEMICO
|
COMPRENSIÓN
ACADÉMICA
|
EXPRESION ACADEMICA
|
|
PENSAMIENTO DIVERGENTE
|
|
DESARROLLO
INTRA-PERSONAL
|
AUTOESTIMA
/ AUTOIMAGEN
|
VISION DE FUTURO
|
|
FLEXIBILIDAD ACTITUDINAL
|
|
DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
|
EMPATIA
|
ASERTIVIDAD
|
|
ALTERIDAD
|
Se privilegia en este proceso además de la cualificación en las habilidades comunicativas básicas, la adquisición de hábitos de aprendizaje. “Aprender a Aprender” como método de estudio que utiliza los canales Socioafectivo (Aprender Sintiendo/Aprendizaje afectivo), Cognitivo o aprendizaje conceptual (Aprender investigando), y el canal comportamental (Aprender aplicando).
Se
desarrolla en cinco fases no necesariamente secuenciales y muchas veces
simultáneas:
Ciclo
de aprendizaje Método “Sinapsis”
FASE
I. Aprendizaje
Socioafectivo.
(Aprender sintiendo)
|
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta
· Indagaciones por la experimentación
emocional directa y/o indirecta con el tema de estudio.
· Remembranzas o asociaciones
emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o
audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.
· Identificación de características
fundamentales de los objetos asociados a los fenómenos de estudio. (tamaños,
colores, formas, grosores, texturas, sabores, olores, etc)
|
||||||
FASE
II. Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
|
· Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del conocimiento generado
por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la
educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y
Ciencias naturales.
|
||||||
FASE
III. Aprendizaje Colaborativo
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
|
Construcciones artesanales colectiva de
elementos asociados al tema de estudio y/u organización de eventos y
actividades escolares.
|
||||||
FASE IV. Cierre Pedagógico
|
·
Evaluación general y formulación de plan pedagógico
complementario.
|
||||||
EVALUACIÓN
|
·
Escala de Desarrollo Escolar
2. Evaluaciones
escolares escritas periódicas en el
área del lenguaje.
3. Liderazgo
Empático
4.
Alteridad/Asertiva
|
En
el área convivencia, se busca desarrollar de manera paralela, aprendizajes
sociales fundamentales como son: “Alteridad
asertiva[17]”, como posibilidad cognitiva de valorar y alternar la
perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua,
facilitando así el respeto por todas las relaciones humanas en
función de la realización ética de necesidades axiológicas-existenciales y el Liderazgo
empático (Op cit): Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que
otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones
colectivas.(Brunal y cols 2019)[18]
El
proyecto actualmente (Abril,2019) se encuentra avanzando con estudiantes de
grado 5° Sede A) y extra edad (sede Pisingos)
en una etapa de evaluación sumativa y sistematización con el apoyo del IDEP”
REFERENCIAS
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participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
Brunal,
A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá
Brunal,A.
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Pedagógico para la Inclusión Social Y
pedagógica CAF/S.A./P/2017. (archivo de video)Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=V3vrgzofDcs&t=0s&index=7&list=PLb5hlaIOX-aUiUopngEMxhraUVHCgJ1qH
Brunal,
A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el
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Brunal,
A. (Abril 22 del 2018). Escala de Desarrollo Escolar 2016 R 2018
[entrada en un blog] Disponible en http://amilkarbrunal.blogspot.com/2018/04/escala-de-desarrollo-escolar-2016.html
Conrado,
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RELAPRO(Junio,1del 2017) Revista
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(Inédito)
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Bogotá. Dirección de
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Tomas, U.(27 de Abril del 2011)Teoría
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Galeano.
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Fals
Borda.O. (2008) Sentipensante.[Video] Disponible
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ANEXOS
Sinapsis.
Método Pedagógico por Mg. katia S. Conrado
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