1.
2. JUEGO
DIFERENTE
3. ROMPECABEZAS
4. CAZAR
AL RUDOSO
5. MATAMOSCAS
6. CAMINATA
DE CONFIANZA
7. DINAMICA
DE LA BOTELLA
8. LOS
GLOBOS NUNCA CAEN
9. RELEVOS
CON CUCHARA Y PING PONG
10. OBRA
DE ARTE
FICHERO DE ACTIVIDADES EXPERIENCIALES
GRADOS 5° Y 1°
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad experiencial:
1. EL GORDO MAS GORDO
|
Aspectos para la reflexión:
·
Trabajo colaborativo
·
Recursividad
·
Planteamiento de estrategias
|
Descripción:
Se solicita al grupo dividirse
en dos subgrupos y se les indica elegir un compañero para que sea el gordo
más gordo. El instructor da la señal para empezar a disfrazar al compañero(a)
en un tiempo determinado con todo lo que tengan al alcance con el fin de ser
el gordo más gordo.
|
Observaciones :
Se observa como estrategias validas designar al representante más grueso no
importa la talla, es el más gordo no el más alto.
|
Materiales: Ropa o elementos que tengan al alcance
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
2. UN JUEGO DIFERENTE
|
Aspectos para la reflexión:
·
Trabajo colaborativo
·
Planteamiento de estrategias Importancia de
la comunicación asertiva y la escucha.
·
Proponer acuerdos para lograr un fin común
Tendencia a matricularnos en subgrupos cerrados y no entender el fin general:
cursos y/o grados, sedes, barrios, equipos de futbol, colegios, aficiones,
entre otros.
·
En ocasiones los grupos tienden a poner más
reglas de las propuestas.
·
Creatividad en las estrategias
·
Definición de roles y tareas.
|
Descripción:
Se reúne el grupo detrás de una
cuerda que forma un círculo, se ubican pelotas de plástico de cuatro colores
diferente por fuera de la cuerda, dentro de este círculo se sitúa un balde.
Se conforman cuatro grupos llamados azul, verde, amarillo, y rojo y se les
dice a los participantes que el
objetivo del juego es que todas las pelotas se lancen en el balde en el menor
tiempo posible. Se dan dos reglas no se puede lanzar desde dentro de la cuerda,
ni mover el balde de la posición inicial.
|
Observaciones:
El
distractor de asignar un color al equipo hace que se de la competencia,
entonces los grupos tienden a entender que el color del nombre del grupo se
refiere al color de pelotas que deben lanzar al balde sin tener en cuenta el
objetivo del juego.
|
Materiales: Una cuerda de unos 6 metros para formar el
círculo, un balde, por lo menos 10 pelotas de cada color (4 diferentes).
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
3. ROMPECABEZAS
|
Aspectos para la reflexión:
·
Capacidad de análisis y síntesis
·
Planteamiento de estrategias
·
Pensamiento Lógico
·
Pensamiento espacial
·
Trabajo colaborativo
·
Liderazgo
·
Trabajo en equipo
·
Seguimiento de instrucciones
|
Descripción:
Se conforman subgrupos y se
entrega rompecabezas que permitan a los estudiantes formar una figura, el
grupo realiza posteriormente un análisis de toda la actividad y los
aprendizajes adquiridos (estratégicos, emocionales de síntesis…)
|
Observaciones :
El rompecabezas es igual para todos los grupos
La figura que se obtiene es una casa
|
Materiales:
Un sobre con las figuras geométricas para formar el rompecabezas
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
4. CAZAR AL RUIDOSO
|
Aspectos para la reflexión:
·
Seguimiento de instrucciones
·
Confianza en sí mismo
·
Desarrollo sensorial y motor
·
Desarrollo de actitudes hacía la amistad,
armonía.
·
Agilidad, destreza
|
Descripción:
Todos los niños con los
ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar
los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El
"ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se
marca una zona determinada de la que no se puede salir.
|
Observaciones :
El
ruidoso debe ser creativo para hacer diferentes tipos de ruido
|
Materiales: Vendas o pañuelos para tapar los ojos
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
5. MATAMOSCAS
|
Aspectos para la reflexión:
·
En este juego
los niños se van a divertir y van a crear lazos de amistad más
fuertes, van a aprender a cooperar y a trabajar en equipo para lograr sus
objetivos.
·
Desarrollo sensorial y motor
·
Desarrollo de actitudes hacía la amistad y la
confianza
·
Agilidad, destreza
|
Descripción:
Se delimita un espacio o
terreno, los participantes se ubican en un extremo. El animador nombra
a un participante que se ubicará en el medio del terreno, a su indicación
todos los participantes deberán correr hacia el otro extremo, los
participantes que sean atrapados por éste deberán
tomarse de las manos y, sin soltarse, tratarán de atrapar a los otros
jugadores que se desplazan por el terreno cuando el animador lo indica. Ganará el jugador que sea el último en ser atrapado.
|
Observaciones :
Estar al pendiente de todos los niños y de las situaciones que
pueden pasar, ya que pueden ocurrir accidentes mientras los niños
corren.
Para esto solicitar que
lo hagan con cuidado.
|
Materiales:
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
6. CAMINATA DE CONFIANZA
|
Aspectos para la reflexión:
·
Capacidad de comunicación y diálogo
·
Seguimiento de instrucciones
·
Confianza en el otro
·
Desarrollo sensorial y motor
·
Desarrollo de actitudes hacía la amistad y la
confianza
·
Agilidad, destreza
|
Descripción:
Organizar el juego en parejas, un integrante
se venda los ojos y otro será el guía,
el juego consiste en que los niños que no ven se dejan guiar por su lazarillo
en el recorrido de un camino, hasta
llegar a la meta en forma segura evitándole al compañero tropiezos. Cambiar
los roles.
|
Observaciones :
Elegir
un camino que exija algún grado de complejidad, es decir, que deban bajar,
subir, atravesar obstáculos.
Realizar las siguientes preguntas orientadoras para la reflexión
1. Cuando estuvieron vendados ¿Cómo se sintieron al hacer el
recorrido?
2.
¿Cómo se sintieron cuando fueron los guías de sus compañeros?
3.
¿Qué dificultades aparecieron durante la experiencia?
4.
¿Qué podemos aprender sobre la experiencia?
5.
¿Cómo podemos llevar el aprendizaje de esta experiencia a la
vida de la escuela y del grupo?
|
Materiales: Vendas o pañuelos para tapar los ojos
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
7.
DINAMICA
DE LA BOTELLA
|
Aspectos para la reflexión:
·
Coordinación motriz
·
Planeación de estrategias
·
Comunicación y motivación grupal
|
Descripción:
Se divide el grupo en dos
subgrupos. Cada uno de ellos escoge un participante para derribar unas botellas llenas de agua que se encuentran
en su camino, utilizando bombas que están amarradas a sus pies, si el primero
no lo logra, pasa el segundo, y así
sucesivamente hasta que uno de los dos grupos termine. El resto del grupo anima a los
participantes.
|
Observaciones :
Las bombas pueden llenarse con
un poco de agua.
|
Materiales: globos,
pita para amarrar, botellas con agua
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
8.
LOS
GLOBOS NUNCA CAEN
|
Aspectos para la reflexión:
·
Valor del Trabajo en equipo
·
Coordinación grupal
·
Atención y concentración
·
Búsqueda de estrategias
·
Diálogo
·
Respeto a las diferencias
|
Descripción:
El juego consiste en que los
participantes forman entre todos un círculo para desplazarse, pero esto lo
harán mirándose de frente entre parejas y dando la espalda entre ellas,
llevando un globo entre el pecho de cada pareja que no deben dejar caer
ningún momento de lo contrario todo el grupo vuelve a empezar el
desplazamiento. Se debe conseguir dar por lo menos una vuelta completa
|
Observaciones :
Teniendo en cuenta que los niños
participantes son de diferente estatura,
ellos mismos deben proponer la estrategia de buscar la mejor pareja
que le permita desplazar el globo con mayor facilidad
|
Materiales: Globos grandes
|
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
9.
RELEVOS
CON CUCHARA Y PING PON
|
Aspectos para la reflexión:
·
Se destaca la perseverancia, honestidad,
respeto hacia el compañero
·
Valor del Trabajo en equipo
·
Coordinación grupal
·
Atención y concentración
·
Cuidado
en hacer las cosas bien hechas, en ocasiones la prisa no sirve.
|
Descripción:
Se traza una línea de salida y otra de llegada.
El juego comienza corriendo un jugador de cada equipo. Los demás jugadores se
colocan formando una fila india por cada equipo, o se colocan detrás de la
línea de salida. El juego comienza cuando los primeros dos jugadores salen corriendo
con la cuchara y la pelota. Al llegar a la meta (podrá haber un juez para
comprobar que efectivamente ha llegado), dan la vuelta y regresan hacia la
línea de salida, donde les esperan sus respectivos compañeros. Al llegar y
cruzar la línea, entregan la cuchara y a pelota de ping-pong al jugador que
les releva y estos salen corriendo para hacer el recorrido. El equipo que
consiga terminar antes es el equipo ganador.
|
Observaciones :
Intentar ir y volver a la fila
de forma coordinada sin que no se caiga la pelota.
|
Materiales: Cucharas de plástico, pelotas de ping-pong
|
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
Convivencias
escolares
Orientación escolar
|
GRAFICO O FOTO
|
Actividad
experiencial:
10. OBRA DE ARTE
|
Aspectos para la reflexión:
·
Trabajo en equipo
·
Coordinación grupal
·
Atención y concentración
·
La actividad en si misma busca
la creatividad artística
·
Comunicación
·
Liderazgo
|
Descripción:
Se entrega una colección de
tapas al grupo con la intencionalidad de que este desarrolle una obra de arte;
se pretende que exista diálogo y se logre identificar los diferentes roles
del grupo. Se puede determinar o no la cantidad de tiempo necesaria para la
elaboración de la actividad.
|
Observaciones :
Los miembros del grupo debe
trabajar desempeñando roles para conseguir el objetivo
|
Materiales: Tapas plásticas
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario