DISEÑO
UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (D.U.A)
Aplicación a
la enseñanza y evaluación diferentes medios comunicativos posibles (escritos,
gráficos, auditivos, audiovisuales) con el fin de hacer llegar
funcionalmente/Eficaz, eficiente, efectiva) y recibir la información académica
relevante y significativa
Aplicando los tres niveles
de lectura al método pedagógico, Sinapsis[1]
Principio I: Presentar los
contenidos académicos con diferentes métodos y frecuencias (de manera
simultánea o alterna).
Canales sensoriales para
percibir contenidos
académicos
|
Auditivo
|
Visual
|
Gustativo
|
Olfativo
|
Táctil
|
Propioceptivo
|
Kinestésico
|
Métodos PEDAGÓGICOS para presentar
contenidos
|
ORAL
|
ESCRITOS
GRAFICOS
|
SENSORIAL
|
Diferentes maneras de
presentar los contenidos. Algunos estudiantes pueden captar mejor la
información a través de métodos visuales o auditivos que a través de un texto
escrito.
Principio II: Validar
múltiples métodos alternos o simultáneos de exposición de los aprendizajes.
MÉTODOS DE PRESENTACIÓN DE
LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS
|
||||
ORAL
|
ESCRITA
|
GRÁFICA
|
AUDIOVISUAL
|
MIXTOS
|
Relatoría (Oral)
|
Escritura
|
·
Dibujos
·
Diseños
·
Diagramas
·
Esquemas
·
Mapas
|
VIDEOS
|
Sinapsis
Método Pedagógico
|
|
Canales
sensoriales
|
(SINAPSIS)
|
AUDITIVO
|
OIR /Escuchar
|
VISUAL
|
LEER
|
KINESTESICO/PROPIOCEPTIVO
|
ESCRIBIR /Dibujar/Diagramar
|
RELATAR Oralmente
|
|
|
Principio III: Proporcionar
múltiples medios de evaluación alterna y/o simultánea de la comprensión de los
contenidos académicos.
TRES NIVELES DE LECTURA
|
||||
Intensión Comunicativa
|
Habilidades Comunicativas
|
NIVEL LITERAL[2]
|
NIVEL INFERENCIAL[3]
|
NIVEL PROPOSITIVO[4]
|
Expresión
|
ESCRIBIR(Escrita)
Dibujar/diagramar
|
|||
RELATAR
(Oral, audiovisual)
|
REFERENCIAS
Marvin
Harris. Antropología cultural
Índice de
Inclusión.
• Manual
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSMIV . Disponible en
[1]
Adaptado
por :Mg. Ps. Amilkar A. Brunal[1] Psicólogo,
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en
Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito
Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994.
Emai: amilkarbrunal@gmail.com (31794382882
Bogotá(Col)
[2] LITERAL. Se limita a extraer la información
dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo. Los procesos
fundamentales que conducen a este nivel de lectura son: observación,
comparación, relación, clasificación, cambio, orden y las transformaciones.
[3] INFERENCIAL. La lectura inferencial nos permite obtener deducir
algo que no sea explícito en el texto que leemos. Este nivel de lectura
está basado en el de lectura literal. Es decir, que pretende ampliar el
nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información
que el mismo nos presenta.
[4] PROPOSITIVO. Ayuda a comparar la información y extender el conocimiento hacia la
transferencia de relaciones con otros contextos. Establece juicios
críticos y coadyuva a formular conclusiones propias.
Me asombra la forma errónea de concebir el aprendizaje. En fin...
ResponderBorrarjajaja
Borrar