sábado, 6 de abril de 2019

LOS TRES PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (D.U.A)

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (D.U.A)

 

Aplicación a la enseñanza y evaluación diferentes medios comunicativos posibles (escritos, gráficos, auditivos, audiovisuales) con el fin de hacer llegar funcionalmente/Eficaz, eficiente, efectiva) y recibir la información académica relevante y significativa


Aplicando los tres niveles de lectura al método pedagógico, Sinapsis[1]


Principio I: Presentar los contenidos académicos con diferentes métodos y frecuencias (de manera simultánea o alterna).

 Canales sensoriales para 
percibir contenidos académicos

 Auditivo

 Visual


Gustativo
Olfativo
Táctil

Propioceptivo

Kinestésico

       
Métodos PEDAGÓGICOS para  presentar contenidos académicos

ORAL

ESCRITOS
GRAFICOS

SENSORIAL

 Diferentes maneras de presentar los contenidos. Algunos estudiantes pueden captar mejor la información a través de métodos visuales o auditivos que a través de un texto escrito.

Principio II: Validar múltiples métodos alternos o simultáneos de exposición de los aprendizajes.


MÉTODOS DE PRESENTACIÓN DE
 LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS
ORAL
ESCRITA
GRÁFICA
AUDIOVISUAL
MIXTOS


Relatoría (Oral)

Escritura
·         Dibujos
·         Diseños
·         Diagramas
·         Esquemas
·         Mapas

VIDEOS








Sinapsis Método Pedagógico
Canales sensoriales
para  percibir contenidos académicos
Métodos de exposición de los aprendizajes
(SINAPSIS)
AUDITIVO
OIR /Escuchar
VISUAL
LEER
KINESTESICO/PROPIOCEPTIVO
ESCRIBIR /Dibujar/Diagramar
RELATAR Oralmente




Principio III: Proporcionar múltiples medios de evaluación alterna y/o simultánea de la comprensión de los contenidos académicos.

TRES NIVELES DE LECTURA
Intensión Comunicativa 
Habilidades Comunicativas
NIVEL LITERAL[2]
NIVEL INFERENCIAL[3]
NIVEL PROPOSITIVO[4]

Expresión
ESCRIBIR(Escrita)
Dibujar/diagramar
RELATAR
(Oral, audiovisual)

REFERENCIAS

Marvin Harris. Antropología cultural
Índice de Inclusión.

•      Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSMIV . Disponible en





[1] Adaptado por :Mg. Ps. Amilkar A. Brunal[1] Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994. Emai: amilkarbrunal@gmail.com (31794382882  Bogotá(Col)

[2] LITERAL. Se limita a extraer la información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo. Los procesos fundamentales que conducen a este nivel de lectura son: observación, comparación, relación, clasificación, cambio, orden y las transformaciones.

[3] INFERENCIAL. La lectura inferencial nos permite obtener deducir algo que no sea explícito en el texto que leemos. Este nivel de lectura está basado en el de lectura literal. Es decir, que pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo nos presenta.

[4] PROPOSITIVO. Ayuda a comparar la información y extender el conocimiento hacia la transferencia de relaciones con otros contextos. Establece juicios críticos y coadyuva a formular conclusiones propias.


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