” Método pedagógico
Amilkar A. Brunal [1]
(T2)Resumen
El método pedagógico “Sinapsis”, se propone facilitar en la
escuela primaria la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades
Educativas Diferenciales (NED) integrados permanentemente a las aulas regulares,
con el fin de lograr en ellos, un alto grado de consciencia académica (conciencia
aptitudinal) y el disfrute de la
experiencia escolar, mediante el aprovechamiento del conocimiento académico,
conocimiento popular construido socio-afectivamente de manera significativa (conciencia
social/moral) y de los procesos de pensamiento analítico y sintético
(cuestionar, indagar, articular y la integración por relatos). Utilizando como
base, grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su
estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes
y Relatores orales [O.L.E.R], quienes comparten sus habilidades personales de
manera sinérgica con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y
expresión oral y escrita de manera creativa y afectiva.
(T2)Historia de la experiencia
Sinapsis surge como una propuesta para el
fortalecimiento de la inclusión social y académica en el año 2014 en la
Institución Educativa Distrital Agustín Fernández ubicada en la localidad de
Usaquén, en Bogotá; en donde gran parte de la población la conforman
estudiantes que pertenecen a los estratos 1 y 2, que presentan un alto grado de
problemáticas de vulnerabilidad familiar, socio-económica y de violencia
doméstica, así como, en algunos casos, estudiantes en situación de
desplazamiento.
Al comenzar el año 2014
inicia un proceso de autorreflexión a partir de la caracterización de los
estudiantes que fueron asignados para este año y de la práctica pedagógica que
se desarrollaba en ese momento. Es así, como en el grado 401 se pudo reconocer un
grupo muy particular de estudiantes que eran un ejemplo perfecto, de la
diversidad que hay en la sociedad; pues no era un grupo homogéneo al que se debía
enseñar todo por igual sino un grupo heterogéneo con diversidad de raza,
género, culturas, estilos y maneras de aprender, algunos en situaciones de
abandono funcional en casa, otros con diagnósticos de: Trastorno de Déficit
Atencional, (TDA), bajo rendimiento escolar y unos casos especiales de
convivencia bastante notorios en el aula, asociados con familias
vinculadas al microtráfico, pandillismo, maltrato físico y violencia
intrafamiliar lo que hacía que fueran rotulados dentro del grupo de maestros de
la jornada.
Sería un gran reto hacer que
estudiantes en estas condiciones fueran superando sus dificultades y lo más importante
que se lograra evidenciar en ellos la importancia del respeto por las
diferencias culturales, sociales e individuales en busca del fortalecimiento de
la democracia en el aula, para lograr así, una convivencia no sólo pacífica,
sino creativa tanto dentro como fuera de ella, puesto que los conflictos eran
constantes. El mayor desafío estaba en lograr captar la atención de los
estudiantes con alternativas que promovieran la motivación, interés y agrado
por aprender; sobre todo, que el aula se convirtiera en ese lugar donde
todos pudiéramos aprender, sin discriminaciones y con un alto grado de respeto
y tolerancia hacia los demás.
Es así como se inicia un
proceso de autorreflexión sobre la manera como se enseñaba, pudiendo
identificar que la manera de enseñar, casi siempre expositiva, no lograba la
participación de todos los estudiantes. Se podía percibir el esfuerzo que
hacían algunos de ellos por lograr comprender la temática propuesta; por
ejemplo, en matemáticas, la facilidad con la cual algunos niños aprendían
con la forma de enseñar, en contraposición a la dificultad de aquellos que
con uno y otro ejercicio no lograban obtener desempeños favorables
acordes a los objetivos propuestos, atendiendo a las competencias básicas
propuestas en el plan de estudios tales como: realizar los ejercicios de suma,
resta, multiplicación y división de forma correcta, plantear y resolver
problemas matemáticos. En el desarrollo de habilidades comunicativas, en lo
referente a los relatos se evidenció que su producción textual carecía de
párrafos debidamente estructurados, se les dificultaba la escritura espontánea
y la comprensión de lectura en el nivel literal no estaba debidamente
estructurada. Y finalmente en los estudiantes con hiperactividad, el estilo de
enseñanza expositiva se convirtió en una barrera porque se mostraban apáticos a
las actividades y por ende favorecía que su desempeño convivencial no fuera el adecuado.
Fue así, como se re-pensó
el quehacer pedagógico y logramos re-descubrir que los estudiantes
no debían adaptarse a la forma de enseñar impartida por su maestra, por el
contrario, se debía buscar la manera de fortalecer una educación inclusiva que
respondiera a la diversidad de todos los estudiantes con y sin discapacidad o
dificultades, favoreciendo un entorno escolar en el que todos aprendan juntos,
que se valoren unos a otros, que logren solucionar conflictos y llegar a acuerdos
sin recurrir a la violencia; que pudieran desarrollar habilidades sociales como
la empatía, la asertividad y la alteridad encaminados a hacer del aula un
territorio de paz.
Pero, ¿cómo era la forma de
enseñar?, ¿cómo favorecer una educación inclusiva reconociendo la diversidad en
el aula?, ¿cuál era la mejor estrategia para enseñar y que todos aprendieran?,
¿cómo abordar los ritmos individuales de aprendizaje y lograr apoyar su
aprendizaje?, ¿cómo fortalecer las prácticas inclusivas a través de los estilos
de aprendizaje? Esta fue la clave para que surgiera la propuesta que en
compañía del orientador escolar el psicólogo Amilkar Brunal y las maestras
Katia Conrado y Myriam Molina, se empezó a tejer para luego darle forma, a esta
gran aventura de rediseñar nuestra práctica y lograr que otros maestros se
contagiaran de nuevos ambientes y escenarios de aprendizaje con una mirada
inclusiva.
La propuesta se aborda desde
una perspectiva del pensamiento crítico a través de la siguiente rutina de
aprendizaje: cuestionar, investigar, articular y escribir.
Dichas prácticas se abordan
desde la “lectura de contenidos” en las que se tiene en cuenta las cuatro áreas
fundamentales (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.);
así mismo, se desarrollan las temáticas con actividades que responden a
los diversos estilos de aprendizaje.
¿Y cómo lo hacemos?: La
distribución en el aula busca romper con los esquemas tradicionales en cuanto
que el reconocimiento de la diversidad implica no solo un cambio en el cómo
enseñar, sino también en la ubicación de los estudiantes dentro del aula. Es
por ello, que en la aplicación de esta estrategia se hacen grupos de base
colaborativos a partir de los estilos de aprendizajes establecidos en la
propuesta OLER (Oyentes, Lectores, Escritores/dibujantes y Relatores).
La propuesta se desarrolla mediante el aprovechamiento
del conocimiento académico, conocimiento popular construido socio-afectivamente
de manera significativa y de los procesos de pensamiento analítico y sintético
(cuestionamiento, indagación, articulación sintetizada en la articulación por
relatos). El método se desarrolla de manera armónica en tres fases: aprender
sintiendo, aprender investigando y aprender aplicando. En cada una de las fases
se busca que el estudiante logre hacer conexiones entre la temática propuesta y
las cuatro áreas fundamentales (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y
sociales). Utilizando
como base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su
estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes
y Relatores orales, quienes comparten sus habilidades personales de manera
sinérgica con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión
oral y escrita de manera creativa y afectiva.
La implementación de esta estrategia busca abordar de
manera transversal las temáticas, y no de manera lineal como lo propone el plan
de estudios; así mismo, ajustar las temáticas del periodo de manera trasversal.
La propuesta se ha ido enriqueciendo año tras año con base en los
replanteamientos realizados producto de las autoevaluaciones y reflexiones
pedagógicas que hemos denominado “Sinapsis”, Método pedagógico.
Sinapsis, es una
propuesta pedagógica pensada en la transformación de prácticas educativas desde
el reconocimiento de la diversidad que hay en el aula, buscando el
fortalecimiento de ambientes de aprendizaje que promuevan la participación de
todos los estudiantes en un entorno sin discriminaciones ni rechazos, y en el
cuál se puedan interactuar de manera respetuosa y pacífica.
No ha sido un camino fácil.
La propuesta busca trascender a toda la comunidad con el fin de lograr
transformaciones a nivel de prácticas y concepciones en cuanto a la enseñanza
buscando lograr la interdisciplinariedad, y ante todo, reconocer que hay otras
formas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, sus logros y su
participación teniendo la oportunidad de aprender todos juntos.
Siempre soñamos con el día
en que pudiéramos hacer de nuestra práctica pedagógica un ambiente que
garantizara la participación de todos nuestros estudiantes; con y sin
discapacidad o dificultades, o problemas de pandillismo, o problemas de
agresión o maltrato, o problemas de desplazamiento, o de microtráfico, porque sí es posible, una
educación con calidad e incluyente, pero sobre todo con “calidez”.
(T2)Justificación
¿Cuál ha sido el impacto académico y socio afectivo
del proyecto?
Existe la necesidad de establecer puntos de referencia
respecto al impacto que el proyecto ha logrado tanto a nivel académico como
psicosocial en la vida de los estudiantes que han transitado por él, durante
los años de su implementación. Esta necesidad se constituye en insumo
fundamental para el proceso de evaluación y rediseño de la estrategia. Dicha
situación se complejiza en la medida en que la población escolar cambia y la
frecuencia con la que lo hace, lo cual implica a su vez la necesidad de
implementar cambios innovadores y pertinentes en la estrategia que respondan a
dichas necesidades.
Dichos puntos de referencia ofrecen pautas importantes
para diseñar ambientes de aprendizaje alternativos dentro del mismo proyecto y
también diferentes a los que la escuela tradicional presenta, los cuales
faciliten el disfrute de la experiencia escolar y la aprehensión de
aprendizajes significativos que trasciendan el interés de la escuela tradicional,
garantizando así el otro éxito escolar (la inclusión).
(T2)Despliegue del proceso de sistematización
(T3)Pregunta sistematizadora
¿De qué manera la experiencia en el proyecto Sinapsis,
ha contribuido al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes que han
participado en él, en los últimos años (2014 a 2019)?
Esta pregunta surge como necesidad de evaluación sumaria
del proceso y medio de retroalimentación del mismo, máxime cuando la situación
se experimenta al tener estudiantes dispersos por diferentes sedes y niveles,
que han transitado por el proyecto en los últimos años del proyecto.
El proceso metodológico desarrollado es de tipo
cualitativo, dado que buscó indagar acerca de las experiencias de los
participantes en relación con los objetivos del proyecto (pensamiento
sintético/analítico). Para lo cual se establecieron las siguientes categorías:
Tabla 1. Categorías iniciales.
Indicador
|
|
Pensamiento analítico
|
·
Cuestionar.
·
Investigar.
·
Articular.
|
Pensamiento sintético
|
·
Redacción de relatos.
|
Fuente: Elaboración propia.
Para
la recolección de la información, se trabajó con una muestra de veinte
estudiantes que participaron durante los últimos tres años del proyecto. Se
utilizó la metodología “Meta plan” en el contexto del “picnic literario (realizado en
el Colegio Agustín Fernández el jueves
4 de Septiembre de 2019). Para ello se diseñaron tres preguntas que buscaron
dar cuenta de las dos categorías iniciales, las cuales dieron origen a una
categoría emergente. Resultando como categorías finales las que se observan en
la Tabla 2.
Tabla 2. Categorías
finales.
Subcategorías
|
Indicador
|
Pensamiento sintético
|
·
Cuestionar.
·
Investigar.
·
Articular.
|
Pensamiento analítico
|
·
Redacción
de relatos.
|
“Senti-pensamientos” Sinapsis
|
·
Sentimientos.
·
Relación
con el entorno.
|
Fuente: Elaboración propia
Para la aplicación del instrumento se convocó a los
estudiantes mediante una carta que generó expectativa en ellos logrando
sensibilizarlos para el evento. Se planeó de tal manera que, en un primer
momento, se encontraran todos los convocados –ya que algunos no se conocían con
los de los otros niveles– y se explicó la estrategia metodológica del picnic.
En un segundo momento se procedió a ubicar la zona del picnic, la cual se ubicó
en la parte alta de la montaña dentro del colegio, un lugar aislado de las
aulas; una vez llegaron se organizaron los grupos de trabajo y se distribuyeron
algunas funciones relacionadas con los estilos de aprendizajes planteados en el
proyecto (Oyentes, Lectores, Escritores/dibujantes y Relatores). En el tercer
momento, se distribuyeron tarjetas con la metodología “Meta plan” con las
siguientes preguntas:
1. ¿Qué es para ti “Sinapsis”?
2. ¿Cómo te ha ayudado “Sinapsis” en tu proceso
académico?
3. ¿Qué te inspiró (produjo o generó) trabajar en “Sinapsis”?
Estas se distribuyeron de manera intercalada con el
fin de que los estudiantes pudieran conversar y socializar espontáneamente cada
pregunta.
A continuación, se presenta la sistematización de
dichas preguntas categorizadas en dos grandes subcategorías
(“Senti-pensamientos Sinapsis” (Sentir/Estar)
categoría emergente y “Pensamiento sintético/analítico” (Tener/Hacer) según las
dimensiones existenciales utilizadas en el modelo latinoamericano de orientación
transicional para el sentido de la vida articulado con las preguntas iniciales:
Sinapsis es un
espacio para recordar y experimentar.
Sinapsis es
una manera divertida de aprender sin aburrimientos
Sinapsis me
ayuda a ser mejor persona, a conocer más personas, aprender a socializar con
mis compañeros y profesores.
Para mi
Sinapsis es como aquella actividad que nos ayuda a reflexionar sobre todo lo
que nos rodea (compañeros, profes, entre otras cosas) a ver las cosas las
cosas verdaderas de la vida.
Recuerdos y actividades
con mis amigos y también dialogar con gente que no conozco compartiendo
emociones.
Para mi es
aprender cosas nuevas experiencias y me da mucho gusto volver a este proyecto
que se llama “Sinapsis”.
Sinapsis es
para mí el mayor sueño que tenía porque desde que estamos en el colegio fue
lo mejor estar en Sinapsis y estoy feliz de estar en Sinapsis.
Actuar de
forma feliz y ayudar a las personas para que no sean tristes y sean felices.
¡Trabajar en
Sinapsis me parece una experiencia Súper!, ¡me encanta!
Para mi
Sinapsis es un lugar donde podemos divertirnos y aprender cosas nuevas y
divertidas con nuestros profes.
Para mi
Sinapsis es un proyecto de trabajo en equipo y amistad, ya que hacemos
diferentes actividades grupales.
Es como
conocer nuevas cosas y no temer. Perder los miedos. Es muchas cosas.
Es mi Sinapsis
que yo viví cuando chiquita, es todo lo que me gustaba hacer. Gracias
Sinapsis.
Sinapsis me
ayuda a que los profesores nos tengan cariño.
Ayudándome a
descubrir mis fortalezas y dejando atrás mis miedos.
(Sinapsis me
producía) mucha emoción y felicidad ya que era una forma de aprender
diferente, era como algo que a uno lo hacía sentir como en un lugar
diferente.
Me inspiró
amor y alegría.
Sinapsis me
trajo recuerdos de como trabajábamos en grupo, lo bien que lo pasábamos
cuando salíamos a paseos y lo pasábamos bien.
Esta
experiencia me genero felicidad por qué me vinieron muy bonitos recuerdos….
Sinapsis me
ponía contenta porque iba a aprender algo nuevo.
Yo solo aplico
la socialización.
Sinapsis me ha
ayudado a valorar más el planeta.
Es una forma
de ayudar a la gente. Animar y ayudarla a que no se enfermen.
Sinapsis es
una persona que ayuda a los compañeros a que los niños ayuden a los abuelos.
Reflexionar
sobre lo que tenemos que hacer para el bien de nosotros y de la sociedad.
|
Aprender a
cuidar el medio ambiente, animales, etc.
También ayudar
al planeta para que haya mejor aire y pájaros, respirar tranquilos.
Conocer amigos
y ayudar a la naturaleza.
Me ha ayudado
mucho porque yo antes no ponía cuidado en mi clase.
Es cuando se
juntan dos neuronas se hace la Sinapsis.
Sinapsis para
mí es un proyecto donde niños y adultos hacen cosas para aprender sobre cosas
de la naturaleza y otras cosas.
Se puede hacer
actividades en grupo divertidas e interesantes.
Es una
actividad en la que aprender más sobre especies y demás
Es poner en
práctica para ayudar al medio ambiente y ayudar a otras personas a que
ayudemos a los animales.
Saber cómo
leer mejor o escribir mejor e interactuar sobre películas o videos.
Sinapsis me ha
ayudado a socializar y a saber mucho más sobre otros animales que no tenía ni
idea de ellos.
Me ha ayudado
en la clase de biología a entender más el tema.
Me ha ayudado
en interactuar con más cosas, me ha ayudado a concentrarme leyendo como lo
hacía en Sinapsis.
Me ha ayudado
a comprender mejor las lecturas, textos, etc.…y también a hablar frente al
público.
|
(T2)Punto de llegada
Los resultados presentados en la Tabla 3, agrupados
bajo la subcategoría. “Senti-pensamientos Sinapsis” hace referencia al
componente socio-afectivo del proyecto y plantea entre otras cosas, el interés
de los estudiantes por el conocimiento,
mediado por metodologías motivacionales
“Sinapsis es
una manera divertida de aprender sin aburrimientos.”, igualmente se encuentran
testimonios relacionados con la positiva incidencia en el auto-concepto (autoestima,
autoimagen y autorrealización) de algunos estudiantes: “Ayudándome a descubrir
mis fortalezas y dejando atrás mis miedos”.
Los comentarios anteriores facilitan visibilizar el
impacto de la estrategia en su contribución en los aspectos socio-emocionales
de los escolares, traducido en habilidades sociales (también denominadas
habilidades blandas), que contribuyen a su desarrollo actitudinal en la medida
en que las actividades en equipo permiten entrenar el control emocional y generar empatía con los compañeros. Sentirse
parte de un equipo de trabajo con la responsabilidad concreta de presentar los
resultados de una investigación académica de interés y generar o plantear metas
formativas en su proceso académico y convivencial es sin lugar a duda un
proceso formativo de alto impacto.
De otra manera se evidencian elementos para afirmar la
contribución de la estrategia en cuanto
a mejorar la sensibilidad social frente a fenómenos humanos susceptibles de ser
intervenidos académicamente:
·
“Reflexionar sobre lo que tenemos que
hacer para el bien de nosotros y de la sociedad”.
·
“Sinapsis me ha ayudado a valorar más el planeta”.
En la Tabla 4, por su parte, se
presentan elementos que responden a la categoría planteada inicialmente como: “Pensamiento sintético/analítico” (Tener/Hacer), la cual hace referencia a lo que
entendemos en la experiencia como “pensamiento crítico”, como proceso académico
orientado a que los estudiantes apliquen elementos que les permitan analizar y
sintetizar información significativa y aplicable a subsiguientes procesos
académicos de complejidad creciente. De tal manera, se
encuentran diversos testimonios a favor de la positiva incidencia del proceso
en términos académicos que los estudiantes necesitan desarrollar aptitudinalmente
(dimensión del hacer).
·
“…me ha ayudado en la clase de biología a entender más
el tema”.
·
“Me ha ayudado en interactuar con más cosas, me ha
ayudado a concentrarme leyendo como lo hacía en Sinapsis”.
·
“Saber cómo leer mejor o escribir mejor e interactuar
sobre películas o videos”.
·
“Es una actividad en la que aprender más sobre
especies y demás”.
·
“Me ha ayudado mucho porque yo antes no ponía cuidado
en mi clase”.
Los
anteriores elementos en conjunto aportan elementos fundamentales para reafirmar
el diseño, implementación y evaluación de la estrategia, en miras a
perfeccionar un método que pueda incrementar tanto el rendimiento escolar y por
ende la inclusión social y pedagógica.
(T2)Conclusiones
La categoría
emergente (Senti-pensamientos
Sinapsis), no ha permitido comprender que el mayor impacto del proyecto y
la trascendencia del mismo, se encuentra en el área socio-afectiva de los
estudiantes sin desconocer el impacto que puede tener en la dimensión
académica. De la manera en que se pueden leer los resultados, este primer
factor resulta determinante para mantener el nivel necesario de motivación
frente al conocimiento.
Por otra
parte, hemos aprendido que el impacto del proyecto en lo académico y en lo
social ha tenido trascendencia y ha incido significativamente en su vida
académica y social. De hecho, los estudiantes manifiestan gran interés por esos
ambientes de aprendizaje enriquecidos y los recuerdan con gran significación.
Igualmente,
con base en los resultados, se ratifican los principios básicos del método:
El proceso
de aprendizaje en el método “Sinapsis” requiere la confluencia entre factores
emocionales, conceptuales y aplicados en cada unidad didáctica diseñada que
tiene una intensidad horaria variable según se alcancen los objetivos
propuestos.
A. En su fase sensorial, se acude a las remembranzas o asociaciones de experiencias directas o indirectas
narrativas, remotas o audiovisuales con el fenómeno de estudio, que por dicha
condición se vuelven significativos (Viera,
2.003) (Ausubel[C4] ,1983) y
que faciliten un contacto sensorial con el tema.
B. En su fase conceptual (enseñanza para la comprensión), se realizan lecturas de
contenidos aplicadas al tema de estudio a partir del conocimiento generado por
los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la
educación básica primaria (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias
naturales).
C. En su fase
construccional, se busca (tal como su nombre lo indica) la construcción
grupal y artesanal de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen
el análisis realizado en la lectura de contenidos. Ejemplo: construcción
artesanal de instrumentos de medición (pluviómetro, báscula, etc.), navegación
(brújula, sextante, etc.) u observación (telescopios, microscopios), con el
propósito de verificar la comprensión de los fenómenos de estudio en términos
de soluciones las problemáticas que se van descubriendo durante el proceso.
D. En la fase de
síntesis (integración por
relatos). En esta fase didáctica, se propicia la construcción individual y
colectiva de textos, directamente relacionados con las conclusiones personales
que cada estudiante y/o grupo de trabajo consideren relevantes. Dicho trabajo
es objeto de la evolución cualitativa final de cada unidad didáctica, en tanto
manifiesta los aprendizajes realmente aprehendidos por los escolares y que
pueden ser “relatados” de manera animada y consciente a cualquier grupo social
que demuestre interés por ello.
Consideramos que, en el momento actual, el método ha
demostrado beneficios en su implementación al igual que requiere aplicarse de
una manera más estandarizada cumpliendo las fases y momentos propuestos lo cual
facilitaría su evaluación y cualificación.
También puede resultar pertinente y apropiado aplicar el método a temas
sociales presentes en la escuela tales como embrazo en adolescencia, consumo de
sustancias psicoactivas, entre otras.
(T2)Agradecimientos
Si existe
un sueño llamado “Sinapsis”
Si existe una nueva forma de sentipensar a nuestros
estudiantes
Si existe una
nueva forma de sentipensar y desarrollar la educación básica
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
No es por nuestras ideas brillantes (que lo son)
No es simplemente por nuestra constancia tenaz (que
desfallece)
No es por mi empeño ferviente (que se distrae con el
tiempo y la distancia)
No es por nuestro gran rigor académico (que
necesitamos)
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Es por tus esfuerzos cotidianos que van mucho más allá
de tus obligaciones
Es por la fuerza y vitalidad que le imprimes a cada
cosa que haces
dejando el corazón en ello
Es porque la luz de tus ojos le da vida cada día como
se empolla un huevo de gallina casada
Es por tu sonrisa folclórica traída de tierra caliente
Es por el carnaval que representas con cada movimiento
de tu cuerpo
con cada mirada traviesa
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Es por ti, solo por ti
Sí, existe un sueño llamado “Sinapsis”
Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la
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Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos
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España: Mensajero.
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Rincón, A. (2002). La
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Torres, Trilce (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel.
Algunas
consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26),37-43.[fecha de Consulta 19 de Febrero
de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37302605
[2] Educadora especial. Especialista en
Aprendizaje y sus dificultades. Magister en Pedagogía de la universidad de la
Sabana. Actualmente vinculado al Colegio Agustín
Fernández IED
[C1]Categorías?
[C2]Se trata de un cuadro, no de una tabla.
[C3]Se trata de un cuadro, no de una tabla.
[C4]Fecha?
[U5]AUTOR COMPLETAR
LAS CITAS.
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