jueves, 12 de septiembre de 2019

Articulo Sistematización . Sinapsis. IDEP . Sept 2019


” Método pedagógico

Amilkar A.  Brunal [1]
Katia S. Conrado[2].
 (T2)Resumen
El método pedagógico Sinapsis”, se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales (NED) integrados permanentemente a las aulas regulares, con el fin de lograr en ellos, un alto grado de consciencia académica (conciencia aptitudinal) y el disfrute  de la experiencia escolar, mediante el aprovechamiento del conocimiento académico, conocimiento popular construido socio-afectivamente de manera significativa (conciencia social/moral) y de los procesos de pensamiento analítico y sintético (cuestionar, indagar, articular y la integración por relatos). Utilizando como base, grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R], quienes comparten sus habilidades personales de manera sinérgica con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita de manera creativa y afectiva.
(T2)Historia de la experiencia
Sinapsis surge como una propuesta para el fortalecimiento de la inclusión social y académica en el año 2014 en la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández ubicada en la localidad de Usaquén, en Bogotá; en donde gran parte de la población la conforman estudiantes que pertenecen a los estratos 1 y 2, que presentan un alto grado de problemáticas de vulnerabilidad familiar, socio-económica y de violencia doméstica, así como, en algunos casos, estudiantes en situación de desplazamiento.
Al comenzar el año 2014 inicia un proceso de autorreflexión a partir de la caracterización de los estudiantes que fueron asignados para este año y de la práctica pedagógica que se desarrollaba en ese momento. Es así, como en el grado 401 se pudo reconocer un grupo muy particular de estudiantes que eran un ejemplo perfecto, de la diversidad que hay en la sociedad; pues no era un grupo homogéneo al que se debía enseñar todo por igual sino un grupo heterogéneo con diversidad de raza, género, culturas, estilos y maneras de aprender, algunos en situaciones de abandono funcional en casa, otros con diagnósticos de: Trastorno de Déficit Atencional, (TDA), bajo rendimiento escolar y unos casos especiales de convivencia  bastante notorios en el aula, asociados con familias vinculadas al microtráfico, pandillismo, maltrato físico y violencia intrafamiliar lo que hacía que fueran rotulados dentro del grupo de maestros de la jornada.
Sería un gran reto hacer que estudiantes en estas condiciones fueran superando sus dificultades y lo más importante que se lograra evidenciar en ellos la importancia del respeto por las diferencias culturales, sociales e individuales en busca del fortalecimiento de la democracia en el aula, para lograr así, una convivencia no sólo pacífica, sino creativa tanto dentro como fuera de ella, puesto que los conflictos eran constantes. El mayor desafío estaba en lograr captar la atención de los estudiantes con alternativas que promovieran la motivación, interés y agrado por aprender; sobre todo, que el aula se convirtiera en ese lugar donde todos pudiéramos aprender, sin discriminaciones y con un alto grado de respeto y tolerancia hacia los demás.
Es así como se inicia un proceso de autorreflexión sobre la manera como se enseñaba, pudiendo identificar que la manera de enseñar, casi siempre expositiva, no lograba la participación de todos los estudiantes. Se podía percibir el esfuerzo que hacían algunos de ellos por lograr comprender la temática propuesta; por ejemplo, en matemáticas, la facilidad con la cual algunos niños aprendían con la forma de enseñar, en contraposición a la dificultad de aquellos que con uno y otro ejercicio no lograban obtener desempeños favorables acordes a los objetivos propuestos, atendiendo a las competencias básicas propuestas en el plan de estudios tales como: realizar los ejercicios de suma, resta, multiplicación y división de forma correcta, plantear y resolver problemas matemáticos. En el desarrollo de habilidades comunicativas, en lo referente a los relatos se evidenció que su producción textual carecía de párrafos debidamente estructurados, se les dificultaba la escritura espontánea y la comprensión de lectura en el nivel literal no estaba debidamente estructurada. Y finalmente en los estudiantes con hiperactividad, el estilo de enseñanza expositiva se convirtió en una barrera porque se mostraban apáticos a las actividades y por ende favorecía que su desempeño convivencial no fuera el adecuado.
Fue así, como se re-pensó el  quehacer pedagógico  y logramos re-descubrir que los estudiantes no debían adaptarse a la forma de enseñar impartida por su maestra, por el contrario, se debía buscar la manera de fortalecer una educación inclusiva que respondiera a la diversidad de todos los estudiantes con y sin discapacidad o dificultades, favoreciendo un entorno escolar en el que todos aprendan juntos, que se valoren unos a otros, que logren solucionar conflictos y llegar a acuerdos sin recurrir a la violencia; que pudieran desarrollar habilidades sociales como la empatía, la asertividad y la alteridad encaminados a hacer del aula un territorio de paz.
Pero, ¿cómo era la forma de enseñar?, ¿cómo favorecer una educación inclusiva reconociendo la diversidad en el aula?, ¿cuál era la mejor estrategia para enseñar y que todos aprendieran?, ¿cómo abordar los ritmos individuales de aprendizaje y lograr apoyar su aprendizaje?, ¿cómo fortalecer las prácticas inclusivas a través de los estilos de aprendizaje? Esta fue la clave para que surgiera la propuesta que en compañía del orientador escolar el psicólogo Amilkar Brunal y las maestras Katia Conrado y Myriam Molina, se empezó a tejer para luego darle forma, a esta gran aventura de rediseñar nuestra práctica y lograr que otros maestros se contagiaran de nuevos ambientes y escenarios de aprendizaje con una mirada inclusiva.
La propuesta se aborda desde una perspectiva del pensamiento crítico a través de la siguiente rutina de aprendizaje: cuestionar, investigar, articular y escribir.
Dichas prácticas se abordan desde la “lectura de contenidos” en las que se tiene en cuenta las cuatro áreas fundamentales (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.); así mismo, se desarrollan las temáticas con actividades que responden a los diversos estilos de aprendizaje.
¿Y cómo lo hacemos?: La distribución en el aula busca romper con los esquemas tradicionales en cuanto que el reconocimiento de la diversidad implica no solo un cambio en el cómo enseñar, sino también en la ubicación de los estudiantes dentro del aula. Es por ello, que en la aplicación de esta estrategia se hacen grupos de base colaborativos a partir de los estilos de aprendizajes establecidos en la propuesta OLER (Oyentes, Lectores, Escritores/dibujantes y Relatores).
La propuesta se desarrolla mediante el aprovechamiento del conocimiento académico, conocimiento popular construido socio-afectivamente de manera significativa y de los procesos de pensamiento analítico y sintético (cuestionamiento, indagación, articulación sintetizada en la articulación por relatos). El método se desarrolla de manera armónica en tres fases: aprender sintiendo, aprender investigando y aprender aplicando. En cada una de las fases se busca que el estudiante logre hacer conexiones entre la temática propuesta y las cuatro áreas fundamentales (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales). Utilizando como base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales, quienes comparten sus habilidades personales de manera sinérgica con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita de manera creativa y afectiva.
La implementación de esta estrategia busca abordar de manera transversal las temáticas, y no de manera lineal como lo propone el plan de estudios; así mismo, ajustar las temáticas del periodo de manera trasversal. La propuesta se ha ido enriqueciendo año tras año con base en los replanteamientos realizados producto de las autoevaluaciones y reflexiones pedagógicas que hemos denominado “Sinapsis”, Método pedagógico.
Sinapsis, es una propuesta pedagógica pensada en la transformación de prácticas educativas desde el reconocimiento de la diversidad que hay en el aula, buscando el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje que promuevan la participación de todos los estudiantes en un entorno sin discriminaciones ni rechazos, y en el cuál se puedan interactuar de manera respetuosa y pacífica.
No ha sido un camino fácil. La propuesta busca trascender a toda la comunidad con el fin de lograr transformaciones a nivel de prácticas y concepciones en cuanto a la enseñanza buscando lograr la interdisciplinariedad, y ante todo, reconocer que hay otras formas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, sus logros y su participación teniendo la oportunidad de aprender todos juntos.
Siempre soñamos con el día en que pudiéramos hacer de nuestra práctica pedagógica un ambiente que garantizara la participación de todos nuestros estudiantes; con y sin discapacidad o dificultades, o problemas de pandillismo, o problemas de agresión o maltrato, o problemas de desplazamiento, o  de microtráfico, porque sí es posible, una educación con calidad e incluyente, pero sobre todo con “calidez”.
(T2)Justificación
¿Cuál ha sido el impacto académico y socio afectivo del proyecto?
Existe la necesidad de establecer puntos de referencia respecto al impacto que el proyecto ha logrado tanto a nivel académico como psicosocial en la vida de los estudiantes que han transitado por él, durante los años de su implementación. Esta necesidad se constituye en insumo fundamental para el proceso de evaluación y rediseño de la estrategia. Dicha situación se complejiza en la medida en que la población escolar cambia y la frecuencia con la que lo hace, lo cual implica a su vez la necesidad de implementar cambios innovadores y pertinentes en la estrategia que respondan a dichas necesidades.
Dichos puntos de referencia ofrecen pautas importantes para diseñar ambientes de aprendizaje alternativos dentro del mismo proyecto y también diferentes a los que la escuela tradicional presenta, los cuales faciliten el disfrute de la experiencia escolar y la aprehensión de aprendizajes significativos que trasciendan el interés de la escuela tradicional, garantizando así el otro éxito escolar (la inclusión).
(T2)Despliegue del proceso de sistematización
(T3)Pregunta sistematizadora
¿De qué manera la experiencia en el proyecto Sinapsis, ha contribuido al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes que han participado en él, en los últimos años (2014 a 2019)?
Esta pregunta surge como necesidad de evaluación sumaria del proceso y medio de retroalimentación del mismo, máxime cuando la situación se experimenta al tener estudiantes dispersos por diferentes sedes y niveles, que han transitado por el proyecto en los últimos años del proyecto.
El proceso metodológico desarrollado es de tipo cualitativo, dado que buscó indagar acerca de las experiencias de los participantes en relación con los objetivos del proyecto (pensamiento sintético/analítico). Para lo cual se establecieron las siguientes categorías:
Tabla 1. Categorías iniciales.
Indicador
Pensamiento analítico
·         Cuestionar.
·         Investigar.
·         Articular.
Pensamiento sintético
·         Redacción  de relatos.
Fuente: Elaboración propia.
Para la recolección de la información, se trabajó con una muestra de veinte estudiantes que participaron durante los últimos tres años del proyecto. Se utilizó la metodología “Meta plan” en el contexto del “picnic literario (realizado en el Colegio Agustín Fernández el jueves 4 de Septiembre de 2019). Para ello se diseñaron tres preguntas que buscaron dar cuenta de las dos categorías iniciales, las cuales dieron origen a una categoría emergente. Resultando como categorías finales las que se observan en la Tabla 2.
Tabla 2. Categorías finales.
Subcategorías
Indicador
Pensamiento sintético
·         Cuestionar.
·         Investigar.
·         Articular.
Pensamiento analítico
·         Redacción de relatos.
“Senti-pensamientos” Sinapsis
·         Sentimientos.
·         Relación con el entorno.
 Fuente: Elaboración propia
Para la aplicación del instrumento se convocó a los estudiantes mediante una carta que generó expectativa en ellos logrando sensibilizarlos para el evento. Se planeó de tal manera que, en un primer momento, se encontraran todos los convocados –ya que algunos no se conocían con los de los otros niveles– y se explicó la estrategia metodológica del picnic. En un segundo momento se procedió a ubicar la zona del picnic, la cual se ubicó en la parte alta de la montaña dentro del colegio, un lugar aislado de las aulas; una vez llegaron se organizaron los grupos de trabajo y se distribuyeron algunas funciones relacionadas con los estilos de aprendizajes planteados en el proyecto (Oyentes, Lectores, Escritores/dibujantes y Relatores). En el tercer momento, se distribuyeron tarjetas con la metodología “Meta plan” con las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es para ti “Sinapsis”?
2. ¿Cómo te ha ayudado “Sinapsis” en tu proceso académico?
3. ¿Qué te inspiró (produjo o generó) trabajar en “Sinapsis”?
Estas se distribuyeron de manera intercalada con el fin de que los estudiantes pudieran conversar y socializar espontáneamente cada pregunta.
A continuación, se presenta la sistematización de dichas preguntas categorizadas en dos grandes subcategorías (“Senti-pensamientos Sinapsis” (Sentir/Estar) categoría emergente y “Pensamiento sintético/analítico” (Tener/Hacer) según las dimensiones existenciales utilizadas en el modelo latinoamericano de orientación transicional para el sentido de la vida articulado con las preguntas iniciales:
Sinapsis es un espacio para recordar y experimentar.
Sinapsis es una manera divertida de aprender sin aburrimientos
Sinapsis me ayuda a ser mejor persona, a conocer más personas, aprender a socializar con mis compañeros y profesores.
Para mi Sinapsis es como aquella actividad que nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que nos rodea (compañeros, profes, entre otras cosas) a ver las cosas las cosas verdaderas de la vida.
Recuerdos y actividades con mis amigos y también dialogar con gente que no conozco compartiendo emociones.
Para mi es aprender cosas nuevas experiencias y me da mucho gusto volver a este proyecto que se llama “Sinapsis”.
Sinapsis es para mí el mayor sueño que tenía porque desde que estamos en el colegio fue lo mejor estar en Sinapsis y estoy feliz de estar en Sinapsis.
Actuar de forma feliz y ayudar a las personas para que no sean tristes y sean felices.
¡Trabajar en Sinapsis me parece una experiencia Súper!, ¡me encanta!
Para mi Sinapsis es un lugar donde podemos divertirnos y aprender cosas nuevas y divertidas con nuestros profes.
Para mi Sinapsis es un proyecto de trabajo en equipo y amistad, ya que hacemos diferentes actividades grupales.
Es como conocer nuevas cosas y no temer. Perder los miedos. Es muchas cosas.
Es mi Sinapsis que yo viví cuando chiquita, es todo lo que me gustaba hacer. Gracias Sinapsis.
Sinapsis me ayuda a que los profesores nos tengan cariño.
Ayudándome a descubrir mis fortalezas y dejando atrás mis miedos.
(Sinapsis me producía) mucha emoción y felicidad ya que era una forma de aprender diferente, era como algo que a uno lo hacía sentir como en un lugar diferente. 
Me inspiró amor y alegría.
Sinapsis me trajo recuerdos de como trabajábamos en grupo, lo bien que lo pasábamos cuando salíamos a paseos y lo pasábamos bien.
Esta experiencia me genero felicidad por qué me vinieron muy bonitos recuerdos….
Sinapsis me ponía contenta porque iba a aprender algo nuevo.
Yo solo aplico la socialización.
Sinapsis me ha ayudado a valorar más el planeta.
Es una forma de ayudar a la gente. Animar y ayudarla a que no se enfermen.
Sinapsis es una persona que ayuda a los compañeros a que los niños ayuden a los abuelos.
Reflexionar sobre lo que tenemos que hacer para el bien de nosotros y de la sociedad.
Cuadro 3. [C2] Senti-pensamientos Sinapsis (Sentir/Estar).
Aprender a cuidar el medio ambiente, animales, etc.
También ayudar al planeta para que haya mejor aire y pájaros, respirar tranquilos.
Conocer amigos y ayudar a la naturaleza.
Me ha ayudado mucho porque yo antes no ponía cuidado en mi clase.
Es cuando se juntan dos neuronas se hace la Sinapsis.
Sinapsis para mí es un proyecto donde niños y adultos hacen cosas para aprender sobre cosas de la naturaleza y otras cosas.
Se puede hacer actividades en grupo divertidas e interesantes.
Es una actividad en la que aprender más sobre especies y demás
Es poner en práctica para ayudar al medio ambiente y ayudar a otras personas a que ayudemos a los animales.
Saber cómo leer mejor o escribir mejor e interactuar sobre películas o videos.
Sinapsis me ha ayudado a socializar y a saber mucho más sobre otros animales que no tenía ni idea de ellos.
Me ha ayudado en la clase de biología a entender más el tema.
Me ha ayudado en interactuar con más cosas, me ha ayudado a concentrarme leyendo como lo hacía en Sinapsis.
Me ha ayudado a comprender mejor las lecturas, textos, etc.…y también a hablar frente al público.
Cuadro 4. [C3] Pensamiento Sintético/analítico (Tener/Hacer).
(T2)Punto de llegada
Los resultados presentados en la Tabla 3, agrupados bajo la subcategoría. “Senti-pensamientos Sinapsis” hace referencia al componente socio-afectivo del proyecto y plantea entre otras cosas, el interés de los estudiantes  por el conocimiento, mediado  por metodologías motivacionales “Sinapsis es una manera divertida de aprender sin aburrimientos.”, igualmente se encuentran testimonios relacionados con la positiva incidencia en el auto-concepto (autoestima, autoimagen y autorrealización) de algunos estudiantes: “Ayudándome a descubrir mis fortalezas y dejando atrás mis miedos”.
Los comentarios anteriores facilitan visibilizar el impacto de la estrategia en su contribución en los aspectos socio-emocionales de los escolares, traducido en habilidades sociales (también denominadas habilidades blandas), que contribuyen a su desarrollo actitudinal en la medida en que las actividades en equipo permiten entrenar el control emocional y generar empatía con los compañeros. Sentirse parte de un equipo de trabajo con la responsabilidad concreta de presentar los resultados de una investigación académica de interés y generar o plantear metas formativas en su proceso académico y convivencial es sin lugar a duda un proceso formativo de alto impacto.
De otra manera se evidencian elementos para afirmar la contribución de la estrategia en   cuanto a mejorar la sensibilidad social frente a fenómenos humanos susceptibles de ser intervenidos académicamente:
·          Reflexionar sobre lo que tenemos que hacer para el bien de nosotros y de la sociedad”.
·         “Sinapsis me ha ayudado a valorar más el planeta”.
            En la Tabla 4, por su parte, se presentan elementos que responden a la categoría planteada inicialmente como: “Pensamiento sintético/analítico” (Tener/Hacer), la cual hace referencia a lo que entendemos en la experiencia como “pensamiento crítico”, como proceso académico orientado a que los estudiantes apliquen elementos que les permitan analizar y sintetizar información significativa y aplicable a subsiguientes procesos académicos de complejidad creciente. De tal manera, se encuentran diversos testimonios a favor de la positiva incidencia del proceso en términos académicos que los estudiantes necesitan desarrollar aptitudinalmente (dimensión del hacer).
·         “…me ha ayudado en la clase de biología a entender más el tema”.
·         “Me ha ayudado en interactuar con más cosas, me ha ayudado a concentrarme leyendo como lo hacía en Sinapsis”.
·         “Saber cómo leer mejor o escribir mejor e interactuar sobre películas o videos”.
·         “Es una actividad en la que aprender más sobre especies y demás”.
·         “Me ha ayudado mucho porque yo antes no ponía cuidado en mi clase”.
Los anteriores elementos en conjunto aportan elementos fundamentales para reafirmar el diseño, implementación y evaluación de la estrategia, en miras a perfeccionar un método que pueda incrementar tanto el rendimiento escolar y por ende la inclusión social y pedagógica.
(T2)Conclusiones
La categoría emergente (Senti-pensamientos Sinapsis), no ha permitido comprender que el mayor impacto del proyecto y la trascendencia del mismo, se encuentra en el área socio-afectiva de los estudiantes sin desconocer el impacto que puede tener en la dimensión académica. De la manera en que se pueden leer los resultados, este primer factor resulta determinante para mantener el nivel necesario de motivación frente al conocimiento.
Por otra parte, hemos aprendido que el impacto del proyecto en lo académico y en lo social ha tenido trascendencia y ha incido significativamente en su vida académica y social. De hecho, los estudiantes manifiestan gran interés por esos ambientes de aprendizaje enriquecidos y los recuerdan con gran significación.      
Igualmente, con base en los resultados, se ratifican los principios básicos del método:
El proceso de aprendizaje en el método “Sinapsis” requiere la confluencia entre factores emocionales, conceptuales y aplicados en cada unidad didáctica diseñada que tiene una intensidad horaria variable según se alcancen los objetivos propuestos.
A. En su fase sensorial, se acude a las remembranzas o asociaciones de experiencias directas o indirectas narrativas, remotas o audiovisuales con el fenómeno de estudio, que por dicha condición se vuelven significativos  (Viera, 2.003) (Ausubel[C4] ,1983) y que faciliten un contacto sensorial con el tema.
B. En su fase conceptual (enseñanza para la comprensión), se realizan lecturas de contenidos aplicadas al tema de estudio a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales).
C. En su fase construccional, se busca (tal como su nombre lo indica) la construcción grupal y artesanal de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen el análisis realizado en la lectura de contenidos. Ejemplo: construcción artesanal de instrumentos de medición (pluviómetro, báscula, etc.), navegación (brújula, sextante, etc.) u observación (telescopios, microscopios), con el propósito de verificar la comprensión de los fenómenos de estudio en términos de soluciones las problemáticas que se van descubriendo durante el proceso.
D. En la fase de síntesis (integración por relatos). En esta fase didáctica, se propicia la construcción individual y colectiva de textos, directamente relacionados con las conclusiones personales que cada estudiante y/o grupo de trabajo consideren relevantes. Dicho trabajo es objeto de la evolución cualitativa final de cada unidad didáctica, en tanto manifiesta los aprendizajes realmente aprehendidos por los escolares y que pueden ser “relatados” de manera animada y consciente a cualquier grupo social que demuestre interés por ello.
Consideramos que, en el momento actual, el método ha demostrado beneficios en su implementación al igual que requiere aplicarse de una manera más estandarizada cumpliendo las fases y momentos propuestos lo cual facilitaría su evaluación y cualificación. También puede resultar pertinente y apropiado aplicar el método a temas sociales presentes en la escuela tales como embrazo en adolescencia, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.
(T2)Agradecimientos
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Si existe una nueva forma de sentipensar a nuestros estudiantes
 Si existe una nueva forma de sentipensar y desarrollar la educación básica
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
No es por nuestras ideas brillantes (que lo son)
No es simplemente por nuestra constancia tenaz (que desfallece)
No es por mi empeño ferviente (que se distrae con el tiempo y la distancia)
No es por nuestro gran rigor académico (que necesitamos)
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Es por tus esfuerzos cotidianos que van mucho más allá de tus obligaciones
Es por la fuerza y vitalidad que le imprimes a cada cosa que haces
dejando el corazón en ello
Es porque la luz de tus ojos le da vida cada día como se empolla un huevo de gallina casada
Es por tu sonrisa folclórica traída de tierra caliente
Es por el carnaval que representas con cada movimiento de tu cuerpo
con cada mirada traviesa
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Es por ti, solo por ti
Sí, existe un sueño llamado “Sinapsis”

Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la
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Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos 
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Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
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Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Bogotá ,Colombia. Äbako Editorial.:


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Rincón, A. (2002). La integración curricular por relato, una propuesta de innovación. [entrada en un blog] disponible en http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0705/6_FyA_INT.pdf
Viera Torres, Trilce (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel.
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[1] Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano 2001.Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.2008. Orientador Escolar desde 1994, actualmente vinculado al Colegio Agustín Fernández IED.  Correo electrónico: amilkarbrunal@gmail.com.
[2]  Educadora especial. Especialista en Aprendizaje y sus dificultades. Magister en Pedagogía de la universidad de la Sabana. Actualmente vinculado al Colegio Agustín Fernández IED

 [C1]Categorías?
 [C2]Se trata de un cuadro, no de una tabla.
 [C3]Se trata de un cuadro, no de una tabla.
 [C4]Fecha?
 [U5]AUTOR COMPLETAR LAS CITAS.

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