jueves, 23 de mayo de 2019

Sinapsis V/2019


Sinapsis. Método Pedagógico [1]


El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Académica”

Mg.Amilkar A.  Brunal[2], Mg. Katia S. Conrado[3]

Resumen

El método pedagógico “Sinapsis[4]”, Diseñado e implementado en el Colegio Agustín Fernández[5] desde el segundo semestre del 2014,se articula conceptualmente con el modelo latinoamericano: “Orientación Transicional para el sentido de la Vida“ .Se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED[7]) integrados permanentemente a las aulas regulares , con el fin de lograr en ellos un alto grado de conciencia académica (Conciencia Aptitudinal[8]) y el disfrute  de la experiencia escolar[9],mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y popular construido socioafectivamente de manera significativa (Conciencia social[10]).

Dicho método articula (por lo menos),las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguajes) articulándose eventualmente con otras áreas como artes, formación ciudadana, el proyecto ambiental, etc, entorno al estudio de cualquier temática académica significativa contemporánea (Enseñanza para la Comprensión y Escuela Nueva) acorde con las transiciones entre ciclos educativos principios básicos de la Orientación Transicional (Brunal,2014), utilizando como base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R],quienes  comparten sus habilidades personales con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita con el fin de propiciar la convivencia creativa.

            Este proyecto se ha venido cualificando principalmente en los diferentes cursos que ha tenido a su cargo  la maestra Katia S. Conrado[11], es asesorado por uno de los psicólogos Orientadores Educativos del colegio: Mg. Amilkar Brunal .Dicho método considera en su marco teórico algunos principios de modelos pedagógicos tales como: Escuela nueva, El aprendizaje cooperativo, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza para la comprensión(E.P.C) estructurados sobre los conceptos del Diseño universal del Aprendizaje (D.U.A[12]): [I: Presentar los contenidos académicos con diferentes métodos y frecuencias II: Validar múltiples métodos alternos o simultanees  de exposición de los aprendizajes, III: Proporcionar múltiples medios de evaluación alterna y/o simultánea]. En el 2019 se incorporan elementos de pedagogía critica aplicando los tres niveles de lectura: Literal, Inferencial y Critica Intertextual [13].

Con base en dichos principios, en este método se ha construido un enfoque propio de estilos de aprendizaje interpretando las habilidades comunicativas básicas (Lectura analítica Comprensiva, Escritura crítica funcional, Audición consciente y la relatoría afectiva) como estilos de aprendizaje académico-social susceptibles de ser aprehendidos por modelamiento y moldeamiento continuos en ámbitos escolares programados, aplicando así principios de “La Escuela que aprende [14]”.



Tabla 1. Habilidades Comunicativas Fundamentales
O.L.E.R
ORAL
ESCRITA
COMPRENSION
Oir/Escuchar
Leer (Textos en contextos
EXPRESIÓN
Relatar verbalmente
Escribir(dibujar, diagramar)


EVALUACIÓN

El sistema evaluativo se resume en un instrumento diseñado y adaptado por Brunal (2016) denominado Escala de Desarrollo Escolar con la siguiente estructura.
                            

Tabla 2.ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR. Brunal (2014, R 2019)

DESARROLLO ACADEMICO
COMPRENSIÓN ACADÉMICA
EXPRESION ACADEMICA
 PENSAMIENTO DIVERGENTE
DESARROLLO INTRA-PERSONAL
AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
VISION DE FUTURO
 FLEXIBILIDAD ACTITUDINAL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
EMPATIA
ASERTIVIDAD
ALTERIDAD














Se privilegia en este proceso además de la cualificación en las habilidades comunicativas básicas, la adquisición de hábitos de aprendizaje. “Aprender a Aprender” como método de estudio que utiliza los canales Socio afectivo (Aprender Sintiendo/Aprendizaje afectivo), Cognitivo o aprendizaje conceptual (Aprender investigando), y el canal comportamental (Aprender aplicando).
Se desarrolla en cinco fases no necesariamente secuenciales y muchas veces simultáneas:
                                                                                                                                 

Tabla 3.Ciclo de aprendizaje Método “Sinapsis”



FASE I.  Aprendizaje
 Socioafectivo.
(Aprender sintiendo)
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta

·        Indagaciones por la experimentación emocional directa y/o indirecta con el tema de estudio.


PENSAR
Que piensas, pensaste o pensarías
SENTIR
Que sentiste, sientes o sentirías
ACTUAR
Que hiciste, que habrías hecho o harías

·         Remembranzas o asociaciones emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.

·         Identificación de características fundamentales de los objetos asociados a los fenómenos de estudio. (tamaños, colores, formas, grosores, texturas, sabores, olores, etc)
FASE II.  Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
·         Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.      
FASE III. Aprendizaje Colaborativo
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
Construcciones artesanales colectiva de elementos asociados al tema de estudio y/u organización de eventos y   actividades escolares.
FASE IV. Cierre Pedagógico
·      Evaluación general y formulación de plan pedagógico complementario. 
EVALUACIÓN                                     
·         Escala de Desarrollo Escolar

1. Integración por relato [16] o narrativas académicas orales.
 2. Evaluaciones escolares escritas periódicas en el área del lenguaje.
3. Liderazgo Empático
4. Alteridad/Asertiva

En el área convivencia, se busca desarrollar de manera paralela, aprendizajes sociales fundamentales como son: “Alteridad asertiva[17]”, como posibilidad cognitiva de valorar y alternar  la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así  el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de  necesidades axiológicas-existenciales y el Liderazgo empático (Op cit): Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones colectivas.(Brunal y cols 2019)[18]
           
El proyecto actualmente (Abril,2019) se encuentra avanzando con estudiantes de grado 5° Sede A) y extra edad (sede Pisingos) en una etapa de evaluación sumativa y sistematización con el apoyo del IDEP”: instituto para La Investigación Educativa y El desarrollo Pedagógico (Bogotá. C )






                  




















REFERENCIAS


Ainscow, T Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y
 la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.

Alonso, CGallego D. & Honey, P(2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimi
entos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
           
Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá

Brunal,A. A. [amilkarbrunal].(27 de Septiembre del 2017). Sinapsis. Método

Pedagógico para la Inclusión Social Y pedagógica CAF/S.A./P/2017. (archivo de video)Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=V3vrgzofDcs&t=0s&index=7&list=PLb5hlaIOX-aUiUopngEMxhraUVHCgJ1qH

Brunal, A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el

sentido de vida[entrada en un blog]Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

Brunal, A. (Abril 22 del 2018). Escala de Desarrollo Escolar 2016 R 2018  

Conrado, k (2015) Diseño implementación de una propuesta pedagógica para el

fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita].  Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
Consorcio Educación Bizkaia ( 7 may. 2013).La escuela que aprende.

Miguel Ángel Santos Guerra. [Archivo de video].   Disponible

RELAPRO(Junio,1del 2017) Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo

Humano. “Orientación” en línea. N°3 Edición especial. Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D A
gustíFernández. BogotáColombia. (Inédito)

Secretaría de educación De Bogotá. Dirección de Inclusión e integración de
poblaciones. Educación Incluyente. [Documento en Pdf]. Disponible en  http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educacion%20Incluyente.pdf

Tomas, U.(27 de Abril del 2011)Teoría del Aprendizaje Significativo- David
Ausubel. [Entrada en un blog]. El Psicoasesor.  disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/


 Zañartu,L.M (7 de Noviembre del 2018 ).Aprendizaje colaborativo: una nueva forma
de Diálogo Interpersonal y en red .Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Disponible en https://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf
Galeano. E.(2012)  Sentipensante. Sentipensante.[Video]  Disponible en

Fals Borda.O. (2008) Sentipensante.[Video]  Disponible en
ANEXOS
Sinapsis. Método Pedagógico por Mg. katia S. Conrado. ]  Disponible en



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