Sinapsis. Método Pedagógico
[1]
“El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Académica”
Resumen
El método pedagógico “Sinapsis[4]”,
Diseñado e implementado en el Colegio Agustín Fernández[5] desde
el segundo semestre del 2014,se articula conceptualmente con el modelo
latinoamericano: “Orientación Transicional para el sentido de la Vida“ .Se
propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y académica
de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED[7])
integrados permanentemente a las aulas regulares , con el fin de lograr en
ellos un alto grado de conciencia académica (Conciencia Aptitudinal[8]) y el disfrute de la experiencia escolar[9],mediante el aprovechamiento del conocimiento académico
y popular construido socioafectivamente de manera significativa (Conciencia
social[10]).
Dicho método articula (por lo
menos),las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (Ciencias
Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguajes) articulándose
eventualmente con otras áreas como artes, formación ciudadana, el proyecto
ambiental, etc, entorno al estudio de cualquier temática académica
significativa contemporánea (Enseñanza para la Comprensión y Escuela Nueva)
acorde con las transiciones entre ciclos educativos principios básicos de la
Orientación Transicional (Brunal,2014), utilizando como base grupos de trabajo
colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje:
Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R],quienes
comparten sus habilidades personales con el propósito de mejorar sus
niveles de comprensión y expresión oral y escrita con el fin de propiciar la
convivencia creativa.
Este
proyecto se ha venido cualificando principalmente en los diferentes cursos que
ha tenido a su cargo la maestra Katia S. Conrado[11],
es asesorado por uno de los psicólogos Orientadores Educativos del colegio: Mg.
Amilkar Brunal .Dicho método considera en su marco teórico algunos
principios de modelos pedagógicos tales como: Escuela nueva, El
aprendizaje cooperativo, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La
Enseñanza para la comprensión(E.P.C) estructurados sobre los conceptos del
Diseño universal del Aprendizaje (D.U.A[12]): [I: Presentar
los contenidos académicos con diferentes métodos y frecuencias II: Validar múltiples métodos alternos o
simultanees de exposición de los aprendizajes, III: Proporcionar
múltiples medios de evaluación alterna y/o simultánea]. En el 2019 se
incorporan elementos de pedagogía critica aplicando los tres niveles de
lectura: Literal, Inferencial y Critica Intertextual [13].
Con base en dichos principios, en este
método se ha construido un enfoque propio de estilos de aprendizaje
interpretando las habilidades comunicativas básicas (Lectura analítica
Comprensiva, Escritura crítica funcional, Audición consciente y la relatoría
afectiva) como estilos de aprendizaje académico-social susceptibles de ser
aprehendidos por modelamiento y moldeamiento continuos en ámbitos escolares
programados, aplicando así principios de “La Escuela que aprende [14]”.
Tabla 1.
Habilidades Comunicativas Fundamentales
O.L.E.R
|
ORAL
|
ESCRITA
|
COMPRENSION
|
Oir/Escuchar
|
Leer (Textos en contextos
|
EXPRESIÓN
|
Relatar verbalmente
|
Escribir(dibujar, diagramar)
|
EVALUACIÓN
El sistema evaluativo se resume en un
instrumento diseñado y adaptado por Brunal (2016) denominado Escala de
Desarrollo Escolar con la siguiente estructura.
Tabla 2.ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR.
Brunal (2014, R 2019)
DESARROLLO ACADEMICO
|
COMPRENSIÓN ACADÉMICA
|
EXPRESION ACADEMICA
|
|
PENSAMIENTO DIVERGENTE
|
|
DESARROLLO INTRA-PERSONAL
|
AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
|
VISION DE FUTURO
|
|
FLEXIBILIDAD ACTITUDINAL
|
|
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
|
EMPATIA
|
ASERTIVIDAD
|
|
ALTERIDAD
|
Se privilegia en este proceso además de la cualificación en las habilidades comunicativas básicas, la adquisición de hábitos de aprendizaje. “Aprender a Aprender” como método de estudio que utiliza los canales Socio afectivo (Aprender Sintiendo/Aprendizaje afectivo), Cognitivo o aprendizaje conceptual (Aprender investigando), y el canal comportamental (Aprender aplicando).
Se desarrolla en cinco fases no necesariamente secuenciales y muchas
veces simultáneas:
Tabla 3.Ciclo de aprendizaje Método
“Sinapsis”
FASE
I. Aprendizaje
Socioafectivo.
(Aprender
sintiendo)
|
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta
· Indagaciones
por la experimentación emocional directa y/o indirecta con el tema de
estudio.
· Remembranzas o
asociaciones emocionales de experiencias indirectas narrativas,
remotas o audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.
· Identificación
de características fundamentales de los objetos asociados a los fenómenos de
estudio. (tamaños, colores, formas, grosores, texturas, sabores, olores, etc)
|
||||||
FASE
II. Aprendizaje Conceptual
(Aprender
investigando)
|
· Lectura
de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del
conocimiento generado por los contenidos curriculares de las cuatro
áreas fundamentales de la educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje,
Ciencias Sociales y Ciencias naturales.
|
||||||
FASE
III. Aprendizaje Colaborativo
Construccional/Organizacional
(Aprender
aplicando)
|
Construcciones artesanales colectiva de elementos asociados al tema de
estudio y/u organización de eventos y actividades escolares.
|
||||||
FASE
IV. Cierre Pedagógico
|
· Evaluación
general y formulación de plan pedagógico complementario.
|
||||||
EVALUACIÓN
|
· Escala
de Desarrollo Escolar
1.
Integración por relato [16] o narrativas académicas
orales.
2.
Evaluaciones escolares escritas periódicas en el área del lenguaje.
3.
Liderazgo Empático
4.
Alteridad/Asertiva
|
En el área convivencia, se busca
desarrollar de manera paralela, aprendizajes sociales fundamentales como
son: “Alteridad asertiva[17]”, como posibilidad
cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de
los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el
respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética
de necesidades axiológicas-existenciales y el Liderazgo
empático (Op cit): Capacidad cognitiva de percibir y valorar en
un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de
toma de decisiones colectivas.(Brunal y cols 2019)[18]
El proyecto actualmente (Abril,2019) se
encuentra avanzando con estudiantes de grado 5° Sede A) y extra edad (sede
Pisingos) en una etapa de evaluación sumativa y sistematización con el apoyo
del IDEP”: instituto para La Investigación Educativa y El desarrollo Pedagógico
(Bogotá. C )
REFERENCIAS
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la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimi
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Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá
Brunal,A. A. [amilkarbrunal].(27 de Septiembre del 2017). Sinapsis.
Método
Pedagógico
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Brunal, A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación
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sentido de
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Brunal, A. (Abril 22 del 2018). Escala de Desarrollo Escolar 2016 R 2018
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Disponible en http://amilkarbrunal.blogspot.com/2018/04/escala-de-desarrollo-escolar-2016.html
Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
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Zañartu,L.M (7 de Noviembre del 2018 ).Aprendizaje colaborativo:
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Fals Borda.O. (2008) Sentipensante.[Video] Disponible en
ANEXOS
Sinapsis. Método Pedagógico por Mg. katia S. Conrado. ] Disponible
en
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