Acorde con la propuesta de Kant, frente a los tres elementos del
pensamiento crítico (pensar por sí mismo, ponerse en el lugar del otro y ser
consecuente), de respuesta a la pregunta ¿cómo y para qué se aborda el
pensamiento crítico desde su quehacer pedagógico en el contexto de su
experiencia?
1. Respecto al elemento “ pensar
por sí mismo” en el método sinapsis
podemos observar en los estudiantes el
descubrimiento autónomo de nociones y conceptos al desarrollar la fase de : “Aprender
conceptualizando” los estudiantes realizan asociaciones libres sobre una temática
central propuesta que se evidencian como
aportes de su experiencia personal y académica .
2. Respecto al elemento: “ponerse
en el lugar del otro” en el proyecto Sinapsis , se plantean como habilidades
sociales fundamentales para desarrollar
un ambiente sano de convivencia, las de: Alteridad-asertiva y Liderazgo Empático
desarrolladas en los grupos O-L.E. R (Oyentes , Lectores. Escritores y Relatores)
3. Respecto al elemento: “ser
consecuente”, en el proyecto sinapsis se espera que los estudiantes apliquen
y/o pongan en práctica en su contexto cercano elementos adquiridos en las
unidades didácticas. Por ejemplo aplicar los principios de la descomposición de la materia orgánica y del
reciclaje en la elaboración de compostaje.
LINEA DE TIEMPO
2014
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2015
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2016-2017.
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2018
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2019
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2020
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Replanteamiento de la práctica docente de la
maestra Katia Conrado a partir de los niños de inclusión como proceso de
inicio de maestría en Pedagogía
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Se desintegra el grupo de investigación
y sólo queda el orientador y una maestra.
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se implementan las secuencias
didácticas en los grados 4 y se logra vincular al proyecto las maestras
del grado 1.
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Se replantea la propuesta de estilos de
aprendizaje de kolb y se consolidó la propuesta nuestra de estilos OLER
(oyentes, lectores, escritores/dibujantes, relatores).
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El orientador es trasladado a otra
sede y empieza la crisis operativa
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Proyectos
: publicar versión del método pedagógico completa en medio escrito
y audiovisual
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Inicia grupo de investigación con dos docentes
de inclusión y el orientador. Amilkar Brunal
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se visualizan teorías que sustenten la
propuesta: DUA (Diseño universal del aprendizaje), Enseñanza para la
comprensión. estilos de aprendizaje, secuencias didácticas.
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Se visibilizan los niños de inclusión.
Recibimos un reconocimiento por parte de la SED.
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Intercambio pedagógico con maestros que nos
visitaron en provenientes de México y República dominicana de la red La
Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP), el Instituto Pedagógico
Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional
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Se inicia el proceso de sistematización formal
con acompañamiento IDEP.
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Finaliza la maestría de Mtra Katia Conrado y
se obtiene la primera versión de la propuesta.
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Nuevamente quedamos dos integrantes en el
proyecto.
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Se pretende articular el proyecto con los
estudiantes de aceleración (Sede de Pisingos).
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Presentación ponencia en México (Dic 2-5)
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PROYECTOS.
Participara en un congreso Nacional y/o internacional
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Se realizó video de ascenso aplicando la
metodología de Sinapsis.
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Participación en un curso de
Ecología que permitió integrar nuevos elementos y visualizar la
experiencia a nivel Institucional.
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