miércoles, 22 de mayo de 2019

Pensamiento Critico en el Metodo Sinapsis


Acorde con la propuesta de Kant, frente a los tres elementos del pensamiento crítico (pensar por sí mismo, ponerse en el lugar del otro y ser consecuente), de respuesta a la pregunta ¿cómo y para qué se aborda el pensamiento crítico desde su quehacer pedagógico en el contexto de su experiencia?

1. Respecto al elemento pensar por sí mismo” en el método sinapsis podemos observar en los estudiantes  el descubrimiento autónomo de nociones y conceptos al desarrollar la fase de : “Aprender conceptualizando” los estudiantes realizan asociaciones libres sobre una temática central propuesta  que se evidencian como aportes de su experiencia personal y académica .

2. Respecto al elemento: “ponerse en el lugar del otro” en el proyecto Sinapsis , se plantean como habilidades sociales  fundamentales para desarrollar un ambiente sano de convivencia, las de: Alteridad-asertiva y Liderazgo Empático desarrolladas en los grupos O-L.E. R  (Oyentes , Lectores. Escritores y Relatores)

3. Respecto al elemento: “ser consecuente”, en el proyecto sinapsis se espera que los estudiantes apliquen y/o pongan en práctica en su contexto cercano elementos adquiridos en las unidades didácticas. Por ejemplo aplicar  los principios  de la descomposición de la materia orgánica y del reciclaje en la elaboración de compostaje.  


LINEA DE TIEMPO

2014
2015
2016-2017.
2018
2019
2020
Replanteamiento de la práctica docente de la maestra Katia Conrado a partir de los niños de inclusión como proceso de inicio de maestría en Pedagogía
Se desintegra el grupo de investigación   y sólo queda el orientador y una maestra.
se implementan las secuencias   didácticas en los grados 4 y se logra vincular al proyecto las maestras del grado 1.
Se replantea la propuesta de estilos de aprendizaje de kolb y se consolidó la propuesta nuestra de estilos OLER (oyentes, lectores, escritores/dibujantes, relatores).
El orientador es trasladado a otra   sede y empieza la crisis operativa
Proyectos : publicar versión del método pedagógico  completa en medio escrito y audiovisual 
Inicia grupo de investigación con dos docentes de inclusión y el orientador. Amilkar Brunal
se visualizan teorías que sustenten la propuesta: DUA (Diseño universal del aprendizaje), Enseñanza para la comprensión. estilos de aprendizaje, secuencias didácticas.

Se visibilizan los niños de inclusión.
Recibimos un reconocimiento por parte de la SED.



Intercambio pedagógico con maestros que nos visitaron en provenientes de México y República dominicana de la red La Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP), el Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional
Se inicia el proceso de sistematización formal con acompañamiento IDEP.
Finaliza la maestría de Mtra Katia Conrado y se obtiene la primera versión de la propuesta.
Nuevamente quedamos dos integrantes en el proyecto.
Se pretende articular el proyecto con los estudiantes de aceleración (Sede de Pisingos).
Presentación ponencia en México (Dic 2-5)
PROYECTOS. Participara en un congreso Nacional y/o internacional
Se realizó video de ascenso aplicando la metodología de Sinapsis.
Participación en un curso de   Ecología que permitió integrar nuevos elementos y visualizar la experiencia a nivel Institucional.




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