CONVIVENCIAS
PISINGOS 2019
AREA TEMATICA
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DINAMICA
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TIEMPO
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RECURSOS
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COORDINADORES
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1.CONCIENCIA CORPORAL Y MENTAL
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1.1. Conciencia plena. [1]
1.2 Percusión corporal.[2]
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15
MINUTOS
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·
Grupo total
·
WORK Jazz Cuerpo
·
Parlante
·
USB
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·
Orlando Cuervo
·
Amilkar Brunal
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COMUNICACIÓN Y
ALTERIDAD
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1.3 Presentación general
Ruleta de la Amistad Nivel I.[3]
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15
MINUTOS
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·
Tarjetón preguntas
Nivel I.
·
Dados virtuales
online.
·
Planilla de
calificaciones
·
Tarjetas de puntos.
·
3 Jueces
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2.ALTERIDAD EMPATICA
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2. Exclusión
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30 MINUTOS
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·
Se divide el grupo
total al azar en 4 subgrupos.
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·
Amilkar Brunal
·
Myriam Fajardo
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3.COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EQUIPOS
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3. Triqui en equipos.
Se divide el grupo total al azar en grupos de 4
jugadores.
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30
MINUTOS
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·
9 aros.
·
2 equipos en cada
partida.
·
Tres fichas de Un
color o forma diferente para cada equipo.
·
Música olímpica.[4]
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·
Amilkar Brunal
·
Orlando Cuervo
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4. AFECTIVIDAD Y EMPATÍA
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4. Ruleta de la Amistad Nivel II[5]
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30
MINUTOS
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-Se divide el grupo total al azar en subgrupos de
4 personas.
-Tabla de preguntas Nivel II
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·
Tatiana Pérez
·
Amilkar Brunal
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RULETA
DE LA AMISTAD NIVEL I
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1.
¿Qué cosa(s)
te hace(n) feliz?
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2.
¿Cuál es para ti
el peor sentimiento?
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3.
¿Cuál es tu mejor
cualidad?
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4.
¿Cuál es la
necesidad más importante?
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5.
¿Cuál es el mejor
regalo qué has recibido, por qué?
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6.
¿Cuáles son los
mejores maestros?
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7.
¿Lo más necesario
en la vida?
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8.
¿Cuál es la peor
derrota?
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9.
¿La(s) persona(s)
más necesaria(s)?
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10. ¿La distracción más bella?
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11. ¿La más bella de todas las cosas?
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12. ¿Cuál es el peor error?
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13. ¿El mejor remedio?
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14. ¿Cuál es la raíz de todos los males?
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15. ¿Cuál es la mayor satisfacción en la vida?
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16. ¿Cuál es el mayor obstáculo para realizar los sueños?
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17. ¿Te gustaría ser famoso? En qué sentido?
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18. ¿Alguna vez has practicado lo qué vas a decir por teléfono?
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19. ¿Quién te hace feliz?
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20. ¿Cómo sería un día perfecto?
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21. ¿Cuál es la ruta más rápida hacia tu corazón?
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22. ¿Qué te gustaría cambiar de ti?
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23. ¿Quién es la persona más peligrosa, por qué?
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24. ¿Cuál es el día más bello qué has vivido?
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25. ¿Has cantado alguna vez en público?, Por qué?
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26. ¿Qué
opinas sobre tener o No tener hijos?
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27. ¿De qué te sientes muy agradecido en la vida?
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28. ¿Si pudieras cambiar algo en la
forma en qué fuiste criado, qué sería?
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29. ¿Si pudieras obtener un súper
poder, cuál sería?
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30. ¿Te gustaría conocer algo de tu
futuro?
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31. ¿Cuenta un sueño qué te gustaría cumplir?
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32. ¿Cuál ha sido el mayor logro de
tu vida?
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33. ¿Qué es lo que más valoras de un amigo?
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34. ¿Un recuerdo especial?
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35. ¿Narra una experiencia difícil en tu vida?
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36. ¿Cómo sería tu último año de vida si supieras cuál fuera?
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Exclusión (Desarrollo Socio-Afectivo)[6]
CONVIVENCIAS
SEDE PISINGOS 2019
EQUIPO DE
OREIENTACIÓN E INCLUSIÓN
AREA TEMATICA: ALTERIDAD Y EMPATÌA
ACTIVIDAD 2. EXCLUSIÓN- INCLUSIÓN
(DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO)
OBJETIVO
I.
Permitir a los participantes
experimentar conscientemente, el excluir y el ser excluido socialmente.
II.
Confrontar los sentimientos que la exclusión- inclusión genera.
Analizar el fenómeno de la violencia (simbólica violencia simbólica[7] , verbal,
mediática, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, social, etc)
generada por la exclusión, sea esta aceptada o no aceptada por la persona que
es excluida.
Tiempo de
Duración: 30-40 Minutos.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
LA FORTALEZA.
1. Se forman cuatro equipos de seis (6) participantes
cada uno, conformados al azar y se les pide que se ubiquen en círculo
dejando cierta distancia entre un grupo y otro.
2. Los integrantes de cada equipo se ubican
mirándose hacia dentro y entrelazando sus brazos. Elegirán un coordinador del
grupo
3.
Se pide a cada equipo que excluya a un miembro de su grupo, con
base en un criterio elegido en consenso (cualquier criterio). La persona
excluida “representa a una minoría”. Se dispone de
tres (3) minutos para llevar a cabo esta tarea.
4. La persona excluida intentará
ingresar en el círculo como sea, mientras que los del círculo intentan que no
lo logre. La persona excluida debe emplear todos los elementos persuasivos
posibles (diálogo, habilidad física, fuerza, chantaje) para hacerse un lugar en
el círculo y convertirse en un miembro más del equipo. Dispone de tres (3) minutos para llevar a
cabo esta tarea.
6. Una vez
finalizado el ejercicio. El coordinador de cada grupo, expondrá cual fue el
criterio y procedimiento de exclusión empleado en el grupo y pondrá en común
las observaciones realizadas sobre su equipo fortaleza y sobre la persona
excluida. Expresará lo que ha sentido al
formar parte del grupo mayoritario. Dispone de dos (2) minutos para llevar a cabo esta tarea.
7. Una vez se
hayan escuchado a todos los coordinadores de los equipos, cada miembro excluido
de los equipos se ubicará en el lugar dispuesto para ellos. El Facilitador pide a cada miembro del grupo
excluido que exprese los sentimientos que le ocasionó la situación, que piensa
sobre su exclusión, si fue justa y justificada, cómo se siente respecto al
grupo que lo excluyó; podrá expresar sus vivencias sobre lo que sintió al no poder participar,
sobre sus sentimientos relacionados con el aislamiento del grupo, la sensación
de estar excluido de un grupo, lo que piensa sobre el grupo que lo excluyó,
etc. Cada persona excluida dispone de
dos (2) minutos para llevar a cabo esta
tarea.
8. Al finalizar
cada equipo Fortaleza, buscará un mecanismo de reparación del daño causado a la
persona que ha sido excluida, maltratada o discriminada de tal manera que se
fortalezca su autoestima y se reconozca su valía.
9. El Facilitador guiará un proceso de reflexión para que cada equipo
analice lo ocurrido, teniendo en cuenta algunas preguntas como:
·
¿Qué es la
exclusión?
·
¿Por qué las
personas pueden vivir en mayor o menor
medida la exclusión?
·
¿Podemos convivir
siendo diferentes o diversos?
·
¿Qué grupos
sociales sufren mayor exclusión y discriminación?
·
¿Ustedes se consideran
parte de algún grupo minoritario excluido?
·
¿En qué ámbitos
sociales pueden ser excluidas las personas de un grupo minoritario?
·
¿la familia y la
escuela son incluyentes?
·
¿Cómo se puede
facilitar la convivencia entre la sociedad mayoritaria y el grupo minoritario?
·
¿A quiénes le
corresponde promover una cultura inclusiva?
·
¿Por qué creen
que se generan actitudes de discriminación y exclusión en la escuela?
·
¿Por qué
somos iguales? ¿Por qué debemos ser
tratados con respeto y dignidad? ¿Porque todos tenemos los mismos derechos?
·
¿Cómo se puede aplicar lo
aprendido sobre exclusión-inclusión en la vida escolar?
Se
Dispone de 10 minutos para realizar esta tarea. Si el tiempo no lo permite se
dejará esta última actividad para ser realizada en casa o en el colegio.
Tomado y adaptado de:
·
https://recursosdidactics.files.wordpress.com/2007/10/integracion-exclusion-rechazo-prejuicios.pdf
·
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/05/exclusion.html
Triqui con aros.
6 grupos de
4 personas cada uno, cada grupo (un coordinador y 3 jugadores ) selecciona tres
jugadores , cada uno tiene una tapa del mismo color que colocará de manera
alterna con el equipo contrario al escuchar una señal hasta completar el Triqui.
RULETA DE LA AMISTAD NIVEL II
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1.
¿Cómo es tu
familia?
|
2.
¿Cómo es la relación
con tus padres?
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3.
Te sientes débil
cuando…
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4.
Te sientes
defraudado cuando…
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5.
¿Te sientes
miserable cuando…
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6.
¿Un momento vergonzoso de tu vida…?
|
7.
¿Cuándo fue la
última vez qué lloraste?
|
8.
¿Qué asunto
consideras demasiado serio para bromear?
|
9.
¿Hay algo importante
qué no le has dicho a alguien?
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10. ¿Cuál es un objeto muy valorado para ti?
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11. ¿Quién es tu familiar más
importante, por qué?
|
12. ¿Cuál es tu mayor defecto?
|
13. ¿Cuál es La sensación más desagradable qué has experimentado?
|
14. ¿Qué país del mundo escogerías para vivir tus últimos 10 años, por
qué?
|
15. ¿De qué te arrepientes, por qué?
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16. ¿Cuál es el mayor daño qué has
causado?
|
17. ¿Por cuál situación no te
gustaría pasar?
|
18. ¿El mejor regalo qué has dado?
|
19. ¿De qué te dolería
desprenderte?
|
20. ¿Qué es lo que más te molesta
qué te hagan?
|
[1]
WORK Jazz - Concentration Relaxing JAZZ for Work and Study
[7]
Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70,
que en ciencias
sociales se utiliza para
describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de
violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los
"dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de
dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación
a la que están sometidos".https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica
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