Compañeros a
continuación presento una propuesta para
conmemorar 3 días importantes en una sola jornada (día de la tierra, día
del idioma y día del trabajo) recordar que las fechas de cada actividad eran el
22 de abril el 23 de abril y 1 de mayo respectivamente. De antemano mil
disculpas es que yo cree y asigne actividades a lo loco y de pronto no estén de
acuerdo y de eso se trata que
construyamos entre todos, es posible proponer y realizar todos los cambios que
deseen, se retomaron algunas actividades
propuestas por Amilkar, pero esperamos la participación y aprobación de todos).
Gracias, Posdata con algunos alcance hablar punto a punto la propuesta. (muy
pocos).
Fecha a realizar: (miércoles 8 de mayo o miércoles 15 de mayo)
se propone un miércoles por que los días lunes y viernes son los días que más
se pierde clase por festivos u otras actividades y los jueves en lo que
llevamos han caído o festivos o reunión o paro. (En mi opinión entre más pronto
mejor).
ACTIVIDAD
|
Conmemoración de
los días del medio ambiente, idioma y trabajo.
|
HORARIO
|
única jornada todos los docentes de
6.30 a.m. a 12.30 pm
|
FECHA
|
Miércoles 8 de mayo de 2019.
|
OBJETIVO
|
Realizar actividades
de tipo pedagógico que permitan generar en los estudiantes conciencia sobre
la trascendencia del día de la tierra, el correcto uso del idioma y la importancia del trabajo
digno utilizando el juego y la competencia para obtener aprendizajes
significativos.
- Desarrollar el
placer de la lectura y de todos los aprendizajes que se pueden generar con el
lenguaje. ( A. Brunal) .
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
-
Desarrollar el placer de la
lectura
-
Potencializar la lectura como el primer factor que ayudará a que los jóvenes
tengan una buena ortografía y un vasto vocabulario. (Tatiana, Sofía, Rocío)
-
Generar vocabulario a través del juego.
(martica)
-
Realizar encriptación de datos como
estrategia pedagógica de generación de conocimiento a través de la actividad
clave murciélago. (Natalia)
-
Analizar la importancia del lugar donde
vivimos “La tierra”. (kocosy).
-
Crear Frases concernientes al día de la
tierra por medio de una actividad lúdica. (Ángel)
-
Fortalecer el proceso de orientación
profesional en los jóvenes. (Amilkar)
-
Resaltar la importancia de los diferentes
trabajos a través de una actividad deportiva que integra habilidades físicas
y conocimientos. (Jesús).
-
Expresar a
través de los sentimientos: una situación, o una problemática de la vida
cotidiana. Obra teatral (Pablo).
-
Interpretar a
través de la música situaciones cotidianas (Orlando)
|
METODOLOGÍA
|
-
Se propone realizar 10 estaciones y dividir
los docentes para conmemorar con una actividad diferente cada uno de los días
propuestos, se pretende trabajar por grupos de aproximadamente 8 estudiantes.
Y realizar rotaciones.
|
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES
Las actividades son opcionales, cada uno les
puede modificar como desee y darle el
nombre que quiera a su estación.
Si quieren trabajamos
gamificación puede ser con estrellas
máximo 10 por estación para un total de 100 si alcanzan el mejor puntaje
después de pasar por las 10 estaciones. O 100 puntos por estación para un total
de 1000 después de pasar por las 10 estaciones.[1]
El docente que desee la
ayuda de un estudiante hacerlo saber para no incluirlo en los grupos.
PROGRAMACION DIA DEL IDIOMA, EL TRABAJO Y LA TIERRA
Mayo 7
/2019
N°
|
Actividad
|
Horario
|
1
|
Formación
(indicaciones generales)
|
6:30
am a 7:00 a.m
|
2.
|
Clase Regular
|
7:00-8.00 a.m
|
2
|
Izada de bandera (himnos, alumnos que izan bandera orden
del día)
palabras alusivas al día del idioma, el trabajo y la
tierra a cargo de cada docente.
·
Idioma : Sofía Moreno
·
TIERRA : Kcosyuszka Martínez
|
8:00
am a 8.30 a.m.
|
3
|
Obra
de teatro:” En este barrio va a pasar algo. Dir. Pablo Rubiano
|
8:30
a.m a 9:30 a.m
|
5
|
Primer
refrigerio ( si el tiempo está bien que tomen el descanso antes de iniciar
sino aprovechar este espacio para terminar de cuadrar grupos e iniciar
rotaciones)
|
9:
30:00 a.m a 10:00 a.m
|
6
|
Inicio de rotaciones. Rotaciones
cada 15 MINUTOS (grupos enumerados del 1 al 9, cada uno se
ubica en la estación correspondiente a su número)
|
10:00
a.m a 12. 15 p.m
|
7
|
12: 15- 12 .45 DESCANSO
|
|
8.
|
Clase
|
12:445-1.30
|
1:30- 1.45 P.
FPORMACIÓN
|
DOCENTE
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
RECURSOS
|
LUGAR
|
Kcosyuszka
Martínez
|
ESTACION 1 Video de la tierra
|
Video
(nombre) actividad de evaluación propuesta por kosky.
|
Videobeam
Computador
|
Primer
salón de abajo.
Estación 1
|
Rocío
Vega
|
ESTACION 2. Programa
diseñado para abstraer información.
|
Lectura
y Manejo de silabas, frases, consonantes, párrafos, verbos.
|
Computadores
sala de sistemas
|
Sala
de sistemas parte 1
Estación 2
|
Sofía
Moreno
|
ESTACION
3.Punto de lectura [2]
|
Lectura
dirigida
|
Libros
|
Salón
de español
|
Martica
León
|
ESTACION
4. Generación de Vocabulario y control
de ortografía.
|
Bolsa
con todas las letras del abecedario, los estudiantes sacan una letra y con
ella tienen que escribir N número de cosas en un minuto y medio, no se valen
palabras mal escritas el mismo ejercicio con
10 letras al azar.
|
Bolsa
con letras impresas con el vocabulario completo mínimo 3 juegos de letras.
|
Salón
de artes.
Estación 4
|
Amilkar
Brunal
|
ESTACION
5. Orientación profesional
|
Actividad
lúdica para hablar sobre las profesiones pro medio de cartas.
|
Cartas.
|
Biblioteca
.
Estación 5.
|
Natalia
Rojas
|
ESTACION
6. Encriptación de datos con clave
murciélago.
|
Se
encripta una frase para que la descubran y se les da una frase para que la
pasen a clave murciélago.
|
Hojas
de papel o equipos de cómputo según se desee.
|
Parte
2 del aula de sistemas
Estación 6
|
Ángel
Merchán
|
ESTACION. 7 Mural con frases alusivas al día de
la tierra
|
Bolsa
con N cantidad [3]de
letras sueltas, los estudiantes deben crear una frase alusiva al día de la
tierra, con mínimo 5 palabras para ser completamente valida. Pegarlas letras
que forman la frase en una hoja y posteriormente pegarla en un muro.
|
10
juegos de letras impresas.
10
Hojas de papel una por grupo, pegante y cinta. Marcadores para decorar el muro.
|
Ubicación
de punto externo cerca a la cancha.
Estación 7
|
Jesús
Munar
|
ESTACION 8. Profesiones
|
Realizar
actividad física como lanzamientos e ir diciendo el mayor número de profesiones
posibles solo se valen si hacen cesta tiene 20 minutos para intentarlo, se
valen todas las profesiones técnicas, tecnológicas, profesionales. Etc…
|
Cancha
de básquetbol.
Estación 8
|
|
Orlando
Cuervo
|
ESTACION 9 . Karaoke
(determinar los temas o tema a tratar)
|
Actividad
de karaoke con puntuación, definir temas y valor de las participaciones.
|
AMPLIFICACION
, P.C
|
Aula
de Ed Media
|
[2] Creo que se vuelve la actividad algo muy parecido a una clase ordinaria
se necesita un criterio lúdico que lo convierta en una actividad pedagógica
diferente. Se necesita un espacio
para desarrollar el placer de la lectura Propongo nuevamente picnic literario,
(leer completo un texto libremente) (A. Brunal)
[3] Adecuado para primaria. Muy elemental para los otros ciclos. Propongo
como alternativa muro de la “protesta Con Sentido” para ciclos 3 y 4 (Sobre papel kraft)7( A. Brunal)
fecha....necesito videobeamy computer..ojas de colours marcadores
ResponderBorrar