jueves, 2 de mayo de 2019

GUÍA PARA EL DIA DEL IDIOMA , LA TIERRA Y EL TRABAJO SEDE PISINGOS MAYO 8 /2019


Compañeros a continuación presento una propuesta para  conmemorar 3 días importantes en una sola jornada (día de la tierra, día del idioma y día del trabajo) recordar que las fechas de cada actividad eran el 22 de abril el 23 de abril y 1 de mayo respectivamente. De antemano mil disculpas es que yo cree y asigne actividades a lo loco y de pronto no estén de acuerdo  y de eso se trata que construyamos entre todos, es posible proponer y realizar todos los cambios que deseen, se retomaron algunas  actividades propuestas por Amilkar, pero esperamos la participación y aprobación de todos). Gracias, Posdata con algunos alcance hablar punto a punto la propuesta. (muy pocos).
Fecha a realizar: (miércoles 8 de mayo o miércoles 15 de mayo) se propone un miércoles por que los días lunes y viernes son los días que más se pierde clase por festivos u otras actividades y los jueves en lo que llevamos han caído o festivos o reunión o paro. (En mi opinión entre más pronto mejor).
ACTIVIDAD
 Conmemoración de los días del medio ambiente, idioma y trabajo. 
HORARIO
 única jornada todos los docentes de 6.30 a.m. a 12.30 pm
FECHA
Miércoles 8 de mayo de 2019.
OBJETIVO
 Realizar actividades de tipo pedagógico que permitan generar en los estudiantes conciencia sobre la trascendencia del día de la tierra, el correcto uso del idioma y la importancia del trabajo digno utilizando el juego y la competencia para obtener aprendizajes significativos.
- Desarrollar el placer de la lectura y de todos los aprendizajes que se pueden generar con el lenguaje. ( A. Brunal) .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-          Desarrollar el placer de la lectura
-          Potencializar la lectura como el primer factor que ayudará a que los jóvenes tengan una buena ortografía y un vasto vocabulario. (Tatiana, Sofía, Rocío)
-          Generar vocabulario a través del juego. (martica)
-          Realizar encriptación de datos como estrategia pedagógica de generación de conocimiento a través de la actividad clave murciélago. (Natalia)
-          Analizar la importancia del lugar donde vivimos “La tierra”. (kocosy).
-          Crear Frases concernientes al día de la tierra por medio de una actividad lúdica. (Ángel)
-          Fortalecer el proceso de orientación profesional en los jóvenes. (Amilkar)
-          Resaltar la importancia de los diferentes trabajos a través de una actividad deportiva que integra habilidades físicas y conocimientos. (Jesús).
-          Expresar a través de los sentimientos: una situación, o una problemática de la vida cotidiana. Obra teatral (Pablo).
-          Interpretar a través de la música situaciones cotidianas (Orlando)


METODOLOGÍA
-          Se propone realizar 10 estaciones y dividir los docentes para conmemorar con una actividad diferente cada uno de los días propuestos, se pretende trabajar por grupos de aproximadamente 8 estudiantes. Y realizar rotaciones.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Las actividades son opcionales, cada uno les puede modificar como desee y darle  el nombre que quiera a  su estación.
Si quieren trabajamos gamificación  puede ser con estrellas máximo 10 por estación para un total de 100 si alcanzan el mejor puntaje después de pasar por las 10 estaciones. O 100 puntos por estación para un total de 1000 después de pasar por las 10 estaciones.[1]
El docente que desee la ayuda de un estudiante hacerlo saber para no incluirlo en los grupos.
PROGRAMACION DIA DEL IDIOMA, EL TRABAJO Y LA TIERRA
Mayo 7 /2019
Actividad
Horario
1
Formación (indicaciones generales)
6:30 am a 7:00 a.m
2.
 Clase Regular
7:00-8.00  a.m
2
Izada de bandera (himnos, alumnos que izan bandera orden del día)
palabras alusivas al día del idioma, el trabajo y la tierra a cargo de cada docente.
·         Idioma : Sofía  Moreno
·         TIERRA : Kcosyuszka Martínez
8:00 am a 8.30 a.m.
3
Obra de teatro:” En este barrio va a pasar algo. Dir. Pablo Rubiano
8:30 a.m a 9:30 a.m
5
Primer refrigerio ( si el tiempo está bien que tomen el descanso antes de iniciar sino aprovechar este espacio para terminar de cuadrar grupos e iniciar rotaciones)
9: 30:00 a.m a 10:00 a.m
6

Inicio de rotaciones. Rotaciones cada  15 MINUTOS  (grupos enumerados del 1 al 9, cada uno se ubica en la estación correspondiente a su número)
10:00 a.m a 12. 15 p.m

7

12: 15- 12 .45  DESCANSO
8.
Clase
12:445-1.30


1:30- 1.45 P. FPORMACIÓN



DOCENTE
ACTIVIDAD
DESCRIPCION
RECURSOS
LUGAR
Kcosyuszka
Martínez
ESTACION 1 Video de la tierra
Video (nombre) actividad de evaluación propuesta por kosky.
Videobeam
Computador
Primer salón de abajo.
Estación 1
Rocío Vega
ESTACION 2. Programa diseñado para abstraer información.
Lectura y Manejo de silabas, frases, consonantes, párrafos, verbos.
Computadores sala de sistemas
Sala de sistemas parte 1
Estación 2
Sofía Moreno
ESTACION 3.Punto de lectura [2]

Lectura dirigida  
Libros  
Salón de español


Martica León
ESTACION 4. Generación de Vocabulario  y control de ortografía.
Bolsa con todas las letras del abecedario, los estudiantes sacan una letra y con ella tienen que escribir N número de cosas en un minuto y medio, no se valen palabras mal escritas el mismo ejercicio con  10 letras al azar.
Bolsa con letras impresas con el vocabulario completo mínimo 3 juegos de letras.
Salón de artes.

Estación 4
Amilkar Brunal
ESTACION  5. Orientación profesional
Actividad lúdica para hablar sobre las profesiones pro medio de cartas.
Cartas.
Biblioteca
. 
Estación 5.
Natalia Rojas
ESTACION  6. Encriptación de datos con clave murciélago.
Se encripta una frase para que la descubran y se les da una frase para que la pasen a clave murciélago.
Hojas de papel o equipos de cómputo según se desee.
Parte 2 del aula de sistemas

Estación 6
Ángel Merchán

ESTACION. 7 Mural con frases alusivas al día de la tierra
Bolsa con N cantidad [3]de letras sueltas, los estudiantes deben crear una frase alusiva al día de la tierra, con mínimo 5 palabras para ser completamente valida. Pegarlas letras que forman la frase en una hoja y posteriormente pegarla en un muro.
10 juegos de letras impresas.
10 Hojas de papel una por grupo, pegante y cinta.  Marcadores para decorar el muro.
Ubicación de punto externo cerca a la cancha.

Estación 7
Jesús Munar
ESTACION  8. Profesiones
Realizar actividad física como lanzamientos e ir diciendo el mayor número de profesiones posibles solo se valen si hacen cesta tiene 20 minutos para intentarlo, se valen todas las profesiones técnicas, tecnológicas, profesionales. Etc…

Cancha de básquetbol.


Estación 8


Orlando Cuervo
ESTACION 9 . Karaoke (determinar los temas o tema a tratar)
Actividad de karaoke con puntuación, definir temas y valor de las participaciones.
AMPLIFICACION , P.C
Aula de Ed Media



[1] Muy buena aplicación motivacional: ( A. Brunal)
[2] Creo que se vuelve la actividad algo muy parecido a una clase ordinaria se necesita un criterio lúdico que lo convierta en una actividad pedagógica diferente. Se necesita un espacio para desarrollar el placer de la lectura Propongo nuevamente picnic literario, (leer completo un texto libremente) (A. Brunal)
[3] Adecuado para primaria. Muy elemental para los otros ciclos. Propongo como alternativa muro de la “protesta Con Sentido” para ciclos 3 y 4 (Sobre papel kraft)7( A. Brunal)

1 comentario: