miércoles, 29 de mayo de 2019

Exclusión


. EXCLUSIÓN- INCLUSIÓN (DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO)
                  
OBJETIVO

I.     Permitir a los participantes   experimentar conscientemente, el excluir y el ser excluido socialmente.
II.     Confrontar los sentimientos que la exclusión- inclusión genera.
Analizar el fenómeno de la violencia (simbólica violencia simbólica[1] , verbal, mediática, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, social, etc) generada por la exclusión, sea esta aceptada o no aceptada por la persona que es excluida.

Tiempo de Duración: 30-40 Minutos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

LA FORTALEZA.
1.    Se forman cuatro equipos de seis (6) participantes cada uno, conformados al azar y se les pide que se ubiquen en círculo dejando cierta distancia entre un grupo y otro.

2.     Los integrantes de cada equipo se ubican mirándose hacia dentro y entrelazando sus brazos. Elegirán un coordinador del grupo

3.      Se pide a cada equipo que excluya a un miembro de su grupo, con base en un criterio elegido en consenso (cualquier criterio). La persona excluida “representa a una minoría”.   Se dispone de tres (3) minutos para llevar a cabo esta tarea.

4.   La persona excluida intentará ingresar en el círculo como sea, mientras que los del círculo intentan que no lo logre. La persona excluida debe emplear todos los elementos persuasivos posibles (diálogo, habilidad física, fuerza, chantaje) para hacerse un lugar en el círculo y convertirse en un miembro más del equipo.  Dispone de tres (3) minutos para llevar a cabo esta tarea.

6. Una vez finalizado el ejercicio. El coordinador de cada grupo, expondrá cual fue el criterio y procedimiento de exclusión empleado en el grupo y pondrá en común las observaciones realizadas sobre su equipo fortaleza y sobre la persona excluida.  Expresará lo que ha sentido al formar parte del grupo mayoritario. Dispone de dos (2) minutos   para llevar a cabo esta tarea.

7. Una vez se hayan escuchado a todos los coordinadores de los equipos, cada miembro excluido de los equipos se ubicará en el lugar dispuesto para ellos. El Facilitador pide a cada miembro del grupo excluido que exprese los sentimientos que le ocasionó la situación, que piensa sobre su exclusión, si fue justa y justificada, cómo se siente respecto al grupo que lo excluyó; podrá expresar sus vivencias sobre lo que sintió al no poder participar, sobre sus sentimientos relacionados con el aislamiento del grupo, la sensación de estar excluido de un grupo, lo que piensa sobre el grupo que lo excluyó, etc.  Cada persona excluida dispone de dos (2) minutos   para llevar a cabo esta tarea.

8. Al finalizar cada equipo Fortaleza, buscará un mecanismo de reparación del daño causado a la persona que ha sido excluida, maltratada o discriminada de tal manera que se fortalezca su autoestima y se reconozca su valía.

9. El Facilitador guiará un proceso de reflexión para que cada equipo analice lo ocurrido, teniendo en cuenta algunas preguntas como: 






·         ¿Qué es la exclusión?
·         ¿Por qué las personas pueden vivir en mayor   o menor medida la exclusión?
·         ¿Podemos convivir siendo diferentes o diversos?
·         ¿Qué grupos sociales sufren mayor exclusión y discriminación?
·         ¿Ustedes se consideran parte de algún grupo minoritario excluido?


·         ¿En qué ámbitos sociales pueden ser excluidas las personas de un grupo minoritario?
·         ¿la familia y la escuela son incluyentes?
·         ¿Cómo se puede facilitar la convivencia entre la sociedad mayoritaria y el grupo minoritario?
·         ¿A quiénes le corresponde promover una cultura inclusiva?


·         ¿Por qué creen que se generan actitudes de discriminación y exclusión en la escuela?
·         ¿Por qué somos   iguales? ¿Por qué debemos ser tratados con respeto y dignidad? ¿Porque todos tenemos los mismos derechos?
·         ¿Cómo se puede aplicar lo aprendido sobre exclusión-inclusión en la vida escolar?


Se Dispone de 10 minutos para realizar esta tarea. Si el tiempo no lo permite se dejará esta última actividad para ser realizada en casa o en el colegio.


[1] Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos".https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario