. EXCLUSIÓN- INCLUSIÓN (DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO)
OBJETIVO
I.
Permitir a los participantes
experimentar conscientemente, el excluir y el ser excluido socialmente.
II.
Confrontar los sentimientos que la exclusión- inclusión genera.
Analizar el fenómeno de la violencia (simbólica violencia simbólica[1] , verbal,
mediática, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, social, etc)
generada por la exclusión, sea esta aceptada o no aceptada por la persona que
es excluida.
Tiempo de
Duración: 30-40 Minutos.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
LA FORTALEZA.
1. Se forman cuatro equipos de seis (6) participantes
cada uno, conformados al azar y se les pide que se ubiquen en círculo
dejando cierta distancia entre un grupo y otro.
2. Los integrantes de cada equipo se ubican
mirándose hacia dentro y entrelazando sus brazos. Elegirán un coordinador del
grupo
3.
Se pide a cada equipo que excluya a un miembro de su grupo, con
base en un criterio elegido en consenso (cualquier criterio). La persona
excluida “representa a una minoría”. Se dispone de
tres (3) minutos para llevar a cabo esta tarea.
4. La persona excluida intentará
ingresar en el círculo como sea, mientras que los del círculo intentan que no
lo logre. La persona excluida debe emplear todos los elementos persuasivos
posibles (diálogo, habilidad física, fuerza, chantaje) para hacerse un lugar en
el círculo y convertirse en un miembro más del equipo. Dispone de tres (3) minutos para llevar a
cabo esta tarea.
6. Una vez finalizado
el ejercicio. El coordinador de cada grupo, expondrá cual fue el
criterio y procedimiento de exclusión empleado en el grupo y pondrá en común
las observaciones realizadas sobre su equipo fortaleza y sobre la persona
excluida. Expresará lo que ha sentido al
formar parte del grupo mayoritario. Dispone de dos (2) minutos para llevar a cabo esta tarea.
7. Una vez se
hayan escuchado a todos los coordinadores de los equipos, cada miembro excluido
de los equipos se ubicará en el lugar dispuesto para ellos. El Facilitador pide a cada miembro del grupo
excluido que exprese los sentimientos que le ocasionó la situación, que piensa
sobre su exclusión, si fue justa y justificada, cómo se siente respecto al
grupo que lo excluyó; podrá expresar sus vivencias sobre lo que sintió al no poder participar,
sobre sus sentimientos relacionados con el aislamiento del grupo, la sensación
de estar excluido de un grupo, lo que piensa sobre el grupo que lo excluyó,
etc. Cada persona excluida dispone de
dos (2) minutos para llevar a cabo esta
tarea.
8. Al finalizar
cada equipo Fortaleza, buscará un mecanismo de reparación del daño causado a la
persona que ha sido excluida, maltratada o discriminada de tal manera que se
fortalezca su autoestima y se reconozca su valía.
9. El Facilitador guiará un proceso de reflexión para que cada equipo
analice lo ocurrido, teniendo en cuenta algunas preguntas como:
·
¿Qué es la
exclusión?
·
¿Por qué las
personas pueden vivir en mayor o menor
medida la exclusión?
·
¿Podemos convivir
siendo diferentes o diversos?
·
¿Qué grupos
sociales sufren mayor exclusión y discriminación?
·
¿Ustedes se
consideran parte de algún grupo minoritario excluido?
·
¿En qué ámbitos
sociales pueden ser excluidas las personas de un grupo minoritario?
·
¿la familia y la
escuela son incluyentes?
·
¿Cómo se puede
facilitar la convivencia entre la sociedad mayoritaria y el grupo minoritario?
·
¿A quiénes le
corresponde promover una cultura inclusiva?
·
¿Por qué creen
que se generan actitudes de discriminación y exclusión en la escuela?
·
¿Por qué
somos iguales? ¿Por qué debemos ser
tratados con respeto y dignidad? ¿Porque todos tenemos los mismos derechos?
·
¿Cómo se puede aplicar lo
aprendido sobre exclusión-inclusión en la vida escolar?
Se
Dispone de 10 minutos para realizar esta tarea. Si el tiempo no lo permite se
dejará esta última actividad para ser realizada en casa o en el colegio.
[1]
Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70,
que en ciencias
sociales se utiliza para
describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de
violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los
"dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de
dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación
a la que están sometidos".https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica
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