miércoles, 6 de abril de 2016

“Sinapsis” Método pedagógico (Artículo Completo)


Diseño, Implementación y Evaluación del  Método pedagógico  “Sinapsis”. Para Facilitar los procesos de  Inclusión Social y Pedagógica de los Estudiantes en la sede A Primaria Jornada de la mañana del colegio Agustín Fernández de Bogotá
Amilkar A.  Brunal y Katia S. Conrado

Resumen

En el  presente documento  se describe el proceso de Investigación Acción (I.A) adelantado para el diseño, evaluación  e implementación del método pedagógico” Sinapsis”, que se propone facilitar en la escuela primaria tanto la  inclusión social, como  un grado significativo en los aprendizajes Intra-personales, sociales y académicos de los escolares. Se presentan  los elementos conceptuales y metodológicos del método diseñado durante el proceso y  resultados parciales  de dicha investigación.  Dicho proceso  inició en el II semestre del 2014, se continuó durante  el año 2015 y se continua en el 2016, en la sede A Primaria Jornada de la mañana del colegio Agustín Fernández de Bogotá[1].Participan docentes de dicha institución: Mg.Katia Sofía Conrado T[2] ,Mg. Myriam Molina[3] , en 2016 se incorpora al proyecto en 2015 la Lic. Gloria Pinto del grado 1°, con la asesoría pedagógica del psicólogo Orientador y Asesor Escolar del colegio Mg. Amilkar Brunal[4]. Dicha investigación considera en su marco teórico: Los resultados del estudio” Índice de Inclusión 2012”,algunos modelos, enfoques, métodos, y estrategias pedagógicas contemporáneos relacionados con la inclusión social y pedagógica y los estilos de aprendizaje de la población escolar (estudiados en la tesis de maestría de la licenciada Conrado) y otras  conceptualizaciones contemporáneas del  Desarrollo humano aplicado a la escuela primaria, derivados de la teoría del desarrollo a escala Humana de  Manfred Max-Neef.
Se plantean como categorías fundamentales del estudio, La Inclusión social y pedagógica para facilitar el desarrollo Personal, Socio-afectivo y Académico de los Estudiantes. Los objetivos principales consisten en estudiar el desarrollo escolar de los estudiantes incluyendo sus estilos de aprendizaje con base en las dimensiones existenciales propuestos por Manfred Max-Neef (Ser: Tener, Hacer y Estar) en la búsqueda de generar  métodos pedagógicos acordes con sus condiciones; Evaluar el diseño del método “Sinapsis” con base en . La técnica literaria de integración por relatos, el desarrollo integral del escolar(Escala de Desarrollo Escolar) y pruebas de comprensión escrita estandarizadas a nivel nacional(Prueba Saber).
Palabras clave: Inclusión Social, Inclusión pedagógica, método pedagógico, Desarrollo escolar, Desarrollo personal, Socio-afectivo y Académico.
















Introducción

1.1  Enfoque Pedagógico.  “La Escuela que Aprende”



La Escuela que Aprende ,es también aquella escuela que deja espacio a la sorpresa, a la improvisación ,al descubrimiento cotidiano tanto para el estudiante como para el maestro que ha dejado de ser un simple docente administrador de un currículo preestablecido, para convertirse en un investigador pedagógico de su realidad y la de sus estudiantes.


Amilkar Brunal



 Desde  1994, las secretarias de Educación de todo el país, emprendían la labor de construcción de los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I) de acuerdo con los lineamientos de la ley general de educación[5]). A pesar del claro espíritu pedagógico de la ley, en lugar de tomar la vía de la investigación social y pedagógica para resolver la pregunta:¿Cuál es el Proyecto Educativo Institucional( P.E.I ) que la comunidad educativa necesita?, se optó por responder dicho cuestionamiento por  la vía administrativa: Enviar formatos basados en una “Planeación Estratégica” mal entendida y reducida a la técnica DOFA y el cuestionamiento por la misión y visión institucionales, preguntas asumidas desde una perspectiva docente eminentemente reflexiva, abstracta y con mínima participación  de los padres de familia y otros sectores de la comunidad educativa ,lo que supone  la tarea de plasmar desde lo abstracto cosmovisiones  ideales para sus comunidades, tarea que se ha venido repitiendo año tras año sin obtener otros  resultados que la acumulación de respetables reflexiones teóricas que aún  no llegan a transformar la realidad social y pedagógica de la escuela.
Es por todo lo anteriormente planteado que en esta investigación se opta por la alternativa filosófica y pedagógica de “La Escuela que Aprende[6]” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión[7] en lugar  de la escuela  funcionalista y efectivista  tradicional en búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos[8].

“Los profesores aprenden, La escuela aprende Los alumnos enseñan a los profesores Los alumnos aprenden unos de otros Los profesores aprenden juntos. Todos aprendemos unos de otros.”
Miguel Ángel Santos Guerra

Consideramos que: “La Escuela que aprende[9], es aquella que de manera consciente, rompe con el paradigma funcionalista de la escuela orientada hacia los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico)por pruebas externas estandarizadas. La Escuela que aprende busca privilegiar el aprendizaje a la enseñanza y  la pregunta a  la respuesta: “La Pregunta Es El camino”. La Escuela que aprende, es aquella  que valora más la “afectividad” que la efectividad vale decir una mirada humanista de la educación en vez de la típica mirada industrial basada en criterios de efectividad, eficiencia y eficacia. Es aquella que ama y aprende que la vida misma y todo lo que en ella existe  es sagrado y que tanto la sabiduría popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos[10]). Es aquella que enseña con el ejemplo que toda la comunidad educativa aprende y enseña durante toda la vida, dentro de la escuela  y trascendiendo los límites  de ella, (reconociendo de manera real la presencia activa de la “comunidad educativa”), siempre y cuando  exista un ambiente pedagógico no de simple tolerancia a la diversidad, sino de construcción colectiva significativa[11] . Una escuela hecha por y para la inclusión social y pedagógica  que  considera importante la diversidad natural humana como condición y recurso invaluable para la enseñanza, actitud valorativa  que nos acerque a una sociedad No “Del Conocimiento”, si no  por y para el  Desarrollo a Escala Humana[12].La Escuela en Finlandia[13] puede ser una importante  referencia de este tipo de escuela.

Aunque la Escuela que aprende, genera sus propios métodos de evaluación, no desconoce la necesidad de referenciar métodos externos estandarizados de evaluación tal es el caso de la evaluación denominada a nivel nacional: “Prueba saber” se considera de utilidad en la medida en que evalúa procesos comunicativos de comprensión escrita aplicables a nuestro contexto.
La Escuela que Aprende” es también aquella escuela que deja espacio a la sorpresa, a la improvisación ,al descubrimiento cotidiano tanto para el estudiante como para el maestro que ha dejado de ser un simple docente administrador de un currículo preestablecido, para convertirse en un investigador pedagógico de su realidad y la de sus estudiantes.

1.2  ANTECEDENTES

1.2.1     El Desempeño Académico actual

Una de las principales razones de exclusión en la escuela es obviamente el desempeño académico por debajo del promedio de un curso (bajo rendimiento académico) asociado o no a condiciones de discapacidad. La percepción de dicho factor por parte de los maestros en la sede A. Primaria .Jornada de la mañana del colegio Agustín Fernández, al finalizar el año 2015 fue del 44%[14] . Resulta por lo tanto pertinente revisar algunos factores relevantes asociados a dicho fenómeno:

Tabla 1Factores Relacionados con el Rendimiento  Académico
FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO ACADEMICO EN POBLACIÓN ESCOLARIZADA
Factores
Intra-Personales(psicológicos)
Factores Inter-Personales
Factores Académicos
Autoestima
Apoyo Familiar
Estilos de Aprendizaje

Auto-Imagen
Relación funcional con los Compañeros de estudio
Didácticas para la Comprensión Oral
 y Escrita. (Hábitos y técnicas de estudio)
Autorrealización académica
Relación funcional con los Docentes
Didácticas para la Expresión oral
y escrita
Estilos de Enseñanza

Consideramos que este proyecto puede asumir algunos de estos aspectos como son: Relación funcional con los Compañeros de estudio, Estilos de Aprendizaje, Didácticas para la Expresión oral y escrita.

1.2.2.  Índice de inclusión
El departamento de Orientación escolar del colegio en 2013, con la asesoría de la fundación “Síndrome de Down”  patrocinado por la SED, aplicó un instrumento auto evaluativo  denominado “Índice de Inclusión” buscando favorecer y desarrollar el concepto de “Escuela Inclusiva”, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales:
·         Políticas para la inclusión
·         Cultura  Inclusiva
·         Prácticas inclusivas de la comunidad educativa.
Los resultados de este índice  parecen contradictorios en cuanto  la comunidad afirma la aceptación de las políticas  inclusivas, pero en la práctica se evidencia un importante nivel de resistencia a la inclusión de estudiantes con discapacidades notorias y/o Necesidades Educativa Especiales (cultura Inclusiva).

1.2.2    Conclusiones y Recomendaciones  de la  investigación: “Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje” [15] adelantada por la Maestra. K. Conrado:

·         Una propuesta inclusiva implica que el docente y los estudiantes trabajen en el fortalecimiento de las prácticas inclusivas en el aula, teniendo como criterios base, que la metodología de las clases promueva la participación de todos los alumnos, valore y tenga en cuenta los conocimientos y experiencias adquiridas de los estudiantes, propicie el trabajo colaborativo y realice flexibilizaciones en tiempos, espacios, currículo y sobretodo, en reconocer la diversidad del grupo.

·         La planificación y desarrollo de las clases desde la perspectiva de la diversidad y el DUA, permite que se pueda avanzar hacia una escuela inclusiva. La instrucción diferenciada a partir de los estilos de aprendizaje, favorece ambientes de aprendizaje que permiten adaptar de manera flexible las temáticas planteadas en el currículo, permite el reconocimiento de la diversidad y responde a las diferentes necesidades de los estudiantes facilitando así el proceso de inclusión.


·         Es necesario que desde la SED Bogotá, se una mirada diferente a la inclusión, ya que la manera como se asume en la actualidad tiende a obstaculizar los procesos de aprendizaje en los estudiantes que no clasifican en esta categoría (“estudiantes de inclusión”). La educación concebida como derecho debe garantizar no solo el ingreso al sistema sino su permanencia, unido a ello debe re pensarse la manera como se concibe la evaluación y la manera como se lleva a cabo dentro de las aulas. Así como no todos los estudiantes aprenden de la misma forma ni con los mismos métodos, también deberían considerarse diversas maneras de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

·         Es necesario que en la escuela se generen espacios académicos que fomenten reflexiones pedagógicas entorno a la escuela y nuevas alternativas de enseñanza y permita concebir la evaluación como un proceso formativo que rompa con los esquemas tradicionales.




1.4 Objetivos:

Se plantea  como objetivo  principal el diseño, evaluación  e implementación de un método pedagógico que facilite en la escuela primaria tanto la  inclusión social, como  un grado significativo en los  aprendizajes Intra-personales, sociales y académicos  de los escolares.

Objetivos específicos

1.4.1   Estudiar el desarrollo escolar integral (Personal, académico y socio afectivo) de los estudiantes, basados en las dimensiones existenciales propuestas por Manfred Max-Neef (Ser: Tener, Hacer y Estar) como línea de base del proyecto. (Ver Escala de Desarrollo Escolar 2016).
1.4.4     Re-diseñar y definir el método pedagógico alternativo “Sinapsis”
1.4.5     Implementar  el método “Sinapsis” en los grados 1° y 3° de primaria
1.4.6     evaluar el método “Sinapsis” mediante:
1. La técnica literaria de integración por relatos
 2. el desarrollo integral del escolar y
 3. Pruebas de comprensión escrita estandarizadas a nivel nacional.


II. MARCO CONCEPTUAL

Consideramos que en esta investigación es pertinente asumir el estudio de los siguientes factores:   
1.1     Conceptualizaciones frente a la  inclusión y la  Integración
            La Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá  define  ”Inclusión”[16] de la siguiente  manera:



                           “Desde la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las acciones a través de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades, condiciones y situaciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales y donde la la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecedor del desarrollo humano.”

2.2 Estilos de Aprendizaje. En principio se empezó el trabajo de investigación, considerando de manera importante, el papel de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su relación con las metodologías más apropiadas para cada uno de ellos según la teoría de David Kolb y sus adaptaciones realizadas por Catalina M. Alonso G y Domingo J. Gallego[17].
Sin embargo algunas consideraciones críticas han surgido al revisar los planteamientos aplicados a los estilos de aprendizaje por lo cual se opta actualmente por el concepto de “Estilos de Aprendizaje” basados en dimensiones existenciales (SER: Tener, Hacer, Estar) traducidos en el ámbito académico en tres estilos de aprendizaje (Aprendizaje Aplicado, Aprendizaje Conceptual, Aprendizaje Colaborativo):

Estilos de Aprendizaje Basados en Dimensiones Existenciales de Manfred Max-Neef ( Brunal ,2016)
Dimensión
Existencial
Estilo de Aprendizaje
Modelo
Pedagógico
De Referencia
Didácticas







SER


TENER

Aprendizaje
  Socio-afectivo
·         Integración
 Socio-afectivo.

De la noción  Socio-afectivo al concepto.

HACER     

Aprendizaje
Conceptual


Enseñanza para la Comprensión.
  Aprender
conceptualizando:
·         Lectura de Contenidos.
·         La integración por relatos

 ESTAR/
PERTENECER
Aprendizaje
Construccional  

Aprender  haciendo
Experiencias didácticas colaborativas que permitan aplicar  el      conocimiento teórico.

Todos los seres humanos aprendemos con tres estilos fundamentales en momentos diferentes, por lo tanto es relevante para el adecuado funcionamiento del  método sinapsis, conocer los estilos de los estudiantes individualmente para facilita la organización de   grupos de trabajo en los que se combínenlos tres estilos 

·         Relación proactiva con los Compañeros de estudio
·         Didácticas para la Expresión oral y escrita.
·         Didácticas para la Comprensión Oral y Escrita
Se proponen como factores de evaluación de impacto del proyecto los  factores intra-personales (Autoestima, Auto Imagen y autorrealización académica) siguientes y el nivel objetivo de desempeño académico



III. Marco Metodológico

3.1 Diseño Metodológico
Elementos conceptuales del Método “Sinapsis”   Socio-afectivo -Conceptual-Colaborativo” (Brunal y Conrado, 2015)


El “Método Sinapsis” (Brunal y Conrado, 2015) es una construcción colectiva en curso, derivada del proceso de investigación mencionado y se constituye en un modelo piloto de Aprendizaje -Enseñanza que contempla los siguientes componentes:
Principios Teóricos del Método: “Sinapsis”: (Brunal y Conrado, 2015).

Método “Sinapsis” :  Socio-afectivo–Conceptual-Construccional” (Brunal y Conrado,2015)
Aprendizaje  Socio-afectivo

·         Indagaciones por la experimentación emocional  directa con elementos cotidianos del ámbito escolar que por dicha condición se vuelven significativos (Ausubel) y que faciliten un contacto directo a través de los sentidos: Refrigerio escolar, etc.

·         Remembranzas  o asociaciones emocionales de experiencias  indirectas  narrativas, remotas o audiovisuales con el fenómeno de estudio.

·         Identificación de tamaños, colores, formas, grosores, texturas de los fenómenos de estudio.

·         Identificación de sabores (salado, dulce, amargo, acido, insípido, etc.)

Aprendizaje Conceptual
(Enseñanza para la Comprensión).
Lectura de contenidos.
·         Implementación de técnicas de “Lectura de contenido” de fenómenos sociales de interés público, históricos o del momento (noticias), y/ o de las etiquetas del refrigerio escolar, a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las  4 áreas básicas de le educación en la básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (ver ejemplo en anexos).
·         Ampliación de la información Inicial acerca del fenómeno (Indagación secundaria).
·         Construcción de relatos integradores acerca de los temas de estudio.

Aprendizaje  
Construccional
·         Construcción artesanal colectiva de elementos propios de los laboratorios  escolares que apliquen el análisis realizado en la lectura de contenidos.

 Ej.: Construcción artesanal de  Instrumentos de medición (pluviómetro, báscula, etc.) y orientación o navegación (brújula, sextante, etc.)

EVALUACIÓN
1. La técnica literaria de integración por relatos
 2. el desarrollo integral del escolar y
 3. Pruebas de comprensión escrita estandarizadas a nivel nacional.



3.1.1     Componente Socio-afectivo. Principios didácticos:

La experimentación directa con elementos cotidianos del ámbito escolar que al ser redescubiertos en su relación con quien aprende, se vuelven significativos (Ausubel) al  facilitar un contacto directo a través de los sentidos. Pueden ser apropiados casi cualquier tipo de material audiovisual (Videos, Noticias, Refrigerio Escolar, etc.) que presente contenidos pertinentes del mundo social inteligibles en el ámbito escolar.

Este componente se desarrolla en primera fase del método con el fin de involucrar emocionalmente a los estudiantes en los temas académicos a través de sus experiencias personales con respecto a los objetos de estudio. Las preguntas generadoras contemplan la siguiente estructura:

COMPONENTE   SOCIO-AFECTIVO


SER
PENSAR
Que piensas, pensaste  o pensarías
SENTIR
Que sentiste, sientes o sentirías
ACTUAR
Que hiciste, que habrías hecho  o harías


3.1.2     Componente Conceptual: Principios de la Psicología Cognitiva

“El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.”

D. Ausubel

Implementación de técnicas de “Lectura de contenido” de fenómenos sociales de interés público del momento (noticias) o hechos históricos relevantes,  o de las etiquetas de productos comerciales y las etiquetas del  refrigerio escolar principalmente.








3.1.3     Componente Construccional. Principios psicosociales/convivenciales
3.1.3.1 Conformación de grupos de trabajo con base en estilos de aprendizaje para lo cual se aplica la Escala de Desarrollo Escolar (Brunal ,2014)
3.1.3.2 Laboratorios Escolares: Construcción colectiva de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen el análisis realizado en la lectura de contenidos.
 Ejemplo: Construcción artesanal de  Instrumentos de medición (pluviómetro, báscula, etc.), navegación (brújula, sextante, etc.)

3.1.4   Ciclo de Aprendizaje[18].
Los tres componentes mencionados, se constituyen en un ciclo de Aprendizaje-Enseñanza,  iniciado desde el componente Socioafectivo, seguido por el trabajo previsto en el componente conceptual en la fase de Síntesis la cual concluye en la fase de redacción de las conclusiones en donde se aplica la Integración por relato o construcción creativa  de textos que resuman los conocimientos aprehendidos.



 Las  unidades curriculares  diseñadas e implementadas durante el año 2015   pueden consultarse en los anexos

Metodología
Se establecen líneas de base en la evaluación del primer bimestre el año escolar


ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR https://goo.gl/yuQ7Px
·         Desarrollo Socioafectivo
·         Desarrollo académico
·         Desarrollo Personal.)
10%
          Integración por Relatos (lenguaje: Español)
50%
          Prueba saber  3°, 5
20%
          Evaluación otras áreas fundamentales.
20%

3.2     Implementación del Método Sinapsis

Se ha previsto que a  este método inicie formalmente  a partir del segundo periodo del año escolar, una vez que el grupo se haya estabilizado y se hayan establecido los prerrequisitos mínimos de lectoescritura .Se podrá dedicar  tres horas de clase a la semana distribuidas de la siguiente manera:

COMPONENTE
SOCIOAFECTIVO
 COMPONENTE
COGNITIVO
TRABAJO
CONSTRUCCIONAL
Ciencias Sociales/C Naturales)
Tecnología e informática


-Una Hora para el componente Socioafectivo y el Componente Conceptual en conjunto. (Ciencias Sociales/C Naturales)
-Una hora semanal para la redacción de Textos de síntesis del tema estudiado-(español)
-Una hora semanal  para el trabajo construccional sumado a las tareas en casa(Tecnología e informática)


3.3     Evaluación y Resultados
. En el área académica, se ha considerado pertinente  aplicar dos tipos de evaluaciones como línea de base del proceso, las primeras que denominaremos subjetivas: Escala Desarrollo Escolar[19]” la cual nos aporta información acerca de la percepción del docente acerca del desarrollo Personal, Académico y Socio-afectivo del estudiante.
Por otra parte La principal forma de evaluación contemplada desde el punto de vista académico es la integración por relatos que cada estudiante desarrolle, de manera complementaria ,se consideran como criterio importante, las evaluaciones académicas periódicas de la áreas obligatorias las cuales se promedian:
Igualmente la evaluación interna de la Prueba saber (3°/5°) se considera aplicable

La Integración social se medirá con base en la calidad  de las interacciones interpersonales al interior de los grupos de trabajo evaluadas en la  escala de desarrollo escolar: Liderazgo, Empatía, Alteridad y Asertividad.

SISTEMA EVALUATIVO


ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
o    Desarrollo Socioafectivo
·         Desarrollo académico,
·         Desarrollo Personal.)
10%
          Español: Integración por Relatos
50%
          Prueba saber  3°, 5
20%
          Evaluación otras áreas fundamentales.
20%



RESULTADOS INTERNOS PRUEBA SABER Mayo 2016 .CURSO 301

Lenguaje
Matemáticas
Promedio  dos materias
PROMEDIO
56%
54%
55%

RESULTADOS INTERNOS PRUEBA SABER Mayo 2016 .CURSO 302

Lenguaje
Matemáticas
Promedio  dos materias
PROMEDIO
54%
59,71%
56,86%














Referencias Bibliográficas


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Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
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Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
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Honey, P. & Mumford, A. (1986). The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly.
Jiménez Ramírez, S. (2015). Enseñar para la diversidad. El reto de la escuela inclusiva. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de Málaga.
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Sotillo, J.F. (2014). Cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Blog. Recuperado de: https://losestilosdeaprender.wordpress.com/
Sotilo, J.F. (2014). El cuestionario CHAEA-JUNIOR o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Journal of Learning Styles. Vol 7 n. 13.Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/90


Anexos

Anexo 1. Resultados índice de Inclusión


Anexo 4. Esquema de cuadrante para álbum de etiquetas



Anexo 5. Fotos, álbum de etiquetas





Anexo 6. Prueba Saber. Aplicacn 2015.
















LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
Flora nacional representativa de cada país


-Fauna nacional representativa
(mascota del torneo).

·         Países
·         Ciudades
·         Símbolos patrios
·         Producto nacional representativo





COPA AMERICA 2016




LENGUAJES
MATEMATICAS
Lenguas comunes

 
Numero de torneos
Numero de copas diseñadas
-centenario
-Número de las camisetas




lenguas nativas :
copa-
APRENDIZAJES
Integración por Relato
















LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
Sonidos de la naturaleza (onomatopeyas)
FUNCION SOCIAL DEL IDIOMA

·         Expresar emociones
·         Expresar afecto
·         Expresar emociones
·         Participar Políticamente
Participar en la sociedad




Día del Idioma 
Comités
De convivencia
Ambiental
Prevención
LENGUAJES
MATEMATICAS
Lenguas Foráneas
Africanas
Europeas

 
2016
-???? Natalicio de Cervantes
--------




lenguas nativas :
Muisca
Arawuack

APRENDIZAJES
Integración por Relato
















LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

·         Comunicaciones con la Naturaleza
Medios de Comunicación Social

·         Comunicaciones con el Reino Vegetal
PRESENCIALES

·         Medios de Transporte
·         Comunicaciones con el Reino animal
·         Participación Política
·         Participación Social
·         Comunicaciones con el Reino Protista

Virtuales o NO presenciales

·         Comunicaciones con seres de otros planetas 


Comunicaciones  
·         Escritos

·         Visuales

·         Audiovisuales

·          

PROPOSITOS DE
LA COMUNICACIÓN
MATEMATICAS

·         Expresar Ideas
 
Problemas de cálculo relacionados con  el tiempo de desplazamiento según el tipo de transporte


Problemas de cálculo horario según meridianos
·          
·         Expresar Emociones y/o sentimientos
·         Comunicar Acciones
FORMAS DE COMUNICACIÓN
·         Comunicación Verbal

Problemas relacionados con la ubicación geográfica
·         Comunicación Escrita
·         Comunicación No verbal
·         Comunicación Gráfica


COMPONENTE CONSTRUCCIONAL APLICADO
APRENDIZAJES
Integración por Relato


·         Escribir una carta
·         Escribir relatos de viaje.
·         Describir laboratorios de ciencias aplicadas
·         Escribir cuentos fantásticos: El viaje en el tiempo (Nave transistémica. C Alonso Vasco)







LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

Origen
Producción Artesanal
Producción industrial
Mineral
Animal
Vegetal
Semejanzas y diferencias entre los procesos de producción.

Mixto

Otros aspectos emergentes
Transporte y comercialización

Otros aspectos emergentes
LENGUAJES

Productos del
Refrigerio Escolar
MATEMATICAS
                    Yogurt 
Separación silábica
UNIDADES DE MEDICIÓN


Palabras desconocidas
 
Gramos:


Neologismos
Arcaísmos
Extranjerismos
Otros aspectos emergentes

Vocales/consonantes

APRENDIZAJES
(Integración por relato)















LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

Origen
Producción Artesanal
Producción industrial
Mineral
Animal
Vegetal
Semejanzas y diferencias entre los procesos de producción.

Mixto

Otros aspectos emergentes
Transporte y comercialización

Otros aspectos emergentes
LENGUAJES

Productos del
Refrigerio Escolar
MATEMATICAS
                    QUESO 
Separación silábica
UNIDADES DE MEDICIÓN


Palabras desconocidas
 
Gramos:

Centímetros cúbicos : C.C / (Cm3)
Mililitros (ml)
Neologismos
Arcaísmos
Otros aspectos emergentes


APRENDIZAJES
(Integración por relato)
















LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

Recursos Naturales Foráneos
Los vikingos en América

Flora
Fauna
Minerales
Culturas amerindias (prehispánicas)

Esclavitud de población  indígena

Recursos Naturales Nativos
Esclavitud Africanos

Flora
Fauna
Minerales
Conquista/dominación

Poblaciones  Africanas


Hechos Históricos
de celebración
o conmemoración Nacional

Intercambio cultural
·         Música
·         Idioma
·          


Papado y reinos Europeos. Tratados territoriales.
¿Qué sucedió el
12 De Octubre de 1492
En América?

Tecnología : Instrumentos de
 Navegación


Paralelos y meridianos

LENGUAJES
MATEMATICAS

Lenguas Indígenas:
 
2015
-1492
Características de las embarcaciones (Carabelas) Capacidad de carga(toneladas) de las carabelas de la época, Tripulación, pasajeros
Muisca (Chibcha)
Arawak

Lenguas Africanas


Español de Castilla


APRENDIZAJES (integración por relato)





LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
Recursos Naturales Foráneos
·         Protestas
·         Flora
·         Fauna
·         Minerales
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Congreso
Cámara de Representantes

LENGUAJES
MATEMATICAS
Cabildo

 
2015
-1810
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Comuneros

APRENDIZAJES (integración por relato)














UNIDADES DIDACTICAS

Unidad
Lectura etiqueta: Palito de Queso
Objetivos Pedagógicos
Desarrollar una experiencia por medio del cual los estudiantes de 5º en las áreas de:
ü  Matemáticas: Formulen y resuelvan problemas matemáticos con las operaciones básicas.
ü  C. Sociales: establecer conexiones entre los sectores productivos y el producto trabajado.
ü  Favorecer el trabajo en equipo entre cada uno de los participantes del equipo de trabajo.

Actividades
FASE 1. Componente Socio-afectivo
Actividad: lluvia o tormenta de ideas para la invención de preguntas en el cuadrante con las cuatro áreas. (Matemáticas, Sociales, Naturales, Lenguaje).
FASE 2. Componente Conceptual.
Actividad: frases incompletas. La actividad consiste en completar el problema a partir del enunciado.
FASE 3. Componente Construccional.
Actividad: Diseño y/o construcción de un instrumento de medición para pesar diferentes paquetes del refrigerio u otros y abordar los gramos como unidad de medida.
Comparación en el mercado de precios según la cantidad de contenido del producto.




LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

Origen
Producción Artesanal
Producción industrial
Mineral
Animal
Vegetal
Semejanzas y diferencias entre los procesos de producción.

Mixto

Otros aspectos emergentes
Transporte y comercialización

Otros aspectos emergentes
LENGUAJES

Productos del
Refrigerio Escolar
MATEMATICAS
                    Palito de Queso 
Separación silábica
UNIDADES DE MEDICIÓN


Palabras desconocidas
 
Gramos:

Centímetros cúbicos : C.C / (Cm3)
Mililitros (ml)
Neologismos
Arcaísmos
Otros aspectos emergentes


APRENDIZAJES
(Integración por relato)
























Reflexn:

Las actividades propuestas en cada fase priorizan el desarrollo de los estilos de aprendizaje, tal como lo plantean García, Gutiérrez y Alonso (2013) en la lista de estrategias de aprendizaje donde clasifican las actividades y estrategias de acuerdo a los estilos de aprendizaje que favorece.
De acuerdo a los principios del DUA, en esta estrategia, se enfatizó en múltiples formas de presentación en la medida que se involucraron elementos visuales, se buscó hacer conexiones con la vida cotidiana en la comparación de precios según el contenido del producto.
Las actividades correspondientes al área de Sociales no se describen en la tabla anterior ya que fueron desarrolladas por la Docente de  la respectiva asignatura por iniciativa de la maestra en abordar las temáticas propuestas en el currículo bajo esta metodología, por lo cual no fue posible registrarlas en el diario de campo.

Unidad
Lectura de Contenido: Avalancha en Salgar Antioquia.
Objetivos pedagógicos
Desarrollar un ambiente de aprendizaje  por medio del cual los estudiantes del grado 5 :
ü  C. Naturales y Sociales: esté en capacidad de dar cuenta del fenómeno natural avalancha, las causas, consecuencias y formas de prevención.
ü  Lenguaje: redacte de manera coherente textos a partir del tema abordado.
ü  Favorecer el trabajo en equipo entre cada uno de los participantes.
Actividades
FASE 1. Componente Socio-afectivo:
Actividad:
-Presentación de imágenes de Internet de la Población antes y después de la avalancha.

FASE 2. Componente Conceptual.
Actividad: lluvia o tormenta de ideas para la invención de preguntas en el cuadrante con las cuatro áreas. (Matemáticas, Sociales, Naturales, Lenguaje).
Foro de discusión: los estudiantes exponen sus comentarios sobre el tema propuesto y los comentarios de sus compañeros.
-Escribir sobre… se pide escribir a los estudiantes sobre el tema de la Avalancha, las preguntas que se hacen son: ¿Qué sabes sobre la Avalancha?, ¿Qué has visto en noticias o Periódicos?, ¿Qué se te ocurre que pudo originar este fenómeno?, ¿Qué piensas cuando te dicen que desapareció la población?

FASE 3. Componente Construccional.
Actividad:
-Diseño y construcción de un pluviómetro. --Observaciones de este instrumento durante tiempos determinados… cuánta agua cayó, comparación entre grupos y ponencia.
- Diseño de maqueta según el relieve que se presenta en el departamento y específicamente en la población. Exposición, presentar el tema lógicamente estructurado donde el recurso principal es el lenguaje oral.

Reflexn:

Las actividades seleccionadas en cada fase priorizan el desarrollo  de cada estilo  de aprendizaje según lo expuesto por García, Gutiérrez y Alonso (2013). Al tiempo que desde el lo planteado por el DUA  en el criterio múltiples formas de expresión ofrece a los estudiantes la posibilidad constante de interacción con el material a través de la rotación por las estaciones, se emplearon temas y dibujos que ejemplificaron el tema.
Unidad
Lectura de Etiqueta: Kumis.
Objetivos pedagógicos

Desarrollarán un experiencia por medio del cual los estudiantes de 5º:
·         C. Naturales y Lenguaje: esté en capacidad de presentar el tema lógicamente estructurado a través del lenguaje oral o el texto escrito.
·         Lenguaje: desarrollar y afianzar procesos narrativos.
·         Favorecer el trabajo en equipo entre cada uno de los participantes.

Actividades
FASE 1. Componente Socio-afectivo
Actividad:
Escribir sobre… se pide escribir a los estudiantes sobre el tema del Kumis, las preguntas que se hacen son: ¿Qué sabes acerca del Kumis?, Qué piensas cuando te mencionan o dicen Kumis casero?, ¿Qué se te ocurre para hacer un Kumis

FASE 2. Componente Conceptual.
Actividad: lluvia o tormenta de ideas para la invención de preguntas en el cuadrante con las cuatro áreas. (Matemáticas, Sociales, Naturales, Lenguaje).

FASE 3. Componente Construccional.
Actividad: Exposición: presentación del tema a través de un video en casa, o en el aula que dé cuenta de manera a lógica y estructurada sobre la etiqueta, ingredientes, origen de estos, pasos para hacer el kumis.

Reflexión:

Los estudiantes fueron agrupados en grupos heterogéneos (1 por cada estilo de aprendizaje).
Las actividades elegidas por estilo de preferencia, fueron seleccionadas de la lista organizada por García, Gutiérrez y Alons(2013). Lcual favorece el procescíclico  del aprendizaje como se expresó anteriormente.
Según el principio DUA: Múltiples formas de motivación, las actividades implementadas en esta estrategia se adaptaron según el etilo de aprendizaje de los participantes, favoreciendo el trabajo en equipo en los estudiantes.
Unidad 4, lectura de etiqueta. Maní de Sal.
Unidad
Lectura de Etiqueta: Maní de Sal.
Objetivos Pedagógicos.
Desarrollarán un experiencia por medio del cual los estudiantes de 5º:
·         C. Naturales y C. Sociales: identificar y clasificar la sal dentro de las categorías (animal-vegetal-mineral).
·         Afianzar conceptos de localización y ubicación en el mapa.
·         Lenguaje: desarrollar y afianzar procesos narrativos.
·         Favorecer el trabajo en equipo entre cada uno de los participantes.

Actividades
FASE 1. Componente Socio-afectivo
Actividad: lluvia o tormenta de ideas para la invención de preguntas en el cuadrante con las cuatro áreas. (Matemáticas, Sociales, Naturales, Lenguaje).

FASE 2. Componente Conceptual.
Actividad:
Presentación de videos sobre la mina de sal de Zipaquirá: presentación del foro.
Foro discusión: los estudiantes exponen sus ideas y comentarios libremente sobre las consultas realizadas. Origen del maní y de la sal.
FASE 3. Componente Construccional.
Actividad:
Elaboración de mapas conceptuales representando los conceptos de las categorías: animal-vegetal-mineral

Reflexión:
Desde los principios del DUA, en cada grupo se asignaron actividades específicas que permitieron la participación de todos los estudiantes.
Las actividades seleccionadas para cada fase de la implementación busca priorizar el desarrollo de cada estilo de aprendizaje con el fin de fortalecer los cuatro estilos.
Unidad
Lectura fábula: El gato Bandido.
Objetivos Pedagógicos
ü  Establecer asociaciones entre relaciones sociales inmediatas (pandillismo, narcotráfico).
ü  A partir de la fábula, los estudiantes asociaron los contenidos de relaciones sociales inmediatas con situaciones presentadas en el aula con el fin de que identifiquen lo que requieren para enfrentar la situación y la manera acertada de resolverla.
Actividades
FASE 1. Componente Socio-afectivo
Actividad: lluvia o tormenta de ideas para la invención de preguntas en el cuadrante con las cuatro áreas. (Matemáticas, Sociales, Naturales, Lenguaje).

FASE 2. Componente Conceptual.
Actividad Juego de Roles: los estudiantes realizaran representación actuada de la vida real, relacionadas principalmente con las relaciones sociales inmediatas abordadas en la fábula.

FASE 3. Componente Construccional.
Actividad:

Reflexn:
Para esta implementación,  los estudiantes se agruparon por el mismo estilo de preferencia de aprendizaje. La actividad de juego de roles, fue seleccionada ya que facilita el abordaje de problemáticas desde el área de las relaciones humanas tal como lo plantea García Cué y otros (2013) y se ajusta al propósito enunciado en los objetivos pedagógicos.
LECTURA DE CONTENIDOS
(Componente Conceptual)

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

Reinos de la Naturaleza


Animal
Protista
Vegetal
Semejanzas y diferencias entre los bandidos y los que no lo son



Socialización

Otros aspectos emergentes
LENGUAJES

El gato Bandido.
MATEMATICAS
Fabula
Separación silábica
UNIDADES DE MEDICIÓN


Palabras desconocidas
 
Cuantos Gramos pesa un gato?


Neologismos
Arcaísmos
Otros aspectos emergentes


APRENDIZAJES
(Integración por relato)

















[1] Colegio de educación básica primaria y educación media con énfasis en Educación Física – PEI :” Diseño y Gestión de proyectos para la conservación de la vida “ Institución Educativa Oficial de la capital, cuenta con tres sedes y Tres Jornadas con un población escolar aproximada de 3000 estudiantes y 6 orientadores Escolares. K 7 N° 155-20.coldiagustinfernan1@redp.edu.co
[2] Educadora especial y docente del grado 402° (2014)-502°(2015),301(2016) y  Magister en Pedagogía de la universidad de la Sabana(2016)
[3] Educadora Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Sergio Arboleda. Candidata a Magister en Educación con énfasis en Educación Inclusiva de la Sergio Arboleda, docente del grado 401-501-401(2016)
[4] Psicólogo-1992
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano 2001.Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.2008. Orientador Escolar desde 1994.amilkarbrunal@gmail.com. (317) 438 2882
[9] LA ESCUELA QUE APRENDE Miguel Ángel Santos Guerra http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-312638_recurso_6.pdf

[11] Teoría del Aprendizaje Significativo- David Ausubel disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/

[12] Manfred  Max-Neef. http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.html

[13] Reportaje. La escuela en Finlandia. Octubre 3, 2007


[14] Mapa de Riesgo Bio-psicosocial 2015 (Ver anexos)
[15] Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita].  Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.

[18] Honey, P. & Mumford, A.(1986). The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly.

[19] Amilkar Brunal 

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