miércoles, 21 de agosto de 2019

PRUEBAS SABER ¿Qué se evalúa?

SABER valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto - ciclo de básica primaria), y hasta noveno grado (sexto a noveno - ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.

La competencia se define como un "saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas". Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar éstas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas.

SABER evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Las características de las pruebas no permiten evaluar la totalidad de las competencias que se espera que desarrollen los estudiantes en la educación básica, pero sus resultados son indicadores importantes de su capacidad para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y transferir sus aprendizajes a distintas situaciones, dentro y fuera de la escuela.
Las pruebas que conforman SABER  están enfocadas a valorar las siguientes competencias:
Lenguaje
Matemáticas
Ciencias
Lectura
Escritura
Razonamiento y argumentación
Comunicación, representación y modelación
Planteamiento y resolución de problemas
Uso compresivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación






En cada una de estas áreas se evalúan sus componentes, los cuales están relacionados con los ejes verticales de los estándares básicos de competencias. Esto permitirá establecer las fortalezas y debilidades de los estudiantes y, a partir de ellas, plantear estrategias concretas de mejoramiento.
Lenguaje
Matemáticas
Ciencias
Semántica
Sintaxis
Pragmática
Numérico - variacional
Geométrico - métrico
Aleatorio
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)


Las pruebas no abarcan la totalidad de componentes y estándares definidos para cada área, puesto que los logros de muchos de ellos solamente pueden ser valorados en el ámbito de las actividades escolares, mediante estrategias distintas a pruebas de papel y lápiz.





Prueba de Lenguaje
La prueba de lenguaje evalúa dos competencias: la lectora y la escritora. La primera se refiere a la comprensión, el uso y la reflexión sobre las informaciones contenidas en diferentes tipos de textos. La segunda tiene que ver con la producción de textos escritos.

Tanto para la competencia lectora como para la escritora se consideran tres componentes transversales:

El semántico, que indaga por el qué se dice en el texto.
El sintáctico, que indaga por el cómo se dice.
El pragmático, que tiene que ver con el para qué se dice.
Ejemplos de preguntas de competencia lectora - quinto grado

Responde a las preguntas de la 1 a la 6 de acuerdo con el siguiente texto:
Historieta Clínica de los Superhéroes.El hombre de piedra

Nombre del paciente: Ben Grimm Alias: La Mole
Diagnóstico: fibrodisplasia osificante progresiva
El cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesó una tormenta de rayos cósmicos en su vuelo de prueba. Al regresar a la Tierra, los cuatro pasajeros descubrieron que las radiaciones les habían dado nuevas habilidades. Ben Grimm, piloto de la nave, fue el que más transformaciones sufrió: su piel adquirió un color anaranjado y la textura del barro seco, que luego se petrificó. Desde entonces tomó el sobrenombre de La Mole y junto con los otros tripulantes conformaron Los 4 fantásticos, sociedad de superhéroes dedicada en adelante a combatir el mal.

El diagnóstico más aproximado para La Mole podría ser fibrodisplasia osificante progresiva o enfermedad de Müchmeyer, un mal muy extraño que se caracteriza por el desarrollo anormal de hueso en zonas donde no debería hacerlo: músculos, tendones, ligamentos. Por eso mismo, quienes lo padecen son llamados coloquialmente "hombres de piedra".

La causa de la enfermedad es una mutación en un gen llamado ACVR1. Las 2.500 personas que en el mundo sufren fibrodisplasia osificante progresiva presentan malformaciones del esqueleto y una rigidez extrema en las zonas afectadas. En una sola noche pueden amanecer con una coyuntura cerrada como consecuencia de la rápida calcificación.

Tomado de: DAGUÉR, Carlos, Revista Cambio No. 725, mayo de 2007.

1.    En el texto se habla de

A. el origen de la enfermedad que sufre Ben Grimm.
B. la manera como Ben Grimm trata su enfermedad.
C. la forma en que Los 4 fantásticos viven a diario.
D. la visita de Ben Grimm a su médico en el espacio.

Componente: semántico, lectura literal

2. Según el texto, la causa de las transformaciones que sufrireron los cuatro pasajeros del cohete fue

A. una fibrodisplasia osificante progresiva.
B. un desarrollo anormal de los huesos.
C. una descarga de radiación cósmica.
D. una rigidez extrema en las zonas afectadas.

Componente: semántico, lectura literal

NIVELES DE LECTURA: LITERAL, INFERENCIAL Y ANALOGICO[1] 



NIVEL LITERAL:

Se limita a extraer la información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo. Los procesos fundamentales que conducen a este nivel de lectura son: observación, comparación, relación, clasificación, cambio, orden y las transformaciones.



NIVEL INFERENCIAL:

En la lectura inferencial nos permite obtener consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que leemos. Este nivel de lectura está basado en el de lectura literal.
 Es decir, que pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo nos presenta.  Para esto toda la concentración se aplicará en la interpretación de mensajes implícitos en el tema, el cual nos permitirá plantear inferencias o deducciones acerca de las ideas representativas localizadas en el mismo.  Lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada.



NIVEL ANALÓGICO:

Ayuda a comparar la información y extender el conocimiento hacia la transferencia de relaciones con otros contextos. Establece juicios críticos y coadyuva a formular conclusiones propias.




APLICACIÓN

  

El siguiente mini cuento de Jaime Alberto Vélez trate de diferenciar los tres tiempos de lectura.

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

En un paraje habitado por numerosos animales salvajes, una rana se dedicó a cantar los derechos del animal a fin de que, tarde o temprano, en aquel lugar todos llegaran a convivir en paz.

  Y, a decir verdad, tan significativos habían sido los adelantos en esta materia en los últimos días, una boa, a pesar de su apetito incontenible, esperó que la rana cantara el derecho elemental a la alimentación, para engullírsela.

Pregunta literal

La intención de la rana al cantar los derechos del animal era:

a. Llegar a convivir en paz entre los animales.

b. Reconocer la supremacía de los animales grandes sobre los pequeños.

c. Enfatizar que ante la paz no hay animal grande ni pequeño.

d. Sentenciar que la paz no discrimina a tamaño ni edad.


Pregunta Inferencial


Del texto se infiere que el derecho a la alimentación es diferente para:

a. Los animales salvajes

b. Los animales domésticos

c. Las aves

d. Los batracios

Pregunta Analógica: Si en el texto se sustituyera boa por rana y rana por mosca:

a. El derecho a la alimentación seguía vigente

b. Las boas se morirían de hambre

c. Las moscas vivirían en paz

d. Las ranas seguirían cantando en todos los parajes.


Matemáticas
La evaluación en matemáticas está referida al saber hacer en el contexto matemático escolar, es decir, a las formas de proceder asociadas al uso de los conceptos y estructuras matemáticas.

La prueba evalúa las competencias matemáticas de razonamiento y argumentación; comunicación, representación y modelación; y el planteamiento y resolución de problemas. Los componentes considerados son: el numérico-variacional, el geométrico-métrico y el aleatorio.

Ejemplos de preguntas de matemáticas. quinto grado

Se han introducido 9 balotas de igual forma y tamaño en una bolsa oscura.
 2 balotas son amarillas, 2 balotas son negras, 1 balota es verde y las demás balotas son azules. Francisco toma sin mirar una balota de la bolsa. Lo más probable es que esta balota sea

A. verde
B. amarilla
C. azul
D. negra

Componente: Aleatorio
Competencia: Razonamiento

Ejemplo de pregunta de matemáticas - noveno grado

Responde la pregunta de acuerdo con la siguiente información

La siguiente gráfica muestra el rating -medición de sintonía-, de dos programas que se transmiten en dos canales de televisión de un mismo país a la misma hora. Ambos programas se emiten de lunes a viernes y la medición se hizo durante una semana.
https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-194700_recurso_1.jpg


Sobre los puntos de rating de los programas P y N, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones es o son verdadera(s)?

I. El viernes, el programa P tuvo más puntos de rating que el programa N.
II. Tanto el martes como el miércoles, ambos programas registraron la misma cantidad de puntos de rating.
III. El jueves fue el día en que el programa P tuvo más puntos de rating.

A. I solamente.
B. I y II solamente.
C. II solamente.
D. II y III solamente.

Componente: Aleatorio
Competencia: Comunicación










Ciencias
La prueba de ciencias busca establecer y diferenciar las competencias de los estudiantes para poner en juego sus conocimientos básicos de las ciencias en la comprensión y resolución de problemas. La prueba también evalúa la comprensión que los estudiantes tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento científico, así como su capacidad para establecer relaciones entre nociones y conceptos provenientes de contextos propios de la ciencia y de otras áreas del conocimiento.

Las competencias evaluadas en la prueba son las siguientes:

Uso comprensivo del conocimiento científico: capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos en la solución de problemas, a partir del conocimiento adquirido.
Explicación de fenómenos: capacidad para construir explicaciones y comprender argumentos y modelos, que den razón de fenómenos
Indagación: capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuestas a esas preguntas.

Los componentes evaluados son los siguientes:

Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
Ejemplos de preguntas de ciencias
Ejemplo de pregunta de ciencias - quinto grado

Algunos investigadores han encontrado fósiles de almejas marinas en algunas rocas de las montañas del país. El mismo tipo de fósil de almeja marina se ha encontrado en las rocas de las montañas de toda Suramérica. Este hallazgo indica que hace millones de años

A. las almejas marinas vivían en las montañas suramericanas.
B. Suramérica estaba sumergida en el océano.
C. algunos animales terrestres se alimentaban de estas almejas marinas en las montañas suramericanas.
D. las montañas suramericanas se formaron por erupciones volcánicas.

Componente: entorno vivo
Competencia: explicación de fenómenos
Ejemplo de pregunta de ciencias - noveno grado

La siguiente es una afirmación que le comentaron a Juan:

"Los gemelos idénticos tienen la misma información genética porque provienen del mismo óvulo fecundado que se dividió en dos para dar lugar a dos seres".

Juan cree que esto no es cierto porque él conoce a unas gemelas que se parecen físicamente pero que tienen maneras de ser muy diferentes. Un argumento que le puedes dar a Juan para explicar porqué es posible esa diferencia en las gemelas idénticas es que la información genética.

A. no es igual, porque el óvulo fecundado se dividió en dos y la información quedó dividida después de la fecundación.
B. cambia durante el desarrollo de la persona, por eso al crecer no tienen la misma información que compartían.
C. puede ser modificada o influenciada por el ambiente, lo que permite que tengan características iguales y diferentes.
D. es igual en las gemelas pero las diferencias de personalidad entre ellas es una excepción debido a algún problema.

Componente: entorno vivo
Competencia: explicación de fenómenos


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