Nuevos Pilares de la educación
a partir de Dimensiones Existenciales[1]
Avanzando en planteamientos anteriores
tales como el del informe Delors (1997) de la Unesco[2] citado por Hansen (2005),quien propone:” cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a vivir con otros y aprender
a ser (citado por.
Hansen (2005):
Cuatro Pilares de la
Educación (Delors.1997):
Aprender a conocer + aprender a hacer+ aprender a convivir +aprender a ser
|
En el presente documento se proponen
modificaciones fundamentales en la estructura conceptual desde la noción de Ser
y Conocer, que se interpretan aquí como resultantes de la confluencia de las
tres dimensiones fundamentales (Tener, hacer, Estar) del P.E I para avanzar
pedagógicamente el modelo pedagógico institucional.
El planteamiento fundamental de esta propuesta
consiste en interpretar la noción de “Ser” como dimensión subjetiva sumatoria de
las otras dimensiones que se puede objetivar en las dimensiones propuestas por
Max-Neef.
Ser: Tener+ Hacer+ Estar (Convivir)
Nuevos Pilares de la Educación con base en Max-Neef
|
Aprender a Ser: Aprender a Tener+ Aprender a Hacer+ Aprender a Estar (Convivir)
|
Aprender a Tener: Consciencia[3] Actitudinal y
emocional +
Aprender a Hacer (Consciencia aptitudinal para desarrollar
aprendizajes significativos) +
|
Expresado en términos tridimensionales y
traducido a aprendizajes, se propone el siguiente anclaje:
Ilustración 1. Aprendizajes para el
Ser Social (Persona)
El eje
pedagógico se estructura sobre el principio de la que busca
desarrollar los siguientes aprendizajes para la Vida:
Aprender a SER:[Tener+Hacer+Estar] al
que se refiere de manera general Hansen, F. (2005) interpretado en
este modelo como el aprendizaje derivado de tres aprendizajes fundamentales:
Aprender a Tener, Aprender a Hacer y Aprender a Estar(convivir). Se objetiva
el proceso pedagógico mediante los aprendizajes fundamentales existenciales: [Aprender
a Ser social (Persona): Aprender a Tener (Consciencia
actitudinal) + Aprender a Hacer (Consciencia aptitudinal) +
Aprender a Estar o convivir (Conciencia moral)].
2.1 Aprendizajes Psicológicos (Aprender a Tener
Consciencia Actitudinal/Emocional)
Orientación para el Sentido de Vida Intra –Personal
El eje de Orientación para el Sentido de Vida
Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia
Emocional/Actitudinal”, entendida como la capacidad de auto-identificación de
actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y
vocaciones del Orientante, relacionadas con sus proyectos de vida
afectiva y académica constituyentes de sus identidades subjetivas e
intersubjetivas.
Tabla 1. Construcción de Sentido de vida.
Sentido de Vida
|
TENER
Sentido de Vida Intrapersonal
|
CONSCIENCIA ACTITUDINAL acerca de las
potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar
efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el
sujeto.
|
HACER Construir Sentido de Vida académica/Laboral
|
CONSCIENCIA APTITUDINAL Desarrollar acciones humanas consideradas por el sujeto como
trascendentales.
|
|
Construir Sentido de Vida en Comunidad.
ESTAR/
CONVIVIR/
PERTENECER
|
CONCIENCIA MORAL
Estar, convivir y/o pertenecer moralmente a ámbitos
socio-emocionalmente significativos para el sujeto.
|
De esta manera se entiende en este modelo, la construcción
subjetiva de “Sentido de Vida” como un proceso psicosocial que requiere el
desarrollo de consciencia actitudinal y aptitudinal acerca de las
potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar
efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto
en ámbitos morales socio-emocionalmente significativos.
Por tal razón se propone la facilitación de dicha búsqueda
mediante el desarrollo de la “Consciencia y la Conciencia”: Con fines
programáticos, dicho concepto (Conciencia) se categoriza en tres áreas:
●
Consciencia El área personal. consciencia emocional/ actitudinal, entendida
como la autopercepción de emociones y actitudes respecto al mundo (cosmovisión)
en relación con los desempeños y expectativas sociales.
●
Consciencia El área académica-laboral: conciencia crítica aptitudinal/vocacional entendida como la
exploración de campos laborales en relación con el propio desarrollo académico y
la motivación necesaria para desarrollar proyectos vocacionales ocupacionales.
●
El área comunitaria. (Conciencia
moral), transversalizada en el proceso de
construcción de identidades subjetivadas críticas, entendidas como aquellos
procesos reflexivos caracterizados por el cuestionamiento y
replanteamiento del status quo o establecimiento en relación con la
realización del deseo/necesidad (Ballester,1999) de SER
[Tener+Hacer+Estar] (Max-Neef,1987). De esta manera
se construye un propósito ético para la vida personal
y social, con base en el estudio metodológico de los procesos
biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias
potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del
desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.
DIMENSIONES
EXISTENCIALES TENCIALES APLICADAS AL DESARROLLO ESCOLAR
|
||
SER
|
TENER
Consciencia Actitudinal
|
Aprendizajes
evaluables objetivamente
|
Actitudes
proactivas
|
||
Emociones
controladas y armónicas
|
||
HACER
Consciencia Académica
Habilidades Comunicativas
|
Oir/escuchar
activamente
|
|
LEER
críticamente (3 Niveles de lectura)
|
||
Escribir/dibujar/diagramar
congruentemente.
|
||
Relatar
oralmente de manera expresiva.
|
||
ESTAR /VIVIR/CONVIVIR
Conciencia Moral
|
Liderazgo-Empático
|
|
Alteridad-Asertiva
|
[1] Propuesta para revisar los cuatro pilares de la educación y las
dimensiones evaluativas en el P.E.I del colegio Agustín Fernández Por Amilkar
A. Brunal (Orientador y asesor escolar) amilkarbrunal@gmail.com
[2] La OCDE, al parecer, ha considerado esas críticas y las ha tomado en cuenta en un posterior informe de síntesis (2001)
sobre todo el proyecto
(Trier, 2001). Ello se manifiesta claramente en la conclusión final, ¿titulada “Where is the good life?”; aquí el autor del informe, Uri Peter Trier, recuerda al lector el famoso Informe Delors de la UNESCO en 1996,
donde se afirma
que la educación
consta de cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer (Learning to Know), aprender
a hacer (Learning to Do),
aprender a vivir juntos y a vivir con otros (Learning
to live together and live with others) y aprender a
ser (Learning to Be).Hansen (2005) http://www.cedefop.europa.eu/files/34-es.pdf
[3] La consciencia es
la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella,
mientras que la conciencia es
el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal. https://www.diccionariodedudas.com/consciencia-o-conciencia/
[4] “Forma superior, propia tan sólo del hombre, del reflejo de
la realidad objetiva. La conciencia constituye un conjunto de procesos
psíquicos que participan activamente en (...el proceso de) comprender el mundo
objetivo y su ser personal. Surge en relación con el trabajo del hombre, con su
actividad en la esfera de la producción social, y se halla indisolublemente
vinculada a la aparición del lenguaje, que es tan antiguo como la conciencia.”
Diccionario soviético de Filosofía
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