viernes, 9 de agosto de 2019

Nuevos Pilares de la Educación a partir de Dimensiones Existenciales (Manfred Max Neef)


Nuevos Pilares de la educación
a partir de Dimensiones Existenciales[1]


Avanzando en planteamientos anteriores tales como el del informe Delors (1997) de la Unesco[2]  citado por Hansen (2005),quien propone:” cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a vivir con otros  y aprender a ser (citado por. Hansen (2005):

Cuatro Pilares de la Educación (Delors.1997):

Aprender a conocer + aprender a hacer+ aprender a convivir +aprender a ser


En el presente documento se proponen modificaciones fundamentales en la estructura conceptual desde la noción de Ser y Conocer, que se interpretan aquí como resultantes de la confluencia de las tres dimensiones fundamentales (Tener, hacer, Estar) del P.E I para avanzar pedagógicamente el modelo pedagógico institucional.
 El planteamiento fundamental de esta propuesta consiste en interpretar la noción de “Ser” como dimensión subjetiva sumatoria de las otras dimensiones que se puede objetivar en las dimensiones propuestas por Max-Neef.

Ser:  Tener+ Hacer+ Estar (Convivir)

Nuevos Pilares de la Educación con base en Max-Neef
 Aprender a Ser:  Aprender a Tener+ Aprender a Hacer+ Aprender a Estar (Convivir)
Aprender a Tener:  Consciencia[3] Actitudinal y emocional +
Aprender a Hacer (Consciencia aptitudinal para desarrollar aprendizajes significativos) +
Aprender a  Estar o Convivir(Conciencia Moral[4] )

Expresado en términos tridimensionales y traducido a aprendizajes, se propone el siguiente anclaje:




Ilustración 1. Aprendizajes para el Ser Social (Persona)

El eje pedagógico se estructura sobre el principio de la que busca desarrollar los siguientes aprendizajes para la Vida:

      Aprender a SER:[Tener+Hacer+Estar] al que se refiere de manera general Hansen, F. (2005) interpretado en este modelo como el aprendizaje derivado de tres aprendizajes fundamentales: Aprender a Tener, Aprender a Hacer y Aprender a Estar(convivir). Se objetiva el proceso pedagógico mediante los aprendizajes fundamentales existenciales: [Aprender a Ser social (Persona): Aprender a Tener (Consciencia actitudinal) + Aprender a Hacer (Consciencia aptitudinal) + Aprender a Estar o convivir (Conciencia moral)].


2.1   Aprendizajes Psicológicos (Aprender a Tener Consciencia Actitudinal/Emocional)
 Orientación para el Sentido de Vida Intra –Personal

 El eje de Orientación para el Sentido de Vida Intra–Personal, se estructura sobre el principio de la “Conciencia Emocional/Actitudinal”, entendida como la capacidad de auto-identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas, motivaciones y vocaciones del Orientante, relacionadas con sus proyectos de vida afectiva y académica constituyentes de sus identidades subjetivas e intersubjetivas.













Tabla 1. Construcción de Sentido de vida.





Sentido de Vida


TENER
Sentido de Vida Intrapersonal

CONSCIENCIA ACTITUDINAL acerca de las potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto.

HACER Construir Sentido de Vida académica/Laboral

CONSCIENCIA APTITUDINAL Desarrollar acciones humanas consideradas por el sujeto como trascendentales.
Construir Sentido de Vida en Comunidad.
ESTAR/
CONVIVIR/
PERTENECER

CONCIENCIA MORAL
Estar, convivir y/o pertenecer moralmente a ámbitos socio-emocionalmente significativos para el sujeto.

De esta manera se entiende en este modelo, la construcción subjetiva de “Sentido de Vida” como un proceso psicosocial que requiere el desarrollo de consciencia actitudinal y aptitudinal acerca de las potencialidades humanas y recursos económicos necesarios para desarrollar efectivamente acciones humanas consideradas como trascendentales para el sujeto en ámbitos morales socio-emocionalmente significativos.
Por tal razón se propone la facilitación de dicha búsqueda mediante el desarrollo de la “Consciencia y la Conciencia”: Con fines programáticos, dicho concepto (Conciencia) se categoriza en tres áreas:

        Consciencia El área personal. consciencia emocional/ actitudinal, entendida como la autopercepción de emociones y actitudes respecto al mundo (cosmovisión) en relación con los desempeños y expectativas sociales.

        Consciencia El área académica-laboral: conciencia crítica aptitudinal/vocacional entendida como la exploración de campos laborales en relación con el propio desarrollo académico y la motivación necesaria para desarrollar proyectos vocacionales ocupacionales.













        El área comunitaria. (Conciencia moral), transversalizada en el proceso de construcción de identidades subjetivadas críticas, entendidas como aquellos procesos reflexivos caracterizados por el cuestionamiento y replanteamiento del status quo o establecimiento en relación con la realización del deseo/necesidad (Ballester,1999)   de SER [Tener+Hacer+Estar] (Max-Neef,1987). De esta manera se construye un propósito ético para la vida personal y social, con base en el estudio metodológico de los procesos biopsicosociales trascendentales y la administración ética de las propias potencialidades, las relaciones interpersonales e institucionales, en busca del desarrollo moral solidario y ecológico comunitario.


DIMENSIONES EXISTENCIALES TENCIALES APLICADAS AL DESARROLLO ESCOLAR




SER

TENER
Consciencia Actitudinal
Aprendizajes evaluables objetivamente
Actitudes proactivas
Emociones controladas y armónicas

HACER
Consciencia Académica
Habilidades Comunicativas
Oir/escuchar activamente
LEER críticamente (3 Niveles de lectura)
Escribir/dibujar/diagramar congruentemente.
Relatar oralmente de manera expresiva.

ESTAR /VIVIR/CONVIVIR
Conciencia Moral
Liderazgo-Empático
Alteridad-Asertiva




[1]     Propuesta para revisar los cuatro pilares de la educación y las dimensiones evaluativas en el P.E.I del colegio Agustín Fernández Por Amilkar A. Brunal (Orientador y asesor escolar) amilkarbrunal@gmail.com 

[2] La OCDE, al parecer, ha considerado esas críticas y las ha tomado en cuenta en un posterior informe de síntesis (2001) sobre todo el proyecto (Trier, 2001). Ello se manifiesta claramente en la conclusión final, ¿titulada “Where is the good life?”; aquí el autor del informe, Uri Peter Trier, recuerda al lector el famoso Informe Delors de la UNESCO en 1996, donde se afirma que la educación consta de cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer (Learning to Know), aprender a hacer (Learning to Do), aprender a vivir juntos y a vivir con otros (Learning to live together and live with others) y aprender a ser (Learning to Be).Hansen (2005) http://www.cedefop.europa.eu/files/34-es.pdf


[3] La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal. https://www.diccionariodedudas.com/consciencia-o-conciencia/
[4] “Forma superior, propia tan sólo del hombre, del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia constituye un conjunto de procesos psíquicos que participan activamente en (...el proceso de) comprender el mundo objetivo y su ser personal. Surge en relación con el trabajo del hombre, con su actividad en la esfera de la producción social, y se halla indisolublemente vinculada a la aparición del lenguaje, que es tan antiguo como la conciencia.” Diccionario soviético de Filosofía 


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