“Un cuento sobre las emociones[1]”
Basado en el cuento de Anna Llenas
1. Hola niños, supongo que ustedes ya sabían que, en el mundo de la imaginación, viven muchos personajes como los superhéroes, los villanos, las hadas y los elfos, los enanos, los monstruos y muchos más.
2. Pues bien, hoy les quiero contar la historia de uno de estos personajes. “El monstruo de los seis colores”. ¿Ya la conocen?
3.Veo que algunos ya la conocen. Bueno pues, entonces, juntos les vamos a contar lo que le pasó un día a este monstruo tan especial.
4. Resulta que este monstruo que se llama: ………………….. , vivía en la parte más alta de un páramo de los cerros nor-orientales de Bogotá. [2]
5. Un día se levantó para muy temprano para ir al baño, cuando todavía estaba oscuro y por eso se tropezó con un banquito de madera que tenía en su cuarto y rápidamente se le cayeron al suelo todos los colores que tenía sobre las diferentes partes de su cuerpo.
6. El monstruo al verse sin colores, se puso muy triste, no paraba de llorar y llorar… grandes lagrimones caían de sus ojos.
7. ¿Pero saben qué?, resulta que cada color tiene que ver con una emoción diferente, por eso se me ocurre que, tal vez si le ayudamos a recordar de qué color es cada emoción, los pueda colocar nuevamente en la parte del cuerpo que corresponde.
¿Qué les parece si intentamos ayudarle?
8. ¿Ustedes saben de qué color es la tristeza?
Pues para algunas personas, la tristeza es de color azul,
¿para ti de qué color es la tristeza?
Entonces dibuja al monstruo de tu imaginación y colorea de ese color, la parte del cuerpo del monstruo en donde creas que se siente esta emoción
9. Después cuando se bañó, arregló y se colocó el uniforme que había alistado la noche anterior, fue a desayunar y vio que su mamá no le había preparado el desayuno que a él le gustaba.
Se enfadó tanto que empezó a gritar palabras tan feas
que hasta le salía fuego por la boca.
¿Saben de qué color es la rabia,?
Para algunas personas es de color rojo.
¿Para ti de qué color es la rabia?
Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo tiene rabia.
10. Entonces su mamá habló con él y se calmó y los dos prepararon juntos un desayuno muy rico [3]y disfrutaron de estar juntos.
Ahora el monstruo se sentía tranquilito y en calma.
¿Saben de qué color es la calma?
Para algunas personas es de color verde?.
Y ¿para ti de qué color es la calma?
Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo está en calma.
11. Pero el monstruo tenía mucho miedo de ir así al colegio.
Todavía le faltaban muchos colores.
Se imaginaba que sus compañeros se reirían de él
y comenzó a volverse pequeño…y más pequeño…. Y más pequeño
¿Ustedes saben de qué color es el miedo?
Pues para algunas personas el miedo es de color negro.
Pero… ¿para ti de qué color es el miedo?
Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se ilumina cuando el monstruo tiene miedo.
12. Cuando el monstruo llegó al colegio,
vio que los otros niños no se reían de él por ser diferente,
aunque que le vieron algo raro,
le preguntaron qué le pasaba y se ofrecieron a ayudarle.
Entonces fue cuando el monstruo se sintió feliz y contento.
‐ ¿Ustedes saben cuál es color de la alegria?
Para algunas personas es de color amarillo.
¿Y, para ti de qué color es la alegría?
Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo se siente alegre.
13. De ésta manera el monstruo se dio cuenta
de que él quería mucho a sus amigos y sus amigos también lo amaban a él.
¿Saben ustedes de qué color es el amor?,
Para algunas personas es de color rosado.
¿Y para ti de qué color es el amor?
Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo siente amor.
Y así fue como con la ayuda de todos nosotros,
el monstruo recuperó todos sus seis colores.
¡¡Muchas gracias por ayudarle!!
Y colorín coloreado, este cuento no se ha acabado…se lo puedes contar a otras personas
Continuará…
VIDEO DISPONIBLE EN : El Montruo de seis colores - YouTube
RECETA DESAYUNO
Omelette de huevo con jamón
Ingredientes
· 2 huevos
· 50 gramos de queso bajo en grasa
· 50 gramos de jamón cortados en trocitos
· 1/2 taza de leche
· 1/2 taza de harina integral
· 1 cucharada de aceite de oliva
· Sal y pimienta al gusto
Batir en un bol los huevos hasta que la clara y la yema se mezclen; luego, agregar la harina, la leche y la sal y pimienta al gusto. En una sartén antiadherente, poner aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, agregar la mezcla hasta cubrir el fondo del sartén, logrando un grosor de medio centímetro aproximadamente. Agregar el queso y el jamón y doblar la tortilla. Voltear, dejar cocinar y servir.
ACTIVIDADES DE APOYO LINGUISTICO SINAPSIS 2024
Tabla 1. Abcdario
ABCDARIO abcdario |
|||||
A/a |
B/b |
C/c |
CH/ch |
D/d |
E/e |
|
|
|
|
|
|
Ff |
G/g |
H/h |
I/i |
J/j |
K/k |
|
|
|
|
|
|
L/l |
Ll/ll |
M/m |
N/n |
Ñ/ñ |
O/o |
|
|
|
|
|
|
P/p |
Q/q |
R/r |
S/s |
T/t |
U/u |
|
|
|
|
|
|
V/v |
W/w |
X/x |
Y/y |
Z/z |
A/a |
|
|
|
|
|
|
NOMBRE:
Table 2. Matriz Silábica. Vocales-Vocales
Vo_ca-les |
Vo-ca-les |
||||
U |
O |
I |
e |
A |
|
A |
Áureo |
Aorta |
|
aeropuerto |
X |
E |
Europa |
Eolo |
x |
x |
E.A.N |
I |
X |
iones |
x |
x |
X |
O |
X |
X |
Oidora |
O.E.A |
Oa[4] |
U |
X |
X |
X |
x |
X |
NOMBRE:
Table 3.Matriz Silábica Consonantes_Vocales
Con-so-nan-tes |
Vo-ca-les |
||||
U |
O |
I |
e |
a |
|
B |
|
|
bigamia |
benévolo |
banal |
C |
|
|
|
|
|
Ch |
chuspa |
chompas |
chiripa |
|
|
D |
duna |
dominio |
dingo |
demencia |
dálmata |
F |
|
|
|
|
|
G |
|
|
|
|
|
H |
|
|
|
|
|
J |
|
|
|
|
|
Consonantes |
u |
O |
I |
e |
a |
K |
Ku klux klan |
Koala |
Kimono |
kepis |
Karma |
L |
|
|
|
|
|
Ll |
|
|
X |
|
|
M |
mandàla |
Momo |
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
Ñ |
Ñu |
|
X |
|
|
P |
|
|
|
|
|
Q |
|
X |
X |
X |
X |
Con-so-nan-tes |
Vo-ca-les |
||||
U |
O |
I |
E |
A |
|
R |
|
|
|
|
|
S |
|
|
Sima |
|
|
T |
|
|
|
|
|
V |
|
|
|
|
|
W |
Wu |
Wom |
Wingo |
Web |
Waca waca |
|
|
|
|
Wareke |
|
X |
Xuxa |
X |
Xi Jinping |
X |
X |
Y |
Yury |
|
Ying |
Yeyo |
Yan |
Z |
|
|
|
Zen |
|
SUSTANTIVOS[5] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
video disponible en : El Montruo de seis colores - YouTube
Tabla 4. Personas (Pronombres[6]) en idioma español
PERSONAS (Pronombres) |
|
YO |
Yo quiero conocer a Momo |
|
|
TU |
Tú has visitado la Guajira |
|
|
ÈL |
El cuidaba a Wareke |
|
|
ELLA |
Ella entendía a las personas |
|
|
NOSOTROS |
Nosotros no somos wayûu |
|
|
NOSOTRAS |
|
|
|
USTEDES
|
Ustedes son venezolanos |
|
|
Ustedes son colombianos |
|
|
|
Ustedes son europeos |
|
|
|
ELLOS |
Ellos son estudiantes |
|
|
ELLAS |
Ellas son niñas |
|
Tabla 5. Expresiones sobre necesidades Humanas[7] (Acciones)
NECESIDADES HUMANAS |
|
AMAR |
Momo amaba a los vecinos |
|
|
COMUNICAR |
Momo se comunicaba sin hablar |
|
|
CREAR |
Wareke creaba diseños |
|
|
ENTENDER |
Momo entendía a las personas |
|
|
IDENTIFICAR |
Wareke se identificaba como wayûu |
|
|
LIBERAR |
Wareke se liberaba tejiendo |
|
|
PARTICIPAR |
|
|
|
PROTEGER |
Irunnu protejia a Wareke |
|
|
RECREAR |
Los niños necesitan recreación |
|
|
SUBSISTIR |
Es necesario tomar agua para subsistir |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Table 6. VERBOS[8] EN:
ACCIONES (VERBOS) |
EXPRESIONES |
Abandonar |
Wareke estaba abandonada |
|
|
Aprender |
Wareke aprendió a montar en burro |
|
|
Cocinar |
Wareke necesita aprender a cocinar |
|
|
Cuidar |
Irunnu cuidaba a Wareke |
|
|
Encontrar |
Irunnu encontró a Wareke |
|
|
Enseñar |
Irunnu le enseñó a Wareke a ordeñar |
|
|
Lavar |
Momo necesita lavar su ropa |
|
|
Llevar |
Irunnu llevó a Wareke a su casa |
|
|
Ordeñar |
Wareke ordeñaba las cabras |
|
|
Tejer |
Wareke aprendió a tejer |
|
|
Traer |
Wareke traía agua del hagûey |
|
|
|
|
|
|
Table 7. Adjetivos[9] calificativos en :
ADJETIVOS CALIFICATIVOS |
EXPRESSIONS |
Abandonada |
Wareke estaba abandonada |
|
|
Desnutrida |
Wareke estaba desnutrida |
|
|
Enferma |
Wareke estaba enferma |
|
|
Hermosa |
Wareke era hermosa |
|
|
Pequeña |
Wareke era pequeña |
|
|
Piojosa |
Wareke estaba piojosa |
|
|
Pipona(barrigona) |
Wareke estaba pipona |
|
|
Sucia |
Wareke estaba sucia |
|
|
|
|
|
|
Table 8. Verbos en:Momo
ACCIONES (VERBOS) |
EXPRESIONES |
Abandonar |
Momo estaba abandonada |
|
|
Ahorrar |
|
|
|
Cuidar |
Los vecinos cuidaban a Momo |
|
|
Deambular |
Momo deambulaba por la ciudad |
|
|
Encontrar |
Momo encontró un refugio |
|
|
Escapar |
Momo escapó de los hombres grises |
|
|
Escuchar |
A Momo le gustaba escuchar |
|
|
Jugar |
|
|
|
Llevar |
Los vecinos le llevaban cosas a Momo |
|
|
Pensar |
|
|
|
|
|
|
|
Table 9.Fuga de vocales.Momo
ACTIONS(VERBOS) |
EXPRESIONES |
Ab_nd_n_r |
Abandonar |
Ah_rr_r |
Ahorrar |
At_nd_r |
Atender |
C_id_r |
Cuidar |
D_amb_l_r |
Deambular |
D_sn_tr_r |
Desnutrir |
D_sp_in_r |
Despeinar |
Enc_ntr_r |
Encontrar |
Enf_rm_r |
Enfermar |
Esc_ch_r |
Escuchar |
Esc_p_r |
Escapar |
J_g_r |
Jugar |
Ll_v_r |
Llevar |
P_ns_r |
Pensar |
S_n_ar |
Sanear |
B_ñ_r |
Bañar |
S_gu_r |
Seguir |
Table 10.Adjetivos en Momo
ADJETIVOS() |
EXPRESSIONS |
Abandonada |
Momo estaba abandonada |
|
|
Astuta |
Momo era astuta |
|
|
Atenta |
Momo estaba atenta |
|
|
Desnutrida |
Momo estaba desnutrida |
|
|
despeinada |
Momo estaba despeinada |
|
|
Enferma |
Momo estaba |
|
|
Inteligente |
Momo era inteligente |
|
|
Pequeña |
Momo era pequeña |
|
|
Piojosa |
Wareke estaba |
|
|
Sucia |
Momo estaba sucia |
|
|
|
|
|
|
Tabla 11. Fuga de Vocales en Wareke
ACTIONS(VERBOS) |
EXPRESIONES |
Ab_nd_n_r |
Abandonar |
At_nd_r |
Atender |
B_ñ_r |
Bañar |
C_id_r |
Cuidar |
D_amb_l_r |
Deambular |
D_s_ñ_r |
Diseñar |
D_sn_tr_r |
Desnutrir |
D_sp_in_r |
Despeinar |
Enc_ntr_r |
Encontrar |
Enf_rm_r |
Enfermar |
Esc_ch_r |
Escuchar |
Esc_p_r |
Escapar |
J_g_r |
Jugar |
Ll_v_r |
Llevar |
P_ns_r |
Pensar |
T_j_r |
Tejer |
Tr_nsf_rm_r |
Transformar |
Tabla 12. Adjetivos en Wareke
ADJETIVOS() |
EXPRESSIONS |
Abandonada |
Wareke estaba abandonada |
|
|
desnutrida |
Momo estaba desnutrida |
|
|
despeinada |
Momo estaba despeinada |
|
|
Enferma |
Wareke estaba enferma |
|
|
Hábil |
Wareke era hábil |
|
|
Hermosa |
Wareke era hermosa |
|
|
Ingenua |
Wareke era ingenua |
|
|
Inteligente |
Wareke era inteligente |
|
|
Pequeña |
Wareke era pequeña |
|
|
Piojosa |
Wareke estaba piojosa |
|
|
Sucia |
Wareke estaba sucia |
|
[1] Adaptación del cuento “El monstruo de colores”. Editorial: Flamboyant “Taller de Kamishibai” Pamplona 2015‐16
Adaptador: Psicòlogo. Amilkar Brunal con base en el método “Sinapsis”
[2] Paramos : Origen y nacimiento del agua en los páramos de Bogotá | Bogota.gov.co
Tres páramos que se pueden visitar cerca de Bogotá | EL ESPECTADOR
Páramos cerca a Bogotá - Fundación Humedales Bogotá (humedalesbogota.com)
[3]¿Cuál es tu desayuno favorito?, lo has preparado con tu familia alguna vez?
10 ideas de desayunos saludables y fáciles de preparar en casa (rappi.com)
[4]Oa es un planeta ficticio que se encuentra en el centro del universo de DC Comics. Desde sus inicios, Oa ha sido la ciudadela planetaria de los Guardianes del Universo y la sede de los linternas verdes
[5]
¿Qué es un
sustantivo?: Un sustantivo es una categoría gramatical o clase
de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan,
auto, casa, Bogotá.
Fuente: https://concepto.de/sustantivo/#ixzz8SEcEydVH
[6] Se llama pronombre a un tipo de palabra o categoría gramatical que no posee un referente fijo y universal, sino que depende del contexto de su enunciación, o sea, de quién, cómo y dónde los utilice. Así, los pronombres en realidad indican un tipo de relación entre personas, cosas u otros tipos de referentes.
Fuente: https://concepto.de/pronombres/#ixzz8SEf4zc00
[7] Según la teoría del Desarrollo a Escala humana ( Max-Neef,1993), la necesidades humanas son : Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad , Participación, Entendimiento, Creación , Recreación y Comunicación.
[8] Los verbos son un tipo de palabra o categoría gramatical, que expresa semánticamente una acción, esto es, un movimiento, un accionar, una existencia, estado o consecución. Es decir, son las palabras con las que denominamos a las distintas acciones y condiciones posibles. Vendrían a ser algo así como los “músculos” del idioma. El rol de los verbos dentro de la oración es fundamental, al punto tal que ninguna oración propiamente dicha carece de ellos, aunque en algunas puedan estar elididos u ocultos. De hecho, la presencia o ausencia de un verbo principal suele ser el criterio para distinguir entre oraciones y frases, respectivamente.
Fuente: https://concepto.de/verbos/#ixzz8SEhADmUH
[9] Los adjetivos
conforman una clase de
palabras que expresa o agrega algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña. Los
adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea, como
modificadores directos, inmediatos.
Fuente: https://concepto.de/adjetivo/#ixzz8SEe1t6ll
No hay comentarios.:
Publicar un comentario