jueves, 25 de enero de 2024

EL MONSTRUO DE SEIS COLORES

 

“Un cuento sobre las emociones[1]

 Basado en el cuento de Anna Llenas

 

 1. Hola niños, supongo que ustedes ya sabían que, en el mundo de la imaginación, viven muchos personajes como los superhéroes, los villanos, las hadas y los elfos, los enanos, los monstruos y muchos más.

2. Pues bien, hoy les quiero contar la historia de uno de estos personajes. “El monstruo de los seis colores”. ¿Ya la conocen?

3.Veo que algunos ya la conocen. Bueno pues, entonces, juntos les vamos a contar lo que le pasó un día a este monstruo tan especial.

 

4. Resulta que este monstruo que se llama: ………………….. , vivía en la parte más alta de un páramo de los cerros nor-orientales de Bogotá. [2]

5. Un día se levantó para muy temprano para ir al baño, cuando todavía estaba oscuro y por eso se tropezó con un banquito de madera que tenía en su cuarto y rápidamente se le cayeron al suelo todos los colores que tenía sobre las diferentes partes de su cuerpo.

6. El monstruo al verse sin colores, se puso muy triste, no paraba de llorar y llorar… grandes lagrimones caían de sus ojos.

7. ¿Pero saben qué?, resulta que cada color tiene que ver con una emoción diferente, por eso se me ocurre que, tal vez si le ayudamos a recordar de qué color es cada emoción, los pueda colocar nuevamente en la parte del cuerpo que corresponde.

 

¿Qué les parece si intentamos ayudarle?

 

8.    ¿Ustedes saben de qué color es la tristeza?

Pues para algunas personas, la tristeza es de color azul,

¿para ti de qué color es la tristeza?

Entonces dibuja al monstruo de tu imaginación y colorea de ese color, la parte del cuerpo del monstruo en donde creas que se siente esta emoción



 

9.    Después cuando se bañó, arregló y se colocó el uniforme que había alistado la noche anterior, fue a desayunar y vio que su mamá no le había preparado el desayuno que a él le gustaba.

 Se enfadó tanto que empezó a gritar palabras tan feas

que hasta le salía fuego por la boca.

¿Saben de qué color es la rabia,?

Para algunas personas es de color rojo.

¿Para ti de qué color es la rabia?

Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo tiene rabia. 

 

10. Entonces su mamá habló con él y se calmó y los dos prepararon juntos un desayuno muy rico [3]y disfrutaron de estar juntos.

Ahora el monstruo se sentía tranquilito y en calma.

¿Saben de qué color es la calma?

Para algunas personas es de color verde?.

Y ¿para ti de qué color es la calma?

Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo está en calma.

 

11.  Pero el monstruo tenía mucho miedo de ir así al colegio.

Todavía le faltaban muchos colores.

Se imaginaba que sus compañeros se reirían de él

y comenzó a volverse pequeño…y más pequeño…. Y más pequeño



 

¿Ustedes saben de qué color es el miedo?



Pues para algunas personas el miedo es de color negro.

Pero… ¿para ti de qué color es el miedo?

Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se ilumina cuando el monstruo tiene miedo.

12. Cuando el monstruo llegó al colegio,

 vio que los otros niños no se reían de él por ser diferente,

aunque que le vieron algo raro,

le preguntaron qué le pasaba y se ofrecieron a ayudarle.

Entonces fue cuando el monstruo se sintió feliz y contento.

¿Ustedes saben cuál es color de la alegria?

Para algunas personas es de color amarillo.

 

¿Y, para ti de qué color es la alegría?

 

Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo se siente alegre.



 

13. De ésta manera el monstruo se dio cuenta

 de que él quería mucho a sus amigos y sus amigos también lo amaban a él. 

¿Saben ustedes de qué color es el amor?,

Para algunas personas es de color rosado.

¿Y para ti de qué color es el amor?

Entonces colorea de ese color la parte del monstruo que creas que más se colorea cuando el monstruo siente amor.

 Y así fue como con la ayuda de todos nosotros,

el monstruo recuperó todos sus seis colores.


¡¡Muchas gracias por ayudarle!!

Y colorín coloreado, este cuento no se ha acabado…se lo puedes contar a otras personas

 

Continuará…

 VIDEO DISPONIBLE EN : El Montruo de seis colores - YouTube

RECETA DESAYUNO

Omelette de huevo con jamón

Ingredientes

·         2 huevos

·         50 gramos de queso bajo en grasa

·         50 gramos de jamón cortados en trocitos

·         1/2 taza de leche

·         1/2 taza de harina integral

·         1 cucharada de aceite de oliva

·         Sal y pimienta al gusto

Batir en un bol los huevos hasta que la clara y la yema se mezclen; luego, agregar la harina, la leche y la sal y pimienta al gusto. En una sartén antiadherente, poner aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, agregar la mezcla hasta cubrir el fondo del sartén, logrando un grosor de medio centímetro aproximadamente.  Agregar el queso y el jamón y doblar la tortilla. Voltear, dejar cocinar y servir.




ACTIVIDADES DE APOYO LINGUISTICO SINAPSIS  2024

 

Tabla 1. Abcdario

             ABCDARIO

                                       abcdario

A/a

B/b

C/c

CH/ch

D/d

E/e

 

 

 

 

 

 

Ff

G/g

H/h

I/i

J/j

K/k

 

 

 

 

 

 

L/l

Ll/ll

M/m

N/n

Ñ/ñ

O/o

 


 

 

 

 

P/p

Q/q

R/r

S/s

T/t

U/u

 

 

 

 

 

 

V/v

W/w

X/x

Y/y

Z/z

A/a

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE:

Table 2. Matriz Silábica. Vocales-Vocales

Vo_ca-les

Vo-ca-les

U

O

I

e

A

A

Áureo

Aorta

 

aeropuerto

X

E

Europa

Eolo

x

x

E.A.N

I

X

iones

x

x

X

O

X

X

Oidora

O.E.A

Oa[4]

U

X

X

X

x

X

 

NOMBRE:

Table 3.Matriz Silábica Consonantes_Vocales

Con-so-nan-tes

                    Vo-ca-les

U

O

I

e

a

B

 

 

bigamia

benévolo

banal

C

 

 

 

 

 

Ch

chuspa

chompas

chiripa

 

 

D

duna

dominio

dingo

demencia

dálmata

F

 

 

 

 

 

G

 

 

 

 

 

H

 

 

 

 

 

J

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Consonantes

u

O

I

e

a

K

Ku klux klan

Koala

Kimono

kepis

Karma

L

 

 

 

 

 

Ll

 

 

X

 

 

M

mandàla

Momo

 

 

 

N

 

 

 

 

 

Ñ

Ñu

 

X

 

 

P

 

 

 

 

 

Q

 

X

X

X

X

 

Con-so-nan-tes

Vo-ca-les

U

O

I

E

A

R

 

 

 

 

 

S

 

 

Sima

 

 

T

 

 

 

 

 

V

 

 

 

 

 

W

Wu

Wom

Wingo

Web

Waca waca

 

 

 

 

Wareke

X

Xuxa

X

Xi Jinping

X

X

Y

Yury

 

Ying

Yeyo

Yan

Z

 

 

 

Zen

 

 

 

 

SUSTANTIVOS[5]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 video disponible en : El Montruo de seis colores - YouTube

 

 

 

 

Tabla 4. Personas (Pronombres[6]) en idioma español

PERSONAS (Pronombres)

YO

Yo quiero conocer a Momo

 

TU

Tú has visitado la Guajira

 

ÈL

El cuidaba a Wareke

 

ELLA

Ella entendía  a las personas

 

NOSOTROS

Nosotros no somos  wayûu

 

NOSOTRAS

 

 

USTEDES

 

Ustedes son venezolanos

 

Ustedes son colombianos

 

Ustedes son europeos

 

ELLOS

Ellos son estudiantes

 

ELLAS

Ellas son niñas

 

 


 

 

Tabla 5. Expresiones sobre necesidades Humanas[7] (Acciones)

NECESIDADES HUMANAS

AMAR

Momo amaba a los vecinos

 

COMUNICAR

Momo se comunicaba sin hablar

 

CREAR

Wareke creaba diseños

 

ENTENDER

Momo entendía  a las personas

 

IDENTIFICAR

Wareke se identificaba como wayûu

 

LIBERAR

Wareke se liberaba tejiendo

 

PARTICIPAR

 

 

PROTEGER

Irunnu protejia a Wareke

 

RECREAR

Los niños necesitan recreación

 

SUBSISTIR

Es necesario tomar agua para subsistir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Table 6. VERBOS[8] EN:

ACCIONES

(VERBOS)

EXPRESIONES

Abandonar

Wareke estaba abandonada

 

Aprender

Wareke aprendió a montar en burro

 

Cocinar

Wareke  necesita aprender a cocinar

 

Cuidar

Irunnu cuidaba a Wareke

 

Encontrar

Irunnu encontró a Wareke

 

Enseñar

Irunnu le enseñó a Wareke a ordeñar

 

Lavar

Momo necesita lavar su ropa

 

Llevar

Irunnu llevó a Wareke a su casa

 

Ordeñar

Wareke ordeñaba las cabras

 

Tejer

Wareke aprendió a tejer

 

 

Traer

Wareke traía agua del hagûey

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Table 7. Adjetivos[9] calificativos en :

 

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

EXPRESSIONS

 Abandonada

Wareke estaba abandonada

 

 Desnutrida

Wareke estaba desnutrida

 

 Enferma

Wareke estaba enferma

 

 Hermosa

 Wareke era hermosa

 

 Pequeña

Wareke era pequeña

 

 Piojosa

Wareke estaba piojosa

 

 Pipona(barrigona)

Wareke estaba pipona

 

 Sucia

Wareke estaba sucia

 

 

 

 

 

 


 

 

Table 8. Verbos en:Momo

ACCIONES

(VERBOS)

EXPRESIONES

Abandonar

Momo estaba abandonada

 

Ahorrar

 

 

Cuidar

Los vecinos cuidaban a Momo 

 

Deambular

Momo deambulaba  por la ciudad

 

Encontrar

Momo encontró un refugio

 

Escapar

Momo escapó de los hombres grises

 

Escuchar

 A Momo le gustaba escuchar 

 

Jugar

 

 

Llevar

Los vecinos le llevaban cosas a Momo 

 

Pensar

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Table 9.Fuga de vocales.Momo

 

ACTIONS(VERBOS)

EXPRESIONES

Ab_nd_n_r

Abandonar

Ah_rr_r

Ahorrar

At_nd_r

Atender

C_id_r

Cuidar

D_amb_l_r

Deambular

D_sn_tr_r

Desnutrir

D_sp_in_r

Despeinar

Enc_ntr_r

Encontrar

Enf_rm_r

Enfermar

Esc_ch_r

Escuchar

Esc_p_r

Escapar

J_g_r

Jugar

Ll_v_r

Llevar

P_ns_r

Pensar

S_n_ar

Sanear

B_ñ_r

Bañar

S_gu_r

Seguir


Table 10.Adjetivos en Momo

ADJETIVOS()

EXPRESSIONS

Abandonada

Momo estaba abandonada

 

Astuta

Momo era astuta

 

Atenta

Momo estaba atenta

 

 

Desnutrida

Momo estaba desnutrida

 

 

despeinada

Momo estaba despeinada

 

 

Enferma

Momo  estaba

 

 

Inteligente

Momo era inteligente

 

 

Pequeña

Momo era pequeña

 

 

Piojosa

Wareke estaba

 

 

Sucia

Momo estaba sucia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 11. Fuga de Vocales en Wareke

ACTIONS(VERBOS)

EXPRESIONES

Ab_nd_n_r

Abandonar

At_nd_r

Atender

B_ñ_r

Bañar

C_id_r

Cuidar

D_amb_l_r

Deambular

D_s_ñ_r

Diseñar

D_sn_tr_r

Desnutrir

D_sp_in_r

Despeinar

Enc_ntr_r

Encontrar

Enf_rm_r

Enfermar

Esc_ch_r

Escuchar

Esc_p_r

Escapar

J_g_r

Jugar

Ll_v_r

Llevar

P_ns_r

Pensar

T_j_r

Tejer

Tr_nsf_rm_r

Transformar

 

 

 

Tabla 12. Adjetivos en Wareke

ADJETIVOS()

EXPRESSIONS

Abandonada

Wareke estaba abandonada

 

desnutrida

Momo estaba desnutrida

 

despeinada

Momo estaba despeinada

 

Enferma

Wareke  estaba enferma

 

Hábil

Wareke era hábil

 

Hermosa

Wareke era hermosa

 

Ingenua

Wareke era ingenua

 

Inteligente

Wareke era inteligente

 

Pequeña

Wareke era pequeña

 

 

Piojosa

Wareke estaba piojosa

 

Sucia

Wareke estaba sucia

 

 

 



[1] Adaptación del cuento “El monstruo de colores”. Editorial: Flamboyant “Taller de Kamishibai” Pamplona 201516

Adaptador: Psicòlogo. Amilkar Brunal con base en el método “Sinapsis”

 

[3]¿Cuál es tu desayuno favorito?, lo has preparado con tu familia alguna vez?

10 ideas de desayunos saludables y fáciles de preparar en casa (rappi.com)

[4]Oa es un planeta ficticio que se encuentra en el centro del universo de DC Comics. Desde sus inicios, Oa ha sido la ciudadela planetaria de los Guardianes del Universo y la sede de los linternas verdes

[5] ¿Qué es un sustantivo?: Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Bogotá.
Fuente:
https://concepto.de/sustantivo/#ixzz8SEcEydVH

 

[6] Se llama pronombre a un tipo de palabra o categoría gramatical que no posee un referente fijo y universal, sino que depende del contexto de su enunciación, o sea, de quién, cómo y dónde los utilice. Así, los pronombres en realidad indican un tipo de relación entre personas, cosas u otros tipos de referentes.

Fuente: https://concepto.de/pronombres/#ixzz8SEf4zc00

 

[7] Según la teoría del Desarrollo a Escala humana ( Max-Neef,1993), la necesidades humanas son  : Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad , Participación, Entendimiento, Creación , Recreación y Comunicación.

[8] Los verbos son un tipo de palabra o categoría gramatical, que expresa semánticamente una acción, esto es, un movimiento, un accionar, una existencia, estado o consecución. Es decir, son las palabras con las que denominamos a las distintas acciones y condiciones posibles. Vendrían a ser algo así como los “músculos” del idioma. El rol de los verbos dentro de la oración es fundamental, al punto tal que ninguna oración propiamente dicha carece de ellos, aunque en algunas puedan estar elididos u ocultos. De hecho, la presencia o ausencia de un verbo principal suele ser el criterio para distinguir entre oraciones y frases, respectivamente.

Fuente: https://concepto.de/verbos/#ixzz8SEhADmUH

 

[9] Los adjetivos conforman una clase de palabras que expresa o agrega algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña. Los adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea, como modificadores directos, inmediatos.
Fuente:
https://concepto.de/adjetivo/#ixzz8SEe1t6ll

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario