sábado, 20 de enero de 2024

ACTIVIDADES DE APOYO LINGUISTICO SINAPSIS Desarrollo Humano.2024

 

Tabla 1. Abcdario

                             ABCDARIO

                                       abcdario

A/a

B/b

C/c

CH/ch

D/d

E/e

 

 

 

 

 

 

Ff

G/g

H/h

I/i

J/j

K/k

 

 

 

 

 

 

L/l

Ll/ll

M/m

N/n

Ñ/ñ

O/o

 

       

 

 

 

 

P/p

Q/q

R/r

S/s

T/t

U/u

 

 

 

 

 

 

V/v

W/w

X/x

Y/y

Z/z

A/a

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE:

Table 2. Matriz Silábica. Vocales-Vocales

Vo_ca-les

Vo-ca-les

U

O

I

e

A

A

Áureo

Aorta

 

aeropuerto

X

E

Europa

Eolo

x

x

E.A.N

I

X

iones

x

x

X

O

X

X

Oidora

O.E.A

Oa[1]

U

X

X

X

x

X

 

NOMBRE:

Table 3.Matriz Silábica Consonantes_Vocales

Con-so-nan-tes

                        Vo-ca-les

U

O

I

e

a

B

 

 

bigamia

benévolo

banal

C

 

 

 

 

 

Ch

chuspa

chompas

chiripa

 

 

D

duna

dominio

dingo

demencia

dálmata

F

 

 

 

 

 

G

 

 

 

 

 

H

 

 

 

 

 

J

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Consonantes

u

O

I

e

a

K

Ku klux klan

Koala

Kimono

kepis

Karma

L

 

 

 

 

 

Ll

 

 

X

 

 

M

mandàla

Momo

 

 

 

N

 

 

 

 

 

Ñ

Ñu

 

X

 

 

P

 

 

 

 

 

Q

 

X

X

X

X

 

Con-so-nan-tes

Vo-ca-les

U

O

I

E

A

R

 

 

 

 

 

S

 

 

Sima

 

 

T

 

 

 

 

 

V

 

 

 

 

 

W

Wu

Wom

Wingo

Web

Waca waca

 

 

 

 

Wareke

X

Xuxa

X

Xi Jinping

X

X

Y

Yury

 

Ying

Yeyo

Yan

Z

 

 

 

Zen

 

 

 

 

SUSTANTIVOS[2]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4. Personas (Pronombres[3]) en idioma español

PERSONAS (Pronombres)

YO

Yo quiero conocer a Momo

 

TU

Tú has visitado la Guajira

 

ÈL

El cuidaba a Wareke

 

ELLA

Ella entendía  a las personas

 

NOSOTROS

Nosotros no somos  wayûu

 

NOSOTRAS

 

 

USTEDES

 

Ustedes son venezolanos

 

Ustedes son colombianos

 

Ustedes son europeos

 

ELLOS

Ellos son estudiantes

 

ELLAS

Ellas son niñas

 

 


 

 

Tabla 5. Expresiones sobre necesidades Humanas[4] (Acciones)

NECESIDADES HUMANAS

AMAR

Momo amaba a los vecinos

 

COMUNICAR

Momo se comunicaba sin hablar

 

CREAR

Wareke creaba diseños

 

ENTENDER

Momo entendía  a las personas

 

IDENTIFICAR

Wareke se identificaba como wayûu

 

LIBERAR

Wareke se liberaba tejiendo

 

PARTICIPAR

 

 

PROTEGER

Irunnu protejia a Wareke

 

RECREAR

Los niños necesitan recreación

 

SUBSISTIR

Es necesario tomar agua para subsistir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Table 6. VERBOS[5] EN:

ACCIONES

(VERBOS)

EXPRESIONES

Abandonar

Wareke estaba abandonada

 

Aprender

Wareke aprendió a montar en burro

 

Cocinar

Wareke  necesita aprender a cocinar

 

Cuidar

Irunnu cuidaba a Wareke

 

Encontrar

Irunnu encontró a Wareke

 

Enseñar

Irunnu le enseñó a Wareke a ordeñar

 

Lavar

Momo necesita lavar su ropa

 

Llevar

Irunnu llevó a Wareke a su casa

 

Ordeñar

Wareke ordeñaba las cabras

 

Tejer

Wareke aprendió a tejer

 

 

Traer

Wareke traía agua del hagûey

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Table 7. Adjetivos[6] calificativos en :

 

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

EXPRESSIONS

 Abandonada

Wareke estaba abandonada

 

 Desnutrida

Wareke estaba desnutrida

 

 Enferma

Wareke estaba enferma

 

 Hermosa

 Wareke era hermosa

 

 Pequeña

Wareke era pequeña

 

 Piojosa

Wareke estaba piojosa

 

 Pipona(barrigona)

Wareke estaba pipona

 

 Sucia

Wareke estaba sucia

 

 

 

 

 

 


 

 

Table 8. Verbos en:Momo

ACCIONES

(VERBOS)

EXPRESIONES

Abandonar

Momo estaba abandonada

 

Ahorrar

 

 

Cuidar

Los vecinos cuidaban a Momo 

 

Deambular

Momo deambulaba  por la ciudad

 

Encontrar

Momo encontró un refugio

 

Escapar

Momo escapó de los hombres grises

 

Escuchar

 A Momo le gustaba escuchar 

 

Jugar

 

 

Llevar

Los vecinos le llevaban cosas a Momo 

 

Pensar

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Table 9.Fuga de vocales.Momo

 

ACTIONS(VERBOS)

EXPRESIONES

Ab_nd_n_r

Abandonar

Ah_rr_r

Ahorrar

At_nd_r

Atender

C_id_r

Cuidar

D_amb_l_r

Deambular

D_sn_tr_r

Desnutrir

D_sp_in_r

Despeinar

Enc_ntr_r

Encontrar

Enf_rm_r

Enfermar

Esc_ch_r

Escuchar

Esc_p_r

Escapar

J_g_r

Jugar

Ll_v_r

Llevar

P_ns_r

Pensar

S_n_ar

Sanear

B_ñ_r

Bañar

S_gu_r

Seguir


Table 10.Adjetivos en Momo

ADJETIVOS()

EXPRESSIONS

Abandonada

Momo estaba abandonada

 

Astuta

Momo era astuta

 

Atenta

Momo estaba atenta

 

 

Desnutrida

Momo estaba desnutrida

 

 

despeinada

Momo estaba despeinada

 

 

Enferma

Momo  estaba

 

 

Inteligente

Momo era inteligente

 

 

Pequeña

Momo era pequeña

 

 

Piojosa

Wareke estaba

 

 

Sucia

Momo estaba sucia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 11. Fuga de Vocales en Wareke

ACTIONS(VERBOS)

EXPRESIONES

Ab_nd_n_r

Abandonar

At_nd_r

Atender

B_ñ_r

Bañar

C_id_r

Cuidar

D_amb_l_r

Deambular

D_s_ñ_r

Diseñar

D_sn_tr_r

Desnutrir

D_sp_in_r

Despeinar

Enc_ntr_r

Encontrar

Enf_rm_r

Enfermar

Esc_ch_r

Escuchar

Esc_p_r

Escapar

J_g_r

Jugar

Ll_v_r

Llevar

P_ns_r

Pensar

T_j_r

Tejer

Tr_nsf_rm_r

Transformar

 

 

 

Tabla 12. Adjetivos en Wareke

ADJETIVOS()

EXPRESSIONS

Abandonada

Wareke estaba abandonada

 

desnutrida

Momo estaba desnutrida

 

despeinada

Momo estaba despeinada

 

Enferma

Wareke  estaba enferma

 

Hábil

Wareke era hábil

 

Hermosa

Wareke era hermosa

 

Ingenua

Wareke era ingenua

 

Inteligente

Wareke era inteligente

 

Pequeña

Wareke era pequeña

 

 

Piojosa

Wareke estaba piojosa

 

Sucia

Wareke estaba sucia

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO A ESCALA HUMANA (DEVELOPMENT ON A HUMAN SCALE)

 

Actividades sobre el emprendimiento y las necesidades Humanas según Manfred Max Neef[7]

 Verbos en el Desarrollo a Escala Humana

ACTIONES(VERBOS)

EXPRESIONES

 

S_bs_st_r

subsistir

 

Pr_t_g_r

proteger

 

Ah_rr_r

ahorrar

 

Am_r

amar

 

At_nd_r

atender

 

C_id_r

cuidar

 

L_b_r_r

liberar

 

Al_m_nt_r

alimentar

 

B_b_r

beber

 

Qu_r_r

querer

 

D_s_ _r

desear

 

S_n_r

sanar

 

S_R

SER

 

T_N_R

TENER

 

H_C_R

HACER

 

EST_R

ESTAR

 

C_m_n_c_r

comunicar

 

Esc_ch_r

escuchar

 

J_g_r

Jugar

 

R_cr_ _r

recrear

 

P_ns_r

pensar

 

P_rt_c_p_r

participar

 

Est_d_ _r

estudiar

 

Apr_nd_r

aprender

 

Ent_nd_r

entender

 

Cr_ _r

crear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Table 1. ASSOCIATE WORDS ACCORDING TO THE CORRECT TRANSLATION

NECESIDADES  HUMANAS

 

HUMAN NEEDS

AFECTO

SUBSISTENCE

COMUNICACIÓN

PROTECCTION

CREACION

AFFECTION

ENTENDIMIENTO

IDENTITY

IDENTIDAD

FREEDOM

LIBERTAD

PARTICIPATION

PARTICIPACION

COMUNICATION

PROTECCION

UNDERSTANDING

RECREACION

CREATION

SUBSISTENCIA

RECREATION

 

ACTIVITY: Write a sentence based on each need.

1.SUBSISTENCE:

2.PROTECCTION:

3.AFECTION(LOVE):

4.IDENTITY:

5. FREEDOM:

6.PARTICIPATION:

7.CREATION:

8.RECREATION:

9.UNDERSTANDING:

10.COMUNICATION:

 

 

 

Tabla 2. CRUICIGRAMA SOBRE EL TRABAJO          

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1

 

 

 

 

 

 

 

T

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

J

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

 

 

VERTICAL

8. Ocupación retribuida económicamente.

Horizontales

1.     Parte de la secuencia de los sucesos.

2.     Lo contrario a lo fantástico e ilusorio.

3.     Acto de desproteger o despreocuparse por una persona.

4.     Persona que tiene un trabajo retribuido.

5.A. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.

5.B. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

6. De poca edad en relación con otros.

7. Cesación de la memoria que se tenía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. Crucigrama sobre el tiempo y la obra “Momo y los hombres grises” de Michel Ende

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

1

A

 

 

 

T

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERTICALES

1.       Renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio o posesión sobre cosas o personas.

5. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo.

HORIZONTALES

  1. Construcción oval o circular provista de un graderío alrededor de una zona arenosa central, en la que en la antigua Roma se celebraban espectáculos públicos, como combates de gladiadores y naumaquias.

2.    Colores semejantes al de la ceniza o el acero, y que resulta de mezclar el blanco y el negro.

  1. Dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia.

4.    Nombre propio. Título de un libro de Michael Ende

5.    Saber esperar cuando algo se desea mucho. 


Tabla 4. CRUCIGRAMA SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS Y LA FELICIDAD

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

VERTICAL

11. Estado de grata satisfacción espiritual y física.

HORIZONTALES

1.    Inclinación emocional hacia a alguien o algo.

2.    Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.

3.    Que tiene facultad para decidir sin presiones externas.

4.    Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida humana.

5.    Acciones humanas para divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

  1. Potencia de las personas para concebir las cosas, compararlas, juzgarlas, e inducir y deducir otras de las que ya conoce.
  2. Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

 

 

 


 

 

Tabla 5. CRUCIGRAMA SOBRE EMPRENDIMIENTO Y NECESIDAES HUMANAS

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

E

M

P

R

E

N

D

I

M

I

E

N

T

O

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORIZONTALES

10. Actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto, con base en ideas y un análisis de debilidades, riesgos, fortalezas y oportunidades.

VERTICALES

1.    Capacidad que tiene la mente de las personas para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. Permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.

2.    Acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

3.    Acción de impedir que una persona o una cosa reciba daño o que llegue hasta ella algo que lo produzca. Preocupación generalizada y exigencia colectiva de las sociedades avanzadas.

4.    Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes.

5.    Acciones o actividades de diversión

6.     (CUADROS VACIOS)

7.    Facultad natural que tiene el hombre de actuar de una manera o de otra, haciéndose responsable de sus actos.

8.    Conjunto de medios y condiciones necesarios para el sustento de la vida humana.

9.    (Vacío)

10. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

11.  VACIO

12. VACIO

13. capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

14. Acción a través de la cual una persona o ser humano le demuestra su amor o cariño a otra o varias personas. sentimiento en el que una persona siente simpatía por otra u otras, porque es inclinado a esa persona, cosa o, porque siente cariño a cualquiera de ellos o a todos.

 

 

 

 

Tabla 6. Crucigrama sobre el Desarrollo Humano

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 D

E

S

A

R

R

O

L

L

O

H

U

M

A

N

O

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERTICALES

1.       Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

  1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  2. Permanencia, estabilidad y conservación de la vida.

4.        Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva.

5.       Acción de resguardar a alguna persona, objeto, animal, situación, etc. con el fin de que no sufra daño.

6.       Actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.

7.       Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes.

8.       Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto.

9.       En blanco

  1. Saber algo con perfección. (invertido)

11.   En blanco

12.   En blanco

13.   Aquello relacionado con la naturaleza del género humano. conjunto de seres humanos que habitan el planeta.

  1. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

15.    Aumento cuantitativo de los indicadores de producción y calidad de vida de las personas en un territorio 

16.    Trabajar en condiciones peligrosas o insalubres(invertido)


 

 

Table 7. ASSOCIATE WORDS ACCORDING TO THE CORRECT TRANSLATION

NECESIDADES  HUMANAS

 

HUMAN NEEDS

AFECTO

SUBSISTENCE

COMUNICACIÓN

PROTECCTION

CREACION

AFFECTION

ENTENDIMIENTO

IDENTITY

IDENTIDAD

FREEDOM

LIBERTAD

PARTICIPATION

PARTICIPACION

COMUNICATION

PROTECCION

UNDERSTANDING

RECREACION

CREATION

SUBSISTENCIA

RECREATION

 


 

 

Table 8.Crosword on entrepreneurship and human needs according to Manfred Max-Neef

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ACROSS

10. The activity of setting up a business or businesses, taking on financial risks in the hope of profit:

DOWN

1.       The action or fact of maintaining or supporting oneself, especially at a minimal level.

4. The action of protecting, or the state of being protected...

5.     Activity done for enjoyment when one is not working.

6.     The action of taking part in something.

8. A gentle feeling of fondness or liking.

9- A person’s sense of self.

10. The power or right to act, speak, or think as one wants.

11. The imparting or exchanging of information by speaking, writing, or using some other medium.

12. The action or process of bringing something into existence.

15. The ability of comprehension.


 

 

RESPUESTAS

Respuestas crucigrama Emprendimiento

 

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Answers Entrepreneurship crossword.

 

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VERTICALES

1.      Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida.

2.      EN BLANCO

3.      EN BLANCO

  1. Seguridad, refugio, custodia, acompañamiento, escolta, tutela, conservación, defensa, atención, cuidado, ayuda, auxilio, amparo, abrigo, apoyo, favor, garantía.

5.      Actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental

6.      Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o consciente.

7.      sentimiento en el que una persona siente inclinación, cariño y simpatía por otra u otras.

8.      VACIO

  1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

10.   VACIO

11.   Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía.

12.   En blanco

13.   En blanco

  1. Tener idea clara de las cosas. Saber con perfección algo..

 

 

 RESPUESTAS. CRUCIGRAMA SOBRE EL TIEMPO

 

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RESPUESTAS CRUICIGRAMA SOBRE EL TRABAJO

 

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RESPUESTAS CRUCIGRAMA SOBRE NECESIDADES HUMANAS Y FELICIDAD

 

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Tabla 6. Crucigrama sobre el Desarrollo Humano

 

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VERTICALES

1.    Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

  1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  2. Permanencia, estabilidad y conservación de la vida.

4.     Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva.

5.    Acción de resguardar a alguna persona, objeto, animal, situación, etc. con el fin de que no sufra daño.

6.    Actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.

7.    Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes.

8.    Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto.

9.    En blanco

  1. Saber algo con perfección. (invertido)

11. En blanco

12. En blanco

13. Aquello relacionado con la naturaleza del género humano. conjunto de seres humanos que habitan el planeta.

  1. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

15.  Aumento cuantitativo de los indicadores de producción y calidad de vida de las personas en un territorio 

16.  Trabajar en condiciones peligrosas o insalubres(invertido)

 

 



[1]Oa es un planeta ficticio que se encuentra en el centro del universo de DC Comics. Desde sus inicios, Oa ha sido la ciudadela planetaria de los Guardianes del Universo y la sede de los linternas verdes

[2] ¿Qué es un sustantivo?: Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Bogotá.
Fuente: https://concepto.de/sustantivo/#ixzz8SEcEydVH

 

[3] Se llama pronombre a un tipo de palabra o categoría gramatical que no posee un referente fijo y universal, sino que depende del contexto de su enunciación, o sea, de quién, cómo y dónde los utilice. Así, los pronombres en realidad indican un tipo de relación entre personas, cosas u otros tipos de referentes.

Fuente: https://concepto.de/pronombres/#ixzz8SEf4zc00

 

[4] Según la teoría del Desarrollo a Escala humana ( Max-Neef,1993), la necesidades humanas son  : Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad , Participación, Entendimiento, Creación , Recreación y Comunicación.

[5] Los verbos son un tipo de palabra o categoría gramatical, que expresa semánticamente una acción, esto es, un movimiento, un accionar, una existencia, estado o consecución. Es decir, son las palabras con las que denominamos a las distintas acciones y condiciones posibles. Vendrían a ser algo así como los “músculos” del idioma. El rol de los verbos dentro de la oración es fundamental, al punto tal que ninguna oración propiamente dicha carece de ellos, aunque en algunas puedan estar elididos u ocultos. De hecho, la presencia o ausencia de un verbo principal suele ser el criterio para distinguir entre oraciones y frases, respectivamente.

Fuente: https://concepto.de/verbos/#ixzz8SEhADmUH

 

[6] Los adjetivos conforman una clase de palabras que expresa o agrega algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña. Los adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea, como modificadores directos, inmediatos.
Fuente: https://concepto.de/adjetivo/#ixzz8SEe1t6ll

 

[7] Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación y Comunicación (A. Brunal). Subsistence, Protection, Affection, Identity, Understanding, Freedom, Participation, Creation, recreation and communication ( A. Brunal)

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