Tabla 1. Abcdario
ABCDARIO abcdario |
|||||
A/a |
B/b |
C/c |
CH/ch |
D/d |
E/e |
|
|
|
|
|
|
Ff |
G/g |
H/h |
I/i |
J/j |
K/k |
|
|
|
|
|
|
L/l |
Ll/ll |
M/m |
N/n |
Ñ/ñ |
O/o |
|
|
|
|
|
|
P/p |
Q/q |
R/r |
S/s |
T/t |
U/u |
|
|
|
|
|
|
V/v |
W/w |
X/x |
Y/y |
Z/z |
A/a |
|
|
|
|
|
|
NOMBRE:
Table 2. Matriz Silábica. Vocales-Vocales
Vo_ca-les |
Vo-ca-les |
||||
U |
O |
I |
e |
A |
|
A |
Áureo |
Aorta |
|
aeropuerto |
X |
E |
Europa |
Eolo |
x |
x |
E.A.N |
I |
X |
iones |
x |
x |
X |
O |
X |
X |
Oidora |
O.E.A |
Oa[1] |
U |
X |
X |
X |
x |
X |
NOMBRE:
Table 3.Matriz Silábica Consonantes_Vocales
Con-so-nan-tes |
Vo-ca-les |
||||
U |
O |
I |
e |
a |
|
B |
|
|
bigamia |
benévolo |
banal |
C |
|
|
|
|
|
Ch |
chuspa |
chompas |
chiripa |
|
|
D |
duna |
dominio |
dingo |
demencia |
dálmata |
F |
|
|
|
|
|
G |
|
|
|
|
|
H |
|
|
|
|
|
J |
|
|
|
|
|
Consonantes |
u |
O |
I |
e |
a |
K |
Ku klux klan |
Koala |
Kimono |
kepis |
Karma |
L |
|
|
|
|
|
Ll |
|
|
X |
|
|
M |
mandàla |
Momo |
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
Ñ |
Ñu |
|
X |
|
|
P |
|
|
|
|
|
Q |
|
X |
X |
X |
X |
Con-so-nan-tes |
Vo-ca-les |
||||
U |
O |
I |
E |
A |
|
R |
|
|
|
|
|
S |
|
|
Sima |
|
|
T |
|
|
|
|
|
V |
|
|
|
|
|
W |
Wu |
Wom |
Wingo |
Web |
Waca waca |
|
|
|
|
Wareke |
|
X |
Xuxa |
X |
Xi Jinping |
X |
X |
Y |
Yury |
|
Ying |
Yeyo |
Yan |
Z |
|
|
|
Zen |
|
SUSTANTIVOS[2] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tabla 4. Personas (Pronombres[3]) en idioma español
PERSONAS (Pronombres) |
|
YO |
Yo quiero conocer a Momo |
|
|
TU |
Tú has visitado la Guajira |
|
|
ÈL |
El cuidaba a Wareke |
|
|
ELLA |
Ella entendía a las personas |
|
|
NOSOTROS |
Nosotros no somos wayûu |
|
|
NOSOTRAS |
|
|
|
USTEDES
|
Ustedes son venezolanos |
|
|
Ustedes son colombianos |
|
|
|
Ustedes son europeos |
|
|
|
ELLOS |
Ellos son estudiantes |
|
|
ELLAS |
Ellas son niñas |
|
Tabla 5. Expresiones sobre necesidades Humanas[4] (Acciones)
NECESIDADES HUMANAS |
|
AMAR |
Momo amaba a los vecinos |
|
|
COMUNICAR |
Momo se comunicaba sin hablar |
|
|
CREAR |
Wareke creaba diseños |
|
|
ENTENDER |
Momo entendía a las personas |
|
|
IDENTIFICAR |
Wareke se identificaba como wayûu |
|
|
LIBERAR |
Wareke se liberaba tejiendo |
|
|
PARTICIPAR |
|
|
|
PROTEGER |
Irunnu protejia a Wareke |
|
|
RECREAR |
Los niños necesitan recreación |
|
|
SUBSISTIR |
Es necesario tomar agua para subsistir |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Table 6. VERBOS[5] EN:
ACCIONES (VERBOS) |
EXPRESIONES |
Abandonar |
Wareke estaba abandonada |
|
|
Aprender |
Wareke aprendió a montar en burro |
|
|
Cocinar |
Wareke necesita aprender a cocinar |
|
|
Cuidar |
Irunnu cuidaba a Wareke |
|
|
Encontrar |
Irunnu encontró a Wareke |
|
|
Enseñar |
Irunnu le enseñó a Wareke a ordeñar |
|
|
Lavar |
Momo necesita lavar su ropa |
|
|
Llevar |
Irunnu llevó a Wareke a su casa |
|
|
Ordeñar |
Wareke ordeñaba las cabras |
|
|
Tejer |
Wareke aprendió a tejer |
|
|
Traer |
Wareke traía agua del hagûey |
|
|
|
|
|
|
Table 7. Adjetivos[6] calificativos en :
ADJETIVOS CALIFICATIVOS |
EXPRESSIONS |
Abandonada |
Wareke estaba abandonada |
|
|
Desnutrida |
Wareke estaba desnutrida |
|
|
Enferma |
Wareke estaba enferma |
|
|
Hermosa |
Wareke era hermosa |
|
|
Pequeña |
Wareke era pequeña |
|
|
Piojosa |
Wareke estaba piojosa |
|
|
Pipona(barrigona) |
Wareke estaba pipona |
|
|
Sucia |
Wareke estaba sucia |
|
|
|
|
|
|
Table 8. Verbos en:Momo
ACCIONES (VERBOS) |
EXPRESIONES |
Abandonar |
Momo estaba abandonada |
|
|
Ahorrar |
|
|
|
Cuidar |
Los vecinos cuidaban a Momo |
|
|
Deambular |
Momo deambulaba por la ciudad |
|
|
Encontrar |
Momo encontró un refugio |
|
|
Escapar |
Momo escapó de los hombres grises |
|
|
Escuchar |
A Momo le gustaba escuchar |
|
|
Jugar |
|
|
|
Llevar |
Los vecinos le llevaban cosas a Momo |
|
|
Pensar |
|
|
|
|
|
|
|
Table 9.Fuga de vocales.Momo
ACTIONS(VERBOS) |
EXPRESIONES |
Ab_nd_n_r |
Abandonar |
Ah_rr_r |
Ahorrar |
At_nd_r |
Atender |
C_id_r |
Cuidar |
D_amb_l_r |
Deambular |
D_sn_tr_r |
Desnutrir |
D_sp_in_r |
Despeinar |
Enc_ntr_r |
Encontrar |
Enf_rm_r |
Enfermar |
Esc_ch_r |
Escuchar |
Esc_p_r |
Escapar |
J_g_r |
Jugar |
Ll_v_r |
Llevar |
P_ns_r |
Pensar |
S_n_ar |
Sanear |
B_ñ_r |
Bañar |
S_gu_r |
Seguir |
Table 10.Adjetivos en Momo
ADJETIVOS() |
EXPRESSIONS |
Abandonada |
Momo estaba abandonada |
|
|
Astuta |
Momo era astuta |
|
|
Atenta |
Momo estaba atenta |
|
|
Desnutrida |
Momo estaba desnutrida |
|
|
despeinada |
Momo estaba despeinada |
|
|
Enferma |
Momo estaba |
|
|
Inteligente |
Momo era inteligente |
|
|
Pequeña |
Momo era pequeña |
|
|
Piojosa |
Wareke estaba |
|
|
Sucia |
Momo estaba sucia |
|
|
|
|
|
|
Tabla 11. Fuga de Vocales en Wareke
ACTIONS(VERBOS) |
EXPRESIONES |
Ab_nd_n_r |
Abandonar |
At_nd_r |
Atender |
B_ñ_r |
Bañar |
C_id_r |
Cuidar |
D_amb_l_r |
Deambular |
D_s_ñ_r |
Diseñar |
D_sn_tr_r |
Desnutrir |
D_sp_in_r |
Despeinar |
Enc_ntr_r |
Encontrar |
Enf_rm_r |
Enfermar |
Esc_ch_r |
Escuchar |
Esc_p_r |
Escapar |
J_g_r |
Jugar |
Ll_v_r |
Llevar |
P_ns_r |
Pensar |
T_j_r |
Tejer |
Tr_nsf_rm_r |
Transformar |
Tabla 12. Adjetivos en Wareke
ADJETIVOS() |
EXPRESSIONS |
Abandonada |
Wareke estaba abandonada |
|
|
desnutrida |
Momo estaba desnutrida |
|
|
despeinada |
Momo estaba despeinada |
|
|
Enferma |
Wareke estaba enferma |
|
|
Hábil |
Wareke era hábil |
|
|
Hermosa |
Wareke era hermosa |
|
|
Ingenua |
Wareke era ingenua |
|
|
Inteligente |
Wareke era inteligente |
|
|
Pequeña |
Wareke era pequeña |
|
|
Piojosa |
Wareke estaba piojosa |
|
|
Sucia |
Wareke estaba sucia |
|
DESARROLLO A ESCALA HUMANA (DEVELOPMENT ON A HUMAN SCALE)
Actividades sobre el emprendimiento y las necesidades Humanas según Manfred Max Neef[7]
Verbos en el Desarrollo a Escala Humana
ACTIONES(VERBOS) |
EXPRESIONES |
|
S_bs_st_r |
subsistir |
|
Pr_t_g_r |
proteger |
|
Ah_rr_r |
ahorrar |
|
Am_r |
amar |
|
At_nd_r |
atender |
|
C_id_r |
cuidar |
|
L_b_r_r |
liberar |
|
Al_m_nt_r |
alimentar |
|
B_b_r |
beber |
|
Qu_r_r |
querer |
|
D_s_ _r |
desear |
|
S_n_r |
sanar |
|
S_R |
SER |
|
T_N_R |
TENER |
|
H_C_R |
HACER |
|
EST_R |
ESTAR |
|
C_m_n_c_r |
comunicar |
|
Esc_ch_r |
escuchar |
|
J_g_r |
Jugar |
|
R_cr_ _r |
recrear |
|
P_ns_r |
pensar |
|
P_rt_c_p_r |
participar |
|
Est_d_ _r |
estudiar |
|
Apr_nd_r |
aprender |
|
Ent_nd_r |
entender |
|
Cr_ _r |
crear |
|
Table 1. ASSOCIATE WORDS ACCORDING TO THE CORRECT TRANSLATION
NECESIDADES HUMANAS |
|
HUMAN NEEDS |
AFECTO |
SUBSISTENCE |
|
COMUNICACIÓN |
PROTECCTION |
|
CREACION |
AFFECTION |
|
ENTENDIMIENTO |
IDENTITY |
|
IDENTIDAD |
FREEDOM |
|
LIBERTAD |
PARTICIPATION |
|
PARTICIPACION |
COMUNICATION |
|
PROTECCION |
UNDERSTANDING |
|
RECREACION |
CREATION |
|
SUBSISTENCIA |
RECREATION |
ACTIVITY: Write a sentence based on each need.
1.SUBSISTENCE:
2.PROTECCTION:
3.AFECTION(LOVE):
4.IDENTITY:
5. FREEDOM:
6.PARTICIPATION:
7.CREATION:
8.RECREATION:
9.UNDERSTANDING:
10.COMUNICATION:
Tabla 2. CRUICIGRAMA SOBRE EL TRABAJO
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
T |
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
R |
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
A |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
B |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
A |
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
J |
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
O |
|
|
|
|
|
|
|
VERTICAL
8. Ocupación retribuida económicamente.
Horizontales
1. Parte de la secuencia de los sucesos.
2. Lo contrario a lo fantástico e ilusorio.
3. Acto de desproteger o despreocuparse por una persona.
4. Persona que tiene un trabajo retribuido.
5.A. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.
5.B. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
6. De poca edad en relación con otros.
7. Cesación de la memoria que se tenía.
Tabla 3. Crucigrama sobre el tiempo y la obra “Momo y los hombres grises” de Michel Ende
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
1 |
A |
|
|
|
T |
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
I |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
E |
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
M |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
P |
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
O |
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VERTICALES
1. Renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio o posesión sobre cosas o personas.
5. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo.
HORIZONTALES
- Construcción oval o circular provista de un graderío alrededor de una zona arenosa central, en la que en la antigua Roma se celebraban espectáculos públicos, como combates de gladiadores y naumaquias.
2. Colores semejantes al de la ceniza o el acero, y que resulta de mezclar el blanco y el negro.
- Dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia.
4. Nombre propio. Título de un libro de Michael Ende
5. Saber esperar cuando algo se desea mucho.
Tabla 4. CRUCIGRAMA SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS Y LA FELICIDAD
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
F |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
E |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
L |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C |
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I |
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D |
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A |
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
D |
|
|
|
|
VERTICAL
11. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
HORIZONTALES
1. Inclinación emocional hacia a alguien o algo.
2. Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.
3. Que tiene facultad para decidir sin presiones externas.
4. Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida humana.
5. Acciones humanas para divertir, alegrar, deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.
- Potencia de las personas para concebir las cosas, compararlas, juzgarlas, e inducir y deducir otras de las que ya conoce.
- Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Tabla 5. CRUCIGRAMA SOBRE EMPRENDIMIENTO Y NECESIDAES HUMANAS
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
E |
M |
P |
R |
E |
N |
D |
I |
M |
I |
E |
N |
T |
O |
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HORIZONTALES
10. Actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto, con base en ideas y un análisis de debilidades, riesgos, fortalezas y oportunidades.
VERTICALES
1. Capacidad que tiene la mente de las personas para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. Permite a la persona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.
2. Acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.
3. Acción de impedir que una persona o una cosa reciba daño o que llegue hasta ella algo que lo produzca. Preocupación generalizada y exigencia colectiva de las sociedades avanzadas.
4. Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes.
5. Acciones o actividades de diversión
6. (CUADROS VACIOS)
7. Facultad natural que tiene el hombre de actuar de una manera o de otra, haciéndose responsable de sus actos.
8. Conjunto de medios y condiciones necesarios para el sustento de la vida humana.
9. (Vacío)
10. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
11. VACIO
12. VACIO
13. capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.
14. Acción a través de la cual una persona o ser humano le demuestra su amor o cariño a otra o varias personas. sentimiento en el que una persona siente simpatía por otra u otras, porque es inclinado a esa persona, cosa o, porque siente cariño a cualquiera de ellos o a todos.
Tabla 6. Crucigrama sobre el Desarrollo Humano
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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VERTICALES
1. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
- Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
- Permanencia, estabilidad y conservación de la vida.
4. Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva.
5. Acción de resguardar a alguna persona, objeto, animal, situación, etc. con el fin de que no sufra daño.
6. Actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.
7. Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes.
8. Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto.
9. En blanco
- Saber algo con perfección. (invertido)
11. En blanco
12. En blanco
13. Aquello relacionado con la naturaleza del género humano. conjunto de seres humanos que habitan el planeta.
- Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
16. Trabajar en condiciones peligrosas o insalubres(invertido)
Table 7. ASSOCIATE WORDS ACCORDING TO THE CORRECT TRANSLATION
NECESIDADES HUMANAS |
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HUMAN NEEDS |
AFECTO |
SUBSISTENCE |
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COMUNICACIÓN |
PROTECCTION |
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CREACION |
AFFECTION |
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ENTENDIMIENTO |
IDENTITY |
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IDENTIDAD |
FREEDOM |
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LIBERTAD |
PARTICIPATION |
|
PARTICIPACION |
COMUNICATION |
|
PROTECCION |
UNDERSTANDING |
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RECREACION |
CREATION |
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SUBSISTENCIA |
RECREATION |
Table 8.Crosword on entrepreneurship and human needs according to Manfred Max-Neef
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ACROSS
10. The activity of setting up a business or businesses, taking on financial risks in the hope of profit:
DOWN
1. The action or fact of maintaining or supporting oneself, especially at a minimal level.
4. The action of protecting, or the state of being protected...
5. Activity done for enjoyment when one is not working.
6. The action of taking part in something.
8. A gentle feeling of fondness or liking.
9- A person’s sense of self.
10. The power or right to act, speak, or think as one wants.
11. The imparting or exchanging of information by speaking, writing, or using some other medium.
12. The action or process of bringing something into existence.
15. The ability of comprehension.
RESPUESTAS
Respuestas crucigrama Emprendimiento
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Answers Entrepreneurship crossword.
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VERTICALES
1. Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida.
2. EN BLANCO
3. EN BLANCO
- Seguridad, refugio, custodia, acompañamiento, escolta, tutela, conservación, defensa, atención, cuidado, ayuda, auxilio, amparo, abrigo, apoyo, favor, garantía.
5. Actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.
6. Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o consciente.
7. sentimiento en el que una persona siente inclinación, cariño y simpatía por otra u otras.
8. VACIO
- Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
10. VACIO
11. Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía.
12. En blanco
13. En blanco
- Tener idea clara de las cosas. Saber con perfección algo..
RESPUESTAS. CRUCIGRAMA SOBRE EL TIEMPO
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RESPUESTAS CRUICIGRAMA SOBRE EL TRABAJO
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RESPUESTAS CRUCIGRAMA SOBRE NECESIDADES HUMANAS Y FELICIDAD
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Tabla 6. Crucigrama sobre el Desarrollo Humano
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VERTICALES
1. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
- Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
- Permanencia, estabilidad y conservación de la vida.
4. Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva.
5. Acción de resguardar a alguna persona, objeto, animal, situación, etc. con el fin de que no sufra daño.
6. Actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental.
7. Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee antecedentes.
8. Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto.
9. En blanco
- Saber algo con perfección. (invertido)
11. En blanco
12. En blanco
13. Aquello relacionado con la naturaleza del género humano. conjunto de seres humanos que habitan el planeta.
- Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
15. Aumento cuantitativo de los indicadores de producción y calidad de vida de las personas en un territorio
16. Trabajar en condiciones peligrosas o insalubres(invertido)
[1]Oa es un planeta ficticio que se encuentra en el centro del universo de DC Comics. Desde sus inicios, Oa ha sido la ciudadela planetaria de los Guardianes del Universo y la sede de los linternas verdes
[2]
¿Qué es un
sustantivo?: Un sustantivo es una categoría gramatical o clase
de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan,
auto, casa, Bogotá.
Fuente: https://concepto.de/sustantivo/#ixzz8SEcEydVH
[3] Se llama pronombre a un tipo de palabra o categoría gramatical que no posee un referente fijo y universal, sino que depende del contexto de su enunciación, o sea, de quién, cómo y dónde los utilice. Así, los pronombres en realidad indican un tipo de relación entre personas, cosas u otros tipos de referentes.
Fuente: https://concepto.de/pronombres/#ixzz8SEf4zc00
[4] Según la teoría del Desarrollo a Escala humana ( Max-Neef,1993), la necesidades humanas son : Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad , Participación, Entendimiento, Creación , Recreación y Comunicación.
[5] Los verbos son un tipo de palabra o categoría gramatical, que expresa semánticamente una acción, esto es, un movimiento, un accionar, una existencia, estado o consecución. Es decir, son las palabras con las que denominamos a las distintas acciones y condiciones posibles. Vendrían a ser algo así como los “músculos” del idioma. El rol de los verbos dentro de la oración es fundamental, al punto tal que ninguna oración propiamente dicha carece de ellos, aunque en algunas puedan estar elididos u ocultos. De hecho, la presencia o ausencia de un verbo principal suele ser el criterio para distinguir entre oraciones y frases, respectivamente.
Fuente: https://concepto.de/verbos/#ixzz8SEhADmUH
[6] Los adjetivos
conforman una clase de
palabras que expresa o agrega algunas de las propiedades o características del sustantivo que
acompaña. Los adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea,
como modificadores directos, inmediatos.
Fuente: https://concepto.de/adjetivo/#ixzz8SEe1t6ll
[7] Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Entendimiento, Libertad, Participación, Creación, Recreación y Comunicación (A. Brunal). Subsistence, Protection, Affection, Identity, Understanding, Freedom, Participation, Creation, recreation and communication ( A. Brunal)
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