CICLO I: Choco encuentra una mamá. (Familias diversas)
Choco
encuentra una máma - YouTube
CICLO II: Itzelina y los rayos del sol (Mx). (Ecología
y solidaridad)
https://youtu.be/P1NSsjfX8w8
CICLO
301: Wareke
(La Araña). Guajira Colombo-venezolana (Abandono, discriminación y maltrato
intrafamiliar). Sinapsis Pedagógicas: La Historia de Wareke. La araña
(pedagogiascreativas.blogspot.com). Audio disponible
Ciclo 302. La
leyenda de “El Rey y su hija (Mx). El valor del conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=UcFznZkphLE
CICLO IV. El monstruo de la laguna de la media luna. San Luis Potosí (Méx). Desenlaces
diferentes. Sinapsis Pedagógicas: El monstruo de la laguna de la media Luna.
San Luis Potosí(Méx) (pedagogiascreativas.blogspot.com)
CICLO I . CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ[1]
1. Choco era un pájaro[2] muy pequeño que vivía
solo.
Tenía
muchas ganas de conseguir mamá, pero ¿quién podría serlo?
2.
Un día decidió ir a buscar una.
Primero
se encontró con la señora Jirafa[3].
- ! ¡Señora Jirafa! dijo,
¡Usted es amarilla como yo!
¿es usted Mi mamá?
-Lo siento
suspiró
la señora Jirafa[4].
Pero yo no tengo alas como
tú.
3.
Choco se encontró después con la señora Pingüino[5].
-Señora Pingüino! Exclamó ¡Usted tiene alas como
yo!
- ¿Será que usted es mi mamá?
Lo
siento suspiró la señora Pingüino[6].
-Pero mis mejillas no son
grandes y redondas como las tuyas.
4.
Choco se encontró después con La señora Morsa[7].
-Señora Morsa!, Exclamó.
-Sus Mejillas son grandes y redondas como las
mías.
- ¿Es usted mi Mamá?
¡Mira! Gruñó la señora
Morsa[8].
Mis pies no tienen rayas
como los Tuyos,
así que, ¡no me molestes!
5.
Choco buscó por todas partes, pero no pudo encontrar una madre que se le
pareciera.
Cuando Choco vio a la
señora Osa[9]
recogiendo manzanas[10],
supo
que ella no podía ser su madre.
No
había ningún parecido entre él y la señora Osa[11].
6.
Choco se sintió tan triste, que empezó a llorar:
¡Mamá, mamá! ¡Necesito una Mamá!
7. La señora osa se acercó corriendo para averiguar qué
le estaba pasando. Después de haber escuchado la historia de choco,
suspiró:
Mamá
osa: - ¿Cómo reconocerías a tu
madre?
Choco: - ¡Ay! Estoy seguro de que ella me Abrazaría,
dijo Choco entre Sollozos.
Mamá
osa: - ¿Así?
Preguntó la Señora Osa[12]. Y lo
abrazó con Mucha fuerza.
Choco: -Si... Y estoy seguro de que también me besaría
–dijo
Choco: -también me besaría
–dijo Choco.
Mamá
osa: -Así?,
preguntó
la señora Osa, y alzándolo le dio un beso muy largo.
8.
Después de descansar un rato, la señora Osa le dijo a Choco:
Mamá
osa: -Choco, tal vez yo podría
ser tú madre.
Choco: - ¿Tú? –
preguntó Choco.
Choco: -Pero si tú no eres amarilla. Además, no tienes alas,
ni mejillas grandes y
redondas.
- ¡Tus pies tampoco son como los míos!
Mamá osa: - ¡Qué barbaridad! –
dijo la señora Osa
Mamá
osa: - ¡Me imagino lo graciosa que
me vería!
A Choco también le pareció
que se vería muy graciosa.
-Bueno dijo la señora Osa,
9.
Mamá osa: - Mis hijos me están
esperando en casa.
-Te Invito a comer un
pedazo de pastel de manzana.
- ¿Quieres venir?
10. La
idea de comer pastel de manzana le pareció excelente a Choco.
Tan pronto como llegaron, los hijos de la señora Osa salieron a
recibirlos.
Mamá
osa: -Choco, te presento a
Hipo[13], a Coco[14] y a Chanchi[15].
-Yo soy su madre.
11. El olor agradable a pastel de Manzana y el dulce sonido de las risas
llenaron la casa de la Señora Osa.
Después de aquella pequeña fiesta,
la señora Osa abrazó a todos sus
hijos
con un fuerte y calurosa abrazo de Osa,
y Choco se sintió muy feliz de
que su madre fuera tal y como era.
FIN
Ciclo II
ITZELINA Y LOS
RAYOS DE SOL[16]
1. Itzelina quería tomar para ella sola todos los rayos de
sol[17],
pero se encontró con varios animales del bosque que le hicieron cambiar de
opinión.
2. Itzelina Bellas Chapas era una niña muy curiosa[18] que se levantó temprano una
mañana con la firme intención de atrapar, para ella sola, todos los rayos del
sol[19].
3.
Una ardilla voladora[20] que brincaba
entre árbol y árbol le gritaba desde lo alto.
¿A
dónde vas[21],
Itzelina?, y la niña respondió:
- Voy a la alta
montaña[22], a pescar con mi
malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita.
-
No seas mala, bella Itzelina - le dijo la ardilla
-
Deja algunos pocos para que me iluminen el camino y yo pueda encontrar mi alimento[23].
-
Está bien, amiga ardilla - le contestó Itzelina -, no te preocupes. Tendrás como todos los
días rayos del sol para ti.
4. Siguió caminando Itzelina,
pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso
árbol[24]
le preguntó. ¿Por qué vas tan contenta, Itzelina?
-
Voy a la alta montaña, a pescar con mi
malla de hilos todos los rayos del sol y así tenerlos para mí solita,
y
poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.
5.
El árbol[25], muy triste, le
dijo:
- También yo te pido que compartas
conmigo un poco de sol, porque con sus rayos seguiré creciendo, y más pajaritos[26] podrán vivir en mis
ramas.
- Claro que sí, amigo árbol, no estés
triste. También guardaré unos rayos de sol para ti.
6.
Itzelina empezó a caminar más rápido, porque llegaba la hora en la que el sol se levantaba y ella quería
estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.
Pasaba por un corral cuando un gallo[27] que estaba
parado sobre la cerca le saludó.
7. - Hola, bella Itzelina. ¿Dónde vas
con tanta prisa?
8.
- Voy a la alta montaña[28], a pescar con mi
malla de hilos[29]
todos los rayos del sol y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla
voladora,
para
que encuentre su alimento;
9.
y con mi amigo el árbol, para que siga creciendo y les dé hospedaje a
muchos pajaritos.
10. - Yo también te pido algunos
rayos de sol para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar[30] para
que los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a
la escuela[31].
11- Claro que sí, amigo gallo,
también a ti te daré algunos rayos de sol
– le contestó Itzelina.
12. Itzelina siguió caminando, pensando en lo
importante que eran los rayos del sol[32] para
las ardillas y para los pájaros; para las plantas y para los hombres; para los
gallos y para los niños.
13. Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto
que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo[33].
Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos a un lado
y se sentó a esperar al sol.
14. Ahí, sentadita y sin moverse, le dio los buenos
días, viendo como lentamente los árboles, los animales, las
casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a
los rayos del sol[34].FIN
Cinco (5)
clases de vertebrados
VERTEBRADOS |
RESPIRACIÓN |
REPRODUCCIÓN |
ALIMENTACIÓN |
EJEMPLOS |
AVES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ Insectívora Carnívora |
Choco Pingüino Cóndor |
ANFIBIOS |
Pulmonar y cutánea |
Ovípara |
Insectívora |
Ranas Sapos Salamandras |
MAMIFEROS |
Pulmonar |
Vivípara |
Omnívora carnívora herbívora |
Oso Morsa Jirafa Delfín Ballena Manatí Delfín |
PECES |
Branquial |
Ovípara |
Carnívora |
Atún Mojarra Tiburón |
REPTILES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ |
Cocodrilo |
Ciclo 301. LA
HISTORIA DE WAREKE. LA ARAÑA[35]
(Guajira
Colombo Venezolana)
|
(Origen del tejido Wayùu)[36]
1.
Cuenta la
tradición Wayùu[37], que en un sitio de la
península de la Guajira, un joven cazador llamado Irunuu, se encontró con una niña huérfana llamada Wareke[38],abandonada[39] a
su suerte.
2.
El cazador condolido se la llevo a su casa[40]
pidiéndole a sus hermanas que la
atendieran y le enseñaran los oficios femeninos[41].
3.
Pero las tres
hermanas del joven desde un primer momento rechazaron[42] a
la niña, por lo cual él mismo, se encargaría de sus cuidados y aprendizajes.
4.
Le enseñó a traer
todos los días el agua para beber y para la preparación de la chicha, en un
burrito[43] cargado con tinajas de barro.
5.
También le enseñó
a ordeñar las chivas[44] de la casa lo cual tenía que hacer muy temprano cada
mañana.
6. Pero cuando Irunuu salía a cazar, las tres hermanas insultaban y maltrataban a la niña:
7. -Quítate[45], tú eres muy pipona[46]. ¿Qué haces aquí,
pipona? -
le gritaban las hermanas de Irunuu
8. En una de las noches del encierro tradicional de las niñas Wayùu, Wareke se
transformó en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos[47]
con los cuales tejía sus mantas, fajas,
chinchorros[48] y wayucos[49].
9. Las hermanas, al descubrir los tejidos le dijeron a Irunuu que eran obras de ellas[50].
10. Sin embargo Irunuu descubrió que era realmente la niña trasformada en
doncella durante el encierro tradicional, quien había hecho los tejidos[51].
Luego Irunuu castigó a las hermanas convirtiéndolas en murciélagos[52].
11. Irunuu enamorado de la doncella quiso casarse con ella, pero al tratar de
abrazarla le quedó en sus manos un jirón de telaraña (kannás [53]),es decir la bella doncella se había
convertido en araña[54] y desapareció entre las ramas de un árbol.
12. Irunuu conmocionado, recogió los tejidos y al volver a su casa los guardó
para que las nuevas generaciones Wayùu aprendieran el arte de tejer.
13. De esta manera se empezó a difundir por toda la península[55]
de la Guajira, este hermoso trabajo artesanal.
14. Es por esto que hoy encontramos
en ciudades como: Riohacha, Uribia, Manaure, Mongûi, Maicao y hasta en el cabo
de la vela, chinchorros[56],wayucos[57],
guajireñas[58], fajas[59], pulseras
y mochilas hechas con los telares[60] que los Wayùu aprendieron a usar de Wareke: ”La araña”. FIN
Cinco (5) clases de vertebrados
VERTEBRADOS |
RESPIRACIÓN |
REPRODUCCIÓN |
ALIMENTACIÓN |
EJEMPLOS |
AVES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ Insectívora Carnívora |
Choco Pingüino Cóndor |
ANFIBIOS |
Pulmonar y cutánea |
Ovípara |
Insectívora |
Ranas Sapos Salamandras |
MAMIFEROS |
Pulmonar |
Vivípara |
Omnívora carnívora Herbívora |
Oso Morsa Jirafa Delfín Ballena Manatí Delfín |
PECES |
Branquial |
Ovípara |
Carnívora |
Atún Mojarra Tiburón |
REPTILES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ |
Cocodrilo |
EL
REY Y SU HIJA (Leyenda Mexica[61])
1. Un rey[2] tenía una hija llamada Tayhualcan[3] que quería casarse[4], pero ella no sabía con quién[5].
2.
Entonces el rey organizó una gran fiesta[6] para convocar a todos los jóvenes
solteros del reino[7] para que ella escogiera al que más le
gustara[8].
3.
Vinieron muchos jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se dedicaban a gastarse
la fortuna de sus padres haciendo fiestas derrochadoras todas las noches
y no sabían nada de los negocios del reino, no conocían de las cosechas de maíz[9] con las cuales el anterior rey se había
enriquecido[10] junto con los demás reyes de la región[11].
4. Cada
príncipe con el que la princesa hablaba, parecía más hueco[12], banal y superficial[13] que el anterior, tan solo
hablaban del deporte de pelota más popular de región, por lo cual continuaba sin decidir con quién
casarse.
5.
Entonces el rey se detuvo a pensar por largo rato en la situación del reino:
Las reservas de oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie
pescaba o cazaba ni cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.
6. Todos vivían de la herencia de sus padres, los
alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos
de herrería y carpintería[15] para los hogares y las viviendas
lujosas eran construidas por obreros de otros pueblos que llegaban a final del
año y se marchaban al comenzar el siguiente.
7.
Pensando en todo eso dijo:
—Mi hija
Tayhualcan, solo se casará con el que resuelva el “misterio de las
cosechas”
Algunos
príncipes muy desconcertados por las palabras del rey, y otros
tan indiferentes como llegaron, se alejaron poco a poco.
8. Cuando
el palacio volvió a quedar solo, un consejero real se acercó al rey y le dijo:
-Yo
conozco un hombre que seguramente sabe cómo resolver el misterio de las
cosechas[16].
Entonces
el rey le dijo: - ¿qué esperas para hacerlo venir?
9. Aquel
joven traído de tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo
explicar al rey y a la princesa todos los misterios de las cosechas,
10. Les
explicó el sistema de terrazas[17], en que época era pertinente sembrar, cuanto
tiempo duraba una cosecha, que tipo de semilla se debería usar según el clima y
el terreno, cuanta cantidad de agua y como debía ser suministrada, en fin todos
los detalles que él había aprendido de sus padres y abuelos desde
pequeño.
11. Pero
el rey al ver que era un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó
en la manera para ponerle trabas para que no se casara con su hija como había
prometido. Entonces dijo:
12. -Eso
está muy bien, pero para casarte con mi hija deberás resolver algunas
pruebas
13. —Soltaré
cien conejos[18] y verás cómo haces para juntarlos
todos.
14. El
joven tenía una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos
los conejos en un lugar del bosque.
15. Entonces fue a buscar al rey
para que viera que estaban los cien conejos[19] juntos.
16. Pero
el rey no quería que su hija se casara con un “simple músico[20] campesino”, y pensando en cómo
interponer otra excusa para el casamiento con su hija le dijo:
17. -No
es suficiente con esta prueba.
18. —Si es
usted tan valiente, lo vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos
mil cuatrocientas tortillas adentro.
19. -Cuando
amanezca, no quiero ver ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas. Si
cumple con esta prueba, entonces se podrá casar con mi hija.
20. Lo
encerraron, pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas.
A la
medianoche el joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se
acercaron mil ratas[21] que se comieron todas las tortillas.
21.
Entonces el rey quedó muy contento[22], y le dijo:
—Usted
merece casarse con mi hija.
22. La
princesa Tayhualcan
quedó así muy complacida con la inteligencia de aquel hombre.
23.Y así
fue como sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al
pueblo los secretos perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al
reino. FIN
[1] Puedes hacer
un resumen de la historia en tres partes: Inicio, Nudo y Desenlace.
[2] ¿conoces las diferencias entre un rey y un
presidente? La
monarquía absoluta es
una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. En ella no existe
la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). No hay mecanismos
por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si
no ante Dios mismo.
Una república es una forma de estado cuya
máxima autoridad no es un monarca o rey. El gobierno elegido democráticamente
se organiza en tres poderes: Ejecutivo(presidente).El Legislativo(Congreso) y
El Judicial (Jueces) Wikipedia
[3] Princesa Ichcaxóchitl Tecuichpo.
[4] ¿Por qué crees que la princesa quería casarse?
¿Por qué las personas quieren casarse? ¿A partir de qué edad o en qué momento
de la vida piensas que una mujer puede casarse? ¿Qué características son
importantes que una mujer tenga para poder casarse?
[5] ¿cuándo es un buen momento para tener hijos?
[6] ¿En qué otros lugares diferentes a las fiestas
crees que sería un buen lugar para conocer personas que te puedan interesar?
[7] ¿En dónde (país, continente) crees que quedaba
ubicado este reino?
[8] ¿Cuáles características crees que debe tener
un hombre para ser considerado atractivo?
[9] El maíz es uno de los cereales más utilizados en
toda América, ¿Cuáles alimentos se consumen en tu familia basados en el maíz?
[10] ¿Cuáles son las principales formas de
generar riqueza en tu región o país?
[11] Comercio: actividad económica que consiste
en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre
otras entidades en la economía. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente
al comercio?
[12] ¿Cuál sinónimo podemos usar para las
palabras:” Hueco” o “banal”?
[13] Frivolidad o superficialidad: Evadir o ignorar
discusiones importantes sobre la vida. ¿conoces personas con estas
características?
[14] Los aztecas, se dice que practicaban el Tlachtli, una mezcla entre
tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies
y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en
la época de los aztecas
[15] Carpintería: Arte de elaborar, dar forma y labrar
la Madera. - Conjunto de elementos constructivos que se
utilizan para completar los huecos de un edificio (ventanas, puertas, etc.).
¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la carpintería?
[16] Agronomía: Llamada también ingeniería agronómica,
es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la
práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad
de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y
alimentarios. ¿has pensado alguna vez en estudiar agronomía?
¿has pensado alguna vez en estudiar ingeniería de alimentos?
[17] sistema de terrazas: En las prácticas agronómicas,
construcción de lomas de tierra a lo ancho de una pendiente con un canal plano
o en explanada para detener la erosión del suelo y controlar el escurrimiento
del agua. ¿puedes hacer un dibujo o diagrama
explicando en tus palabras el sistema de terrazas?,¿Has pensado alguna vez
en estudiar dibujo técnico, diseño gráfico o dibujo artístico?
[18] La alimentación de los animales puede ser: 1.
Omnívora (comen carnes y vegetales, comen de todo). 2.Hervibora (plantas o
vegetales) 3. Carnívora (todo tipo de carne). ¿qué clase de alimentación
presentan los conejos?
[19] Los animales vertebrados se clasifican en:1.
Anfibios 2. Aves 3. Peces.4. reptiles y 5. Mamíferos. ¿A cuál clase
pertenecen los conejos’:
[20] : ¿has pensado alguna vez en estudiar
música?,¿cantas o tocas algún instrumento?
[21] Los animales vertebrados se clasifican en: 1
. Anfibios 2. Aves3. Peces.4. reptiles y 5.
Mamíferos. ¿A qué clase pertenecen las ratas?’, ¿Qué tipo de
alimentación presentan las ratas?
1. Hervibora.2. Omnívora 3. carnívora
[22] ¿Cuáles son las características atractivas que
presenta este personaje durante la narración? (Anote por lo menos tres de ellas).
Cinco (5)
clases de vertebrados
VERTEBRADOS |
RESPIRACIÓN |
REPRODUCCIÓN |
ALIMENTACIÓN |
EJEMPLOS |
AVES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ Insectívora Carnívora |
Choco Pingüino Cóndor |
ANFIBIOS |
Pulmonar y cutánea |
Ovípara |
Insectívora |
Ranas Sapos Salamandras |
MAMIFEROS |
Pulmonar |
Vivípara |
Omnívora carnívora herbívora |
Oso Morsa Jirafa Delfín Ballena Manatí Delfín |
PECES |
Branquial |
Ovípara |
Carnívora |
Atún Mojarra Tiburón |
REPTILES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ |
Cocodrilo |
EL
MONSTRUO DE LA LAGUNA DE LA MEDIA LUNA[62]
1.
Hoy la laguna de la media Luna (denominada así por su forma) en “Rioverde”,
San Luis Potosí(México), es un parque muy amplio y hermoso, con mucha
vegetación, rodeado de hoteles y lugares despejados para caminar, nadar y hasta
bucear. Se cobra un precio moderado para poder ingresar a las instalaciones en
las que es posible acampar si se desea.
2.
Pero hace más de ochenta años (cuando mi abuela Jacinta era niña) el lugar,
las cosas y la vida eran muy diferentes. Cuenta mi abuela que cuando ella era
joven, trabajaba atendiendo a los obreros en un molino de caña que procesaba el
azúcar para toda la región e inclusive para exportar a otros lugares. Muchos de
sus familiares del pueblo “Xi’úi”a quienes llamaban “Pames”, también trabajaban
en las cosechas de la región o en ese molino que se movía con la fuerza de la
corriente del “Rioverde”, que impulsaba las aspas del molino que engranaban con
el mecanismo del trapiche.
3. No existían ninguna de las construcciones modernas que se conocen ahora,
solamente había extensos cañaduzales y caseríos en donde vivían y trabajaban
muchos “pames”, sembrando, cortando y quemando los cultivos en tiempos de
cosecha.
4. El “Rio Verde” servía para suplir todas las necesidades
humanas y animales y era inevitable encontrarse con él, todos los días y a toda
hora. Era costumbre bañarse y hacer las necesidades en el rio y hasta lavar la
ropa. A mi abuela Jacinta cuando era niña, le correspondía la labor domestica
cotidiana de traer el agua del rio para preparar la comida, para beber y para
abrevar los animales que se criaban en la granja. El agua para las personas de
la casa, se guardaba en tinajas de barro que la mantenían muy fresca todo el
tiempo aun en los días más calurosos.
5. Los domingos,
era el día de mercado en el que se llevaban a la plaza principal frente a la
iglesia, los productos del campo necesarios para la comida. Las señoras de las
casas del pueblo y sus empleadas, salían con sus canastos de mimbre a hacer las compras para los
consumos de la semana. Mi abuela acompañaba a su mamá, a vender hortalizas y
aguacates y la acompañaba en todas las labores cotidianas ya que no había una
escuela ni maestros que hablaran la lengua Xi’úi de los Pame.
6. Pero para mi abuela, esta vida tranquila y
sencilla, se habría de convertir de un momento para otro, casi en una
pesadilla.
7. Ir todos los días al rio en el burro enjalmado,
con las tinajas para el agua era muy placentero para ella ya que le gustaba
mucho cabalgar en su burrito. Además, disfrutaba mucho bañarse en las aguas
cristalinas de la laguna y jugaba un buen rato todos los días con los otros
niños que también hacían lo mismo.
8. Un domingo del mes de
Julio, se escuchó un barullo en el mercado: Decían que una niña había desaparecido
en “La laguna de la media luna”. La
niña desaparecida era muy amiga de mi abuela y tenía casi su misma edad.
Algunos decían que se había escapado porque sus padres la maltrataban, otros
decían que era una niña muy distraída y que simplemente se había perdido en el
bosque, otros decían que un hombre de otro pueblo, cubierto con un gran
sombrero y una larga capa negra, se la había llevado convenciéndola con un
caramelo y una muñeca de trapo.
9. Pero la mayoría de las personas amontonadas
en el atrio de la iglesia al salir de misa, decían que un monstruo que vivía en
las grutas al borde de la laguna, se la había llevado a su caverna entre sus
grandes garras para comérsela después, para empezar su hibernación estacional.
10. Mi abuelita al escuchar
estas cosas quedó petrificada, con los nervios congelados y los ojos
sobresaltados, el corazón se le quería salir del pecho, la boca se le secaba y
no pudo decir absolutamente nada.
11. Al llegar corriendo
nuevamente al puesto dónde su mamá trabajaba, no pudo quedarse callada y se
desgajó en lágrimas intentando contarle entre sollozos lo que había escuchado.
12. -Abuelita
Jacinta: -mamá, mamá, mi amiga maría Josefa, se ha perdido, se ha perdido,
dicen que un monstruo se la comió. Tengo mucho miedo …
13. Mi bisabuela María sorprendida
y preocupada, la abrazó tiernamente intentando tranquilizarla.
14. Bisabuela María: -Tranquila mijita, seguramente pronto aparecerá, no te preocupes.
(acariciándole la espalda)
15. Mi abuelita poco a poco se
tranquilizó. Se secó las lágrimas con las manos y se quedó pensando en su
amiguita desaparecida. Pensaba que pudo haber sido ella, esperaba que estuviera
viva y que la historia del monstro fuera falsa.
16. Esa noche no pudo dormir
tranquila, tuvo varias pesadillas: en una de ellas el hombre del sombrero y la
capa negra, se reía a carcajadas mientras se alejaba corriendo llevándose de la
mano a su amiga María Josefa quien sonreía con ternura y apretaba contra su
pecho una muñeca de trapo.
17. Nuevamente cayó rendida
por el cansancio, pero tuvo otra pesadilla en la que un monstruo muy grande,
nadaba silenciosamente en el fondo de la laguna y se acercaba lentamente a los
niños que chapoteaban cerca de la orilla. De pronto el monstruo salía a la
orilla de la laguna y corría hacia los niños buscando a quien devorar. En ese
momento se despertó del sueño aterrorizada.
18. Daba vueltas y vueltas en
la cama sin poder dormir, intranquila casi hasta el amanecer, entre sueños veía
a María Josefa caminando entre los grandes árboles del bosque a plena luz del
día y eso le daba esperanza de volverla a ver.
19. Pero pasaron los días y
los familiares de María Josefa, aunque la buscaban incesantemente, no podían
encontrar ningún rastro de ella. Parecía que había desaparecido mágicamente,
como si se la hubiera tragado la tierra.
20. Casi un mes después los
familiares de María Josefa, recibieron la noticia de que su hija se encontraba
en un pueblo vecino. Se apresuraron a ir a buscarla, solamente para defraudarse
aún más, cuando se dieron cuenta de que era una niña muy parecida, pero no se trataba
de su hija.
21. La desolación en esa casa
era muy fuerte, y casi ni preparaban alimentos, sus padres se sumergieron en
una profunda tristeza que intentaban compensar con sus hijos mayores de trece y
quince años.
22. Al poco tiempo, la familia
de mi abuelita Jacinta tuvo que marcharse por causa de una buena oferta de
trabajo que le llegó a su padre (mi bisabuelo Jesús) para hacerse cargo como
capataz de una gran finca en un estado vecino.
23. Este trabajo le tomaría a
mi bisabuelo más de diez años durante los cuales mi abuelita Jacinta no tuvo
ningún contacto con la gente de su pueblo natal.
24. Pasados esos diez años la familia de mi
abuelita regresó a San Luis Potosí con casi 22 años de edad. Tan pronto
regresó, intentó contactar a la familia de María Josefa, pero se enteró que
ellos también se habían marchado del pueblo.
25. Casi inmediatamente empezó
a trabajar en el molino que en esa época tenía una gran producción de azúcar.
FINAL 1. Mara Josefa nunca apareció confirmando la
leyenda de que el monstruo de la laguna la había devorado.
FINAL 2. María Josefa regresa a casa
tiempo después de la partida de la abuela Jacinta por lo cual ella no se entera
de lo sucedido hasta que después de los diez años averigua con los vecinos lo
que sucedido.
FINAL 3. María Josefa fue secuestrada
y vendida a extranjeros quienes la adoptan y le cambian el nombre. Ella regresa
al pueblo a buscar a sus padres y se encuentra con la abuela Jacinta.
FINAL 4 : ¿???????????
Cinco (5)
clases de vertebrados
VERTEBRADOS |
RESPIRACIÓN |
REPRODUCCIÓN |
ALIMENTACIÓN |
EJEMPLOS |
AVES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ Insectívora Carnívora |
Choco Pingüino Cóndor |
ANFIBIOS |
Pulmonar y cutánea |
Ovípara |
Insectívora |
Ranas Sapos Salamandras |
MAMIFEROS |
Pulmonar |
Vivípara |
Omnívora carnívora herbívora |
Oso Morsa Jirafa Delfín Ballena Manatí Delfín |
PECES |
Branquial |
Ovípara |
Carnívora |
Atún Mojarra Tiburón |
REPTILES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ |
Cocodrilo |
TIPOS DE
HÁBITAT
La palabra hábitat quiere decir morar o vivir. Se conoce como hábitat a la
zona que permite la vida y desarrollo de ciertos organismos vivos, especies o
comunidades de flora y fauna.
Es el lugar donde una población de
seres vivos puede vivir y reproducirse con normalidad. En este se combina
ciertos factores bióticos y abióticos, donde presenta características variadas
en torno a la climatología, geografía, etc.
Hay una amplia variedad de hábitats, los cuales se
diferencian según sus características ambientales, climatológicas y
geográficas. Ejemplo de estos es un desierto, el océano, un arrecife, la
montaña, la pradera, el desierto, un río, etc.; en los cuales viven, socializan
y se desarrollan diferentes especies tanto animales como vegetales.
TIPOS DE HÁBITAT
1. Hábitat
terrestre
En este hábitat se logra apreciar una gran diversas de
especies que se han adaptado a respirar exclusivamente el oxígeno del aire, los
cuales forman sus casas en selvas, montañas, praderas y desiertos. Un ejemplo
de estas especies terrestres es el caballo, el lobo, el elefante, el tigre, la
ardilla, el conejo, el jabalí, etc.
Tipos de hábitat terrestre
1.1
Desierto: este hábitat carece o está
parcialmente des-habilitado de seres vivos, incluyendo así la vegetación.
Aquí la lluvia no es común, y escasea o es nula el agua. La poca
vegetación se adapta a la poca humedad que tiene el lugar, y los animales que
viven allí solo salen de noche pues escapan del calor.
1.2
Pradera: la vegetación en esta zona es
abundante y el clima siempre se mantiene templado. Hay una gran cantidad de
animales pequeños y de roedores.
1.3
Región polar: se trata de la zona del polo sur y
norte, compuesto de grandes capas de hielo.
1.4
Humedales: refiere a aquellas zonas donde se
mantiene el agua durante casi todo el año.
1.5
Sabana: se trata de una llanura que se halla
en climas tropicales, específicamente en aquellas áreas de transición entre
bosques y estepas.
1.6
Montaña: se presenta como una elevación de
tierra que suele ascender los 700 metros, donde la vegetación es abundante al
igual que la pradera, y el clima se va tornando más frío según se asciende.
1.7
Selva: es el hábitat donde más vegetación
hay, al igual el que posee mayor cantidad de animales, los cuales viven de
forma silvestre.
1.8
Pastizales: se trata de aquellas zonas donde hay
una gran concentración de pastos y el subsuelo tiende a ser seco, pero su
superficie mantiene una humedad estacional.
1.9
Bosque: este tipo de hábitat está compuesto
por muchos árboles que forman la vegetación, los cuales llegan a cubrir toda el
área, sirviendo de casa para miles de criaturas y para otros tipos de plantas
como son los hongos y ciertos helechos.
2.
Hábitat aeroterrestre
Dentro de este tipo de hábitat se pueden encontrar animales como
insectos y aves, los cuales pueden vivir tanto en el medio ambiente aéreo o en
el terrestre, donde llegan a bajar a la tierra a comer, a descansar, a
reproducirse, hacer sus nidos, etc. Ejemplo de estos animales son los loros, la
cigua palmera, las palomas, gaviotas, canarios, etc.
Es en este hábitat donde se encuentran diversas especies que solo pueden
vivir debajo de cuerpos de agua, sean estos dulces o salados.
2.1 Océano y mares. El más
grande hábitat acuático es el de mares y
océano, donde se halla una amplia variedad de peces que se desarrollan sea
a grandes o pocas profundidades, como es el caso del pulpo, el delfín, la ballena,
el pez espada, la estrella de mar, y demás tipos de peces.
2.2 Lagos y Rios. Por otro lado, tanto en los lagos como en los ríos se pueden hallar una amplia
diversidad de especies de truchas, salmones, camarones, etc.
Cinco (5)
clases de vertebrados
VERTEBRADOS |
RESPIRACIÓN |
REPRODUCCIÓN |
ALIMENTACIÓN |
EJEMPLOS |
AVES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ Insectívora Carnívora |
Choco Pingüino Cóndor |
ANFIBIOS |
Pulmonar y cutánea |
Ovípara |
Insectívora |
Ranas Sapos Salamandras |
MAMIFEROS |
Pulmonar |
Vivípara |
Omnívora carnívora herbívora |
Oso Morsa Jirafa Delfín Ballena Manatí Delfín |
PECES |
Branquial |
Ovípara |
Carnívora |
Atún Mojarra Tiburón |
REPTILES |
Pulmonar |
Ovípara |
Granívora/ |
Cocodrilo |
[1]Autor: KEIKO KASZA.Adaptaciòn disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/06/choco-encuentra-una-mama.html
[2]Los
animales se clasifican en invertebrados (los que no tienen huesos o vertebras)
y vertebrados que se agrupan en cinco clases:1. Aves 2. Anfibios. 3. Mamíferos
4. Peces 5. Reptiles
¿Qué clase de
vertebrado era Choco?
[3] Los
animales se reproducen de tres formas diferentes:1. Ovípara (por medio de
huevos).
2. Vivípara (nacen vivos) 3. Ovo-vivípara
(nacen vivos de huevos)
¿Qué clase de reproducción tiene las aves cómo
Choco?
[4] El hábitat es el lugar donde los animales o personas, pueden vivir y
reproducirse con normalidad.¿En cuál tipo de hábitat, viven los
pingüinos? : A. Terrestre B. Acuático C.
Aeroterrestre
[5]Los animales
respiran de tres formas diferentes: 1. Pulmonar (por medio de pulmones como
todos los mamíferos y las aves).
2. Branquial (por medio de branquias o agallas
como todos los peces) 3. Anfibia o mixta (por medio de la piel y los pulmones
como las ranas, los sapos y las salamandras). ¿cómo respiran las aves cómo el
pingüino?
[6] El hábitat es el lugar donde los animales o personas, pueden vivir y
reproducirse con normalidad. ¿En cuál tipo de hábitat, viven las jirafas? : A. Terrestre B. Acuático C. Aeroterrestre
[7]Los animales se
alimentan de diferentes formas: 1. Herbívora (plantas y vegetales).2. Granívora
(granos),3. Carnívora (carne de animales),4. Omnívora (carnes, lácteos,
vegetales y otros alimentos).5. Insectívora (insectos). Entonces si sabemos que
los osos son omnívoros, ¿de qué se alimentan?
[8] El hábitat es el lugar donde los animales o personas, pueden vivir y
reproducirse con normalidad. ¿En cuál tipo de hábitat, viven las morsas? : A. Terrestre B. Acuático C. Aeroterrestre
[9]Los animales se
reproducen de tres formas diferentes:1. Ovípara (por medio de huevos).
2. Vivípara (nacen vivos) 3. Ovo-vivípara (nacen
vivos de huevos)
¿Qué clase de reproducción tiene las aves cómo
Choco?
[10] Alimentación herbívora
o vegetariana
[11] El hábitat es el lugar donde los animales o personas, pueden vivir y
reproducirse con normalidad. ¿En cuál tipo de hábitat, viven los osos? : A. Terrestre B. Acuático C. Aeroterrestre
[12] ¿Qué clase de reproducción tienen los mamíferos como los
osos?
[13] Hipopótamo (mamífero salvaje)
[14] Cocodrilo(reptil)
[15] Chanchito, marrano o cerdo (mamífero
domestico)
[16]Cuento
de Luis Antonio Rincón García (México).Disponible
en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2020/06/itzelina-y-los-rayos-de-solcuento-de.html
[17] ENERGIA SOLAR: La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación
solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos
ultravioleta. Es un tipo de energía limpia y renovable, pues su fuente, el Sol,
es un recurso ilimitado. Disponible en shorturl.at/IQV05
¿Para
qué necesita el cuerpo humano la energía del sol?
[18] Se dice que la curiosidad es la madre de
la CIENCIA: Rama del saber humano constituida por el conjunto de
conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son
obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus
principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se
caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el
objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Disponible en
shorturl.at/euEJ4. PREGUNTAS: ¿Te gustaría estudiar para ser un
científico?,¿Cuál tema te gustaría investigar?
[19] ¿a qué hora sale
el sol en tu ciudad?, ¿a qué hora se oculta?,¿cómo funciona un reloj solar? https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol#:~:text=En%20los%20relojes%20de%20sol,pared%20que%20mira%20al%20sur.
[20]Los
animales se clasifican en invertebrados (los que no tienen huesos o vertebras)
y vertebrados que se agrupan en cinco clases:1. aves 2. anfibios. 3. Mamíferos 4.
Peces 5. Reptiles
¿Qué clase de vertebrado es una ardilla
voladora?
[21] ¿Cuánto tiempo demoras (en situaciones
normales) en llegar desde tu casa a la escuela?,¿Qué medio de transporte usas?
[22] ¿hay montañas en la ciudad en dónde
vives?, ¿Cómo se llaman esas montañas?, ¿Cómo se llama tu ciudad?, en qué país
queda?, ¿en cuál continente está ubicado?
[23] La comida y el cuerpo
humano
Un tipo de energía química es la comida,
cuando ingerimos alimentos, estos tienen una energía química almacenada. Dentro
de nuestro cuerpo se produce la reacción necesaria para poder liberar y
aprovechar esa energía, que es la que nos mueve, alimenta nuestros procesos
corporales y nos hace seguir vivos.
Como en el caso de la madera y la gasolina, los
distintos alimentos poseen una cantidad diferente de energía química. .Disponible en
shorturl.at/himno
[24] ¿conoces algún bosque cerca de dónde
vives?,¿sabes qué clase de árboles viven allí? ¿cuáles aves habitan en ese bosque?
Puedes preguntar su nombre a tus familiares.
[25] ¿Cómo
se alimentan los árboles y las plantas? ¿Cómo respiran?,¿Cómo son sus
movimientos?
[26] ¿Cuáles pajaritos(aves) conoces?
[27] ¿A qué clase de vertebrados
pertenecen los gallos y as gallinas?, ¿son mamíferos?, ¿son ovíparos?
[28] ¿Cuál es el clima de montaña?: 1. calido2.
Templado3.Frio. 4.Páramo 5. Nieves perpetuas
[29] ¿Cuál palabra
puedes usar como sinónimo de “malla de hilos”?
[30] ¿Qué clase de música te gusta escuchar o
bailar?,¿Has pensado alguna vez dedicarte a la música como profesión? ¿Cómo te
imaginas tu vida siendo músico?
[31] ¿Puedes contarnos que es lo que más te
gusta de tu escuela? ¿cuál es tu materia o clase favorita?
[32]Transformación
de la energía. “La
energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma” (Primera Ley de
la Termodinámica).
Los 15 tipos de energía: ¿cuáles son? https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-energia
[33] ¿Cuáles palabras podrían significar lo
contrario a egoísmo (antónimos)?
[34]Ahora puedes escribir un resumen del
cuento, en tres partes: Inicio, Nudo y desenlace. Cuéntale o léele a tus
familiares este resumen.
[35] Adaptación pedagógica con base en el método
“Sinapsis” por Ps Amilkar A. Brunal
[36] Relato
tradicional Wayùu. Recuperado
por Mery Ellen Mejía Millian Mejía. Mery, E. La educación
de la infancia wayuu a través de los relatos míticos de su cultura.(Tesis de
pregrado) disponible en Microsoft Word -
mi_tesis_terminada_correciones_para_simeon (javeriana.edu.co)
[37] ¿Quiénes
se encargan de contar los relatos de la tradición oral Wayùu, actualmente? ¿En
cuales momentos se acostumbra o acostumbraba contar estos relatos?
[38] ¿Cómo te imaginas
la muerte de los padres de la niña?,¿Cómo y por qué habrían muerto?
[39] ¿Conoces a algún
niño o niña abandonada o huérfana?
[40] ¿Qué sentirías y
pensarías, si de pronto llega a tu casa un niño o una niña huérfana para ser
parte de tu familia?
[41] ¿Cuáles son las
labores femeninas en la comunidad wayuu?,¿Cuáles son las labores masculinas en
la comunidad Wayùu?
[42] ¿Por qué Las tres hermanas de Irunuu, rechazaban a la niña?
[43]
¿Qué clase de animal es el burro?, ¿es un vertebrado? (¿tiene huesos?), ¿es un
mamífero? (¿Toma leche de su madre al nacer?), ¿pone huevos para reproducirse?
(¿es ovíparo), en un insecto como las abejas?,¿es un pez como la mojarra, es un
ave como las palomas?, es un reptil como las culebras?, ¿es un anfibio como las
ranas, los sapos y las salamandras? ¿es de la familia de los mamíferos? ¿cuáles
otros animales pertenecen a la familia de los mamíferos?
[44] ¿Qué clase de animal es la
chiva o cabra doméstica?, ¿es un vertebrado? (¿tiene huesos?), ¿es un mamífero?
(¿Toma leche de su madre al nacer?), ¿Cómo se reproduce? (¿pone huevos), en un
insecto como las abejas?,¿es un pez como la mojarra, es un ave como las
palomas?, es un reptil como las culebras? ¿es un anfibio como las ranas, los
sapos y las salamandras?,¿es de la familia de los mamíferos? ¿cuáles otros
animales pertenecen a la familia de los mamíferos?
[45]
¿Por qué las hermanas menospreciaban o maltrataban a Wareke?
[46]
¿Qué significa la palabra “pipona” ?, ¿Por qué algunos niños o adultos se
vuelven pipones?, ¿cómo evitarlo?
[47]
¿De qué material estaban hechos estos hilos?,¿cómo es el proceso de producción
del hilo?
[48]
¿Qué es un chinchorro?,¿quiénes lo usan?, MATEMATICAS: ¿Cuántos metros de hilo
se necesita para tejer un chinchorro?, ¿Cuánto tiempo se demora una artesana Wayùu
tejiendo un chinchorro tradicional?
[49]
¿Qué es un wayuco?, ¿Quiénes los usan?, MATEMATICAS:
¿Cuántos metros de hilo se necesita para tejer un wayuco?
[50]
¿Por qué las hermanas le mintieron a Irunuu
[51]
¿En qué momento una niña wayuu, se convierte en doncella o mujer?
[52]
¿Qué clase de animales son los murciélagos?, ¿son aves?,¿Son mamíferos?, ¿son vertebrados?
Ver Leyenda mexica del murciélago. Disponible en El murciélago mx -
YouTube
[53]
¿De qué parte del cuerpo sacan las arañas su telaraña?
[54] CIENCIAS NATURALES Y
SOCIALES: ¿Qué clase de animal es la araña?, ¿es un
vertebrado? (¿tiene huesos?), ¿es un mamífero? (toma leche), ¿pone huevos para
reproducirse? (¿es ovípara), en un insecto?, que clase de insecto es?,¿es de la
familia de los artrópodos?, ¿cuáles otros animales pertenecen a la familia de
los artrópodos?,¿Quién les enseñó a las arañas a tejer?
[55]
¿Qué es una península?, ¿puedes dibujar un mapa de la península de la Guajira?,
ubica en ese mapa las ciudades importantes (Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia,
Mongûi)
[56]
¿Qué es un chinchorro?,¿quiénes lo usan?, ¿Cuántos metros de hilo se necesita
para tejer un chinchorro?
[57]
¿Qué es un wayuco?, ¿Quiénes los usan?, ¿Cuántos metros de hilo se necesita
para tejer un wayuco
[58]
¿Qué son las guajireñas?, ¿para que se usan?,¿Quiénes las usan?
[59]
¿Qué es una faja, para que se usa, quienes la usan?
[60] ARTES:
¿puedes dibujar un telar Wayùu? Puedes dibujar el lugar o la comunidad en
donde vives.
[61] *Fuentes: X J N ÉN
NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario
Antología
de cuentos indígenas, Rosa Román Lagunas
Obra
original de oraitura sobre una leyenda de tradición Oral en lengua nativa, recuperada
por la maestra Olivia Rojas(olyrojitas@gmail.com)
de San Luis potosí (Méx)de una de sus estudiantes y adaptada pedagógicamente
por Ps Amilkar A. Brunal (amilkarbrunal@gmail.com) con base en el Método
pedagógico .”Sinapsis” [62]Disponible en https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2021/02/el-monstruo-de-la-laguna-de-la-media.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario