El
proyecto se trabajó a través de una unidad didáctica llamada: LA RUTA DEL
TESORO, la cual se desarrolló en tres momentos:
v APRENDER SINTIENDO:
durante esta etapa se realizó una exploración ambienta en el Colegio Agustín
Fernández en la cual descubrimos lugares del colegio que nunca habíamos
visitado como el costado sur-oriental donde descubrimos un Vivero y el jardín
secreto al igual que gran variedad de plantas y algunos animales.
v APRENDER INVESTIGANDO: teniendo
en cuenta los tres ejes propuestos a identificar en la unidad didáctica (flora,
fauna, relaciones con el medio ambiente). Los estudiantes en sus grupos de base
cooperativos realizaron consultas de sobre árboles como: (sauco, eucalipto,
pino, girasoles, araucaria, la culebra sabanera, insectos, tala de árboles) de
las cuales se derivaron entrevistas a docentes del Colegio e invitados como el
Biólogo Mario Monroy y Andrés Ávila del jardín Botánico.
Así
mismo, se realizaron textos escritos en forma de noticias sobre los trabajos
realizados los cuales se publicaron en el periódico mural del colegio y en la página del Facebook del
proyecto Sinapsis.
v APRENDER HACIENDO:
durante esta fase los estudiantes aprendieron a hacer compostaje con residuos del comedor y
hojas secas , se inició una ruta ambiental que incluye los nombres de algunos
árboles y características de algunos animales que habitan en nuestro territorio
escolar, por iniciativa de los estudiantes se inició una campaña de protección
de la culebra sabanera y concientización de cuidados con el medio ambiente.
Como cierre de la unidad didáctica se proyectó un Picnic literario con la
participación de la comunidad educativa.
El
diplomado en el Lenguaje Ecología permitió descubrir que en la naturaleza
encontramos un escenario pedagógico poco explorado, que el tema ambiental tradicionalmente
propio de las ciencias Naturales, puede estudiarse interdisciplinariamente con docentes de otras
áreas integrando Matemáticas, C. Sociales, Artes y Lenguaje; despertar
conciencia ambiental es responsabilidad de todos, el impacto pedagógico fue
positivo en la medida en que no
solamente se obtuvieron resultados satisfactorios en las áreas académicas , si no
también en la autoestima y autoimagen de nuestros estudiantes con Necesidades
educativas Diferenciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario