Diseño, Implementación y Evaluación del Método pedagógico “Sinapsis[1]”. Para Facilitar los procesos de Inclusión Social y académica
Resumen
En el Colegio Agustín Fernández[4],desde el 2014, se viene diseñando e implementando el
método pedagógico “Sinapsis” que se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión
social de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED), y lograr
un grado significativo en sus aprendizajes Intra-personales, sociales y
académicos. Dicho método articula las cuatro áreas fundamentales de la
educación primaria (C. Sociales, C. Naturales, Matemáticas y Lenguajes),
entorno al estudio de cualquier temática académica acorde al ciclo educativo de
los escolares, utilizando como base grupos colaborativos conformados por
estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores,
Escritores o dibujantes y Relatores orales, combinan sus habilidades con el
propósito de mejorar sus niveles de comprensión oral y Escrita y facilitar la
convivencia creativa. El proyecto se ha venido cualificando en los diferentes cursos que ha
tenido a su cargo de la maestra Katia Sofia Conrado Magister en pedagogía y es
asesorado por uno de los psicólogos Orientadores Educativos del colegio: Mg.
Amilkar Brunal.Dicho método
considera en su marco teórico algunos modelos, enfoques, métodos, y estrategias
pedagógicas contemporáneos tales como: Los estilos de aprendizaje, El
aprendizaje coooperativo, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza
para la comprensión y el enfoque pedagógico de: “La Escuela que aprende”. El sistema evaluativo considera a su vez
las habilidades comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar y de
manera complementaria, el desempeño escolar en pruebas estandarizadas. Se
presentan resultados parciales.
Palabras clave: Inclusión Social, Inclusión pedagógica,
método pedagógico, Desarrollo escolar, Desarrollo personal, Socioafectivo y
Académico.
1.1 Introducción
Preocupados
por varias situaciones de convivencia que llevaban a condiciones de exclusión
de algunos estudiantes en el colegio al
llegar al nivel de secundaria, y teniendo en cuenta no solamente sus
necesidades de Inclusión social y académica tal como lo ha definido la
Secretaria de Educación del Distrito[5], sino principalmente su
permanencia y convivencia creativa que facilite su desarrollo Personal, Socioafectivo
y Académico; el método pedagógico Sinapsis, se ha propuesto abordar algunos
factores directamente relacionados con el desempeño académico por debajo del
promedio del curso(bajo rendimiento académico asociado o no, a condiciones de
discapacidad) , por considerarlo una de
las principales causas de
exclusión.
Factores
Intra-Personales
|
Factores Interpersonales
|
Factores Académicos
|
Tipo Emocional
·
Autoestima
|
Apoyo Familiar
|
·
Estilos de Aprendizaje
|
Tipo Cognitivo
·
Autoimagen
·
Nivel de comprensión Oral y escrita
|
Relación funcional con los
Compañeros de estudio
|
·
Estilos de Enseñanza
|
Tipo Conductual
·
Auto-Regulación(Carbajal,2017)
·
Autodeterminación
·
Hábitos y técnicas de estudio.
|
Relación funcional con los Docentes
|
|
·
Didácticas para la
Comprensión Oral
y Escrita.
|
El método “Sinapsis”, asume aspectos como son: La Relación
funcional con los compañeros de estudio desde los grupos colaborativos, Los Estilos
de Enseñanza a partir de la enseñanza para la comprensión, los Estilos
de Aprendizaje desde las habilidades comunicativas y las Didácticas para la
Expresión oral y escrita desde la perspectiva de las narrativas literarias y periodísticas.
1.2 Enfoque Pedagógico.
“La Escuela que Aprende”, la Enseñanza para la comprensión, los
estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje significativo.
En
este proyecto se opta por la alternativa filosófica y pedagógica de “La Escuela
que Aprende” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión” en
lugar de la escuela funcionalista y efectivista tradicional orientada
hacia los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional
(Aprendizaje académico) por pruebas externas estandarizadas. Se trabaja en
búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos. Tal como lo presenta Miguel
Ángel Santos Guerra: “Los profesores aprenden, La escuela aprende Los alumnos enseñan a
los profesores Los alumnos aprenden unos de otros Los profesores aprenden
juntos. Todos aprendemos unos de otros.”
“El aprendizaje por descubrimiento involucra
que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura
cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se
produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea
potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la
estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que
aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente
es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente
mecánico.” D. Ausubel[6]
Entendemos
en el proyecto Sinapsis, por aprendizaje significativo, no solamente el
requisito de integración con la estructura cognitiva previa, sino también aquel
aprendizaje por descubrimiento basado en la generación de expectativas por
parte de los estudiantes al presentarles nuevos retos académicos lo cual
produce la construcción de sentido por la exploración académica en sí misma en
una nueva fase del proceso educativo. La experimentación directa con elementos
cotidianos del ámbito escolar que al ser redescubiertos en su relación con
quien aprende, se vuelven significativos al facilitar un contacto directo
a través de los sentidos. Pueden ser apropiados casi cualquier tipo de
contenidos del mundo social que generen interés en el ámbito escolar.
La
“Escuela que aprende”, busca privilegiar el” aprendizaje” en lugar de la “enseñanza”
por lo cual el lema es de carácter mayéutico: “La Pregunta Es El camino”. La Escuela que aprende, es aquella que
valora más la “afectividad” que la efectividad, vale decir una mirada
humanista de la educación en vez de la típica mirada industrial basada en
criterios de efectividad, eficiencia y eficacia representada en los resultados
de pruebas estandarizadas. Es aquella que ama y aprende que la vida misma y
todo lo que en ella existe, es sagrado y que tanto el saber popular, como
el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos).
La
“Escuela que aprende”, Es también aquella que enseña con el ejemplo que toda la
comunidad educativa aprende y enseña durante toda la vida, dentro de la escuela
y trascendiendo los límites de ella, reconociéndola de manera real y
activa , siempre y cuando exista
un ambiente pedagógico no de simple tolerancia a la diversidad, sino de
construcción colectiva significativa .Una
escuela hecha por y para la inclusión social y académica que
considera especialmente valiosa, la diversidad natural humana y comunicativa (estilos
de aprendizaje) como condición y recurso fundamental para la enseñanza, actitud
valorativa que nos acerque a una sociedad No “Del Conocimiento”, si no
por y para el desarrollo humano(Max Neef) escolar en sus dimensiones
intra-personal, Socioafectiva y académica.
De tal modo que entendemos que “La
Escuela que Aprende”, es también aquella escuela que deja espacio para la
sorpresa y la improvisación, al descubrimiento cotidiano tanto para el
estudiante como para el maestro que ha dejado de ser un simple docente
administrador de un currículo preestablecido, para convertirse en un
investigador pedagógico de su realidad y la de sus estudiantes”
Aunque
la Escuela que aprende, genera sus propios métodos de evaluación, no desconoce
la necesidad de referenciar métodos externos estandarizados de evaluación tal
es el caso de la evaluación denominada a nivel nacional: “Prueba Saber”, la
cual se considera de utilidad en la medida en que evalúa procesos comunicativos
de comprensión escrita aplicables a nuestro contexto.
1.3 Estilos de Aprendizaje. En principio se empezó el trabajo de
investigación, considerando de manera importante, el papel de los estilos de
aprendizaje de los estudiantes y su relación con las metodologías más
apropiadas para cada uno de ellos según la teoría de David Kolb y sus adaptaciones
realizadas por Catalina M. Alonso G y Domingo J. Gallego. Sin embargo, algunas
consideraciones críticas han surgido al revisar los planteamientos aplicados a
los estilos de aprendizaje por lo cual se opta actualmente por la indagación de
los estilos de aprendizaje directamente relacionados con los procesos
comunicativos básicos. Comprensión Oral y Escrita y la Expresión Oral y escrita
evaluados con base en los criterios de: Conceptualización, Coherencia,
pertinencia y estructura de los contenidos.
Tabla 2. “Estilos de Aprendizaje” basados en estilos
comunicativos
|
ORAL
|
ESCRITA
|
EXPRESIÓN
|
Hablar
|
Escribir
|
COMPRENSION
|
Escuchar
|
Leer
|
Entendemos que todos los
seres humanos aprendemos desde estos cuatro estilos comunicativos básicos que
predominan en cada persona de manera diferencial por lo tanto conocer y
reconocer (valorar) los estilos comunicativos de cada estudiante en particular y su dinámica
de interacción en grupo, es fundamental en cualquier proceso pedagógico y
particularmente relevante para el método “Sinapsis” especialmente en su fase de
trabajo en equipos colaborativos en la cual cada estudiante se identifica y es
reconocido por sus pares y docentes con
un rol comunicativo particular.
Tabla 3. Organización grupos colaborativos
|
ORAL
|
ESCRITA
|
EXPRESIÓN
|
Relator
|
Escritor/Dibujante
|
COMPRENSION
|
Oyente
|
Lector
|
1.4 Enfoque Metodológico
Desde
una perspectiva hermenéutica, este estudio busca comprender como mejorar
algunos factores básicos que inciden en el desarrollo académico y la inclusión
e integración de los escolares con respecto a sus Necesidades educativas
diferenciales de carácter comunicativo traducido evaluativamente como metas y
objetivos de comprensión oral y escrita.
Tabla 4.
Metas de comprensión
|
OIR
|
|
RELATAR
|
COMPRENSIÒN
|
LEER
|
|
ESCRIBIR
|
|
II. Metodología
2.1 Diseño Metodológico.
Fases acumulativas de aprendizaje y sobre-aprendizaje
Entendemos
el aprendizaje como un proceso cognitivo continuo que se perfecciona en la
medida en que se realizan o superan espacios transicionales académicos
(Brunal,2014) en fases secuenciales o simultáneas de aprendizaje y
sobre-aprendizaje que involucren procesamientos, Socioafectivos, conceptuales y
construccionales (aplicativos).Con base en ello, diseñamos un ciclo de
aprendizaje de cuatro fases(No necesariamente secuenciales y ocasionalmente
simultáneas) que van desde
el enfoque Socioafectivo–Conceptual-hasta
lo construccional”, organizado en un ciclo de
aprendizaje específico y sistemático:
Tabla 5. Ciclo de aprendizaje Método “Sinapsis”
FASE
I. Aprendizaje
Socioafectivo
(Aprender sintiendo)
|
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta
· Indagaciones por la experimentación
emocional directa y/o indirecta con el tema de estudio.
· Remembranzas o asociaciones
emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o
audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.
· Identificación de características
fundamentales de los objetos asociados a los fenómenos de estudio. (tamaños,
colores, formas, grosores, texturas, sabores, olores, etc)
·
|
||||||
FASE
II. Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
|
· Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del conocimiento generado
por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la
educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y
Ciencias naturales.
|
||||||
FASE
III. Aprendizaje Colaborativo
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
|
Construcción
artesanal colectiva de elementos asociados al tema de estudio y/u organización
de eventos y actividades escolares.
|
||||||
FASE IV. Cierre Pedagógico
|
·
Evaluación general y formulación de plan pedagógico complementario.
|
||||||
FASE V. EVALUACIÓN
|
1. Integración por
relatos
2. Pruebas de
comprensión escrita estandarizadas a nivel nacional y NO estandarizadas.
|
Evaluación y Resultados
El
sistema evaluativo del método se divide en dos categorías: la primera de
carácter Socioafectiva o inter-personal
directamente relacionado con la cualificación de las habilidades sociales tales
como el trabajo en equipo, el liderazgo empático y asertivo basado en la
alteridad y por otra parte relacionada con factores intra-Personales tales como: La Autoestima y la Autoimagen de los
estudiantes generada principalmente por la confrontación pedagógica directa con
situaciones sociales novedosas para ellos que implican manejo emocional y académico
(entrevistar a docentes del colegio[7] y visitantes[8],exposiciones grupales e
individuales, realizar expediciones ambientales por sitios del colegio, etc.).
La implementación del proyecto ha logrado
favorecer la inclusión social y pedagógica que va más allá de la conformación
de grupos y el reconocimiento de unos a otros desde sus habilidades ya que se
trabaja en valores inclusivos como el respeto, la convivencia, el diálogo, la
empatía, la motivación, la ayuda mutua permitiendo la inclusión de todos
independientemente de los talentos de cada uno.
La segunda categoría
de carácter académico la evaluación está contextualizada en cada una de los
tres momentos donde se tiene en cuenta el reconocimiento de los saberes previos
a partir de la oralidad, la escritura de diversos textos narrativos partiendo
de la lectura con significado ( en el caso de los estudiantes con N.E.D que aún
no han adquirido el código lector se utilizan los relatos a través de
imágenes), el desarrollo de actitudes cooperativas para el trabajo en equipos
de base, las conexiones entre las áreas básicas.
La evaluación
se torna como un proceso formativo y cualitativo, tanto para el trabajo cooperativo
como para el trabajo individual, sin embargo, el sistema de evaluación de la
Institución se convierte en un aspecto por revisar en aras de su cualificación.
Se ha reducido
las situaciones disruptivas y de indisciplina a través del trabajo cooperativo,
la unidad didáctica favorece el reconocimiento de la diversidad y los estilos
de aprendizaje/enseñanza, los estudiantes manifiestan agrado y motivación por
el desarrollo de las unidades didácticas lo cual implica activamente a los
estudiantes en su propio aprendizaje, se han involucrado al proyecto maestros
de otros grados.
Ha mejorado el
desempeño académico y convivencial de estudiantes asociados con alguna discapacidad
evidenciado en los resultados de los informes escolares y el trabajo de aula
individual y grupal.
De manera complementaria se consideran como
criterio importante, las evaluaciones académicas periódicas del área
obligatoria las cuales se promedian:
Igualmente la evaluación interna de la Prueba saber (3°/5°) se considera aplicable
Igualmente la evaluación interna de la Prueba saber (3°/5°) se considera aplicable
Conclusiones
Los
resultados actitudinales y académicos de los estudiantes y las perspectivas
pedagógicas docentes con respecto a la aplicación del método son hasta el
momento muy positivas lo cual se prevé un buen nivel de desempeño en las dos últimas
unidades didácticas previstas para el año 2017:
Proyecciones 2016
1.Desarrollar las unidades
temáticas prevista La ruta del Tesoro (Julio-Setiembre y de dónde vengo Yo:
Octubre-noviembre.
2. Socializar el método
con otros docentes con base en pilotajes realizados con otros colegas del
colegio que se han trasladado[9].
Referencias
Aprendizaje
colaborativo /cooperativo
Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la
participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
Brunal (2014)
Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotà
Conrado,
k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos
de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
Educación Incluyente. Secretaría de educación De Bogotá (Bogotá
Humana 2012-2014).disponible en http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educacion%20Incluyente.pdf
La escuela que aprende.
Miguel Ángel Santos Guerra. disponible en
RELAPRO (2017) Junio,1. Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano. “Orientación” en línea. N°3 Edición especial.
Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín
Fernández. Bogotá. Colombia.
(Inédito)
Teoría del Aprendizaje Significativo-
David Ausubel disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
ANEXOS
PUBLICACIONES
DIGITALES
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Noti Sinapsis. Salidas
ambientales
UNIDADES DIDACTICAS
·
LA RUTA DEL TESORO
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SOY ESCRITOR
·
UNIDAD DIDÁCTICA RIO 2016
·
LAS PERSONAS TRABAJAN
·
Lectura de contenido, Fábula: El gato bandido
VIDEOS
Sinapsis Gloria Pinto
VIDEO CIERRE ZONA CAFETERA
Entrevistas a docentes
PANEL SOBRE LA PAZ 2016
[2] Educadora
especial. Especialista en Aprendizaje y sus dificultades. Magister en Pedagogía
de la universidad de la Sabana. Docente de Primaria.
[3] Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y
Desarrollo Humano. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Orientador Escolar desde 1994.E-mail:
amilkarbrunal@gmail.com.
[4]Colegio
Agustín Fernández
Institución de carácter estatal ubicada en la localidad 1 (Usaquén) de Bogotá. Colegio de
educación básica primaria y educación media con énfasis en Educación corporal –
PEI:” Diseño y Gestión de proyectos para la conservación de la vida
“Institución, cuenta con tres sedes y Tres Jornadas. El proyecto se ha
desarrollado en la sede A Primaria Jornada de la mañana con los grados 402°
(2014)-502°(2015),301(2016),401,402,501,502(2017). Email: katiaconrado24@yahoo.es
[5]
“Desde
la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones se ha entendido la
inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial,
desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las
acciones a través de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a
las distintas necesidades, condiciones y situaciones de niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y
actitudinales y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor
del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecedor del desarrollo humano.”
Secretaría de educación De Bogotá (Bogotá Humana 2012-2014)
Viera Torres, Trilce El aprendizaje verbal
significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico
cultural Universidades, núm. 26, julio-diciembre, 2003, pp. 37-43 Unión de
Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo
Internacional. http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
[10]
Buscando un tesoro en ADZ. Creación colectiva DIRIJIDA POR Mg. Katia Conrado COhttp://pedagogiascreativas.blogspot.com.co/2017/08/buscando-un-tesoro-en-adz.html
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