martes, 15 de julio de 2025

Parábola de las Acciones[1] Jesús de Nazareth ( Mateo 25:14-30)

 

 1.Un empresario tuvo que viajar y por esto llamó a sus empleados y les encargó sus bienes para que los administraran.

 2. A uno le dio cinco mil  acciones , y a otro dos mil , y a otro mil acciones, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se marchó sin avisar cuando regresaría. 

3. El que había recibido cinco mil acciones  fue y negoció con ellos, y ganó otras cinco mil Acciones .

4. Asimismo el que había recibido dos mil  acciones , ganó también otras dos mil. 

5. Pero el que había recibido mil  acciones, simplemente guardó el dinero de su jefe. 

6.  Después de cierto tiempo vino el jefe de aquellos empleados, y arregló cuentas con ellos. 

  7. Y llegando el que había recibido cinco mil acciones , trajo otras cinco mil acciones, diciendo: Jefe, cinco mil  acciones  me entregaste; aquí tiene, he ganado otras cinco mil sobre ellas. 

 8. Y su jefe le dijo: Te felicito, eres muy buen empleado y  uy honesto; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra a la reunión de celebración. 

9. Llegando también el que había recibido dos mil acciones , dijo: Jefe, dos mil  Acciones  me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos mil Acciones  sobre ellos. 

10.  Su jefe le dijo: Muy bien, eres un  buen empleado y honesto; sobre poco has sido honesto, sobre mucho te pondré; entra a la reunión de celebración.

11. Pero llegando también el que había recibido mil acciones , dijo: Jefe, te conocía que eres hombre duro, que cosechas  donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y guardé tu dinero en una caja fuerte; aquí tienes lo que es tuyo. 

 12. Respondiendo su jefe, le dijo: Empleado malo y negligente, sabías que cosecho donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 

 13. Quítenle, pues, las mil acciones y entréguenselas al que tiene diez mil

14. “Porque al que es diligente, le será dado, y tendrá más;

y el que no es diligente, perderá aun lo que tiene .

 Y al empleado inútil despídanlo.



[1] La "Parábola de los Acciones " es una historia bíblica que se encuentra en Mateo 25:14-30, donde un amo confía a sus empleados diferentes cantidades de dinero, conocidos como Acciones , antes de emprender un viaje. Los dos primeros empleados invierten sus Acciones  y duplican sus cantidades, mientras que el tercer empleado, motivado por el miedo, entierra su talento y devuelve solo la cantidad original. Al regresar el amo, recompensa a los dos primeros empleados por su fidelidad y castiga al tercer empleado por su inacción, enfatizando la importancia de usar los dones y recursos de uno sabiamente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario