lunes, 18 de abril de 2022

V Homenaje a las lenguas maternas



Día de las Lenguas maternas
I

Hoy por ser día de las Lenguas maternas

 Nos reunimos a celebrar

la lengua de nuestros padres

Que nunca podremos olvidar

II

Lengua venida de lejos

de un lugar lleno de manchas

 En donde vive un señor

ya muy   viejo y delgadito  

a quien lo acompaña un gordito

bonachón en un burrito

III                                 

De las lenguas de mis madres

tristemente no me acuerdo

muisca, bantú o arawak

dicen los viejos del pueblo

 

IV

 Con ella puedo decir:”Te quiero”

y hasta te puedo abrazar

acariciar tus cabellos

Sin un cabello tocar

 

V

Pombo me arrulló en la cuna

con fábulas de mucho ingenio

que cuentan cosas chistosas

de renacuajos y perros

 

VI

Puedo recitar también:

 La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”

Para recordar a Neruda

 Un buen amigo chileno

VII

También puedo decir que te extraño

 aunque me acompañarás por siempre

 amado Gabriel García Márquez

¡Maestro de mis maestros¡

VIII

¡Que chévere resulta este idioma¡

pachanguero y currambero

¡quién sabe cuántas cosas hermosas

pueda yo, escribir con el tiempo…¡

 

Amilkar A. Brunal

 amilkarbrunal@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario