viernes, 8 de abril de 2022

III; Axis Quest en busca del Origen del Imperio Inca


 

MI nave transistèmica me permitió transportarme cerca al lugar de origen del gran imperio inca en el Perú,que al igual que los imperios mesoamericanos desde muy niño me causaba mucha admiración.

Por ello decidí emprender un nuevo viaje desde Lima hacia el cusco por uno de los caminos ancestrales del inca.

 

Visitando la huaca Pucllana en Lima, entendí la necesidad de viajar el famoso “valle sagrado de los incas” y ser testigo presencial de la famosa leyenda de los cuatro hermanos Ayar y sus hermanas, los hijos de “Ticci Wiracocha.” el supremo dios creador de los incas, dios de los báculos.

 

Las cuatro parejas originarias del pueblo inca, después del gran diluvio que había inundado la tierra por lo cual no se podía cultivar, partieron hacia el sureste desde la cueva albergue de la creación”[1] en el cerro Tambotoco, la montaña sagrada  Pitusiray.

Las cuatro mujeres[2]surgieron de una de las ventanas, llamada “sin padres”[3] por generación espontánea.

Los cuatro hermanos salieron de otra ventana llamada “ventana rica[4].

            Emprendieron una larga caminata (que duraría varios años) por los valles[5] y los arroyos de los andes para encontrar un lugar adecuado para cultivar la planta sagrada del maíz y llevar una vida pacífica que les permitiera superar el hambre y la pobreza de su gente.

            Los ocho hermanos deciden buscar hacia el sur-este un lugar favorable para sus propósitos. Viajan con ellos diez familias (ayllus) con las que se dirigen hacia el sudeste (sur oriente).

 

Cada uno de los hermanos, al igual que sus hermanas-esposas, habían recibido poderes especiales de su padre Wiracocha, para poder cumplir su misión[6].

 

La primera pareja está conformada por Mama Huaco, asombrosa guerrera, fuerte, valiente y hermosa que tiene el poder de una boleadora con la que puede causar deslizamientos y torrenciales descomunales y su esposo Ayar Cachi quien tiene el poder de los rayos, puede derribar colinas con un solo tiro de su honda, o hacer que aparezcan arroyos. El más iracundo, fornido y hostil de los hijos del dios creador.

 

La segunda pareja está conformada por Ayar Uchu y Mama Ipacura (Mama Cora). Ayar Uchu,místico y religioso, puede hablar con Wiracocha mediante el viento, el agua, el fuego y la tierra.

Mama Cora estudia y transmite los secretos de las plantas medicinales que su padre les entrega.

La tercera pareja está constituida por Mama Rahua y Ayar Aucca.  una semidiosa alegre y la más laboriosa de las cuatro mujeres. Sabe tejer y en cada tela guarda la historia de su pueblo.

Ayar Aucca es el principal apoyo de Ayar Uchu lleva una coraza de plumas de guacamayos y tiene una fuerte conexión con los espíritus ancestrales.

La cuarta pareja está conformada por el mayor de los hermanos Ayar y el de mayor autoridad, Ayar Uchu ,junto a su esposa Mama Ocllo.

 

Él se destaca por ser astuto, sabio y un gran estratega, siempre lleva consigo un halcón llamado Indi, al cual todos veneran y temen. 

 Su esposa Mama Ocllo tiene la ternura de una madre, pero a la vez con su mirada puede dominar a cualquier fiera. Es la encargada de integrar a las familias.

Al iniciar el viaje se produce la primera discusiòn entre Ayar Cachi y los otros hermanos. Ayar Cachi,  haciendo alarde de su poder, de un hondazo derriba un cerro, el resto de sus hermanos, temerosos y recelosos del poder de Ayar Cachi, planean deshacerse de él y le ordenan regresar a las cavernas de Pacaritambo (donde nacieron),   a buscar provisiones, una «napa», la insignia de los caballeros, semillas de maíz y unos vasos de oro,«topacusi», que habían dejado allí en Capac Tocco.

 

Los otros tres hermanos lo siguen en secreto y una vez que entra en la cueva con la ayuda de su criado (quien también lo traiciona), Lo encierran con grandes bloques de piedra por lo cual permanece prisionero en la cueva.

Por esto Ayar Cachi al no poder salir,da gritos tan enérgicos que logran producir temblores en toda la región. Ayar Cachi con sus gritos ocasiona que hasta el cielo se sacuda tanto que el sirviente queda convertido en piedra.

Después de este episodio, los tres hermanos Ayar siguen caminando con sus esposas por las montañas, seguidos de sus ayllus hasta que llegaron a un monte al que llamaron Huanacauri donde hallaron un ídolo de piedra.

 

Los hermanos ingresan al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor. Sin embargo, Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior y quedo inmediatamente petrificado, y fundido con el ídolo.

Desde ese momento sus hermanos acordaron celebrar en su memoria la ceremonia de transición hacia la adultez (Huarachico)

 

Los hermanos Ayar, cansados de ser nómadas, piensan convertirse en agricultores, por lo cual se instalan en una zona de Matagua durante algunos años, pero no contentos después de cosechar sus cultivos, continúan su camino hacia Tamboquiro, al pie de una colina.

Luego intentan llegar al lugar elegido, pero tuvieron que regresar a ,  Quirirmanta porque los habitantes locales se oponen una fuerte resistencia contra ellos.

En Quirirmanta, tienen una importante reunión y deciden que Ayar Uchu debe explorar una zona cercana, sorpresivamente veo como le salen unas grandes alas como de cóndor y vuela hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterriza y se convierte en la sagrada huaca· Huanacauri.

En el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Uchu, le ordena a Ayar Auca que se establezca en el lugar marcado por el sitio donde cae la vara de oro que él había recibido de Wiracocha.

 

Auca vuela hacia este lugar para cumplir con la orden de su hermano Ayar Uchu, pero cuando aterriza, convirtiéndose en piedra le insta a que cambie su nombre por el de “Manco Cápac” en honor a la cueva de donde habían nacido.

Así es como Auca, semi petrificado, se convierte en la primera persona en asentarse en el lugar elegido.

Así que Manco Càpac, es el único hermano que logra llegar con su esposa Mama Ocllo y sus hermanas a Guanacancha al valle del Cusco”,” El ombligo del mundo” la capital del gran reino inca, el imperio de las cuatro provincias”[7] para honrar al dios Sol “Inti” y a Wiracocha el dios creador.

 

Los cuatro líderes que encabezan a las familias[8] fundadoras a su llegada al Cusco, son Manco Cápac, Mama Huaco, Sinchi Roca y Manco Sapaca.

Me siento privilegiado presenciar tan importante gesta del pueblo inca, pero me quedan muchos kilómetros de camino hacia otro escenario de esta emocionante historia: El legendario lago Titicaca, frontera natural del hermano país de Bolivia.



[1] Pacaritambo

[2] Maras Sutic

[3] Maras Toco

[4] Capac Toco

[5] punas

[6] Fundar un gran imperio.

[7] Tahuantinsuyo

[8] ayllus

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