lunes, 17 de enero de 2022

YO ME LLAMO CUMBIA(canciòn costa Atlantica)

 

 

[1]

Autor: Mario Gareña

Ritmo: Cumbia

ESTROFA 1

Yo me llamo cumbia[2],yo soy la reina por donde voy,

no hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy,

mi piel es morena como los cueros de mi tambor[3],

y mis hombros son un par de maracas[4] que besa el sol. (bis)

 

ESTROFA 2

Tengo en la garganta una fina flauta que Dios me dio,

canuto de millo[5], olor de tabaco, aguardiente y ron,

tomo mi mochila, enciendo la vela y repica el son,

y enredo en la luna y en las estrellas toda mi voz. (bis)

 

ESTROFA 3

Como soy la reina, me hace la corte un fino violín[6],

me enamora un piano[7], me sigue un saxo[8] y oigo un clarín[9],

y toda la orquesta[10] forma una fiesta en torno de mí,

y yo soy la cumbia, la hembra coqueta y bailo feliz. (bis)

 

ESTROFA  4[11]

Yo nací en las bellas playas caribes[12] de mi país,

soy barranquillera, cartagenera, yo soy de ahí,

soy de Santa Marta[13], soy monteriana, pero eso sí,

yo soy colombiana, ¡oh! tierra hermosa donde nací. (bis)

ACCIONES PEDAGÒGICAS 

[1] Escuchar la canción: “yo me llamo cumbia”Archivo de audio disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=I3tqviPsx8o

 

[2] ¿De cuál región colombiana es originaria la cumbia? 1. Atlántica (Caribe).2. Pacifica 3. Llanos Orientales (Orinoquía).4. Andina(central).5. Amazonía

[3] ¿De cuál continente llegó a Colombia el tambor? 1. Asia.2. América. 3. África 4. Oceanía.5. Europa. Breve historia del tambor: ¿cuál es el origen del tambor? – Ukuleleria.com

[4] ¿Qué tipo de instrumentos son las maracas?: 1. Melodicos,2. Armónicos. 3.De percusión. 4.Otros. Tipos de Instrumentos Musicales. Viento, Cuerda, Percusión, Idiófonos y Electrófonos (tucorreduriadeseguros.com)

[5] ¿En qué clase de música se utiliza la flauta de millo?. Caña de millo - Wikipedia, la enciclopedia libre

[6] ¿De cuál continente llegó a Colombia el violín? 1. Asia.2. América. 3. África 4. Oceanía.5. Europa

[7] ¿A cuál instrumento en la costa pacífica colombiana, se le llama el piano de la selva?. El piano de la selva (normainfantilyjuvenil.com)

[8] ¿Cuantos tipos de saxofones se puede encontrar en una orquesta?. Saxofon tipos (mundosaxofon.com)

[9] ¿Podemos encontrar una canción que hable del clarinete?.

[10] ¿Todas las orquestas son iguales?,¿Cuántos tipos de orquestas podemos encontrar en nuestra cultura contemporánea?. Tipos de orquesta [ 2021 ]

[11] En un mapa de Colombia, favor ubica las ciudades capitales de la costa Atlántica (Caribe): Riohacha (Guajira), Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Cartagena(Bolívar) ,Montería (Córdoba),Sincelejo (Sucre). (Valledupar(Cesàr) .

[12] ¿Cuáles son las playas caribes de Colombia?. Playas del Caribe de Colombia | Colombia Playas

[13] ¿Qué distancia en kilómetros hay entre Bogotà y Santa Marta?.¿si viajamos en un automóvil a 80 km por hora ,cuanto tiempo gastaríamos sin paradas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario