La Leyenda de los Hermanos Ayar[1]. (creación del imperio inca)
[1])[2]Los
legendarios hermanos
Ayar, junto con sus hermanas, emprendieron desde la cueva Pacaritambo[3], del
cerro Tambotoco[4] (actual Montaña Pitusiray[5]), una
lenta caminata que duró muchos años por las
“punas[6]” y
los arroyos de los Andes para encontrar un lugar adecuado[7]
para el cultivo del maiz y la vivienda pacífica. Llevaron con ellos a los miembros de diez “ayllus”[8]
y se dirigieron hacia el sudeste[9](sur
oriente).
1.
Del interior de la montaña Pacaritambo[10]( Tampu Tocco ), ubicada al noroeste de Cuzco[11] emergieron los hermanos Ayar después
del gran diluvio que había asolado la Tierra[12]. Eran
cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos.
2.
Las hermanas surgieron de una de las cuevas, llamada Maras Toco
(sin padres), mientras que los hermanos salieron de otra cueva llamada Capac
Toco (ventana rica).
3.
La primera pareja estaba conformada por Mama
Huaco[13]. (La guerrera) Mama Guaco, era una mujer asombrosa , fuerte y hermosa
que llevaba un aybinto (tipo de ola) y que con un solo impacto podría causar
deslizamientos torrenciales descomunales y Ayar Cachi quien fuera fue el más belicoso y hostil de los hijos de Viracocha[14].Tenía el poder de los rayos.
4.
La segunda
pareja estaba formada por Ayar Uchu y Mama Ipacura (
O Mama Cora). Ayar Uchu a diferencia de Ayar Cachi, era
místico y religioso, podía hablar con Viracocha mediante el viento, el agua, el
fuego y la tierra. Mama Cora aprendía y transmitía los secretos de las plantas
medicinales que su padre Viracocha les legó.
5. La tercera pareja estaba constituida por Mama
Rahua y Ayar Aucca, ella era una mujer semidiosa, alegre y la más laboriosa de
las cuatro mujeres, sabía tejer y en cada tela guardaba la memoria y la
historia de su padre Viracocha. Ayar Aucca era El brazo derecho de Manco Capac, llevaba una coraza de
plumas de guacamayos y tenía
una fuerte conexión con los espíritus ancestrales.
6. La última pareja conformada por el mayor de
los Ayar y con más autoridad, Ayar Manco
Cápac (Manco Cápac) quien tomó ese nombre por el lugar del que salieron,
junto a su esposa Mama Ocllo.
7. Él se
destacaba por ser astuto, sabio y un gran estratega, siempre llevaba consigo un
halcón[15]
llamado Indi, al cual todos veneraban y temían. Su esposa Mama Ocllo
tenía la ternura de una madre, pero a la vez con su mirada podía dominar a
cualquier fiera. Era la encargada de integrar a las familias.
8. Viendo
la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos
decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para
establecerse.
9. En
el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi y los otros
hermanos. Ayar Cachi era fornido,
iracundo y con poderes mágicos. Podía derribar colinas con un solo disparo de
su honda, o hacer que aparecieran arroyos.
10. Ayar Cachi, quien haciendo alarde de su poder
dio un hondazo y derribó un cerro, el resto de sus hermanos, temerosos y
recelosos del poder de Ayar Cachi,planearon deshacerse de él y le ordenaron regresar a las
cavernas de Pacarina[16] a buscar provisiones.
11. Sus hermanos lo engañaron para que regresara a
Pacaritambo, la caverna Capac Tocco[17]
donde nacieron, a fin de traer semillas, agyua , una «napa», la insignia de
los caballeros, y unos vasos de oro, llamados «topacusi», que habían dejado
allí.
12. Lo
siguieron en secreto y una vez que entró en la cueva con la a ayuda de su
criado quien lo traiciònò. Lo encerraron con grandes bloques de piedra y Ayar
Cachi permaneció prisionero en la cueva por el resto de su vida. Ayar Cachi al
no poder salir dio gritos tan enérgicos que logró sacudir la tierra, abrir las
montañas y agitar los cielos. Ayar
Cachi habría gritado tan fuerte que causó que la tierra temblara, y el cielo se
sacudiera tanto que el sirviente quedó convertido en piedra.
13. Después
de este episodio, los hermanos Ayar siguieron caminando por las montañas.
14. Los
hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su
camino y llegaron al monte Huanacauri[18]
donde hallaron un ídolo de piedra del mismo nombre (huaca).
15. Los
hermanos ingresaron al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor.
16. Sin embargo Ayar Uchu desafió
al ídolo al brincar sobre su parte posterior, este quedo inmediatamente
petrificado, y paso a formar parte de este.
17. Había aconsejado a sus hermanos seguir el
viaje y que se celebrasen en su memoria el Huarachico[19]
18. Los
hermanos Ayar, a pesar de ser nómadas, también eran agricultores, por
lo que se instalaron en una zona durante algunos años y, después de cosechar
sus cultivos, continuaron su camino.
19. Permanecieron
allí algunos años, sembrando y cosechando sus cosechas, pero no estaban
contentos, así que partieron de nuevo hacia Tamboquiro, donde permanecieron
durante algunos años.
20.
Luego fueron a Quirirmanta[20],
al pie de una colina.En Quirirmanta, celebraron un consejo y decidieron
que Ayar
Uchu debía explorar una zona cercana, se dice que le
salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirtió en “huaca·[21]
llamada
«Huanacauri [22].
Está situada en el límite de los distritos
de San Jerónimo y San Sebastián de la provincia del Cuzco con
el distrito de Yaurisque de
la provincia de Paruro en
el departamento del Cuzco.2
La montaña tiene restos arqueológicos a
4.089 metros (13.415 pies) de alto34y es una de las elevaciones más altas cerca de Cusco.4
Huanacaure fue una de las más
importantes huacas de la cultura Inca, es mencionada por varios cronistas
21.
En el transcurso
de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Uchu Ayar Manco ordenó a Ayar Auca
que se estableciera en el lugar marcado por el sitio donde cayera la la vara de
oro.
22. Auca voló a este lugar para cumplir con la orden de su
hermano, pero cuando aterrizó, se convirtió en piedra[23].
Así es como Auca, materializado como una roca[24],
fue la primera persona en asentarse en el tan esperado lugar elegido.
23. De esta manera, Auca, transformado en piedra,
pero capaz de comunicarse con su hermano, le ordenó que se llamara Manco Cápac
a partir de ese momento.
24. Asi que Ayar Manco Capac fue el único
hermano que logro llegar con su esposa Mama Ocllo al valle del Cusco, en su peregrinación, los
hermanos llegò a un lugar llamado
Guanacancha[25],
donde halló suelos fértiles y logrò hundir el bastón de oro que le fue
entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundación de Cusco,la
capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias) lo
que sería el gran Imperio de los Incas.
25. Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del
Cusco[26]
en homenaje al dios Inti[27] y
a Wiracocha[28].
26. Los
cuatro líderes que encabezaron los Ayllus, a su llegada al Cusco, fueron Manco
Cápac, Mama Huaco, Sinchi Roca y Manco Sapaca[29].
[2] Sinapsis Pedagógicas: Perù. La Leyenda de
los Hermanos Ayar[1]. (creación del imperio inca)
(pedagogiascreativas.blogspot.com)
[3] Otro de los cronistas que más aporta a las
conclusiones de Barham es Juan de Betanzos (1551), quien asegura que el
Pacaritambo o Tambotoco, lugar de origen de los Incas, se encuentra a 35 km,
del actual Cerro Huanacaure, lo cual coincide exáctamente con la ubicación de
la Montaña Pitusiray.
[4] Descubrimiento de la original Uaca
Uanacauri
El Investigador y Escritor Walid Barham
Ode, presentó este viernes 26 de Setiembre del 2014,
en el Auditorio del Museo Qoricancha en la
ciudad del Cusco, la Conferencia “Tambotoco”,
en la que mostró evidencias etnohistóricas
y arqueológicas muy valiosas, asegurando que el cerro que proyecta las sombras
de la Montaña Pitusiray, y al que él ha venido llamando durante 19 años
“Monolito Qan Qan”, en realidad es nada menos que el original Cerro Huanacaure.
Para su nuevo descubrimiento se basó
principalmente en las incongruencias de los cronistas con respecto a la distancia
que se encuentra el Pacarictambo de la ciudad del Cusco, y en el descifrado de
tres dibujos del Cronista Guaman Poma de Ayala (1585 - 1615), quien además, es
el único que asegura que la “Uaca Uanacauri” se encuentra en el Andesuyo, al
igual que las montañas Pitusiray – Sahuasiray; así mismo el Cronista Pachacuti
Salcamaygua (1613), fue uno de los más citados en la conferencia, al ser el
único que ubica directamente la gesta de los Hermanos Ayar en la Montaña
Pitusiray, donde dos hermanos de Manco Capac quedaron convertidos en lo que se
conoce como la Pareja Mítica Pitusiray – Sahuasiray.
Otro de los cronistas que más aporta a las
conclusiones de Barham es Juan de Betanzos (1551), quien asegura que el
Pacaritambo o Tambotoco, lugar de origen de los Incas, se encuentra
a 7 leguas (35 km), del actual Cerro
Huanacaure, lo cual coincide exáctamente con la ubicación de la Montaña
Pitusiray.
Otro de las protagonistas de la conferencia
fue Cayu Tupac Yupanqui, hijo del Inca Huayna Cápac, quien fue el informante del
Cronista Cieza de León (1550), cuya narración de la gesta mítica de los
Hermanos Ayar, coincide perfectamente con la geografia de esta montaña; además
la descripción detallada que Cayu Tupac le da a Cieza acerca de la
Petrificación de Ayar Cachi Guanacaure,con su borla imperial, demuestra que
este hijo del Inca, debió haber visto las sombras del Pitusiray, las describió,
pero no reveló su ubicación.El Cronista Martín de Murúa (1611), da detalles
sobre la intervención del Inca Pachacutec en la montaña Pitusiray, al decir que
“en la sierra nevada que está junto a Yucay, llamada Pitusiray Sauasirai,
construyó la Principal Casa de las Acllas del Sol, la más guardada, famosa y
suntuosísima. Pachacutec instituyó que entre los Sacerdotes del Sol hubiese
estas doncellas que eran hijas de los orejones”. Estos datos de Murua refuerzan
la propuesta de Barham, al mostrar la importancia que para los Incas tenían
estas montañas sagradas.
Segun Walid Barham, el actual Cerro
Huanacaure, fue únicamente la escala previa de los Incas antes de entrar al
Cusco. Este asentamiento provisional fue una estrategia política y militar, pero
principalmente cultural, para proteger y mantener oculta su verdadera Pacarina,
dado que la mayoría de los cronistas aseguran que después de salir de su lugar
de origen, los Incas se asentaron por un tiempo en otro lugar, al que llaman
con diferentes nombres, para recién después entrar a la ciudad del Cusco.
El Investigador peruano de origen
palestino, asegura que el descubrimiento está ya hecho a nivel simbólico e
intelectual, con algunas primarias evidencias arqueológicas y que solo falta la
confirmación material del mismo, mediante la excavación arqueológica en una
zona específica donde estaría “la Ventana Cápac Toco”.
Walid Barham Ode asegura que esta legendaria
e histórica huaca permaneció oculta e intacta durante 500 años, gracias a la
sabiduría e inteligencia de los Incas, que la camuflaron detrás de una sombra,
puesto que la punta de la madeja para descifrar este misterio era
“necesariamente” encontrar las sombras, que son las que descubren y delatan a
Ayar Cachi Huanacaure petrificado, ídolo principal de los Incas, su Pacarina,
en la Montaña Pitusiray.
Es consciente que de ser cierta su
propuesta, acabaría con 500 años de tradición con respecto
al tema y plantea que “es ineludible
reescribir la historia”.
Link de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=gmmyKE40n5A
Link de la película “Pitusiray Sahuasiray –
La Clave de Guaman”: https://www.youtube.com/watch?v=pt9FvFnPxy4
Miroslaw Rajter.Director de Comunicación y Producción
General
Coordinador General del Proyecto TAMBOTOCO
[5] Pitusiray es una montaña de
4.991 metros de altura (16.375 pies) en la cordillera
de Urubamba en
los Andes de Perú. Se ubica en la Región Cusco, Provincia de
Calca, Distrito de Calca, al
norte del río Vilcanota. Pitusiray está situado al sureste de Huamanchoque y al
sur de otra montaña conocida como Ancasmarca, Pitusiray o Sallcasa que se
encuentra más allá de los dos valles al norte de esta montaña y al noreste de
Huamanchoque. Pitusiray - Wikipedia, la
enciclopedia libre
[6] ¿Punas?.La puna es una ecorregión altiplánica, o meseta de alta
montaña, propia del área central
de la cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina.Se emplaza por las
partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa
la conforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se encuentra
entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del norte
de Argentina, del occidente de Bolivia, del norte de Chile y del centro y sur del Perú. Biológicamente forma, según algunos
autores, una ecorregión, y según otros (entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza) un conjunto de ecorregiones. En el Perú se considera puna a partir de los 3800 o
4000 msnm, que es
cuando comienza la altiplanicie y su bioma es básicamente el herbazal de alta
montaña; el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal la delimitó entre los 4100 y 4800 msnm.3
[7] La migración estacional del Inca no
fue una migración de pastores y cazadores primitivos, sino de pueblos
esencialmente agrícolas que estaban muy preocupados por si no podían encontrar
tierras fértiles para el cultivo.
[8] ayllus :organización inca que agrupaba diez familias.
[9] ¿sudeste?
[10] Cueva
llamada Pacaritambo («Albergue de la Producción», «Albergue del
Amanecer» o «Casa Escondida»). Esta casa estaba ubicada en el cerro Tambotoco. Tenía tres
ventanas. Según el mito, el grupo de Maras Sutic surgió de una de las ventanas,
llamada Maras Toco («sin padres») por generación espontánea. Los cuatro
hermanos salieron de otra ventana llamada Capac Toco. Sus nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca.
[11] ¿puedes ubicar en
el mapa de Perù el cerro Pacaritambo?
[12] La leyenda narra la historia de cuatro hermanos que salieron de la
cueva Pacaritambo,
del cerro Tambotoco con
el fin de fundar el imperio incaico. Ellos fueron: Ayar Manco con su
esposa Mama Ocllo; Ayar Cachi, con Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por
ultimo, Ayar Auca con
su esposa, Mama Huaco.
[13] Mama Huaco: Mama Guaco, la guerrera,
una mujer asombrosa y fuerte que llevaba un aybinto (tipo de ola) y que con un
solo impacto podría causar deslizamientos torrenciales poco communes.En la versión de Huamán Poma, Mama Huaco
es conocida como la madre de Manco Cápac; y se dice que tuvo una relación
incestuosa con él. «Las dos prohibiciones esenciales de incesto y parricidio no
se encuentran en el análisis psicológico del mito. Por el contrario, se afirma
que había una red de relaciones fraternas en las que, sin decirlo
explícitamente, el incesto parecería ser natural. En este mito, no hay parejas
conyugales, sólo la relación bilateral madre/hijo o hermano/hermana. Ninguna
interdicción impuesta por el padre está presente dentro de la relación
triangular implícita en este sistema. Desde este punto de vista, el sistema
descrito en el mito de Ayar implica una relación dual entre un hijo y su
madre». (Hernández y otros escritores, 1987).
Mama Huaco era una de las líderes del grupo y que, en el pueblo de Matagua,
esta mujer extremadamente fuerte y hábil tomó dos varas de oro y las arrojó
hacia el norte. El primer poste, que cayó en Colocabamba, no perforó el suelo
porque era demasiado duro. La segunda fue arrojada a un lugar llamado
Guayanaypata y esta vez se quedó en el suelo. Otros narradores le dijeron a
Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac, y no Mama Huaco, quien arrojó el poste
mágico que señaló el asentamiento permanente.
[14] De los dioses Incas el de mayor jerarquia es Viracocha, el cual es
considerado el dios creador de todo cuanto existe en el universo, en la cultura
Inca es equivalente al Dios cristiano debido a su poder de creación, también es
conocido como el dios de las varas o báculos y padre de la primera
civilización, existen muchas leyendas sobre este gran dios Inca, y a pesar de
las diferencias existentes en cada versión de la historia, todas coinciden en
que es el dios en quien recae el poder creador. VIRACOCHA » El dios creador de todo de la Mitología Inca (mitologia.info)
[16]
En la tradición inca es el lugar de origen de una persona. Lugar de los
origenes
[17]
ingreso de la montaña Tamputocco.
[18] ¿Dònde
queda el monte Huanacauri?. Huanacaure - Wikipedia, la
enciclopedia libre
[19] Ceremonia
de iniciación hacia la adultez.
[20] ¿Dònde queda Quirirmanta? ,puedes ubicarlo en un mapa?
[21]
En el mundo andino, materializarse en piedra era una forma de perpetuar la
divinidad o conferir la naturaleza de la santidad; por eso Ayar Uchu pudo
comunicarse con sus hermanos, a pesar de haber sido transformado en piedra.
[23] La Leyenda del Hermano Ayar, con
personajes que se convierten en guancas
de piedra o santos, y la larga peregrinación del grupo Manco son episodios,
típicos de la región andina, que también están presentes en los mitos de otros
grupos étnicos.
[24]
Según las creencias andinas, la «guanca» o piedras eran puntos de referencia
que indicaban la propiedad de la tierra
[25] Ubicado
a 27,8 kilómetros de Cusco.(Sarmiento de Gamboa)
[26] Garcilazo
creía que «Cusco» era el nombre del «Ombligo del Mundo» en la lengua especial
de los Incas. Según Sarmiento de Gamboa, «Cusco» significaba, en la lengua que
se hablaba entonces, «establecer un lugar por arte de magia».
[27]
¿Quién es el dios Inti?
[28]
¿Quièn es Wiracocha?. Wiracocha, Dios Principal y Creador de los Incas
(machupicchu-tours-peru.com)
[29] Según Sarmiento de Gamboa Es
importante destacar que Mama Huaco fue una de las líderes del grupo.
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