sábado, 22 de enero de 2022

Axxis Quest en Perù.

La Leyenda de los Hermanos Ayar[1]. (creación del imperio inca)

[1])[2]Los legendarios hermanos Ayar, junto con sus hermanas, emprendieron desde la cueva Pacaritambo[3], del cerro Tambotoco[4] (actual Montaña Pitusiray[5]), una lenta caminata que duró muchos  años por las “punas[6]” y los arroyos de los Andes para encontrar un lugar adecuado[7] para el cultivo del maiz y la vivienda pacífica. Llevaron con ellos a los miembros de diez “ayllus”[8] y se dirigieron hacia el sudeste[9](sur oriente).

 

1.      Del interior de la montaña Pacaritambo[10]( Tampu Tocco ), ubicada  al noroeste de Cuzco[11]  emergieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había asolado la Tierra[12]. Eran cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos.

2.       Las hermanas surgieron de una de las cuevas, llamada Maras Toco (sin padres), mientras que los hermanos salieron de otra cueva llamada Capac Toco (ventana rica).

 

3.       La primera pareja estaba conformada por Mama Huaco[13]. (La guerrera) Mama Guaco, era una mujer asombrosa , fuerte y hermosa que llevaba un aybinto (tipo de ola) y que con un solo impacto podría causar deslizamientos torrenciales descomunales y Ayar Cachi quien fuera fue el más belicoso y hostil de los hijos de Viracocha[14].Tenía el poder  de los rayos.

 


4.      La segunda pareja estaba formada por Ayar Uchu y Mama Ipacura (

O Mama Cora). Ayar Uchu a diferencia de Ayar Cachi, era místico y religioso, podía hablar con Viracocha mediante el viento, el agua, el fuego y la tierra. Mama Cora aprendía y transmitía los secretos de las plantas medicinales que su padre Viracocha les legó.

 

5.      La tercera pareja estaba constituida por Mama Rahua y Ayar Aucca, ella era una mujer semidiosa, alegre y la más laboriosa de las cuatro mujeres, sabía tejer y en cada tela guardaba la memoria y la historia de su padre Viracocha. Ayar Aucca era El brazo derecho de Manco Capac, llevaba una coraza de plumas de guacamayos y tenía una fuerte conexión con los espíritus ancestrales.

 

6.      La última pareja conformada por el mayor de los Ayar y con más autoridad, Ayar Manco Cápac (Manco Cápac) quien tomó ese nombre por el lugar del que salieron, junto a su esposa Mama Ocllo.

 

7.       Él se destacaba por ser astuto, sabio y un gran estratega, siempre llevaba consigo un halcón[15] llamado Indi, al cual todos veneraban y temían.  Su esposa Mama Ocllo tenía la ternura de una madre, pero a la vez con su mirada podía dominar a cualquier fiera. Era la encargada de integrar a las familias.

 

8.      Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse.

 

 

9.      En el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi y los otros hermanos. Ayar Cachi era fornido, iracundo y con poderes mágicos. Podía derribar colinas con un solo disparo de su honda, o hacer que aparecieran arroyos.

10.  Ayar Cachi, quien haciendo alarde de su poder dio un hondazo y derribó un cerro, el resto de sus hermanos, temerosos y recelosos del poder de Ayar Cachi,planearon deshacerse de él y le ordenaron regresar a las cavernas de Pacarina[16]  a buscar provisiones.

11.   Sus hermanos lo engañaron para que regresara a Pacaritambo, la caverna Capac Tocco[17] donde nacieron, a fin de traer semillas, agyua , una «napa», la insignia de los caballeros, y unos vasos de oro, llamados «topacusi», que habían dejado allí.

12.  Lo siguieron en secreto y una vez que entró en la cueva con la a ayuda de su criado quien lo traiciònò. Lo encerraron con grandes bloques de piedra y Ayar Cachi permaneció prisionero en la cueva por el resto de su vida. Ayar Cachi al no poder salir dio gritos tan enérgicos que logró sacudir la tierra, abrir las montañas y agitar los cielos. Ayar Cachi habría gritado tan fuerte que causó que la tierra temblara, y el cielo se sacudiera tanto que el sirviente quedó convertido en piedra.

 

 

13.  Después de este episodio, los hermanos Ayar siguieron caminando por las montañas.

 

14.  Los hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su camino y llegaron al monte Huanacauri[18] donde hallaron un ídolo de piedra del mismo nombre (huaca).

15.  Los hermanos ingresaron al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor.

16.  Sin embargo Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior, este quedo inmediatamente petrificado, y paso a formar parte de este.

17.   Había aconsejado a sus hermanos seguir el viaje y que se celebrasen en su memoria el Huarachico[19]

18.  Los hermanos Ayar, a pesar de ser nómadas, también eran agricultores, por lo que se instalaron en una zona durante algunos años y, después de cosechar sus cultivos, continuaron su camino.

19.  Permanecieron allí algunos años, sembrando y cosechando sus cosechas, pero no estaban contentos, así que partieron de nuevo hacia Tamboquiro, donde permanecieron durante algunos años.

20.  Luego fueron a Quirirmanta[20], al pie de una colina.En Quirirmanta, celebraron un consejo y decidieron que Ayar Uchu debía explorar una zona cercana, se dice que le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirtió en “huaca·[21]

 llamada «Huanacauri [22]. Está situada en el límite de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián de la provincia del Cuzco con el distrito de Yaurisque de la provincia de Paruro en el departamento del Cuzco.2

La montaña tiene restos arqueológicos a 4.089 metros (13.415 pies) de alto34​y es una de las elevaciones más altas cerca de Cusco.4

Huanacaure fue una de las más importantes huacas de la cultura Inca, es mencionada por varios cronistas

 

21.  En el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Uchu Ayar Manco ordenó a Ayar Auca que se estableciera en el lugar marcado por el sitio donde cayera la la vara de oro.

22.  Auca voló a este lugar para cumplir con la orden de su hermano, pero cuando aterrizó, se convirtió en piedra[23]. Así es como Auca, materializado como una roca[24], fue la primera persona en asentarse en el tan esperado lugar elegido.

23.   De esta manera, Auca, transformado en piedra, pero capaz de comunicarse con su hermano, le ordenó que se llamara Manco Cápac a partir de ese momento.

24.  Asi que Ayar Manco Capac fue el único hermano que logro llegar con su esposa Mama Ocllo  al valle del Cusco, en su peregrinación, los hermanos llegò  a un lugar llamado Guanacancha[25], donde halló suelos fértiles y logrò hundir el bastón de oro que le fue entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundación de Cusco,la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias) lo que sería el gran Imperio de los Incas.

25.   Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cusco[26] en homenaje al dios Inti[27] y a  Wiracocha[28].

26.  Los cuatro líderes que encabezaron los Ayllus, a su llegada al Cusco, fueron Manco Cápac, Mama Huaco, Sinchi Roca y Manco Sapaca[29].



[3] Otro de los cronistas que más aporta a las conclusiones de Barham es Juan de Betanzos (1551), quien asegura que el Pacaritambo o Tambotoco, lugar de origen de los Incas, se encuentra a 35 km, del actual Cerro Huanacaure, lo cual coincide exáctamente con la ubicación de la Montaña Pitusiray.

 

[4] Descubrimiento de la original Uaca Uanacauri

El Investigador y Escritor Walid Barham Ode, presentó este viernes 26 de Setiembre del 2014,

en el Auditorio del Museo Qoricancha en la ciudad del Cusco, la Conferencia “Tambotoco”,

en la que mostró evidencias etnohistóricas y arqueológicas muy valiosas, asegurando que el cerro que proyecta las sombras de la Montaña Pitusiray, y al que él ha venido llamando durante 19 años “Monolito Qan Qan”, en realidad es nada menos que el original Cerro Huanacaure.

Para su nuevo descubrimiento se basó principalmente en las incongruencias de los cronistas con respecto a la distancia que se encuentra el Pacarictambo de la ciudad del Cusco, y en el descifrado de tres dibujos del Cronista Guaman Poma de Ayala (1585 - 1615), quien además, es el único que asegura que la “Uaca Uanacauri” se encuentra en el Andesuyo, al igual que las montañas Pitusiray – Sahuasiray; así mismo el Cronista Pachacuti Salcamaygua (1613), fue uno de los más citados en la conferencia, al ser el único que ubica directamente la gesta de los Hermanos Ayar en la Montaña Pitusiray, donde dos hermanos de Manco Capac quedaron convertidos en lo que se conoce como la Pareja Mítica Pitusiray – Sahuasiray.

Otro de los cronistas que más aporta a las conclusiones de Barham es Juan de Betanzos (1551), quien asegura que el Pacaritambo o Tambotoco, lugar de origen de los Incas, se encuentra

a 7 leguas (35 km), del actual Cerro Huanacaure, lo cual coincide exáctamente con la ubicación de la Montaña Pitusiray.

Otro de las protagonistas de la conferencia fue Cayu Tupac Yupanqui, hijo del Inca Huayna Cápac, quien fue el informante del Cronista Cieza de León (1550), cuya narración de la gesta mítica de los Hermanos Ayar, coincide perfectamente con la geografia de esta montaña; además la descripción detallada que Cayu Tupac le da a Cieza acerca de la Petrificación de Ayar Cachi Guanacaure,con su borla imperial, demuestra que este hijo del Inca, debió haber visto las sombras del Pitusiray, las describió, pero no reveló su ubicación.El Cronista Martín de Murúa (1611), da detalles sobre la intervención del Inca Pachacutec en la montaña Pitusiray, al decir que “en la sierra nevada que está junto a Yucay, llamada Pitusiray Sauasirai, construyó la Principal Casa de las Acllas del Sol, la más guardada, famosa y suntuosísima. Pachacutec instituyó que entre los Sacerdotes del Sol hubiese estas doncellas que eran hijas de los orejones”. Estos datos de Murua refuerzan la propuesta de Barham, al mostrar la importancia que para los Incas tenían estas montañas sagradas.

Segun Walid Barham, el actual Cerro Huanacaure, fue únicamente la escala previa de los Incas antes de entrar al Cusco. Este asentamiento provisional fue una estrategia política y militar, pero principalmente cultural, para proteger y mantener oculta su verdadera Pacarina, dado que la mayoría de los cronistas aseguran que después de salir de su lugar de origen, los Incas se asentaron por un tiempo en otro lugar, al que llaman con diferentes nombres, para recién después entrar a la ciudad del Cusco.

El Investigador peruano de origen palestino, asegura que el descubrimiento está ya hecho a nivel simbólico e intelectual, con algunas primarias evidencias arqueológicas y que solo falta la confirmación material del mismo, mediante la excavación arqueológica en una zona específica donde estaría “la Ventana Cápac Toco”.

Walid Barham Ode asegura que esta legendaria e histórica huaca permaneció oculta e intacta durante 500 años, gracias a la sabiduría e inteligencia de los Incas, que la camuflaron detrás de una sombra, puesto que la punta de la madeja para descifrar este misterio era “necesariamente” encontrar las sombras, que son las que descubren y delatan a Ayar Cachi Huanacaure petrificado, ídolo principal de los Incas, su Pacarina, en la Montaña Pitusiray.

Es consciente que de ser cierta su propuesta, acabaría con 500 años de tradición con respecto

al tema y plantea que “es ineludible reescribir la historia”.

Link de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=gmmyKE40n5A

Link de la película “Pitusiray Sahuasiray – La Clave de Guaman”: https://www.youtube.com/watch?v=pt9FvFnPxy4

Miroslaw Rajter.Director de Comunicación y Producción General

Coordinador General del Proyecto TAMBOTOCO

 

[5] Pitusiray es una montaña de 4.991 metros de altura (16.375 pies) en la cordillera de Urubamba en los Andes de Perú. Se ubica en la Región CuscoProvincia de Calca, Distrito de Calca, al norte del río Vilcanota. Pitusiray está situado al sureste de Huamanchoque y al sur de otra montaña conocida como Ancasmarca, Pitusiray o Sallcasa que se encuentra más allá de los dos valles al norte de esta montaña y al noreste de Huamanchoque. Pitusiray - Wikipedia, la enciclopedia libre

[6] ¿Punas?.La puna es una ecorregión altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina.Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se encuentra entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del norte de Argentina, del occidente de Bolivia, del norte de Chile y del centro y sur del Perú. Biológicamente forma, según algunos autores, una ecorregión, y según otros (entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza) un conjunto de ecorregiones. En el Perú se considera puna a partir de los 3800 o 4000 msnm, que es cuando comienza la altiplanicie y su bioma es básicamente el herbazal de alta montaña; el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal la delimitó entre los 4100 y 4800 msnm.3

 Puna - Wikipedia, la enciclopedia libre

[7] La migración estacional del Inca no fue una migración de pastores y cazadores primitivos, sino de pueblos esencialmente agrícolas que estaban muy preocupados por si no podían encontrar tierras fértiles para el cultivo.

 

[8] ayllus :organización inca que agrupaba diez familias.

[9] ¿sudeste?

[10] Cueva llamada Pacaritambo («Albergue de la Producción», «Albergue del Amanecer» o «Casa Escondida»). Esta casa estaba ubicada en el cerro Tambotoco. Tenía tres ventanas. Según el mito, el grupo de Maras Sutic surgió de una de las ventanas, llamada Maras Toco («sin padres») por generación espontánea. Los cuatro hermanos salieron de otra ventana llamada Capac Toco. Sus nombres eran Ayar UchuAyar CachiAyar Manco y Ayar Auca.

[11] ¿puedes ubicar en el mapa de Perù el cerro Pacaritambo?

[12] La leyenda narra la historia de cuatro hermanos que salieron de la cueva Pacaritambo, del cerro Tambotoco con el fin de fundar el imperio incaico. Ellos fueron: Ayar Manco con su esposa Mama OclloAyar Cachi, con Mama CoraAyar Uchu y Mama Rahua y por ultimo, Ayar Auca con su esposa, Mama Huaco.

[13] Mama Huaco: Mama Guaco, la guerrera, una mujer asombrosa y fuerte que llevaba un aybinto (tipo de ola) y que con un solo impacto podría causar deslizamientos torrenciales poco communes.En la versión de Huamán Poma, Mama Huaco es conocida como la madre de Manco Cápac; y se dice que tuvo una relación incestuosa con él. «Las dos prohibiciones esenciales de incesto y parricidio no se encuentran en el análisis psicológico del mito. Por el contrario, se afirma que había una red de relaciones fraternas en las que, sin decirlo explícitamente, el incesto parecería ser natural. En este mito, no hay parejas conyugales, sólo la relación bilateral madre/hijo o hermano/hermana. Ninguna interdicción impuesta por el padre está presente dentro de la relación triangular implícita en este sistema. Desde este punto de vista, el sistema descrito en el mito de Ayar implica una relación dual entre un hijo y su madre». (Hernández y otros escritores, 1987).

Mama Huaco era una de las líderes del grupo y que, en el pueblo de Matagua, esta mujer extremadamente fuerte y hábil tomó dos varas de oro y las arrojó hacia el norte. El primer poste, que cayó en Colocabamba, no perforó el suelo porque era demasiado duro. La segunda fue arrojada a un lugar llamado Guayanaypata y esta vez se quedó en el suelo. Otros narradores le dijeron a Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac, y no Mama Huaco, quien arrojó el poste mágico que señaló el asentamiento permanente.

 

 

[14] De los dioses Incas el de mayor jerarquia es Viracocha, el cual es considerado el dios creador de todo cuanto existe en el universo, en la cultura Inca es equivalente al Dios cristiano debido a su poder de creación, también es conocido como el dios de las varas o báculos y padre de la primera civilización, existen muchas leyendas sobre este gran dios Inca, y a pesar de las diferencias existentes en cada versión de la historia, todas coinciden en que es el dios en quien recae el poder creador. VIRACOCHA » El dios creador de todo de la Mitología Inca (mitologia.info)

[16] En la tradición inca es el lugar de origen de una persona. Lugar de los origenes

[17] ingreso de la montaña Tamputocco.

[18] ¿Dònde queda el monte Huanacauri?. Huanacaure - Wikipedia, la enciclopedia libre

[19] Ceremonia de iniciación hacia la adultez.

[20] ¿Dònde queda Quirirmanta? ,puedes ubicarlo en un mapa?

[21] En el mundo andino, materializarse en piedra era una forma de perpetuar la divinidad o conferir la naturaleza de la santidad; por eso Ayar Uchu pudo comunicarse con sus hermanos, a pesar de haber sido transformado en piedra.

[23] La Leyenda del Hermano Ayar, con personajes que se convierten en guancas de piedra o santos, y la larga peregrinación del grupo Manco son episodios, típicos de la región andina, que también están presentes en los mitos de otros grupos étnicos.

[24] Según las creencias andinas, la «guanca» o piedras eran puntos de referencia que indicaban la propiedad de la tierra

[25] Ubicado a 27,8 kilómetros de Cusco.(Sarmiento de Gamboa)  

[26] Garcilazo creía que «Cusco» era el nombre del «Ombligo del Mundo» en la lengua especial de los Incas. Según Sarmiento de Gamboa, «Cusco» significaba, en la lengua que se hablaba entonces, «establecer un lugar por arte de magia».

[27] ¿Quién es el dios Inti?

[29] Según Sarmiento de Gamboa Es importante destacar que Mama Huaco fue una de las líderes del grupo.

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