lunes, 1 de marzo de 2021

RELATOS WayuÙ


Relato Wolunka

En tiempos remotos había una doncella muy bella y honrada que no se relacionaba con ningún varón, ya que permanecía encerrada en un rancho bien tejido con yotojoro.

 Un día, el cielo estaba nublado y en el horizonte se observaba muchos relámpagos, los pájaros comenzaron a trinar anunciando la llegada de una precipitación continua. La doncella estaba acostada con las piernas abiertas en un chinchorro y una sola gota de agua penetro el yotojoro, le cayó en medio del ombligo y la embarazo. Cuando la madre se percató de que su hija estaba en gestación de nueve meses, se enfadó tanto que la echó de su ranchería.

La doncella se fue de la casa muy triste sin saber qué rumbo tomaría ni para donde iria; y uno de sus hijos le habló desde el vientre:

-“vámonos de aquí, que allá está el relámpago nuestro padre Juya”.

 Por el camino volvió a hablarle a la madre:

- “madre queremos comer

Tuma, y la madre los complació. Una tarde entre la espesa vegetación, uno de los niños le hablo:

-“yo quiero comer ese fruto de caujaro”

La madre trató de arrancar las frutas, pero una rama le pego en la vista y perdió los ojos quedando completamente ciega.

                                      

Relato Wala`a

 

El Wala`a son muñecas de oro. Aun existen familias Wayuu que poseen El

Wala`a, la cual es una pareja de muñecas de oro de alta pureza que habla y revela en sueños una desgracia, y advierte lo que va a suceder.

Tiene un costo muy elevado que supera miles de reses, por eso se le puede entregar como pago a una persona asesinada.

Cada cuatro años los Wayuu que poseen El Wala`a, realizan un banquete

formidable de exhibición y adoración.

 Las personas que desean conocer o ver al Wala`a, deben pagar una ofrenda en collares y oro fino, de lo contrario presentan problemas visuales y hasta incluso pueden perder la vista de por vida, a causa de no haber ofrendado algo.

 

Se presume que El Wala`a, como los collares, pertenecen a otros indígenas de

América como los Aztecas, los Caribe y los Arawak, entre otros.

 Se cree que durante la conquista de los españoles, estas riquezas fueron enterradas por los indígenas antes de ser sometidos. Otros afirman que pertenecían a los mismos españoles.

 

El Wala`a se le aparece a las personas privilegiadas en forma de un recién nacido

que llora. La persona que la encuentra la envuelve en su manta y se la lleva a su

casa para guardarlo sigilosamente.

El Wala`a simboliza riqueza y prestigio dentro de los Wayuu.

 

Relato Jepirra

Jepirra se encuentra ubicado en la orilla del mar Caribe, al pie del cerro Kamaichi,

es conocido con el nombre de El Cavo de Vela.

 

Es un lugar sagrado que encierra muchos misterios y constituye el paraíso terrenal

donde reposan las almas de los Wayuu. Cuando las personas mueren, se van con

todas las pertenecías, tales como animales, joyas, utensilios de cocinas y todo lo

que en vida les perteneció.

Es por eso que cuando muere un Wayuu, no lo lloran inmediatamente después de fallecer, sino que lo dejan encerrado solo por unas horas, esto con el fin de tener suficiente tiempo para alistarse a recoger sus pertenencias, para pasar a una segunda vida.

 

Cuando lo llevan a la tumba le preparan avíos, como Tulu`jashi60, bollos y chicha. Tabaco, ron y todo lo que le gustaba en vida se lo acomodan en un Kattoli61, ya que el viaje es largo para llegar a Jepirra, de lo contrario el difunto reclama sus pertenencias a través de sueños.

 

Según relatos de algunos ancianos que viven en las zonas aledañas de Jepirra,

han dado testimonios de que al caer la tarde han tenido la oportunidad de escuchar ruidos, mugidos de vacas, murmullos de personas, risas y llantos de niños, como también ladridos de perros, risas de señoritas y ruidos como si estuvieran ordeñando vacas.

 

Cuando muere un Wayuu, pasa a vivir la segunda vida en Jepirra, con todo los animales que se sacrificaron en el velorio, pero el espíritu se convierte en Yulu`ja

que de día se transforma en lagartijas, culebras, tuqueques63 y de noche vive

como los seres humanos.

 

 Los espíritus salen a cazar el espíritu de los vivos; para los Wayuu, cuando una persona viva duerme, el cuerpo queda solo y el espíritu sale a recorrer diversos sitios, entonces el espíritu de los vivos cuando se encuentran con el de los muertos los caza y los mata, a veces resultan heridos, y el Wayuu cuando despierta siente malestar y con el cuerpo adolorido, producto del dardo de Yulu’ja.

 

Relato Puloi

 

Puloi es una mujer misteriosa que habita en las montañas, en medio del mar o en

sus orillas.

Es la mujer de Juya, emite relámpagos, truenos y rayos verdes cuando

está enojada y celosa. En la serranía de la Macuira, según dicen, tiene una

mansión majestuosa con sus huertas, ganados y todas las riquezas.

 

Los ancianos cuando ven unos rayos verdes, que salen de la serranía de la Macuira y se siente un zumbido estruendoso y salen los colibríes por todas partes,

los viejos dicen:

- “la Puloi esta brava y celosa con Juya”, porque ya tiene bastante rato que no llueve por estos lados, estos zumbidos que se sienten son la voz de ella, insultando a Juya, reclamándoles sus derechos.

 

Esto sucede cuando está lloviendo por todas partes menos por donde ella está. Puloi cuando se enamora de un Wayuu se lo lleva al cautiverio para siempre.

Por otra parte Juya es un hombre muy rico, es el que siempre hace que llueva, gracias a él hay cosechas, y él es que hace que germinen las hierbas y las plantas

por todas partes.

Dicen los viejos “que cuando llueve, en el cielo se forman nubes que son los

 caballos de Juya”.

Juya tiene muchos hombres trabajadores y ellos van formando carreras de caballos entre ellos mismos y por supuesto Juya es actor principal.

 

Entonces el agua que cae del cielo en forma de gotas, es el sudor de los caballos

y cuando hay muchos rayos es porque Juya està ebrio, ha tomado mucha chicha

de imana. Cuando mata a una persona a través de los rayos es porque necesita llevarlo a su tierra y cuando tumba o parte algún palo o piedra, es porque existe

una culebra enorme para servirle de asiento en su casa.

Juya vive en una casa grande y tiene abundantes animales de toda clase. Cuando

los Wayuu desperdician los alimentos traídos por Juya, como los frutos de cactus,

uvas silvestres, cerezas y todas las cosechas, se pone muy furioso con los Wayuu.

 

Por eso cuando hay abundancia de comida no debe desperdiciarse, hay que recolectarlos todos los días.

 Lo mismo prohíbe la quema y la tala de árboles. Juya los castiga enviándoles miserias, enfermedades y hambre si no le cumplen

sus preceptos.

 

Relato Wanuluu

 

El Wanuluu es un ser misterioso que carece de carne y de hueso, que mata a las

personas. Camina perfectamente por los arroyos, quebradas y caminos viejos en

los momentos de mayor silencio y soledad.

 

Se la pasa silbando por allí por donde camina. A veces es visto sin que él lo advierta por la gente que camina de noche.

 

El Wanuluu un es hombre montado a caballo, que va vestido de blanco, fuma

tabaco, lleva sombrero y suele ir calzado. Tiene la frente brillante y hay un

resplandor por delante de él.

 

Cuando se encuentra con una persona, desaparece de súbito. El que lo vio siente

escalofrío en su cuerpo, se le pararan los pelos y después cae enfermo, con fiebre

y vómito de sangre y luego muere. Eso es lo que el Wayuu llama kerrawaa 71.

 

El Wanuluu es un gran cazador, no hay nadie como él, presenta buen tino para la

flecha, es un ser sobrenatural dotado de poderes maléficos que produce malos

presagios. A los Wayuu les genera enfermedades, desgracias y finalmente la

muerte en circunstancias extrañas e inexplicables.

 

El Wanuluu representa la maldad, es un espíritu maligno que cuando se apodera

del alma y del cuerpo de los Wayuu, los lleva a la destrucción. Su forma más

común de hacer dañó es trayendo enfermedades y hambre al pueblo Wayuu.72

 

Relato Kerralia

 

Kerralia, representa el fuego, pero en ocasiones se convierte en animal o en

persona. Éste sale a media noche en los lugares donde no hay vegetación; más

que todo en las orillas del mar y en las salinas.

Kerralia visita a la mujer que le haya gustado en forma de hombre, y ésta queda

embaraza, gracias al poder de la mirada de Kerralia. Al dar a luz, la joven muere y

tiene dentro de su vientre, culebras, sapos, y toda clase de animales7

relato kouchirin

 

Kouchirin es un animal maligno,como un  un demonio que dicen que pasa a eso de las 8:00 pm de la noche.

 un día ellos estaban debajo de la enramada. El padre de la casa estaba borracho como iban a comer comieron cuando ya se iban a costar en una de esas venia kouchirin con una bulla venía diciendo kouchirin, kouchirin,kouchirin.

 

Y los niños y los adultos todo el mundo estaban diciendo corran que ahí viene kouchirin vamos padre y el padre no le hizo caso.

 

-vallan ustedes yo me quedo aquí

y todo el mundo se fue se metieron y apagaron las luces

y se metieron boca abajo enrollados en los chinchorros

 el padre se quedó debajo de la enramada allí el

kouchirin paso por encima de la enramada.

 

 Al día siguiente el padre amaneció muerto por no hacerle caso a los familiares y lo enterraron lo llevaron bueno el alma el señor que falleció en el estos momentos debe estar en  Jepirra.

                                                                               


 

Referencias

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Wayúu se encuentran ubicados en la península de La Guajira al norte de Colombia y al noroeste de Venezuela en el estado de Zulia, sobre el mar Caribe. Ocupan un área de 1.080.336 hectáreas, las cuales están localizadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira, ocho resguardos más ubicados en el sur y la Media Guajira y la reserva de Carraipía. Este pueblo indígena se encuentra ubicado en los municipios de Barrancas, Distracción, Fonseca, Maicao, Uribía, Manaure y Riohacha; así mismo, hacen presencia en el estado venezolano de Zulia. En total son 144.003 personas repartidas en 18.211 familias. Los Wayúu representan el 20.5% de la población indígena nacional (DNP-Incora, 1997), el 48 % de la población de La Guajira y el 8% de la población del estado de Zulia. En consecuencia es la etnia indígena más numerosa de la península de la Guajira y del país seguida por los Nasa, Zenú y Embera. (Ministerio del Interior. República de Colombia)

POBLACIÓN

El Censo DANE 2005 reportó 270.413 personas que se reconocen como pertenecientes a pueblo Wayuú, cifra que posiciona a este pueblo indígena como el de mayor cantidad de población del país. El 48,88% son hombres (132.180 personas) y el 51,12% mujeres (138.233 personas)

 

ONIC - Wayuú

 

Sinapsis Pedagógicas: “Sinapsis” Método Pedagógico (2020) (pedagogiascreativas.blogspot.com)

La educacion de la infacia wayuu a través de los relatos miticos de su cultura.(Tesis)Mery ellen mejía millian disponible en Microsoft Word - mi_tesis_terminada_correciones_para_simeon (javeriana.edu.co)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario