Bogotà,
Marzo 5 /2021
Señores
Institución
Etnoeducativa N 11
Riohacha
(Guajira)
Atenciòn:
Lic. Remedios López
institucionetnoeducativan11@gmail.com
c.c
Lic.Mery Luz Redondo
meryluzr2010@gmail.com
Cordial
saludo:
Estimada licenciada Remedios López, en respuesta a la
solicitud recibida de asesoría en el área de Orientación educativa, por parte de
la Lic Mery Luz Redondo, presentamos fraternalmente propuesta de asesoría gratuita
adjunta, denominada “Integración curricular por relatos étnicos (Relatos Wayuù[1]),aplicando “Sinapsis” Método
pedagógico como estrategia que involucra los elementos socio-emocionales, conceptuales
(Matemáticas, ciencia naturales, Lenguajes y ciencias sociales) y aplicados al aprendizaje significativo.
Mg.
Amilkar A. Brunal[2]
“Sinapsis”
Método Pedagógico
(317)4382882
PROPUESTA METODOLOGICA
El método “Sinapsis” a partir de un relato de tradición
oral ,reelaborado desde la oralitura que parte del relato tradicional ,
transcribe y reescribe el relato enriqueciéndolo narrativa y conceptualmente para
luego devolverlo oralmente a la
comunidad (Integración curricular por relatos), integrando conocimientos básicos de las Matemáticas, ciencias
naturales, Lenguajes y ciencias sociales escolares, aplicados al contexto
regional con el propósito de abordar desde la Enseñanza para
la
Comprensión” transversalmente aprendizajes significativos para la comunidad
educativa.
A continuación,
presentamos un ejemplo de las unidades didácticas que se pueden desarrollar en
sesiones de una hora académica aplicando elementos socio-afectivos,
conceptuales y aplicados
Relato Wolunka (Re-elaborado)
En
tiempos remotos había una doncella muy bella y honrada que no se relacionaba
con ningún varón, ya que permanecía encerrada en un rancho bien tejido con
yotojoro.
Un día, el cielo estaba nublado y en el
horizonte se observaba muchos relámpagos, los pájaros comenzaron a trinar
anunciando la llegada de una precipitación continua. La doncella estaba
acostada con las piernas abiertas en un chinchorro y una sola gota de agua
penetro el yotojoro, le cayó en medio del ombligo y la embarazo. Cuando la
madre se percató de que su hija estaba en gestación de nueve meses, se enfadó
tanto que la echó de su ranchería.
La
doncella se fue de la casa muy triste sin saber qué rumbo tomaría ni para donde
iria; y uno de sus hijos le habló desde el vientre:
-“vámonos de aquí, que allá está el
relámpago nuestro padre Juya”.
Por el camino volvió a hablarle a la madre:
- “madre queremos comer
Tuma,
y la madre los complació. Una tarde entre la espesa vegetación, uno de los
niños le hablo:
-“yo quiero comer ese fruto de caujaro”
La
madre trató de arrancar las frutas, pero una rama le pego en la vista y perdió
los ojos quedando completamente ciega.
ANEXOS
Relatos
Tradicionales Originales
1.
Relato Wolunka
En
tiempos remotos había una doncella muy bella y honrada que no se relacionaba
con ningún varón, ya que permanecía encerrada en un rancho bien tejido con
yotojoro.
Un día, el cielo estaba nublado y en el
horizonte se observaba muchos relámpagos, los pájaros comenzaron a trinar
anunciando la llegada de una precipitación continua. La doncella estaba
acostada con las piernas abiertas en un chinchorro y una sola gota de agua
penetro el yotojoro, le cayó en medio del ombligo y la embarazo. Cuando la
madre se percató de que su hija estaba en gestación de nueve meses, se enfadó
tanto que la echó de su ranchería.
La
doncella se fue de la casa muy triste sin saber qué rumbo tomaría ni para donde
iria; y uno de sus hijos le habló desde el vientre:
-“vámonos de aquí, que allá está el
relámpago nuestro padre Juya”.
Por el camino volvió a hablarle a la madre:
- “madre queremos comer
Tuma,
y la madre los complació. Una tarde entre la espesa vegetación, uno de los
niños le hablo:
-“yo quiero comer ese fruto de caujaro”
La
madre trató de arrancar las frutas, pero una rama le pego en la vista y perdió
los ojos quedando completamente ciega.
2. Relato Wala`a
El Wala`a son
muñecas de oro. Aun existen familias Wayuu que poseen El
Wala`a, la cual
es una pareja de muñecas de oro de alta pureza que habla y revela en sueños una
desgracia, y advierte lo que va a suceder.
Tiene un costo muy elevado que supera miles de reses, por
eso se le puede entregar como pago a una persona asesinada.
Cada cuatro años los Wayuu que poseen El Wala`a,
realizan un banquete
formidable de exhibición y adoración.
Las personas que
desean conocer o ver al Wala`a, deben pagar una ofrenda en collares y
oro fino, de lo contrario presentan problemas visuales y hasta incluso pueden
perder la vista de por vida, a causa de no haber ofrendado algo.
Se presume que El Wala`a, como los collares,
pertenecen a otros indígenas de
América como los Aztecas, los Caribe y los Arawak, entre
otros.
Se cree que
durante la conquista de los españoles, estas riquezas fueron enterradas por los
indígenas antes de ser sometidos. Otros afirman que pertenecían a los mismos españoles.
El Wala`a se le
aparece a las personas privilegiadas en forma de un recién nacido
que llora. La persona que la encuentra la envuelve en su
manta y se la lleva a su
casa para guardarlo sigilosamente.
El Wala`a simboliza
riqueza y prestigio dentro de los Wayuu.
Relato
Jepirra
Jepirra
se encuentra ubicado en la orilla del mar Caribe, al pie del cerro Kamaichi,
es
conocido con el nombre de El Cavo de Vela.
Es un lugar sagrado que encierra muchos misterios y constituye el paraíso
terrenal
donde
reposan las almas de los Wayuu. Cuando las personas mueren, se van con
todas las pertenecías, tales como animales, joyas, utensilios de cocinas y
todo lo
que en vida les perteneció.
Es por eso que cuando muere un Wayuu, no lo lloran inmediatamente después
de fallecer, sino que lo dejan encerrado solo por unas horas, esto con el fin
de tener suficiente tiempo para alistarse a recoger sus pertenencias, para
pasar a una segunda vida.
Cuando lo llevan a la tumba le preparan avíos, como Tulu`jashi60, bollos y
chicha. Tabaco, ron y todo lo que le gustaba en vida se lo acomodan en un
Kattoli61, ya que el viaje es largo para llegar a Jepirra, de lo
contrario el difunto reclama sus pertenencias a través de sueños.
Según
relatos de algunos ancianos que viven en las zonas aledañas de Jepirra,
han dado testimonios de que al caer la tarde han tenido la oportunidad de escuchar
ruidos, mugidos de vacas, murmullos de personas, risas y llantos de niños, como
también ladridos de perros, risas de señoritas y ruidos como si estuvieran
ordeñando vacas.
Cuando
muere un Wayuu, pasa a vivir la segunda vida en Jepirra, con todo los animales
que se sacrificaron en el velorio, pero el espíritu se convierte en Yulu`ja
que de día se transforma en lagartijas, culebras, tuqueques63 y de noche
vive
como
los seres humanos.
Los espíritus salen a cazar el espíritu de los
vivos; para los Wayuu, cuando una persona viva duerme, el cuerpo queda solo y
el espíritu sale a recorrer diversos sitios, entonces el espíritu de los vivos
cuando se encuentran con el de los muertos los caza y los mata, a veces
resultan heridos, y el Wayuu cuando despierta siente malestar y con el cuerpo
adolorido, producto del dardo de Yulu’ja.
3. Relato Puloi
Puloi es una mujer misteriosa que habita en las montañas, en
medio del mar o en
sus orillas.
Es la mujer de Juya, emite relámpagos, truenos y rayos verdes cuando
está enojada y celosa. En la serranía de la Macuira, según dicen, tiene una
mansión majestuosa con sus huertas, ganados y todas las riquezas.
Los ancianos cuando ven unos rayos verdes, que salen de la serranía de la Macuira
y se siente un zumbido estruendoso y salen los colibríes por todas partes,
los viejos dicen:
- “la Puloi esta brava y celosa con Juya”, porque ya tiene
bastante rato que no llueve por estos lados, estos zumbidos que se sienten son
la voz de ella, insultando a Juya, reclamándoles sus derechos.
Esto sucede cuando está lloviendo por todas partes menos por donde ella
está. Puloi cuando se enamora de un Wayuu se lo lleva al cautiverio para
siempre.
Por otra parte Juya es un hombre muy rico, es el que siempre hace
que llueva, gracias a él hay cosechas, y él es que hace que germinen las
hierbas y las plantas
por todas partes.
Dicen los viejos “que cuando llueve, en el cielo se forman nubes que son
los
caballos de Juya”.
Juya tiene muchos hombres trabajadores y ellos van formando carreras
de caballos entre ellos mismos y por supuesto Juya es actor principal.
Entonces
el agua que cae del cielo en forma de gotas, es el sudor de los caballos
y
cuando hay muchos rayos es porque Juya està ebrio, ha tomado mucha
chicha
de imana. Cuando mata a una persona a través de los rayos es porque
necesita llevarlo a su tierra y cuando tumba o parte algún palo o piedra, es
porque existe
una
culebra enorme para servirle de asiento en su casa.
Juya
vive en una casa grande y tiene abundantes animales de
toda clase. Cuando
los
Wayuu desperdician los alimentos traídos por Juya, como los frutos de
cactus,
uvas
silvestres, cerezas y todas las cosechas, se pone muy furioso con los Wayuu.
Por eso cuando hay abundancia de comida no debe desperdiciarse, hay que
recolectarlos todos los días.
Lo mismo prohíbe la quema y la tala
de árboles. Juya los castiga enviándoles miserias, enfermedades y hambre
si no le cumplen
sus preceptos.
4. Relato Wanuluu
El
Wanuluu es un ser misterioso que carece de carne y de hueso, que mata a
las
personas.
Camina perfectamente por los arroyos, quebradas y caminos viejos en
los
momentos de mayor silencio y soledad.
Se
la pasa silbando por allí por donde camina. A veces es visto sin que él lo
advierta por la gente que camina de noche.
El Wanuluu un es hombre montado a caballo, que va vestido de blanco,
fuma
tabaco, lleva sombrero y suele ir calzado. Tiene la frente brillante y hay
un
resplandor por delante de él.
Cuando
se encuentra con una persona, desaparece de súbito. El que lo vio siente
escalofrío
en su cuerpo, se le pararan los pelos y después cae enfermo, con fiebre
y
vómito de sangre y luego muere. Eso es lo que el Wayuu llama kerrawaa 71.
El
Wanuluu es un gran cazador, no hay nadie como él, presenta buen tino
para la
flecha,
es un ser sobrenatural dotado de poderes maléficos que produce malos
presagios. A los Wayuu les genera enfermedades, desgracias y finalmente la
muerte
en circunstancias extrañas e inexplicables.
El Wanuluu representa la maldad, es un espíritu maligno que cuando
se apodera
del alma y del cuerpo de los Wayuu, los lleva a la destrucción. Su forma
más
común
de hacer dañó es trayendo enfermedades y hambre al pueblo Wayuu.72
5. Relato Kerralia
Kerralia, representa el fuego, pero en ocasiones se convierte en animal o en
persona.
Éste sale a media noche en los lugares donde no hay vegetación; más
que todo en las orillas del mar y en las salinas.
Kerralia
visita a la mujer que le haya gustado en forma de hombre,
y ésta queda
embaraza,
gracias al poder de la mirada de Kerralia. Al dar a luz, la joven muere
y
tiene
dentro de su vientre, culebras, sapos, y toda clase de animales7
6. Relato kouchirin
Kouchirin es un animal maligno,como un un demonio que dicen que pasa a eso de las 8:00
pm de la noche.
un día ellos estaban debajo de la enramada.
El padre de la casa estaba borracho como iban a comer comieron cuando ya se iban
a costar en una de esas venia kouchirin con una bulla venía diciendo kouchirin,
kouchirin,kouchirin.
Y los niños y los adultos todo el mundo estaban diciendo corran que ahí viene
kouchirin vamos padre y el padre no le hizo caso.
-vallan ustedes yo me quedo aquí
y todo el mundo se fue se metieron y apagaron las luces
y se metieron boca abajo enrollados en los chinchorros
el padre se quedó debajo de la enramada
allí el
kouchirin paso por encima de la enramada.
Al día siguiente el padre amaneció muerto por
no hacerle caso a los familiares y lo enterraron lo llevaron bueno el alma el
señor que falleció en el estos momentos debe estar en Jepirra.
Referencias
Sinapsis Pedagógicas: “Sinapsis” Método
Pedagógico (2020) (pedagogiascreativas.blogspot.com)
La
educación de la infancia wayuu a través de los relatos míticos de su
cultura.(Tesis). Mery ellen mejía millian disponible en Microsoft Word -
mi_tesis_terminada_correciones_para_simeon (javeriana.edu.co)
FLORA DE LA GUAJIRA | multimediaprodution
(wordpress.com)
Sinapsis Pedagógicas: RELATOS WayuÙ
(pedagogiascreativas.blogspot.com)
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