miércoles, 25 de marzo de 2020

Los Tres Postulados Fundamentales del Proyecto “Sinapsis” , Método Pedagógico.


Las sinapsis(proceso cognitivo básico aplicable tanto a lo conceptual como  a lo emocional), se entienden en este modelo como el resultado de un proceso pedagógico de pensamiento crítico, desarrollado mediante  la inteligencia analítico-sintética, medido por la cantidad de enlaces cognitivos permanentes  que se puedan establecer  temáticamente (Enseñanza para la Comprensión)  desde las cuatro áreas fundamentales: Lenguajes (gráficos, lingüísticos, artísticos), Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias naturales), con cualquier otra área del conocimiento.

Postulado 1.Aprender Sintiendo. (Aprendizaje emocional).

Sin emoción  No hay verdadero aprendizaje (Neuropsicología[1]).Este método busca  incentivar la pasión  por todas las áreas del conocimiento  desde el placer de comprender cualquier temática, generando  una diversidad sináptica  (Insigths: percepciones o chispazos de conocimiento)asociadas con la sensación de logro y la subsecuente  producción de endorfinas[2].

Postulado  2. Aprender Investigando, Conceptualizando. (Aprendizaje conceptual)

El verdadero aprendizaje es aquel que se construye  pasando  por los sentidos emocionalmente y operacionalizado mediante  las cuatro habilidades comunicativas (Oír, Leer, Escribir, Relatar oralmente) y se evidencia mediante  relatos verbales y/o escritos, o audiovisuales (videos) detallados. Lo anterior se evalúa mediante la expresión oral y escrita y la comprensión oral y escrita  de acuerdo con el Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A[3]).

Postulado 3Aprender Aplicando. (Aprendizaje aplicado).
El conocimiento solo adquiere  sentido (Ausubel), cuando se aplica en ámbitos académicos, sociales  y/o laborales con el propósito de verificar la información teórica y/o resolver problemas concretos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario