Estructura para
presentación artículo publicable del proceso de acompañamiento pedagógico Nivel
de Sistematización
1. Datos generales:
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA (Se
redacta de la pregunta formulada a sistematizar)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
Agustín Fernández
NIVEL DE ACOMPAÑAMIENTO:
Sistematización
INVESTIGADORES ORIENTADORES: Juan Felipe Nieto Molina y Luz Sney Cardozo Espitia
NOMBRES DE LOS AUTORES (Equipo de
sistematización) Y FORMACIÓN EN (pie de página)
|
2.
Resumen
El resumen debe dar cuenta en un párrafo
máximo de 10 renglones, de que se trata la experiencia, tiene como objetivo dar
un contexto general al lector sobre el desarrollo del documento.
3. Historia de la experiencia
La historia se debe realizar en máximo 3
hojas y esta “cuenta” como ha transcurrido la experiencia desde su génesis,
dando voz a los hitos, protagonistas, componentes, sustentos teóricos y
didácticos que fundamentan su trayectoria.
4. Justificación
La justificación debe tener máximo una hoja de
extensión y explica el porque y para que se realiza la sistematización y cual
es la pregunta formulada
5. Despliegue del proceso de sistematización
Este apartado debe tener máximo dos hojas y
da cuenta del proceso metodológico en el contexto de la investigación las
categorías postuladas a partir de la pregunta propuesta, los instrumentos
utilizados y como se realizó el proceso de recuperación del proceso vivido
6. Punto de Llegada
Este apartado debe tener máximo 10 hojas y da
cuenta a partir del proceso de análisis de la información las reflexiones
configuradas con núcleos de conocimiento desde una perspectiva crítica.
7. Conclusiones
8. Agradecimientos
9. Bibliografía
ANEXOS
Jueves
4/ Sept / 2019
Picnic de sistematización “Sinapsis” Método Pedagógico 2019 [1]
¿Qué
es para ti “Sinapsis”?
|
1. Un espacio para recordar y experimentar
|
2. Es una forma de ayudarla gente. Animar y
ayudarlo a que no se enferme
|
3. Aprender a
cuidar el medio ambiente, animales, etc.
4. También ayudar al planeta para que haya
mejor aire y pájaros , respirar tranquilos
|
5. Sinapsis es una manera divertida de
aprender sin aburrimientos.
|
6. Es una actividad en la que aprender más
sobre especies y demás
|
7. Sinapsis para mí es un proyecto donde niños
y adultos hacen cosas para aprender sobre cosas de la naturaleza y otras
cosas
|
8. Es cuando se juntan dos neuronas se hace la
sinapsis
|
9. Para mi sinapsis es como aquella actividad
que nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que nos rodea(compañeros, profes, entre
otras cosas) a ver las cosas las cosas verdaderas de la vida
|
10. Es poner en práctica para ayudar al medio ambiente y ayudar a otras
personas a que ayudemos a animales .Saber
cómo leer mejor o escribir mejor e interactuar sobre películas o videos (La
fábrica de chocolate entre otras películas ) y reflexionar sobre lo que
tenemos que hacer para el bien de nosotros y de la sociedad.
|
11. Recuerdos y actividades con mis amigos y
también dialogar con gente que no conozco compartiendo emociones.
|
12. Para mi es aprender cosas nuevas
experiencias y me da mucho gusto volver a este proyecto que se llama
“Sinapsis”.
|
13. Sinapsis es una persona que ayuda a los
compañeros a que los niños ayuden a los abuelos
|
14. Sinapsis es para mí el mayor sueño que tenía
porque desde que estamos en el colegio fue lo mejor estar en Sinapsis y estoy
feliz de estar en Sinapsis.
|
15. Para mi Sinapsis es un lugar donde podemos
divertirnos y aprender cosas nuevas y divertidas con nuestros profes.
|
16. Para mi Sinapsis es un proyecto de trabajo
en equipo y amistad, ya que hacemos diferentes actividades grupales. También
es un proyecto interesante para participar.
|
17. Es como conocer nuevas cosas y no temer. Perder
los miedos. Es muchas cosas.
|
18. Para mí es un arte y Ahjmira. Conoces
amigos y ayudar a la naturaleza
|
19. Es mi sinapsis que yo viví cuando chiquita,
es todo lo que me gustaba hacer. Gracias Sinapsis
|
¿Cómo
te ha ayudado Sinapsis en tu proceso académico?
|
1. Prácticamente en todo ,con el
comportamiento y en matemáticas y naturales
|
2.
Me ha ayudado
a aprender y a socializar con mis compañeros
|
3. A se mejor persona, a conocer más personas,
aprender a socializar con mis compañeros y profesores.
|
4. Sinapsis me ha ayudado a socializar y a saber mucho más sobre otros animales que
no tenía ni idea de ellos
|
5. Sinapsis me ayuda a que los profesores nos
tengan cariño.
|
6. Creo que a mí me ha servido para ver que
hay cosas que me gustan que no me gustaban y mis cosas de Sinapsis hago en
otras materias Y aprender a hacer cosas de Sinapsis en otras materias
|
7. Sinapsis me ha ayudado a conocer más
personas, más gente, a interactuar mejor con otros profesores y a mejorar en
calificaciones y aprender a como poder disfrutar la vida y las cosas que todo ser humano
tenemos y podemos hacer y en la etapa
de disfrutar todo lo que nos ha dado la vida y la ayuda de los profesores.
|
8. Actuar de forma feliz y ayudar a las
personas para que no sean tristes y sean felices-
|
9. Sinapsis me ha ayudado a valorar más el
planeta y sobre todo en el colegio.
10. También me ha ayudado en la clase de
biología a entender más el tema.
|
11. Me ha ayudado mucho porque yo antes no
ponía cuidado en mi clase. Y yo ya llevo 3 años en Sinapsis, me encanta
gracias Sinapsis por estar conmigo y con otras personas. te doy gracias,
muchas gracias
|
12. Ayudándome a descubrir mis fortalezas y
dejando atrás mis miedos.
|
13. Me ha ayudado a mejorar mi comportamiento y
aprender más fácil en muchas materias.
|
14. Sería entre “bajo” y “medio” ya que he logrado hacer algunas amistades
con las actividades que se hicieron en este proyecto.
|
15. En interactuar con más cosas, me ha ayudado
a concentrarme leyendo como lo hacía en Sinapsis.
|
16. Yo solo aplico la socialización.
|
17. Sinapsis me ha ayudado en el lado pedagógico a muchas cosas en las cuales se
encuentran aprender a socializar con gente que no conocía y nos volvimos
amigos. Me ha ayudado a comprender mejor las lecturas, textos, etc.…y también
a hablar frente al público.
|
18. Conociendo amigos.
|
¿Qué te inspiró (produjo/generó) trabajar
en Sinapsis?
|
Sinapsis me generó respeto, valoro a los profesores.
Respeto, felicidad , cariño
|
Trabajar en Sinapsis es una experiencia de alegría y felicidad.
|
Una actividad que empezamos en cuarto grado y me gustó
|
(Sinapsis me producía) mucha emoción y felicidad ya que era una forma
de aprender diferente, era como algo que a uno lo hacía sentir como en un lugar diferente.
|
Me emocioné demasiado y me sentía feliz con muchos recuerdos que me
vinieron con las actividades y pues fue emocionante.
|
Me inspiró amor y alegría. Me gustaron todas las actividades, también
me inspiró emoción cuando
vinieron los extranjeros, cuando
participé en las actividades.
|
A mi Sinapsis me ha generado emociones como felicidad al momento de empezar o terminar
un reto o actividades difíciles para mí, o a veces suspenso cuando tenía que
elaborar algo o interactuar con alguien. A veces también cuando tocaba
presentar algo.
|
Me generaba curiosidad cuando hablaban de Sinapsis y yo empecé a
estar en Sinapsis me gusta mucho.
|
Sinapsis me trajo recuerdos de como trabajábamos en grupo, lo bien
que lo pasábamos cuando salíamos a paseos y lo pasábamos bien.
|
Esta experiencia me genero felicidad por que me vinieron muy bonitos recuerdos….
|
Me generó muchas cosas porque que me gustaba hacer con mis amigos.
Pero la verdad me gusta mucho y cuando salíamos para hacer lo del café o
cuando teníamos que hacer las actividades con la profe fue lo mejor y me encanta estar en Sinapsis.
|
Sinapsis me ponía contenta porque iba a aprender algo nuevo. A aprender
a conocer más de todo lo que
necesitábamos para poder disfrutar nuestra vida como niños y al día de hoy
volver a ver lo que habíamos hecho hace tres años con los profes y los
compañeros .También hacer composta y recolectar botellas para que nuestro planeta vuelva a mejorar. Los
picnics me dan mucha emoción.
|
Me ayudó a reconocer que estamos haciendo mal en botar basura y me
generó felicidad.
|
Me generó felicidad por que la gente que se une con uno y ayuda a llamar más personas que
se unan.
|
Me generó emoción al ver animales que se están extinguiendo pero a la
vez tristeza. Y a aprender de cosas malas que tenía que aprender y me encanta
mucho aprender de cosas nuevas. Y me produce mucha felicidad ver cosas
nuevas.
|
Trabajar en Sinapsis me parece una experiencia Super!, me encanta ¡
|
A conocer más cosas y aprender .Sentir alegría conocer personas.
|
Conocer a los que No conozco y
que soy muy alegre
|
Hacer actividades más allá que escribir,dibujar ,etc. Se puede hacer
actividades en grupo divertidas e interesantes.
|
Anexo
2 .
Pregunta Sistematizadora:
Como la Experiencia
en el proyecto Sinapsis ,ha
contribuido al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes que han participado en el ,en los últimos
años. (2014 b-2019).
|
||
Para qué:
Con el propósito de generar aprendizajes significativos y permanentes
|
||
¿Cómo se
comprende la categoría desde su
experiencia?
|
||
Subcategoría
|
Indicador
|
Instrumento
|
PENSAMIENTO
ANALITICO
|
Lectura de contenidos académicos escolares sobre áreas fundamentales integradas.
|
Picnic
literario
|
PENSAMIENTO
SINTETICO
|
Expresión académica de contenidos integrados sobre áreas
escolares fundamentales.
|
Anexo 3. LINEA DE TIEMPO SINAPSIS
2014
|
2015
|
2016-2017.
|
2018
|
2019
|
2020
|
Replanteamiento de la
práctica docente de la maestra Katia Conrado a partir de los niños de
inclusión como proceso de inicio de maestría en Pedagogía
|
Se desintegra el grupo de
investigación y sólo queda el orientador y una maestra.
|
se implementan las
secuencias didácticas en los grados 4 y se logra vincular al
proyecto las maestras del grado 1.
|
Se replantea la propuesta de
estilos de aprendizaje de kolb y se consolidó la propuesta nuestra de estilos
OLER (oyentes, lectores, escritores/dibujantes, relatores).
|
El orientador es trasladado
a otra sede y empieza la crisis operativa
|
Proyectos : publicar versión del método
pedagógico completa en medio escrito y audiovisual
|
Inicia grupo de
investigación con dos docentes de inclusión y el orientador. Amilkar Brunal
|
se visualizan teorías que
sustenten la propuesta: DUA (Diseño universal del aprendizaje), Enseñanza
para la comprensión. estilos de aprendizaje, secuencias didácticas.
|
Se visibilizan los niños de
inclusión.
Recibimos un reconocimiento
por parte de la SED.
|
Intercambio pedagógico con
maestros que nos visitaron en provenientes de México y República dominicana
de la red La Red de Innovación e Intercambio de
Experiencias Pedagógicas (RIIEP),
el Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional
|
Se inicia el proceso de
sistematización formal con acompañamiento IDEP.
|
|
Finaliza la maestría de Mtra
Katia Conrado y se obtiene la primera versión de la propuesta.
|
Nuevamente quedamos dos
integrantes en el proyecto.
|
Se pretende articular el
proyecto con los estudiantes de aceleración (Sede de Pisingos).
|
|||
Presentación ponencia en
México (Dic 2-5)
|
PROYECTOS. Participara en un congreso Nacional
y/o internacional
|
||||
Se realizó video de ascenso
aplicando la metodología de Sinapsis.
|
|||||
Participación en un curso
de Ecología que permitió integrar nuevos elementos y visualizar
la experiencia a nivel Institucional.
|
|||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario