UNIDAD:
LAS PERSONAS TRABAJAN
Para esta implementación, los estudiantes se agruparon por el mismo estilo de preferencia de aprendizaje. La
actividad de juego de roles, fue seleccionada ya que facilita el abordaje de problemáticas
desde el área de las relaciones humanas tal como lo plantea García Cué y otros
(2013) y se ajusta al propósito enunciado en los objetivos pedagógicos.
UNIDAD: LAS
PERSONAS TRABAJAN
|
LECTURA DE CONTENIDO: EL TRABAJO
|
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
|
C. NATURALES Y C.
SOCIALES: establecer conexiones entre los trabajos realizados en el
campo-ciudad y las regiones Colombianas.
Aprender de la
realidad que les rodea a través de la cual van conformando su identidad.
|
MATEMÁTICAS:
Formula y resuelve problemas con las operaciones básicas.
|
|
LENGUAJE: redacta
de manera coherente textos a partir del tema abordado.
Favorecer el
trabajo en equipo
|
|
ACTIVIDADES
|
FASE 1: Componente Socio-afectivo
ACTIVIDADES:
Caja Sensorial,
para la invención de preguntas y cuestionamientos a cerca de las profesiones
y/o oficios.
Lluvia o tormenta de ideas, para la invención de preguntas
en el cuadrante con las cuatro áreas. (Matemáticas, Sociales, Naturales, Lenguaje).
FASE II: Componente Conceptual.
ACTIVIDADES:
-Presentación de textos de profesiones y/ó oficios. Los estudiantes averiguarán si se trata de
un oficio o una profesión, si se trata de un hombre o una mujer, así mismo
identificarán las profesiones y oficios que se realizan en el campo y en la
ciudad.
-Escribir sobre… se
pide escribir a los estudiantes sobre el tema del trabajo, las preguntas que
se hacen son: ¿Qué sabes sobre el trabajo?, ¿en qué trabaja tu mamá y/o
madrastra?, le gusta?, ¿en qué trabaja tu papá o padrastro?, le gusta ?, ¿en
qué trabajos hay más mujeres?, ¿ En qué trabajos hay más hombres?, ¿ cuál es
el trabajo que más te gusta, por qué?
FASE III: Componente Construccional.
ACTIVIDADES:
Exposición: presentación del tema a través de un video en
casa, o en el aula que dé cuenta de manera a lógica y estructurada sobre el
trabajo, lo que le gustaría ser cuando sea grande, la casa de sus sueños.
|
Imprimir 2 de estas
Textos
propuestos:
1. Trabajo
en una pastelería. Me encargo de realizar los adornos de los pasteles y tartas
y de confeccionar recetas nuevas para dulces y mermeladas. Tengo que trabajar
con pesadas ollas, hacer la masa. El calor suele ser agobiante, y es frecuente
que nos quedemos por la noche trabajando para que al día siguiente pueda estar
todo preparado. Este ajetreo me impide dedicar el tiempo que quisiera a mi
familia.
2.
Trabajo en una escuela infantil. Enseño al alumnado de tres años. En la clase
hay 10 niñas y 15 niños que requieren mi atención. A veces me duele la espalda
y me canso mucho porque siempre he de vigilar por si pasa algo o hay
discusiones. Pero me gusta mucho mi trabajo. Tengo poco tiempo para estar con
mi familia porque me levanto muy temprano, pero aprovecho por las tardes para
dedicarlo a ellos.
3.
Trabajo en la jardinería. Me encargo de cuidar los árboles y las plantas.
Trabajo en el invernadero y en los jardines. Mi trabajo consiste en plantar,
preparar la tierra, regar y podar. En mi trabajo, suelo viajar mucho para
recoger los encargos. Mi trabajo depende de las estaciones y por eso cambio de
horarios muy a menudo, lo que me impide dedicarle a mis aficiones más tiempo.
4.
Trabajo en el cuidado de personas mayores. Trabajo en una residencia de tercera
edad. Soy responsable del cuidado. Me encargo de ayudar en la higiene, vestido,
alimentación y medicación de los mayores. Me siento útil y contribuyo a que los
demás se encuentren mejor.
5. Trabajo en informática. El mundo de los
ordenadores me apasiona. Estoy al día de todos los programas y adelantos de las
computadoras. Mis clientes me llaman cuando tienen problemas con sus
ordenadores. Me pagan bien por mi trabajo porque conozco cómo solucionar los
problemas técnicos y lo hago bien.
Imprimir 7 de estas
a. ¿Qué profesiones y oficios están representados
en los dibujos?
b. ¿Se realizan en el campo o en la ciudad?
b. ¿Se realizan en el campo o en la ciudad?
c. ¿Qué herramientas se utilizan?
d. ¿Quiénes
producen los alimentos que consumimos?
Las personas ejercen
profesiones cuando han realizado estudios universitarios. Por ejemplo:
medicina, ingeniería, administración de empresas, agronomía, veterinaria,
derecho y periodismo, entre otros.
Trabajo en equipo
1.
Cuál es la
diferencia que existe entre las actividades que se desarrollan en el campo y
las actividades que se desarrollan en la ciudad?
2.
¿Las actividades
que se desarrollan nuestros padres son propias del campo o de la ciudad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario