UNIDAD DIDACTICA: ¿Quiénes somos de dónde venimos?[1]
I. APRENDER SINTIENDO
II. APRENDER CONCEPTUALIZANDO
UNIDAD DIDACTICA: ¿Quiénes somos de dónde venimos? El pueblo Xi’iui (pame central). San Luis Potosí.(MEX)[2] PERIODO ACADEMICO A DESARROLLAR:
|
|
LENGUAJES |
CIENCIAS SOCIALES |
RELATOS INTEGRADORES EXPRESIONES ARTISTICAS DANZA MUSICA |
· REGION GEOGRAFICA · ORIGENES ETNICOS-CULTURALES · LENGUA ORIGINALS · INFLUENCIA HISPANICA · OTRAS INFLUENCIAS
|
MATEMATICAS |
CIENCIAS NATURALES |
· DATOS SOCIODEMOGRAFICOS S · UNIDADES DE MEDIDA
|
· FLORA · FAUNA · PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL · PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL
|
III. APRENDER APLICANDO
AUDIOVISUALES
Tecnologia escolar
REFERENCIAS
El pueblo Xi’iui (pame central). San Luis Potosí.(MEX)[3]
Etnografía de los pames de San Luis Potosí (Xi úi).
https://www.gob.mx/inpi/articulos/etnografia-de-los-pames-de-san-luis-potosi-xi-ui
En San Luis Potosí la zona xi'úi comprende cinco municipios: Ciudad del Maíz, Alaquines, Tamasopo, Rayón y Santa Catarina. La lengua pame que se habla actualmente en toda la región xi'úi tiene dos variantes.
Del nombre
Los pames se llaman a sí mismos Xi úi (o sus variantes locales) que significa "indígena"; este término se utiliza para referirse a toda persona descendiente de no-mestiza; por lo anterior, y estrictamente hablando, los vocablos pame y xi'úi no son gentilicios. Sólo cuando hablan en español emplean la palabra pame para autonombrarse; sin embargo, en la región dicha palabra está cargada de un sentido peyorativo, razón por la cual tratan de evitarla.
Lengua
En la actual región xi'úi, además del español, se habla su propio idioma, llamado génericamente pame; muy próximos geográficamente, se encuentran hacia el oriente grupos de habla náhuatl y huasteca, aparte de la población indígena que ha emigrado a la región xi'úi y que habla sus propios idiomas. Es importante reiterar que no hay sólo un idioma pame, sino al menos dos: pame del norte y pame del sur, este último aparentemente ha desaparecido a pesar de que a principios del siglo XX se hablaba en el estado de Hidalgo. El pame del norte, que es el que se habla actualmente en toda la región xi'úi bien puede dividirse en dos variantes: el de las áreas de Ciudad del Maíz, Alaquines y La Palma, y el del área de Santa María Acapulco.
REFERENCIAS
van Zantwijk, Rudolf. (2011). El futuro de la lengua náhuatl (Nahuatla'tolli). Estudios de cultura náhuatl, 42, 259-265. Recuperado en 05 de diciembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752011000100013&lng=es&tlng=es.
VIDEOGRAFIA
Los pames de San Luis Potosí (Xi úi).Archivo de video disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=sM6DSIbmyZM
XI’ OI PAME (1996). Archivo de video disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=QnBq5xgXH90
COMUNIDAD PAME (XI´ÓI) RECOBRÓ SU TEMPLO DEL SIGLO XVIII
https://www.youtube.com/watch?v=s-HUT4JvOC0
Jitomates y chiles en lengua pame
https://www.youtube.com/watch?v=5xQtdiaUMGU
20 palabras que usas diariamente y que no sabías que eran náhuatl
MEXICO. Disponible en
https://matadornetwork.com/es/palabras-nahuatl-que-usas-diariamente/
Etimología Náhuatl. Disponible en http://etimologias.dechile.net/?na.huatl
Pames
El pame pertenece a la familia oto-mangue; el chichimeco es la lengua, genéticamente más cercana al pame. En el censo de 2010 se registraron 11,627 hablantes. En el estado de San Luis Potosí, se encuentran los asentamientos históricos del pueblo pame. Son dos las variantes de la agrupación pame; el pame del norte o xi’iuy, la cual se encuentra en muy alto riesgo de desaparición, y pame del centro o xi’oi, que se encuentra en riesgo no inmediato de desaparición.
http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=5012
Atlas de los pueblos Indígenas de México
http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=5088
Los pames
Alimentación
Los sembradíos de maíz, frijol, calabaza y chile proporcionan los principales productos al régimen alimenticio pame. Se consumen también alimentos obtenidos por recolección, entre los que sobresalen derivados del maguey y el chamal, que es la raíz de una planta del tipo de la palma; la cacería no representa una fuente importante de alimentos.
Los principales productos por área son: en Ciudad del Maíz, maíz, frijol, caña, café y árboles frutales como mango, papaya y plátano. En la Palma, maíz, frijol, así como caña, café, camote, calabaza, chile, borraja y lenteja. En Alaquines, tabaco, chile y cereales. Por último, en Santa María Acapulco, sobresalen el maíz, el frijol, la caña de azúcar y una considerable cantidad de frutas. Como en el caso de tantas otras regiones indígenas, las mejores tierras se encuentran en manos de los mestizos, mientras que las menos fértiles están en manos de los xi'úi.
https://tokipametri.blogspot.com/2012/03/los-pames.html
https://www.historiacocina.com/es/los-pame
Pames. Disponible en
https://galvanpamela97.blogspot.com/
35 Leyendas de terror muy cortas
https://leyendadeterror.net/leyendas-muy-cortas/
La leyenda[4] del maíz[5].
Leyenda Mexicana[6]
1. Antes de la llegada del dios Quetzalcóatl[7], los aztecas[8] se alimentaban de raíces[9] y animales[10] que cazaban, pero no podían comer maíz[11] porque estaba escondido detrás de las montañas y no podían llegar hasta él.
2. Los antiguos dioses habían intentado tiempo atrás separar estas altas montañas utilizando su fuerza, pero no lo consiguieron, así que los aztecas pidieron ayuda al dios Quetzalcóatl.
3. Pero Quetzalcóatl no quiso emplear la fuerza, sino la inteligencia y la astucia, y se transformó en una hormiga negra[12].
4. Decidió dirigirse a las montañas acompañado de una hormiga roja[13], dispuesto a conseguir el maíz para su pueblo.
5. Tras mucho esfuerzo y sin perder el ánimo, Quetzalcóatl subió las montañas y cuando llegó a su destino, cogió entre sus mandíbulas un grano maduro de maíz e inició el duro regreso.
6. Al llegar entregó el grano a los aztecas que plantaron la semilla, y desde en, tuvieron maíz para alimentarse.
7. Entonces de esta manera los aztecas se convirtieron en un pueblo próspero y feliz para siempre y desde entonces fueron fieles al dios Quetzalcóatl, al que jamás dejaron de adorar por haberles ayudado cuando más lo necesitaban.
Fin
El rey y su hija[14]
Archivo de audio disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UcFznZkphLE
Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XWu2VKRulCw&t=23s
1. Un rey[15] tenía una hija llamada Tayhualcan[16] que quería casarse[17], pero ella no sabía con quién[18].
2. Entonces el rey organizó una gran fiesta[19] para convocar a todos los jóvenes solteros del reino[20] para que ella escogiera al que más le gustara[21].
3. Vinieron muchos jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se dedicaban a gastarse la fortuna de sus padres haciendo fiestas derrochadoras todas las noches y no sabían nada de los negocios del reino, no conocían de las cosechas de maíz[22] con las cuales el anterior rey se había enriquecido[23] junto con los demás reyes de la región[24].
4. Cada príncipe con el que la princesa hablaba, parecía más hueco[25], banal y superficial[26] que el anterior, tan solo hablaban de tlachtli [27], el deporte de pelota más popular de región, por lo cual continuaba sin decidir con quién casarse.
5. Entonces el rey se detuvo a pensar por largo rato en la situación del reino: Las reservas de oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie pescaba o cazaba ni cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.
Todos vivían de la herencia de sus padres, los alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos de herrería y carpintería[28] para los hogares y las viviendas lujosas eran construidas por obreros de otros pueblos que llegaban a final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.
6. Pensando en todo eso dijo:
—Mi hija Tayhualcan, solo se casará con el que resuelva el “misterio de las cosechas”
Algunos príncipes muy desconcertados por las palabras del rey, y otros tan indiferentes como llegaron, se alejaron poco a poco.
7. Cuando el palacio volvió a quedar solo, un consejero real se acercó al rey y le dijo:
-Yo conozco un hombre que seguramente sabe cómo resolver el misterio de las cosechas[29].
Entonces el rey le dijo: -¿ qué esperas para hacerlo venir?
8. Aquel joven traído de tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey y a la princesa todos los misterios de las cosechas,
Les explicó el sistema de terrazas[30], en que época era pertinente sembrar, cuanto tiempo duraba una cosecha, que tipo de semilla se debería usar según el clima y el terreno, cuanta cantidad de agua y como debía ser suministrada, en fin todos los detalles que él había aprendido de sus padres y abuelos desde pequeño.
9. Pero el rey al ver que era un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la manera para ponerle trabas para que no se casara con su hija como había prometido. Entonces dijo:
-Eso está muy bien pero para casarte con mi hija deberás resolver algunas pruebas
—Soltaré cien conejos[31] y verás cómo haces para juntarlos todos.
10. El joven tenía una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos en un lugar del bosque.
Entonces fue a buscar al rey para que viera que estaban los cien conejos[32] juntos.
11. Pero el rey no quería que su hija se casara con un “simple músico[33] campesino”, y pensando en cómo interponer otra excusa para el casamiento con su hija le dijo:
-No es suficiente con esta prueba.
—Si es usted tan valiente, lo vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas tortillas adentro.
-Cuando amanezca, no quiero ver ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba, entonces se podrá casar con mi hija.
12. Lo encerraron, pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas.
A la medianoche el joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil ratas[34] que se comieron todas las tortillas.
13. Entonces el rey quedó muy contento[35], y le dijo:
—Usted merece casarse con mi hija.
14. La princesa Tayhualcan quedó así muy complacida con la inteligencia de aquel hombre.
Y así fue como sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo los secretos perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.
FIN
*Fuentes:
X J N ÉN NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario
Antología de cuentos indígenas, Rosa Román Lagunas
REFERENCIAS
https://www.cinconoticias.com/ultima-princesa-azteca-secretos-mitos-riquezas/
Esc. Ts. Miguel Barragán CCT: 24DTV0994B Segundo Grado Grupo:” A” Santa María Acapulco, S.L.P.
Mtra. Olivia Rojas Hernández total de alumnos: 17 Enero 2021
Plan de reforzamiento |
Redacción y comprensión de textos. |
Objetivo general |
Reforzar los contenidos que aún no logran dominar mediante actividades de reforzamiento… |
Meta |
Reducir en un 60% a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados del primer período. |
I. Síntesis de los resultados de aprendizajes obtenidos
En qué materias nuestros resultados son los esperados en relación con el ciclo escolar 2019-2020
Materias / campos formativos |
Aprendizajes esperados no logrados de acuerdo con lo esperado |
|||
español |
Lee pero no comprende narrativa de los diferentes autores analizados en las actividades planeadas con anterioridad. |
|||
|
Muestra dificultad para diferenciar los diferentes tipos de textos leídos. |
|||
|
Falta de comprensión de la importancia de las lenguas maternas de los diferentes estados de nuestro territorio. |
|||
|
Diferencia los cuentos de las leyendas pero muestran dificultad al redactar leyendas o algún otro tipo de narración o texto. |
|||
Asignatura |
Aprendizajes esperados (no logrados de acuerdo con lo esperado) |
Énfasis trabajados en el primer período |
Consideraciones |
|
Español |
Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea. |
Trabajaron con las biografías de los diferentes autores latinoamericanos más importantes. |
Se trabajó con énfasis en el libro de cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez mas sin embargo no logran comprender la novela. |
|
|
Compara una variedad de textos sobre un tema. |
textos informativos: periodísticos, relatos históricos,monografías, biografías, mapas, artícu-los científicos, de divulgación y notas de enciclo-pedias, que sirven para transmitir información de distintos temas y permiten conocer los aconte-cimientos del mundo y cómo funciona éste. |
Se enfatizó en relatos históricos, diferentes mapas de información como mapa conceptual, mental, infografías, cuadro sinóptico, cuadro comparativo. |
|
|
Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes. |
Entrevistas a adultos mayores para la comprensión de la importancia del rescate de su lengua materna y como ha ido evolucionando.
Diccionario de palabras en XIUI al español “mi lengua mi identidad” |
Estos contenidos se consideran esenciales puesto que es parte fundamental de la vida en el aspecto de la diversidad cultural en la que se encuentran los alumnos. |
|
|
Recopila leyendas populares para representarlas en escena. |
Redacción de leyendas inventadas por los alumnos.
Características de las leyendas, personajes, ambientes, etc.
Álbum de leyendas, rescate de la leyenda del incendio de la iglesia de Santa María Acapulco.
Audios de leyendas de propias de la comunidad originaria de los alumnos. |
Esencial la redacción de textos atraves de las leyendas y mediante estas rescatar la cultura de la región. |
|
MATEMATICAS |
Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos. Calcula el volumen de prismas y cilindros rectos. |
Multiplicación y división de números Decimales positivos. 1. Multiplicación y división de números decimales positivos 2. Multiplicación y división de fracciones positivas 3. Multiplicación de números enteros 4. Proporcionalidad directa e inversa 5. Sistemas de ecuaciones 2 × 2. Método gráfico |
Ejercicios mediante el uso de fichas azules y rojas para la suma de números positivos y negativos.
Identificación de fracciones.
Multiplicación y división de fracciones. |
|
|
|
|
|
|
II. Alumnos que presentan situación de riesgo de acuerdo con los aprendizajes esperados
Alumno/Alumna |
Requiere apoyo en: |
|
Asignatura de Español |
|
Asignatura de Matemáticas |
Total de alumnos en riesgo: 8 de 17 |
III. Plan de acción de reforzamiento
Aprendizaje para reforzar No. 1: |
Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea. |
Causas que ocasionaron el problema |
|
Objetivo específico |
Identificar los diferentes autores y sus tipos de narraciones de acuerdo a su época y personaje. |
Acciones |
- seguir las lecturas en voz alta puesto que ayudan a mejorar la lectura así como el conocimiento de las diferencias de las redacciones de cada autor. - Analizar más información de biografías de los autores latinoamericanos. - Jugar con sopas de letras, ahorcado y anagramas sobre los diferentes nombres de los autores de la narrativa latinoamericana. |
Beneficios esperados |
Mejorar la comprensión de los diferentes estilos de los autores analizados reforzados con los textos analizados y juegos que contribuyan a divertirse y aprender. |
Aprendizaje para reforzar No. 2: |
Compara una variedad de textos sobre un tema. |
Causas que ocasionaron el problema |
Muestran dificultad por sintetizar las palabras claves o enunciados más importantes de un texto que colaboren a sacar de un texto lo más relevante del mismo. |
Objetivo específico |
Utilizar los diversos recursos para sintetizar la información y con esta adquirir los conocimientos para diferenciar los diferentes tipos de textos. |
Acciones |
- Lecturas cortas - Reforzamiento del uso de herramientas de aprendizaje como mapa mentales, conceptuales, cuadro sinóptico, cuadro doble entrada, comparativo,etc y todo aquel recurso que fomente alternativas para la mejor comprensión de textos. |
Beneficios esperados |
Reforzamiento de lectura, análisis de herramientas. |
Aprendizaje para reforzar No. 3: |
Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes. |
Causas que ocasionaron el problema |
Falta de interés del grupo al mostrar la relevancia de su lengua ya que con el tiempo ellos tienden a no utilizarla por los modismos. |
Objetivo específico |
Rescatar la importancia cultural del pueblo indígena enriquecedor de nuestro territorio mexicano. |
Acciones |
- Proyecto del rescate cultural, el cual consitirá en una investigación de los primeros pobladores de la comunidad de Santa Maria y las raíces de su lengua materna mediante actividades como platicas y entrevistas a adultos mayores, reportajes mediante videos de internet, asi como leyendas propias del lugar. |
Beneficios esperados |
Reconocerán la importancia de su lengua materna como parte de su vida. |
Aprendizaje para reforzar No. 4: |
Recopila leyendas populares para representarlas en escena. |
Causas que ocasionaron el problema |
En el desarrollo de las actividades no logran redactar por si solos las narraciones que investigaron en su comunidad, más sin embargo logran entregar sus actividades planteadas por la maestra pero en el momento de la revisión se nota la falta de coherencia en sus textos así como faltas de ortografía. |
Objetivo específico |
Desarrollar la habilidad de redacción mediante actividades que fomenten de manera lúdica la interacción en los textos y la intervención de la misma. |
Acciones |
- Escalera de palabras mediante estas poder dar la invesion de alguna leyenda. - Dímelo con abecedario que consiste en mostrar en orden alfabético palabras y que estas sean utilizadas para crear alguna historia. - Ahora te toca a ti, por turnos los alumnos van mencionando alguna frase en la que construyan poco a poco una historia y con el apoyo de algún dispositivo grabar la historia para después escribirla en la libreta. - Lectura de leyendas de diversos lugares y épocas. |
Beneficios |
Mediante las actividades lúdicas favorecerán el interés en el tema, así como la diversión mientras adquieren y refuerzas sus conocimientos acerca del tema. |
MATEMATICAS
Aprendizaje para reforzar No. 1: |
Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.
|
Causas que ocasionaron el problema |
Muestran dificultad en la suma de números positivos y negativos y no les permite continuar con los contenidos sucesivos. |
Objetivo específico |
Lograr la identificación de las reglas de la suma y resta de números positivos y negativos. |
Acciones |
1.- Utilizar las estrategias de las fichas azules y rojas para platear ejercicios de suma y resta de números positivos y negativos. 2.- Ejercicios interactivos en la página de “paco el chato “ 3. Ejercicios en la libreta mediante los saltos de conejo. 4. Reforzamiento de ejercicios del libro. 5. Ejercicios Multiplicación de números decimales positivos. 6. División de números decimales positivos 7. Multiplicación de números enteros. 8. Ejercicios de proporcionalidad. |
Beneficios |
Reforzamiento de contenidos atreves de actividades de retroalimentación que favorecen la práctica de la misma. |
Responsable |
Director: Mtra. Itzel Acevedo Santiago Docente: Mtra. Olivia Rojas Hdez |
||
Fecha de inicio |
11/01/2021 |
Fecha de término |
12/02/2021 |
Recursos materiales
ESPAÑOL |
LIBRETA. LIBRO. HOJAS BLANCAS IMPRESIONES. LIBROS
|
Libro de Texto. Textos alternativos. Sopa de letras, tarjetas de palabras. Libros de los autores latinoamericanos analizados. Recursos tecnológicos como videos, audios. Uso de aparato móvil. Computadora. |
-Video de información … - Plan de trabajo del docente. |
MATEMATICAS |
LIBRETA, LAPIZ. LIBRO. HOJAS BLANCAS. IMPRESIÓN DE EJERCICIOS. |
LIBRO DE TEXTO. RECURSOS TECNOLOGIGOS COMO VIDEOS Y EJERCICIOS INTERACTIVOS. |
PLAN DE TRABAJO DEL DOCENTE. |
Cronograma de acciones general ESPAÑOL
No. |
Acción |
Inicio |
Término |
1 |
Acciones del primer aprendizaje esperado |
11-01-21 |
15-01-21 |
2 |
Acciones del segundo aprendizaje esperado |
18-01-21 |
22-01-21 |
3 |
Acciones del tercer aprendizaje esperado |
25-01-21 |
05-02-21 |
4 |
Acciones del cuarto aprendizaje esperado |
08-02-21 |
12-02-21 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Cronograma de acciones general MATEMATICAS
No. |
Acción |
Inicio |
Término |
1 |
Utilizar las estrategias de las fichas azules y rojas para platear ejercicios de suma y resta de números positivos y negativos. |
11-01-21 |
15-01-21 |
2 |
Ejercicios interactivos en la página de “paco el chato “
|
18-01-21 |
22-01-21 |
3 |
Ejercicios en la libreta mediante los saltos de conejo.
|
25-01-21 |
26-01-21 |
4 |
Reforzamiento de ejercicios del libro.
|
27-01-21 |
29-02-21 |
5 |
Ejercicios Multiplicación de números decimales positivos.
|
02-02-21 |
03-02-21 |
6 |
División de números decimales positivos
|
04-02-21 |
05-02-21 |
7 |
Multiplicación de números enteros.
|
08-02-21 |
09-02-21 |
8 |
Ejercicios de proporcionalidad. |
10-02-21 |
12-02-21 |
3. Estrategia de evaluación y seguimiento MATEMATICAS
Aprendizaje esperado 1 |
Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos. |
|
Acciónes |
1.- Utilizar las estrategias de las fichas azules y rojas para platear ejercicios de suma y resta de números positivos y negativos. 2.- Ejercicios interactivos en la página de “paco el chato “ 3.-Ejercicios en la libreta mediante los saltos de conejo. 4.-Reforzamiento de ejercicios del libro. 5.- Ejercicios Multiplicación de números decimales positivos. 6.- División de números decimales positivos 7.- Multiplicación de números enteros. 8.- Ejercicios de proporcionalidad. |
|
Fecha de logro |
11/01/2021 |
|
Fecha de informe |
12/02/2021 |
|
Responsable |
Docente |
|
Producto obtenido para su verificación |
Actividades realizadas en la libreta. Evidencias fotograficas |
|
Informe:
|
||
Dificultades |
|
|
Otras observaciones |
|
|
4. Estrategia de evaluación y seguimiento
Aprendizaje esperado 1 |
Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea. |
|
Acciónes |
- seguir las lecturas en voz alta puesto que ayudan a mejorar la lectura así como el conocimiento de las diferencias de las redacciones de cada autor. - Analizar más información de biografías de los autores latinoamericanos. - Jugar con sopas de letras, ahorcado y anagramas sobre los diferentes nombres de los autores de la narrativa latinoamericana. |
|
Fecha de logro |
11/01/2021 |
|
Fecha de informe |
15/01/2021 |
|
Responsable |
Docente |
|
Producto obtenido para su verificación |
Actividades realizadas en la libreta. Evidencias fotograficas |
|
Informe:
|
||
Dificultades |
|
|
Otras observaciones |
|
|
Aprendizaje esperado 2 |
Compara una variedad de textos sobre un tema. |
|
Acciónes |
- Lecturas cortas. - Reforzamiento del uso de herramientas de aprendizaje como mapa mentales, conceptuales, cuadro sinóptico, cuadro doble entrada, comparativo,etc y todo aquel recurso que fomente alternativas para la mejor comprensión de textos. |
|
Fecha de logro |
18/01/2021 |
|
Fecha de informe |
22/01/2021 |
|
Responsable |
Docente |
|
Producto obtenido para su verificación |
Actividades realizadas en la libreta, carpeta de estrategias de aprendizaje. Evidencias fotograficas |
|
Informe:
|
||
Dificultades |
|
|
Otras observaciones |
|
|
Aprendizaje esperado 3 |
Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes. |
|
Acciónes |
Proyecto del rescate cultural, el cual consistirá en una investigación de los primeros pobladores de la comunidad de Santa Maria y las raíces de su lengua materna mediante actividades como platicas y entrevistas a adultos mayores, reportajes mediante videos de internet, asi como leyendas propias del lugar. |
|
Fecha de logro |
25/01/2021 |
|
Fecha de informe |
05/02/2021 |
|
Responsable |
Docente |
|
Producto obtenido para su verificación |
Actividades realizadas en la libreta, carpeta de estrategias de aprendizaje. Evidencias fotograficas |
|
Informe:
Escribe el informe
|
||
Dificultades |
|
|
Otras observaciones |
|
|
Aprendizaje esperado 4 |
Recopila leyendas populares para representarlas en escena. |
|
Acciónes |
- Escalera de palabras mediante estas poder dar la invesion de alguna leyenda. - Dímelo con abecedario que consiste en mostrar en orden alfabético palabras y que estas sean utilizadas para crear alguna historia. - Ahora te toca a ti, por turnos los alumnos van mencionando alguna frase en la que construyan poco a poco una historia y con el apoyo de algún dispositivo grabar la historia para después escribirla en la libreta. Lectura de leyendas de diversos lugares y épocas. |
|
Fecha de logro |
08/02/2021 |
|
Fecha de informe |
12/02/2021 |
|
Responsable |
Docente |
|
Producto obtenido para su verificación |
Actividades realizadas en la libreta, carpeta de estrategias de aprendizaje. Evidencias fotograficas |
|
Informe:
Escribe el informe
|
||
Dificultades |
|
|
Otras observaciones |
|
|
[4] Pensamiento mítico. Este tipo de pensamiento se basa en simbolismos y creencias de lo sobrenatural para explicar cosas. Denominamos pensamiento mítico a un tipo de cosmovisión o intento de explicación de la realidad caracterizada por el uso de una lógica basada en el simbolismo. Se intenta satisfacer la necesidad de dotar de sentido a lo que nos rodea, con base en las creencias y valores propios de la época y la situación en la que se presenta. Tomado de: ¿qué es y cómo dirige nuestra mente?. Disponible en https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-mitico
[5] https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-leyenda-del-maiz-cuentos-de-mexico-para-ninos/
[6] Puedes hacer un resumen de la historia en tres partes: Inicio, Nudo y Descenlace.
[7] Quetzalcóatl, la mítica serpiente emplumada que era el dios más poderoso para los teotihuacanos, mexicas, toltecas, olmecas y mayas, aunque para estos últimos se denominara Kukulcán. Esta deidad representa la dualidad entre la condición física del hombre, por su cuerpo de serpiente, y su parte espiritual, por sus plumas. Quetzalcóatl, según la mitología mexica, tenía un gemelo malvado, el dios de la oscuridad, llamado Tezcatlipoca, y mientras Quetzalcóatl era el creador del mundo, Tezcatlipoca lo destruía. Disponible en https://www.xataka.com.mx/especiales/quetzalcoatl-mucho-que-serpiente-emplumada-rey-pop-dioses-prehispanicos-mexico
[8] ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas? - CuriosaMente 68. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=9yc4JIMcZQg#:~:text=La%20mexica%20o%20%22azteca%22%20y,en%20llamar%20%22mayincatec%22).
[9] Raíces o tubérculos: ¿Cuáles de estos tubérculos conoces en tu región: 1.Papa2. yuca
3. arracacha 4. Ñame 5. Boniato. 6. Otra,cuál?
[10] Los animales se clasifican en invertebrados ( que no tienen huesos o vertebras) y vertebrados que se agrupan en cinco clases:
1. aves 2. anfibios. 3. mamíferos 4.peces 5. .reptiles
[11]¿Qué es el maíz?. El maíz o zea mays es un cereal, una planta gramínea americana, que se caracteriza por tener tallos largos y macizos (y no huecos como sus parientes más cercanos) al final de los cuales se dan espigas o mazorcas (inflorescencias femeninas), con sus semillas o granos de maíz dispuestos a lo largo de su eje. Disponible en https://www.caracteristicas.co/maiz/
[12] ¿Conoces las hormigas negras?. ¿Cómo es su comportamiento?
[13] ¿Conoces las hormigas rojas?. ¿Cómo es su comportamiento?
[14] Puedes hacer un resumen de la historia en tres partes: Inicio, Nudo y Desenlace.
[15] ¿conoces las diferencias entre un rey y un presidente?. La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no ante Dios mismo.
Una república es una forma de estado cuya máxima autoridad no es un monarca o rey. El gobierno elegido democráticamente se organiza en tres poderes: Ejecutivo(presidente).El Legislativo(Congreso) y El Judicial (Jueces) Wikipedia
[16] Princesa Ichcaxóchitl Tecuichpo. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/isabel-moctezuma-princesa-azteca.html
[17] ¿Por qué crees que la princesa quería casarse?. ¿Por qué las personas quieren casarse? ¿A partir de qué edad o en qué momento de la vida piensas que una mujer pude casarse? ¿Que características son importantes que una mujer tenga para poder casarse?
[18] ¿cuándo es un buen momento para tener hijos?
[19] ¿En qué otros lugares diferentes a las fiestas crees que sería un buen lugar para conocer personas que te puedan interesar?
[20] ¿En dónde (país, continente) crees que quedaba ubicado este reino?
[21] ¿Cuáles características crees que debe tener un hombre para ser considerado atractivo?
[22] El maíz es uno de los cereales más utilizados en toda América, ¿Cuáles alimentos se consumen en tu familia basados en el maíz?
[23] ¿Cuáles son las principales formas de generar riqueza en tu región o país?
[24] Comercio: actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al comercio?
[25] ¿Cuál sinónimo podemos usar para las palabras: ”Hueco” o “banal”?
[26] Frivolidad o superficialidad: Evadir o ignorar discusiones importantes sobre la vida. ¿conoces personas con estas características?
[27] Los aztecas, se dice que practicaban el Tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en la época de los aztecas
Disponible en https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/
[28] Carpintería: Arte de elaborar, dar forma y labrar la Madera.- Conjunto de elementos constructivos que se utilizan para completar los huecos de un edificio (ventanas, puertas, etc.).
¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la carpintería?
[29] Agronomía: Llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. ¿has pensado alguna vez en estudiar agronomía?. ¿has pensado alguna vez en estudiar ingeniería de alimentos?
[30] sistema de terrazas: En las prácticas agronómicas, construcción de lomas de tierra a lo ancho de una pendiente con un canal plano o en explanada para detener la erosión del suelo y controlar el escurrimiento del agua. ¿puedes hacer un dibujo o diagrama explicando en tus palabras el sistema de terrazas?.¿Has pensado alguna vez en estudiar dibujo técnico, diseño gráfico o dibujo artístico?.
[31] La alimentación de los animales puede ser: 1.Omnívora (comen carnes y vegetales, comen de todo). 2.Hervibora( plantas o vegetales) 3. Carnívora ( todo tipo de carne). ¿que clase de alimentación presentan los conejos?
[32] Los animales vertebrados se clasifican en:1.Anfibios 2.Aves 3.Peces.4.reptiles y 5. Mamíferos. ¿A cuál clase pertenecen los conejos’:
[33] :¿has pensado alguna vez en estudiar música?,¿cantas o tocas algún instrumento?
[34] Los animales vertebrados se clasifican en: 1.Anfibios 2.Aves3. Peces.4.reptiles y 5. Mamíferos. ¿A qué clase pertenecen las ratas?’, ¿Qué tipo de alimentación presentan las ratas?.
1. Hervibora.2.Omnivora 3. carnívora
[35] ¿Cuáles son las características atractivas que presenta este personaje durante la narración? (Anote por lo menos tres de ellas).
me parece estupendo las lecturas ya que son muy cortas y esto ayuda a que nuestros alumnos no se aburran. Por otro lado no puedo vincular las demas cuestiones posterior a las preguntas de comprension pues mis alumnos requieren de sesoria personalizada porque se les dificulta entender el español. Esto podria lograrlo una vez que visite de manera presencial a mis alumnos.
ResponderBorrargracias por el apoyo