viernes, 14 de noviembre de 2025

AVENTURA LUNAR. (Aprendizaje eperiencial)


 

INTRODUCCIÓN

 

Una de las habilidades de mayor utilidad para la vida, tanto a nivel académico como en la toma de decisiones, es la habilidad denominada   “Jerarquización” , Mediante el siguiente ejercicio en grupos de mínimo 3 máximo 4 estudiantes desarrollaremos esta actividad  denominada ¨una aventura de navegación[i] lunar¨

Se supone  la siguiente situación: Cuatro ( 4) miembros de la tripulación de una nave espacial, tienen por misión partir del lado oscuro de la luna[1] para encontrarse con la nave nodriza  en la parte iluminada de este satélite natural. 

Debido a dificultades mecánicas, su nave no pudo alunizar en el lugar previsto, sino a doscientos kilómetros (200 Km) de distancia. Durante el alunizaje de emergencia, la mayor parte del equipo se dañó, la supervivencia de la tripulación depende de llegar a la nave nodriza, La misión de equipo consiste en decidir por consenso (no por votación) cada uno de los implementos para la travesía, indicando para   cada uno de ellos el puntaje según el grado de utilidad que la tripulación le asigne ( 3, 2  ò 1 puntos por cada artículo en donde 3 es el puntaje que representa el mayor grado de importancia y 1 el menor).

Finalmente, solo podrán llevar los 5 elementos de mayor puntaje. ¡Únicamente se dispone de 15 minutos para la realización de esta primera fase! 

 

Puesta en común. Cada grupo nombrará un moderador y un relator quien presentará las respuestas de sus cinco artículos y explicará su Jerarquización ante el grupo. El mediador podrá en este momento realizar los comentarios pertinentes relacionadas con las condiciones ambientales y su efecto sobre cada objeto.

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO #

 

 

ARTICULO

PUNTUACIÓN

1

2

 

3

 

  1. Una caja de fósforos.

 

 

 

  1. Un astrolabio[ii]

 

 

 

  1. Alimentos deshidratados en forma de panelitas.

 

 

 

  1. Cincuenta(50mts) metros de cuerda de nylon

 

 

 

  1. Un  Paracaídas.

 

 

 

  1. Un equipo portátil de calefacción

 

 

 

  1. Dos  Pistolas calibre 45.

 

 

 

  1. Una bolsa de leche en polvo ( deshidratada)

 

 

 

  1. Cuatro tanques de oxígeno de 1000 cm3 cada uno.

 

 

 

  1. Un mapa de la constelación lunar

 

 

 

  1. Un chaleco salvavidas

 

 

 

  1. Un compás de navegación.[iii]

 

 

 

  1. Cuatro galones de agua

 

 

 

  1. Dos  luces para hacer señales(bengalas)

 

 

 

  1. Una caja de primeros auxilios.

 

 

 

  1. Un radio de comunicaciones funcional con energía solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[ii] El astrolabio[1]​  (Buscador de estrellas)es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición de las estrellas .El astrolabio era usado por los navegantes, y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.[El astrolabio se utilizaba para medir el tiempo, la navegación celeste, la medición de la latitud o el movimiento planetario. 

 

[iii] ¿Qué es un compás de navegación?

Un compás náutico es el instrumento que permite a la tripulación conocer el rumbo de la nave con respecto al norte y así poder trazar rutas seguras. Se trata de un elemento fundamental cuando no hay referencias visuales, sobre todo cuando existen dificultades de visibilidad debido al tiempo atmosférico.

Este tipo de instrumento de orientación está basado en las propiedades de los imanes. En muchas naves se utiliza para determinar dónde se encuentra el meridiano magnético y tener una referencia clara para marcar el rumbo de la nave.

 ¿Qué es un compás de navegación y para qué sirve? - GRUPO IDAMAR

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