Sinapsis. Método Pedagógico
“El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Académica”
Ps.Mg.Amilkar A. Brunal (Orientador Escolar) y Mg. Katia S. Conrado
Resumen
El método pedagógico “Sinapsis”, Diseñado e implementado en el Colegio Agustín Fernández desde el segundo semestre del 2014, “ ,busca facilitar en la escuela tradicional, la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED) integrados permanentemente a las aulas regulares ,con el fin de lograr en ellos un alto grado de conciencia académica (Conciencia Aptitudinal) y el disfrute de la experiencia escolar ,mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y popular construido socio afectivamente de manera significativa (Conciencia social).
Aplica en la integración curricular por relato, los tres principios del diseño universal del aprendizaje (D.U.A)y el Aprendizaje socio cognitivo/ afectivo construccional(Sentir, Pensar, Actuar).
Este método articula sobre relatos integradores ,al menos, las cuatro áreas fundamentales de la educación básica, entorno al estudio de cualquier temática académica significativa contemporánea acorde con las transiciones entre ciclos educativos, utilizando como base grupos de trabajo cooperativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R],quienes comparten sus habilidades personales con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión gráfica, oral y escrita con el fin de propiciar la convivencia creativa.
Para desarrollar cada temática propuesta, se utilizan los tres canales del aprendizaje: (Afectivo, Conceptual y construccional) en tres momentos:
1. Momento socio-afectivo: en este momento se realizan actividades con el fin de que los estudiantes rememoren o perciban olores, sensaciones, texturas, emociones relacionadas con el relato integrador. Puede acompañarse de preguntas exploradoras por parte de los docentes referentes a experiencias o conocimientos previos.
2. Momento conceptual: se realiza la actividad lluvia o tormenta de preguntas en Matemáticas, C. Naturales, C. Sociales y “Lenguajes”. Aquí se formulan preguntas para cada una de las áreas y se convierten en la ruta para abordar las temáticas de manera interdisciplinar buscando fortalecer la integrcion curricular
3. Momento construccional: se realizan actividades que conllevan al diseño y construcción de elementos, murales, álbumes, exposiciones en video o presenciales, elaboración de mapas conceptuales, diseño de obras artísticas, infografías, rutas ,bailes, coreografías, entre otros.
4. Momento evaluativo: uno de los aspectos a evaluar en todas las unidades es el desarrollo de la comprensión conceptual , grafica oral y escrita.
RELATO INTEGRADOR: “El mito de Isondú y Chaki | V El mito de Isondù y Chaki (Amazonía Colombo peruana). - YouTube
|
Contexto significativo: Región amazónica internacional | |
APRENDIZAJE SOCIO AFECTIVO Y SENSORIAL.
“Siento , Pienso y me pregunto” | · Emociones y sentimientos · Sensaciones · Explotación social(esclavitud) · Explotación sexual
|
APRENDIZAJE CONCEPTUAL Concurso “Cuanto sabes de la Amazonía” Sinapsis Pedagógicas: Cuanto sabes de la Amazonía (pedagogiascreativas.blogspot.com) | · Flora de la región · Fauna de la región · Matemáticas básicas aplicadas · Economía de la región · Explotación ecológica · Folclore ▷ 9 Bailes Típicos de la Región Amazónica Colombiana (regionesdecolombia.org) ��� 13 Danzas típicas del Amazonas (vídeos, música y movimientos)
|
Aprendizaje Construccional (aplicado) | · Cantar y/o aprender la canción Yun Cheché. Video disponible en https://youtu.be/ygoYZAnwdMQ · video 3 BAILE TIPICO REGION AMAZONAS - YouTube
|
Conclusiones, Recomendaciones ,Sugerencias | |
|
|
|
Contexto significativo:
|
|
APRENDIZAJE SOCIO AFECTIVO Y SENSORIAL.
“Siento , Pienso y me pregunto” | · Emociones y sentimientos · Sensaciones
|
APRENDIZAJE CONCEPTUAL
| · Flora del País, o región · Fauna del País, o región · Matemáticas básicas aplicadas · Ecología del País, o región · Folclore del País, o región · Economía del País, o región
|
Aprendizaje Construccional (Aplicado) |
|
Conclusiones, Recomendaciones ,Sugerencias | |
|
REFERENCIAS
Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá
Brunal,A. A. [amilkarbrunal].(27 de Septiembre del 2017). Sinapsis. Método
Pedagógico para la Inclusión Social Y pedagógica CAF/S.A./P/2017. (archivo de video)Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=V3vrgzofDcs&t=0s&index=7&list=PLb5hlaIOX-aUiUopngEMxhraUVHCgJ1qH
Brunal, A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el
sentido de vida[entrada en un blog]Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Brunal, A. (Abril 22 del 2018). Escala de Desarrollo Escolar 2016 R 2018
[entrada en un blog] Disponible en http://amilkarbrunal.blogspot.com/2018/04/escala-de-desarrollo-escolar-2016.html
Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
Consorcio Educación Bizkaia ( 7 may. 2013).La escuela que aprende.
Miguel Ángel Santos Guerra. [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys
Fals Borda.O. (2008) Sentipensante.[Video] Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=LbJWqetRuMo
Galeano. E.(2012) Sentipensante. Sentipensante.[Video] Disponible en
https://www.youtube.com/watch?v=wUGVz8wATls
RELAPRO(Junio,1del 2017) Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano. “Orientación” en línea. N°3 Edición especial. Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín Fernández. Bogotá. Colombia. (Inédito)
Secretaría de educación De Bogotá. Dirección de Inclusión e
integración de poblaciones. Educación Incluyente. [Documento en Pdf]. Disponible en http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educacion%20Incluyente.pdf
Tomas, U.(27 de Abril del 2011)Teoría del Aprendizaje Significativo- David
Ausubel. [Entrada en un blog]. El Psicoasesor. disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
Zañartu,L.M (7 de Noviembre del 2018 ).Aprendizaje colaborativo: una nueva
forma de Diálogo Interpersonal y en red .Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Disponible en https://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf
Sinapsis. Método Pedagógico por Mg. katia S. Conrado
https://www.youtube.com/watch?v=vyg_nEi9fgM
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/04/relato-personal-katia-conrado.html
Marvin Harris. Antropología cultural
https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/harris-marvin-antropologia-cultural.pdf
Índice de Inclusión.
Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001381/138159so.pdf
• Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSMIV . Disponible en
• http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#4
https://elcomercio.pe/viu/modelo-sindrome-down-desfilara-nueva-york-noticia-551587
No hay comentarios.:
Publicar un comentario