Sinapsis 2024

 Sinapsis. Método Pedagógico

 


El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Académica”

 

Ps.Mg.Amilkar A.  Brunal (Orientador Escolar) y Mg. Katia S. Conrado

 

Resumen

El método pedagógico “Sinapsis”, Diseñado e implementado en el Colegio Agustín Fernández desde el segundo semestre del 2014,  ,busca facilitar en la escuela tradicional, la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED) integrados permanentemente a las aulas regulares ,con el fin de lograr en ellos un alto grado de conciencia académica (Conciencia Aptitudinal) y el disfrute  de la experiencia escolar ,mediante el aprovechamiento del conocimiento académico y popular construido socio afectivamente de manera significativa (Conciencia social).

Aplica en la integración curricular por relato, los tres principios del  diseño universal del aprendizaje (D.U.A)y el Aprendizaje socio cognitivo/ afectivo construccional(Sentir, Pensar, Actuar).

Este método articula sobre relatos integradores ,al menos, las cuatro áreas fundamentales de la educación básica, entorno al estudio de cualquier temática académica significativa contemporánea acorde con las transiciones entre ciclos educativos, utilizando como base grupos de trabajo cooperativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R],quienes  comparten sus habilidades personales con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión gráfica, oral y escrita con el fin de propiciar la convivencia creativa.

  Para desarrollar cada temática propuesta, se utilizan los tres canales del aprendizaje: (Afectivo, Conceptual y construccional) en tres momentos:

1.    Momento socio-afectivo: en este momento se realizan actividades con el fin de que los estudiantes rememoren o perciban olores, sensaciones, texturas, emociones relacionadas con el relato integrador. Puede acompañarse de preguntas exploradoras por parte de los docentes referentes a experiencias o conocimientos previos.

2.    Momento conceptual: se realiza la actividad lluvia o tormenta de preguntas en Matemáticas, C. Naturales, C. Sociales y “Lenguajes”. Aquí se formulan preguntas para cada una de las áreas y se convierten en la ruta para abordar las temáticas de manera interdisciplinar buscando fortalecer la integrcion curricular

3.    Momento construccional: se realizan actividades que conllevan al diseño y construcción de elementos, murales, álbumes, exposiciones en video o presenciales, elaboración de mapas conceptuales, diseño de obras artísticas, infografías, rutas ,bailes, coreografías, entre otros.

4.    Momento evaluativo: uno de los aspectos a evaluar en todas las unidades es el desarrollo de la comprensión conceptual , grafica oral y escrita.

 

RELATO INTEGRADOR:

“El mito de Isondú y Chaki

V El mito de Isondù y Chaki (Amazonía Colombo peruana). - YouTube

 

Contexto significativo:

Región amazónica internacional

3duc4ci0n D1vers4 & Fl3x1bl3. CAF . Sede D: Región Amazonica (Col) (escueladiversayflexible.blogspot.com)

APRENDIZAJE SOCIO AFECTIVO Y SENSORIAL.

 

“Siento , Pienso y me pregunto”

· Emociones y sentimientos

· Sensaciones

· Explotación social(esclavitud)

· Explotación sexual

 

 

 

APRENDIZAJE CONCEPTUAL

Concurso “Cuanto sabes de la Amazonía”

Sinapsis Pedagógicas: Cuanto sabes de la Amazonía (pedagogiascreativas.blogspot.com)

· Flora de la región

· Fauna de la región

· Matemáticas básicas aplicadas

· Economía de la región

· Explotación ecológica

· Folclore

 9 Bailes Típicos de la Región Amazónica Colombiana (regionesdecolombia.org)

��� 13 Danzas típicas del Amazonas (vídeos, música y movimientos)

 

 

 

Aprendizaje Construccional (aplicado)

· Cantar y/o aprender la canción Yun Cheché. Video disponible en https://youtu.be/ygoYZAnwdMQ

· video 3 BAILE TIPICO REGION AMAZONAS - YouTube

 

 

 

Conclusiones, Recomendaciones ,Sugerencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RELATO INTEGRADOR:

 

 

 

 

 

Contexto significativo:

 

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE SOCIO AFECTIVO Y SENSORIAL.

 

“Siento , Pienso y me pregunto”

· Emociones y sentimientos

· Sensaciones

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE CONCEPTUAL

 

· Flora del País, o región

· Fauna del País, o región

· Matemáticas básicas aplicadas

· Ecología del País, o región

· Folclore del País, o región

· Economía del País, o región

 

 

Aprendizaje Construccional (Aplicado)

 

 

 

 

 

Conclusiones, Recomendaciones ,Sugerencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


REFERENCIAS

 

 

Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.

 

Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.

Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá

 

Brunal,A. A. [amilkarbrunal].(27 de Septiembre del 2017). Sinapsis. Método

Pedagógico para la Inclusión Social Y pedagógica CAF/S.A./P/2017. (archivo de video)Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=V3vrgzofDcs&t=0s&index=7&list=PLb5hlaIOX-aUiUopngEMxhraUVHCgJ1qH

 

Brunal, A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el

sentido de vida[entrada en un blog]Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

 

Brunal, A. (Abril 22 del 2018). Escala de Desarrollo Escolar 2016 R 2018  

[entrada en un blog] Disponible en http://amilkarbrunal.blogspot.com/2018/04/escala-de-desarrollo-escolar-2016.html

Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el

fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita].  Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.

Consorcio Educación Bizkaia ( 7 may. 2013).La escuela que aprende.

Miguel Ángel Santos Guerra. [Archivo de video].   Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys

 

Fals Borda.O. (2008) Sentipensante.[Video]  Disponible en

https://www.youtube.com/watch?v=LbJWqetRuMo

Galeano. E.(2012)  Sentipensante. Sentipensante.[Video]  Disponible en

https://www.youtube.com/watch?v=wUGVz8wATls

 

 

RELAPRO(Junio,1del 2017) Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo

Humano. “Orientación” en línea. N°3 Edición especial. Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

 

Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín Fernández. Bogotá. Colombia. (Inédito)

 

Secretaría de educación De Bogotá. Dirección de Inclusión e

 

integración de poblaciones. Educación Incluyente. [Documento en Pdf]. Disponible en  http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educacion%20Incluyente.pdf

 

Tomas, U.(27 de Abril del 2011)Teoría del Aprendizaje Significativo- David

 

Ausubel. [Entrada en un blog]. El Psicoasesor.  disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/

 

 

Zañartu,L.M (7 de Noviembre del 2018 ).Aprendizaje colaborativo: una nueva

 

forma de Diálogo Interpersonal y en red .Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Disponible en https://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf

 

Sinapsis. Método Pedagógico por Mg. katia S. Conrado

https://www.youtube.com/watch?v=vyg_nEi9fgM

 https://pedagogiascreativas.blogspot.com/2019/04/relato-personal-katia-conrado.html

Marvin Harris. Antropología cultural

https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/harris-marvin-antropologia-cultural.pdf

Índice de Inclusión.

Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001381/138159so.pdf

 

• Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSMIV . Disponible en

• http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#4

 

https://es.aleteia.org/2017/03/06/las-personas-con-sindrome-de-down-aportan-a-la-sociedad-muchisimo-mas-que-lo-que-reciben-de-ella/

 

https://elcomercio.pe/viu/modelo-sindrome-down-desfilara-nueva-york-noticia-551587

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario